9 may 2005

Derecho a la intimidad

Derecho a la intimidad/ Fred Alvarez

Publicada en wwww.limac.org.mx, 3 de julio del 2003;
El domingo 29 de junio del 2003, el periódico La Jornada publicó como nota titular una fotografía del Sr. Carlos Ramos Mamahua, que bien puede ganar varios premios- sin duda- y habla por si sola: el Sr. Cavallo en calzoncillos mirándolo dos guardias del reclusorio: La foto dio la vuelta al mundo y fue difundida en varios medios.
El analista Sergio Aguayo en su colaboración regular del periódico Reforma, comenta al respecto:
“Hay fotografías memorables. Una de ellas es la publicada por La Jornada en la portada de su edición dominical (reproducida por medios internacionales como El País). Carlos Ramos Mamahua captó el momento en que el torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo iba a ser examinado médicamente antes de su extradición a España. Su ropa interior era incapaz de disimular un cuerpo flácido y deteriorado por la falta de ejercicio. Espléndida metáfora visual de la degradación vivida por aquellos militares argentinos que perdieron el honor militar torturando y asesinando a civiles inermes, mientras se amparaban en la seguridad nacional y se nombraban defensores de la cristiandad y de la civilización occidental.”
¿Supo Sergio que Cavallo pidió no ser retratado y menos expuesto a los medios?¡Al margen de que tenía o no derecho a ello!
¿Y donde queda el derecho a la intimidad?
¿El respeto a la vida privada?
Al margen de que Cavallo seas un genocida.
El artículo 7º de la Constitución que nos rige señala que “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.”.
Además recientemente la SCJN emitió un acuerdo en torno a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señaló: “se establece un sano equilibrio entre el derecho de acceso a la información que asiste a los gobernados y el derecho a la intimidad que les corresponde”.
Muchas veces los medios en aras de ganar lectores llegan más allá y lesionan al individuo (¡insisto al margen de quien sea!)
La noticia es sin duda, -revelar algo que no se conoce- y la foto de Cavallo es noticia, ¡eso no esta en duda!
Sergio debe leer lo que publicó esos días la profesora Blanca Lozano, lectora del periódico El País respecto a la foto de Cavallo y al derecho a la intimidad.
Vale la pena su lectura:
El derecho fundamental a la propia imagen :
"La Constitución, la norma básica de la convivencia democrática en un Estado de derecho, es un referente que en estos momentos de grandes incertidumbres políticas y económicas nunca, bajo ningún concepto, podemos perder.
Por ello, y aun respaldando la posibilidad de que cualquier tribunal legítimamente constituido pueda juzgar en todo el mundo los delitos de genocidio, considero que se vulnera el derecho a la intimidad del ex militar argentino Cavallo cuando se le presenta en calzoncillos en la primera página de un periódico. No olvidemos que, por muy bajo que haya caído en sus nefandos crímenes, se le pretende juzgar en un Estado de derecho que proclama el derecho de toda persona "a la propia imagen" en el artículo 18 de su Norma Fundamental. Y recordemos que, incluso si ya hubiera sido condenado, que no es este caso, la Constitución impone que "el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales" del capítulo I de la Constitución y, por tanto, del derecho elemental a la dignidad, a la propia imagen.
Denigrarles, sustraerles su dignidad como personas, es lo primero que hacen los dictadores con sus víctimas, y lo último que pretende un sistema democrático de justicia.”
Otra cara del derecho entre el derecho a la información y a la intimidad tiene que ver con el uso de las cámaras ocultas en reportajes informativas cuado se cumplen los requisitos de veracidad, objetividad, interés público y ánimo informativo.
La autoridad debe aclarar como se tomo esa foto.
Con esto de las elecciones, los amigos de Fox y el aniversario del 2 de julio No he visto ninguna reacción en México.
¡Lástima!
Fred Alvarez
PD: Pero confieso que me equivoque, un día después de que se publicó este texto el sábado 6 Miguel Sarre escribió en Milenio Diario un artículo que no tiene desperdicio.
Realmente la mayoría del contenido es una carta de la Dra. Silvia Panebianco que La Jornada inexplicablemente no publicó.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...