15 may 2005

¿Insulto al Islam?


¡Enorme responsabilidad del trabajo periodístico!
Los hechos son los siguientes: en tres días murieron por lo menos 15 personas y numerosas resultaron heridas en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Kabul, la capital de Afganistán.Todo fue motivado por un reportaje de los periodistas Michael Isikoff y John Barry de la revista Neswwek, del domingo 9 de mayo, donde afirmaron que según investigadores militares estadounidenses habían encontrado evidencias de que los interrogadores habían colocado copias del Corán en lavaderos y habían arrojado libros sagrados en un excusado; el propósito hacer hablar a prisioneros.En cuanto se enteraron los seguidores de Islam, y a sólo dos días de la publicación los estallidos de violencia no se hicieron esperar.
Si bien es cierto, las protestas más severas fueron en kabul, el viernes, en la Franja de Gaza, centenares de activistas del grupo armado islámico Hamás efectuaron una protesta antinorteamericana.


Pero parece ser que todo se debió a una irresponsabilidad de los reporteros que no confirmaron bien sus fuentes.
Pero bueno, por lo menos la revista Newsweek se disculpó en su edición de hoy por errores en el reportaje que afirmaba que interrogadores en el centro de detenciones estadounidense en Guantánamo profanaron el Corán, y dijo que reexaminaría las acusaciones, que desataron indignación y disturbios fatales en Afganistán.
Dijo el director, Mark Whitaker, en una nota a los lectores: "Lamentamos los errores del artículo, y expresamos nuestras condolencias a las víctimas de la violencia y a los soldados estadounidenses afectados por la misma".
Whitaker escribió que la información de la revista "provino de una fuente gubernamental estadounidense bien informada" y que antes de publicar el artículo, los periodistas Michael Isikoff y John Barry solicitaron comentarios a dos funcionarios del Departamento de Defensa. Uno rehusó comentar y el otro disputó parte del artículo, pero no desmintió lo referido al Corán, dijo Whitaker, según un cable de la agencia Associated Press, fechado este domingo en Nueva York.
"Pero el viernes, un alto portavoz del Pentágono dijo a la revista que una revisión de la investigación militar concluyó que "el objetivo nunca fue investigar acusaciones de profanación del Corán. El portavoz también dijo que el Pentágono había investigado otras acusaciones de profanación y no las encontró creíbles". "Altos funcionarios han prometido continuar investigando los cargos, y también lo haremos nosotros", dijo Whitaker.
Y es que ante el desbordamiento de las protestas en el mundo islámico, el mismo jueves 12, la secretaria de Estado Condoleezza Rice lamentaba la profanación del Corán durante los interrogatorios en el centro de detención de Guantánamo, Cuba, al tiempo que pedía a los musulmanes del mundo mantuvierna la calma.
Rice, durante su comparecencia ante un subcomité del Senado, señaló: “quiero hablar directamente a los musulmanes en EU y de todo el mundo. La falta de respeto al sagrado Corán no es, ni ha sido, ni será nunca tolerada” Añadió que su país “entiende y comparte”, al tiempo que aseguraba que las autoridades militares “están investigando a fondo” las alegaciones, y prometió que, si las acusaciones se confirman, tomarán “las medidas adecuadas”.
Dijo que Washington escuchó comprendía y lamentaba que algunas personas hayan perdido sus vidas en manifestaciones violentas.
Y desde El Cairo la Liga Arabe, emitía el sábado un fuerte comunicado diciendo que si se verifican las alegaciones, Washington deberá disculparse
Y la disculpa llegó hoy, pero la investigación continúa.
En Guantanamo hay 520 detenidos, la mayoría son musulmanes.
En los países islámicos, los insultos al Corán y al profeta Mahoma son considerados blasfemias, el castigo es la pena de muerte; en Pakistan, por ejemplo, existe la ley sobre la blasfemia introducida en 1986; la secciones 295 B y C del Código Penal se refiere a las ofensas al Corán, castigadas incluso con cadena perpetua, mientras que la sección 295-C prevé la pena de muerte o cadena perpetua a "cuantos con palabras o escritos, gestos o representaciones visibles, con insinuaciones directas o indirectas, insultan el sagrado nombre del Profeta".

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...