22 may 2005

William Joseph Levada N.

William Joseph Levada Nuñez, exarzobispo de San Francisco, California, es a partir del viernes 13 de mayo nuevo presidente para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

La suerte estaba echada para él desde el martes 3 de mayo, cuando el nuevo Papa recibió en audiencia privada a su "amigo personal".

El nombramiento reviste la mayor importancia, el nuevo colaborador de la Curia sustiyuye en el cargo a Joseph Ratzinger, o sea nada menos que a Benedictus XVI
La Congregación para la Doctrina de la Fe es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia; originalmente se llamada La Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución Licet ab initio, para defender a la Iglesia de las herejías; en 1908, Pío X cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio, y en 1965 Pablo VI le dio la actual denominación.


El Secretario de la congregación es todavía el arzobispo Ángelo Amato, S.D.B., el subsecretario, el padre dominico Joseph Augustine Di Noia y el promotor de Justicia es monseñor Charles J. Scicluna, quien tiene el caso del padre Marcial Maciel de Los legionarios de Cristo..(véase la entrevista de Fred Alvarez y Jesús Rángel con el Dr. Antonio Roqueñí, en Milenio Semanal).

La Congregación tiene tres secciones distintas: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial; en ellas prestan servicio un equipo de 33 personas; el papa acostumbre reunirse los viernes de cada semana con el titular.

Forman parte de la Congregación la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.

Datos del nuevo Prefecto Originario de Long Beach, California, , donde nació el 15 de junio de 1936; es hijo de Joseph Levada y Lorraine Núñez, ambos de Concord, California; su mamá es descendiente de mexicanos.

De sus primeros años de formación se ocuparon los colegios religiosos de St.Anthony de Long Beach y St. Mary en Houston, Texas.

Después de su graduación en 1958 del Seminario San Juan Camarillo en California, inició sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1962 recibió la licenciatura en Teología, justo un año después de ser ordenado sacerdote (20 de diciembre de 1961); su tesis fue premiada con las máximas calificaciones, magna con laude, años más tarde (1967- 1971) regreso a su alma mater para obtener un doctorado, tiempo que fungió como profesor. En ese tiempo (sesentas) fue director de la Formación Continua del Clero en La diócesis de Los Ángeles; en 1976, por recomendación de la Conferencia Nacional de Obispos fue asignado para el trabajo con la Congregación que le toca hoy presidir.

En 1980 Juan Pablo II le otorga el título honorario de Capellán de Su Santidad.

En 1982, fue nombrado director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California, y en 1983 obispo auxiliar de Los Ángeles; en julio de 1986 arzobispo de Portland, Oregon, y el 17 de agosto de 1995 es nombrado arzobispo coadjutor de San Francisco, cinco meses después es el titular de la misma.
Fue el único obispo estadounidense que participó en la Comisión Editorial que entre 1986 y 1993 redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.

Otros datos:Es ante todo amigo personal del Papa, y si pudiera vincularse a algún partido sería Republicano-Conservador, ya que es un decidido opositor del aborto y al "matrimonio entre homosexuales".
El año pasado impulso el principio - después se retiro- de negar la comunión a los políticos católicos que defienden el derecho al aborto y está en contra de otorgar derechos a los homosexuales. El objetivo era golpear al excandidato demócrata católico John F. Kerry, y es que Monseñor Levada formó parte del grupo de obispos que trabajaron para refrendar el triunfo del presidente Bush.
Antes, en 1992, cuando era arzobispo de Portland instó a los católicos a que votaran contra una propuesta de derechos para los homosexuales. Dos años más tarde, sin embargo, se mantuvo neutral ante otra iniciativa por los derechos de los homosexuales, y explicó que prefería concentrarse en derrotar una iniciativa que legalizó en el estado de Oregón el suicidio con asistencia médica, y a la cual calificó como "asesinato en nombre de la misericordia"
.
Sin embargo, y a pesar de su conservadurismo, Levada es un defensor de la injusticia social, concretamente de los derechos de los trabajadores y la pobreza; no se conoce su posición sobre el asunto de los migrantes, a pesar de que proviene de una familia de mexicanos.

Su designación decepcionó a quienes le han criticado por su actuación en los polémicos casos de abusos sacerdotales. Por ejemplo, Chester Gillis, director del Departamento de Teología en la universidad jesuita de Georgetown, en Washington DC afirmó que Levada "podría convertirse en la segunda persona más influyente en el Vaticano, algo sin precedentes para un estadounidense".

Dan McNevin, portavoz en San Francisco de la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP), dijo al saber su nombramiento que estaba "muy decepcionado por la designación". "Es una decisión que muestra insensibilidad y torpeza", agregó. "En lo que se refiere a los abusos cometidos por sacerdotes en la archidiócesis de San Francisco, Levada ha actuado con parsimonia, ha sido duro con las víctimas, y defensor del secreto, y ha permitido que curas acusados de forma seria sigan en el ministerio".

El año pasado, James Jenkins, presidente de un panel fiscalizador que Levada formó para revisar las reclamaciones contra los sacerdotes en San Francisco, renunció en protesta.

Pero, Monseñor Levada dijo entonces: ''Cualquier informe que haya leído de esta organización, SNAP, es consistente con su política de tratar de acusar a los obispos y a mí de conducta impropia. Es simplemente incorrecto y falso''.

Para Jim Bretzke, codirector del departamento de teología en la Universidad de San Francisco, señala que . "Los conservadores lo respetan y aún los liberales lo respetan".

Seguramente será elevado al cardenalato en el próximo consistorio.

Por último noo se esperan ningún cambio en la línea pastoral seguirá sin duda la misma de su jefe y amigo.
Lo que llama la atención es que exactamente a una semana de que se anunció su nombramiento, el Subirector de la Santa Sede, Padre Ciro Benedettini, C.P. confirma que: "No hay investigación ahora, y no es previsible que haya otra investigación en el futuro sobre las demandas del padre Marcial Maciel.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...