15 nov 2005

¿Fidel Castro enfermo?

Fidel Castro se encuentra enfermo desde 1998, señala un reportaje publicado este martes 15 por el periódico norteamericano The Miami Herald.
De ser cierta la afirmación -de la CIA- de que Castro padece el mal de Parkinson significaría que el comandante podría entrar en un período donde, según los médicos, los síntomas se harían más evidentes, las medicinas menos efectivas y las funciones mentales comenzarían a deteriorarse: igual como le sucedió a Juan Pablo II.
La información publicada no es nueva. Ya desde mediados de los 90 existen rumores de que Castro padece la enfermedad.
Según el reportaje firmado por Pablo Bachelet y Frances Robles, desde Washington DC, hace un año, la CIA comenzó a entregar informes a diferentes políticos de EE UU de que sus médicos estaban convencidos de que a Castro se le diagnosticó la enfermedad alrededor de 1998.
Ahora, no hay una confirmación, así como tampoco ningún indicio de cómo la CIA llegó a esta conclusión, y el "Departamento de Estado y la CIA no quisieron hacer comentario alguno sobre esta historia" dice el Heráld..
Pero analistas y especialistas en parkinson, comentan que Castro tiene síntomas de la enfermedad; por ejemplo, en 200 se desmayo durante un discurso; en 2003, en la toma de posesión del presidente argentino Néstor Kirchner, casi se desplomó; además una caída en público el año pasado le ocasionó una fractura en la rodilla y un brazo. Y , en un reciente libro el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez escribió que tuvo que despertar varias veces a Castro mientras roncaba dormido a su lado en un evento internacional.
En las últimas semanas tampoco se le vio recorriendo las áreas que el huracán Wilma azotó en La Habana, algo anormal de una persona que ha dirigido personalmente cualquier crisis en Cuba desde que tomó el poder en enero de 1959.
Para los encargados de la política norteamericana -señala el reportaje-, el informe de que Castro podría estar padeciendo de Parkinson ha despertado preocupaciones sobre la estabilidad política de la isla en un futuro cercano.
''Para Fidel, será muy difícil asumir su papel y actuar, y se trata de alguien que ha estado representando su papel de líder guerrillero durante 50 años'', dijo Brian Latell, agente retirado de la CIA experto en Cuba, y autor de After Fidel (Después de Fidel), un libro sobre Castro y su hermano Raúl, el ministro de defensa más vitalicio de todo el mundo, y el único sucesor que ha designado el propio Castro.
Damián Fernández, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que las preguntas mayores que hay son cómo los subordinados de Castro podrían reaccionar ante su indudable desgaste físico y mental, y también cómo esto podría afectar el papel de Raúl como la figura número dos del país.
''Creo que Raúl tratará de crear importantes alianzas con sus subordinados en las fuerzas armadas y entre los civiles para intentar gobernar con mano dura'', dijo Fernández. "Pero no sé cómo esto podría hacerse sin traerle beneficios al pueblo cubano''.
"Todas estas especulaciones se hacen toda vez que se asume que Raúl --que tiene 74 años-- no muera antes que su hermano, algo que dejaría a Fidel sin un sucesor sólido y sin el poderoso respaldo del ejército, que ahora controla por completo su hermano menor, y sin un legítimo líder."
El resultado de todo esto podría ser un desastre político en Cuba, ya que los especialistas de EE. UU. piensan que Fidel está demasiado enfermo como para tomar grandes decisiones.
"Si bien Raúl, el hermano de Castro y jefe de las fuerzas armadas, ha sido elegido como su sucesor, los analistas sobre Cuba temen que se desate un período tumultuoso durante el cual un Castro incapacitado se niega a entregar el poder, pero a la vez tampoco puede proyectar su fuerte personalidad a los 11 millones de habitantes que tiene la isla."
''Si Fidel empieza a temblar de una manera evidente y notable -en público, por ejemplo- eso le enviaría un mensaje contundente a todo el mundo'', dijo Frank O. Mora, profesor de estrategia de seguridad nacional en la Universidad Nacional de Guerra.
Entonces, no es cierto como dice el excanciller Jorge G. Castañeda, que Castro es la mano que mece la cuna en el conflicto México-Venezuela, o más bien Fox-Chávez.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...