15 nov 2005

Enfriamiento de la relación

Tal y como se esperaba, las relaciones entre México y Venezuela han quedado en una etapa de enfriamiento, es decir, rebajadas a nivel de encargados de negocios.
Se agrava de este modo la crisis que, todavía el fin de semana parecía tener una salida diplomática.
La pugna entre Chávez y Fox, no se inicia, como muchos comentan el pasado 5 de noviembre en la cumbre de las América del Mar del Plata, No. Más bien, ahí se replantea la estrategia del señor Chávez. Claro que el objetivo inmediato era una campaña en contra del presidente George W. Bush.

No es la primera vez que el presidente "Populista postmoderno" como lo denomina Enrique Krauze desafía, reta, de esa manera a un colega; lo hizo con Álvaro Uribe de Colombia, con Rafael Lagos de Chile y sobretodo con George W. Bush de EE UU, y ninguno de ellos, respondió contundentemente como lo hizo el presidente Fox.

Y bueno esta vez se equivocó el exteniente coronel del ejército venezolano.
Esta vez el presidente Fox fue contundente. Pidió disculpas por el tono empleado, cuando Chávez lo califico de “entreguista y cachorro del imperio norteamericano”.
El presidente Fox y en un tono elegante dijo, en un discurso ante académicos:

“Cuánto pierden y cuánto engañan aquellos dirigentes que van contra la corriente del progreso del mundo. Hoy México toma posturas internacionales sin sometimiento alguno, a hegemonías unilateralistas, con el grande o con el pequeño. Cumplimos cabalmente con nuestros compromisos, apasionados promotores de una América Latina unida. Estamos por los verdaderos, por los verdaderos sueños bolivarianos…,
Y la respuestas de Chávez fue tambnién contundente; y se espero hacerlo hasta el domingo en un programa televisivo denominado Alo Presidente (por cierto quién sabe cual sea el rating); y usando un tono agresivo, advirtió: "No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao".

Y es que hasta la intervención radiotelevisada del domingo, el diferendo entre los dos países parecía encauzarse por la vía diplomática, tal y como se resolvió con el presidente Néstor Kirchner de Argentina
Pero, al mismo tiempo, se temía una nueva andanada del gobernante venezolano, quien, volvió a la carga para echar más leña al asador.
Y bueno México, dio un ultimátum para que simplemente ofreciera disculpas, y la respuestas como sabemos fue rechazada.

Chávez, quien dice liderar un "revolución socialista", ha definido claramente a sus amigos y a sus opositores; el grupo de amigos lo lideran los denominados "cinco mosqueteros", como llamó el domingo a los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y Venezuela) mismos que se opusieron al Área de Libre Comercio para las Américas.
Insisto. Todo apunta que lo que sucedió en la reunión de Mar del Plata no fue casual; fue una estrategia perfectamente planeada por el presidente Hugo Chávez.
Chávez quiere exportar su revolución bolivariana, sabe perfectamente que en los próximos semanas se celebran elecciones en los principales países de América Latina; antes que termine el año habrá elecciones en Haiti, Honduras en Chile y Bolivia, mientras que el 2006 habrá en Costa Rica, Perú, Colombia, México, Nicaragua, Brasil y Venezuela.
Y bueno la mano del chavismo desea estar presente.
Llama la atención que un grupo de legisladores del PRD se sumaron al desfile de políticos que acudieron ayer a la residencia del exembajador venezolano Vladimir Villegas para despedirlo de México, como si fuera un héroe de guerra. También hace unas semanas, Marcelo Ebrard lanzó un discurso bolivariano en la delegación de Coyoacan con la presencia del ahora exembajador.
Recomiendo leas el número de esta semana de LaRevista del periódico El Universal, ahí Raúl Tortolero hace un excelente y oportuno reportaje sobre el embajador al quien denomina el Alfil de Chávez.
Ahora bien, el asunto del presunto tráfico de armas de Venezuela a México podría complicarse más allá de el enfriamiento diplomático. El asunto no es menor.
¿Y curioso no? Mientras México y Venezuela enfrían sus relaciones, Argentina avanza.
Todo apunta que el presidente Néstor Kirchner estará esta semana en Veezuela para firmar acuerdos de integración económica con su par Hugo Chávez.
La información no esta 100% confirmada, pero según versiones de agencias internacionales, Kirchner viajaría el próximo jueves a Caracas.
La visita se produciría mientras sigue la polémica acerca de quién proporcionó al gobierno venezolano los vídeos de la reunión reservada de los presidentes durante la reciente Cuarta Cumbre de las Américas, efectuada en Mar del Plata.
El diario argentino La Nación sostiene hoy que "nadie (en el gobierno) reconoce haberle dado a Chávez el vídeo de la cumbre".

La difusión de ese material en el programa del mandatario venezolano - aunado a la agresión verbal- produjo un formal reclamo de México y después el enfriamiento de las relaciones a dejarlos a nievl de encargados de negocios; en esos vídeos el presidente Fox aparece teniendo ríspidos cruces con Chávez y con el propio Kirchner, por el tema del ALCA.
El diario La Nación informa que el canal de televisión estatal 7 tuvo a su cargo la grabación de las sesiones de la cumbre, que fueron a puertas cerradas. Ese material debió entregarse a la cancillería argentina. Entonces la responsabilidad es de Néstor Kirchner.

Venezuela se ha convertido en un importante socio comercial de la Argentina a través de una serie de acuerdos, favorecidos por la estrecha relación personal establecida entre los dos presidentes. Ambos presidentes se han reunido en seis ocasiones desde mayo de 2003.
Además, Venezuela ha pedido ingresar como miembro pleno al Mercosur, solicitud que podría ser resuelta por los miembros el mes próximo en Montevideo, con el apoyo obviamente de Argentina.
Y también Venezuela ha expresado interés en adquirir en la Argentina un reactor nuclear con fines pacíficos, claro.
La novela continuará...

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...