10 feb 2006

Chertoff y nuestra frontera Norte

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EE UU Michael Chertoff declaró ayer “tolerancia cero” contra los ataques a los que están expuestos los agentes de la Patrulla Fronteriza. Esos ataques de violencia “van desde el disparo de balas a través de la frontera, hasta piedras y algunas veces piedras incendiarias”, dijo Chertoff en conferencia de prensa acompañado del jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, y del jefe interino del programa de deportaciones, John Torres.

Aguilar precisó que desde el comienzo del año fiscal en curso, el área de San Diego, California fue la que registró el mayor nivel de ataques contra la Patrulla Fronteriza, con un total de más de 80 incidentes.
El jefe de la Patrulla Fronteriza mostró imágenes de algunos de los ataques, incluyendo uno en el que un vehículo recibió un total de 23 balazos desde el lado sur de la frontera. Otro video mostraba imágenes de ataques con piedras, y aunque dijo no tener cifras exactas sobre el número de agentes heridos, precisó que “hubo un aumento del 108%” en el número de ataques.
Al elogiar la colaboración del gobierno de México para combatir la violencia en la frontera señaló que México ha decidido desplegar a unos 300 agentes de la policía, entre Mexicali y Tijuana, así como otro número no especificado en Laredo,Texas y el Valle del Río Bravo.

Chertoff también resumió los elementos principales del presupuesto del DHS para el año fiscal 2007, tal como fue presentado por la Casa Blanca y que tiene que ser aprobado por el Congreso; en total, el dinero solicitado para el DHS representa un incremento del 6%, con respecto al año fiscal anterior, a un total de 42,700 millones de dólares.
La Patrulla Fronteriza ha tenido un incremento considerable en los últimos años, y más tendrá si es aprobada por el Senado la ley denominada de Protección Fronteriza Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal (2005 OHR 4437).
Además se anunció ayer que el sector privado de EE UU empezará a participar antes de fin de año en las operaciones de seguridad fronteriza, valiéndose de medios de alta tecnología para evitar la entrada de indocumentados, tales como sensores y sistemas de comunicaciones.
Por otro lado, en conferencia de prensa paralela, uno de los cabecillas del grupo antiinmigrante Minuteman, Chris Simcox, volvió a insistir en que “se despliegue a los militares a la frontera”. El gobierno “está jugando a la ruleta rusa con las vidas de los estadounidenses (...) pero con una orden ejecutiva de la Casa Blanca se podría asegurar esa frontera en seis semanas”, afirmó.
Simcox agregó que su grupo continuará su campaña nacional en contra de cualquier programa de trabajadores huéspedes y a favor de mayores acciones policiales contra la inmigración ilegal.
Sobre las presuntas incursiones militares de México, Simcox dijo que Aguilar mintió al Congreso al decir que no existen pruebas de esto, “porque los agentes sobre el terreno rebaten todo lo que él dijo”.
Asi las cosas..

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...