21 feb 2006

Ley religiosa en Francia

El secuestro de dos periodistas galos

Difundido el miércoles 1 de septiembre 2004

Este jueves 2 de septiembre (de 2004) entrará en vigor en Francia una nueva Ley religiosa.

El nuevo ordenamiento obliga a 13 millones de alumnos de primaria y secundaria, a abstenerse de usar ropas o signos que manifiesten destacadamente la pertenencia religiosa, tales como el velo islámico, la kippa judía o las grandes cruces cristianas.

Esa decisión, como era de esperarse, no fue bien recibida por varias denominaciones religiosas, incluyendo a la Iglesia católica.
Pero la ley fue una decisión soberana que se concretó por mayoría en el parlamento francés después de una amplia consulta.

Pues por esa decisión soberana de la república francesa, el denominado Ejercito Islámico en Irak, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda secuestró a dos periodistas franceses Christian Chesnot, y Georges Malbrunot y pretendieron chantajear al gobierno galo para que a cambio de sus vidas derogue de inmediato la ley religiosa, dieron un plazo de 48 horas y después fue prorrogable de 24 horas más, aunque existe la confusión de que el plazo expira hasta mañana miércoles 1 de septiembre.

Como era de esperarse. ¡El gobierno francés no se intimidó!
Su respuesta fue categórica: la ley se aplicará pese al ultimátum dado por los terroristas, al tiempo que puso en operación una amplia estrategia diplomática para detener el asesinato de los periodistas.

Un editorial del periódico español El País señala: “El chantaje a un Estado democrático... ha sido no sólo rechazado...por el presidente Chirac y su Gobierno, sino por toda la clase política y, muy significativamente, por los representantes de la comunidad islámica” moderada.

En efecto, el secuestro de los periodistas causó una enorme convulsión.

Varias instituciones y dirigentes religiosos exigieron su inmediata lliberación. Se destaca entre otros, la Liga Árabe; al presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat; la organización palestina Yihad Islámica; la Asociación de Clérigos musulmanes de Irak; al Movimiento islamista marroquí 'Unificación y Reforma', la Federación Internacional de Periodistas, la Organización No Gubernamental Reporteros sin Fronteras, incluso, la iglesia católica, a través del presidente de la Conferencia de Episcopado frances, monseñor Jean Pierre Ricard.

El ultimátum se cumplió hoy por la tarde en México, Noche en Europa.

Hasta este momento la presión diplomática junto con las manifestaciones de apoyo parece haber tenido éxito sobre los terroristas. Según la cadena de televisión árabe Al Arabiya, la liberación de los periodistas es “inminente”. Sin embargo, una organización suní de Irak, no tiene tantas esperanzas.

El secuestro de los periodistas por el denominada Ejército Islámico de Irak fue un error aunque el propósito hay sido un acto meramente propagandístico. Hasta ahora, todos los secuestros habían tenido como objetivo exigir la retirada de las tropas en suelo iraquí como fue el caso reciente del ciudadano filipino Angelo de la Cruz.

En el caso francés no hay un argumento sólido que haya justificado el secuestro, máxime por el hecho de que Francia fue uno de los países que más se opuso a la invasión estadounidense y que no tiene tropas desplegadas en Irak.

Pero el terrorismo –en este caso- parece que si entendió razones. La Razón se impuso. No fue el caso de los 12 ciudadanos nepalíes trabajadores de la construcción que fueron decapitados por otro grupo terrorista, según informa la televisión árabe Al Arabiya.

Además la ley religiosa francesa no esta dirigida contra los cinco millones de musulmanes franceses o contra judios, o católicos en particular, antes al contrario, lo que pretende es asegurar la libertad religiosa de cada cual, en una institución que debe ser plural y tolerante, como es la escuela pública; los estudiantes pueden usar discretamente todos los "signos religiosos que quieran.

Como dijo ayer el presidente Jacques Chirac: Francia es una tierra de tolerancia (donde) La igualdad, el respeto, la protección del libre ejercicio de todas las religiones (es) el marco de nuestra ley común”.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...