19 feb 2007

Reunion tripartita


La reunión tripartita entre la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el presidente palestino, Abu Mazen, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, concluyo sin avances, pero con la promesa de una nueva cita.
Tras casi tres
horas de conversaciones, Rice ha informado de que Olmert y Abu Mazen han decidido volverse a encontrar pronto y de que ella volverá a la región para seguir mediando. "Han expresado el deseo de que siga habiendo participación y liderazgo estadounidense", señaló Rice, quien, sin precisar si asistirá a la próxima cita palestino-israelí, indicó que piensa volver dentro de poco tiempo a la zona.
En la reunión, las partes han hablado del gobierno palestino que se está gestando y del horizonte político para el proceso de paz. "Hemos reafirmado nuestro compromiso con una solución con dos estados y estamos de acuerdo en que un estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror", ha dicho Rice.

En tanto, un comunicado de Al Fatah, que encabeza Abu Mazen, considera que el encuentro de éste con el primer ministro israelí, Olmert, y la secretaria Rice, "ha sido un gran fracaso debido a las presiones de Israel sobre EE UU para que rechace el proyecto de gobierno palestino de unidad nacional".

En un comunicado firmado por su dirigente Alhu Rani, Al Fatah califica de "confusa" la posición de Washington frente al pacto de La Meca, en el que el movimiento se comprometió con los islamistas de Hamas a formar un gobierno que respete los acuerdos anteriores para recobrar la confianza y las ayudas internacionales.

En la visita de Rice no se ha conseguido ningún progreso hacia los objetivos señalados antes (por la secretaria de Estado); así nunca estaremos en condición de reanudar el proceso de paz y el fin del boicot" de la comunidad internacional, añade el comunicado.
Por su parte, Ismail Radwan, portavoz de Hamas, reiteró su rechazo a la "presión" que, a su juicio, ejerce Washington para "obstaculizar" la formación del gobierno de unidad.
Rechazamos esas presiones y esos dictados, son muestra de la actitud negativa de EE UU frente al acuerdo de La Meca que la mayoría de países han saludado", añadió Radwan, para quien EE UU "siempre está de parte de la entidad sionista".
Tras la cumbre, celebrada en Jerusalén, ni Abu Mazen ni Olmert hicieron declaraciones. Sólo Rice compareció ante la prensa para afirmar que la reunión había sido "útil y fructífera", aunque no anunció acuerdos concretos, salvo que el presidente palestino y el primer ministro israelí se volverán a reunir.
Rice, igual que Olmert, pide que el futuro gobierno cumpla las condiciones del Cuarteto de Madrid —reconocer a Israel y los acuerdos con ese Estado y renunciar a la violencia—, pero no exige reconocimientos explícitos y dice que hay que esperar a que esté formado el nuevo ejecutivo para juzg
arlo.
Y es que en el encuentro bilateral del domingo, Olmert afirmo que Israel y EE UU coincidían en rechazar el proyecto del Gobierno palestino de Unidad Nacional (islamistas y nacionalistas) porque no cumple las condiciones del Cuarteto de Madrid."Un gobierno palestino que no cumpla las condiciones del Cuarteto no será reconocido por Israel", dijo Olmert a sus ministros, y añadió que su postura "es inamovible" y fue adoptada en "completa coordinación" con el presidente de George Bush.
Según Olmert, Bush le expresó su "acuerdo y comprensión" en una conversación telefónica que mantuvo con él el pasado viernes. Empero, Bush habló también ese día con Mazen y con el Gobierno de Arabia Saudí, que auspició hace 10 días la Cumbre de la Meca, en la que las facciones palestinas pactaron la creación de un Gobierno de Unidad Nacional.
Palestina afirma, sin embargo, que el acuerdo sobre el que se basa el nuevo Gobierno de unidad cumple implícitamente las condiciones del Cuarteto.
Fuente: agencias.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...