19 feb 2007

DIA DEL EJERCITO



Por cierto hoy es día del Ejercito. ¡Felicidades!
Algunos datos sobre el ejército y su participación en el combate al narcotráfico.
Por una nota de Isabel Gonzales para Nuevo Excelsior sabemos hoy que de diciembre de 2000 a diciembre de 2006, 127 efectivos militares fueron muertos por realizar acciones en contra del narcotráfico; de ellos, la mayoría fueron personal de tropa y oficiales.
Los efectivos militares perdieron la vida, en la mayoría de los casos, en entidades del país que "presentan mayor incidencia en la siembra de enervantes y tráfico de drogas": Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.
El mayor número pereció
en 2003: 30 militares, entre ellos un coronel; en contraste, 2000 fue el año de menos bajas: sólo hubo cuatro. En 2001 y 2002 el número de efectivos militares fallecidos ascendió a 17 en cada año. Para 2004, se registraron ocho pérdidas humanas. En 2005, en cambio, la delincuencia organizada mató a 29 militares. Para 2006, las pérdidas humanas ascendieron a 22.
Por cierto, muchos analistas (y no analistas, también) hemos cuestionado la decisión del Presidente Calderón en combatir la inseguridad y el crimen organizado con el Ejército mexicano, debido a que la institución corre el riesgo de contaminarse.
Pero es que ¡No hay de otra!
Esa posición la mantienen incluso miembros retirados del ejercito.
Pero veamos los datos duros. Una encuesta de la Serie Nacional de Excélsior/Parametría, publicada este lunes 19 en Nuevo Excélsior y reaalizada por Francisco Abundis y Édgar Valle revela que la guerra contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón es una de las acciones que más atención ha recibido de los medios de comunicación, lo cual ha repercutido favorablemente en la opinión pública nacional.
De acuerdo con los datos 89% de los mexicanos está de acuerdo con la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.
Al preguntar ¿A quién prefiere cuidando las calles, a la policía o al Ejército?, 45% de las personas respondió que al Ejército, frente a 43%que elige a la policía y 8% que opta por ninguno.
"Esta información refleja la falta de confianza en los cuerpos policíacos, pero también revela la confusión que existe entre la población sobre las tareas específicas reservadas al Ejército, que sólo debe entrar en acción en casos en los cuales la seguridad nacional esté en riesgo."
Señala que en países como Colombia, Nicaragua o El Salvador, las Fuerzas Armadas han sido utilizadas con un fin similar, de combate a la delincuencia organizada. La utilización de los militares como estrategia inicial de lucha contra el narcotráfico cuenta con el apoyo de la población.
Pero ojo, el 61% de las personas considera que la institución podría llegar a ser corrompida por el narcotráfico, frente a 26% que lo considera improbable.
¡Es alta la posibilidad!
Adicionalmente, 65% de los mexicanos considera que el uso del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico sólo ayudará a resolver el problema de forma temporal, mientras 26% cree que lo hará en forma permanente."
Dice el estudio que "Esto habla del límite de tiempo que esta estrategia puede seguir siendo popular, pues poner al Ejército como arranque para restablecer la seguridad en lugares críticos ha sido una medida que podría calificarse de exitosa, desde el punto de vista de la opinión pública. Pero prolongar su permanencia podría terminar en desastre, ya que, como la mayoría de los encuestados lo percibe, la imagen del Ejército, una de las instituciones más respetadas del país, podría verse afectada, ya sea por infiltraciones o por no poder vencer a un enemigo que ha demostrado ser extremadamente escurridizo."
Rescato una parte del discurso del General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galvan durante el desayuno Conmemorativo del Día del Ejército, en la instalaciones del campo militar número 37 en Huehuetoca, Estado de México, dijo:
"Las acciones que realizamos tienen su fundamento indiscutible en la Carta Magna, que faculta al ciudadano Presidente de la República a disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación y para preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva. La conjunción de estos fundamentos legales permiten a la institución llevar a cabo tareas que no tienen otro fin que el de servir a la sociedad y a México. Nuestro instituto armado
está por encima de intereses individuales."
"Tenga usted la certeza (Sr. Presidente) de que el Ejército seguirá cumpliendo con esmero, energía y determinación inquebrantable sus directivas para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y que la población pueda desarrollar sus actividades productivas a plenitud en un ambiente de seguridad y confianza.
Nuestra línea de comportamiento como institución armada no puede ser otra que el estricto, permanente e insoslayable acatamiento de las leyes, las normas y la jurisprudencia que nos fijan rumbos y rutas; lo comprendemos así, lo exigen así las circunstancias, lo recomiendan así las experiencias históricas de la Nación.
No buscamos hacer la guardia que no nos toca, pero de ninguna manera queremos dejar de hacer la que nos corresponda, la que el país nos exija, la que las leyes nos mandan y la que nuestro Comandante Supremo instruya."
El Presidente Calderón, dirigioo su discurso fundamentalmente a la Tropa, señaló:
"En nombre del pueblo de México hago un reconocimiento especial a su valiosa participación en el combate que libramos contra quienes amenazan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, y quienes se empeñan en envenenar el cuerpo y el alma de nuestros niños y jóvenes. Nuestras Fuerzas Armadas han estado en la primera línea de batalla con patriotismo, cada soldado ha puesto en esta batalla frontal y sin tregua contra el crimen organizado, su arrojo, su entrega, su capacidad, su propia vida.
Habremos de combatir a los enemigos de la Nación en todo el territorio nacional y los habremos de vencer, y la perseverancia de nuestro afán será coronada con la victoria...."
"Los necesitamos cumpliendo con las labores que nuestra Constitución les encomienda como garantes de la soberanía y la integridad de nuestro territorio. Sabemos que en la guerra contra los enemigos del orden público falta mucho por hacer y ello exige redoblar esfuerzos.
Seguiremos con nuestras acciones en la lucha contra el crimen y por restablecer la paz y la seguridad de los mexicanos.
Pero también, para lograr mejores resultados, debemos abocarnos a modernizar nuestras leyes e instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia. Debemos hacerlo porque sólo hay futuro para la Nación, si el Estado recobra condiciones mínimas de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos, porque sin paz pública no hay futuro."
"Mantener la seguridad y al propio tiempo modificar leyes e instituciones para que sirvan verdaderamente a la sociedad y no al crimen, reformar nuestras instituciones a favor de la lucha contra el crimen es un asunto que implica la seguridad del país.
El apoyo y respaldo de la sociedad en esta delicada tarea que cumplen nuestras Fuerzas Armadas es indispensable para que todos formemos un solo frente, un apoyo necesario que nos permita también reorganizar instituciones civiles y policiacas en todo el país."
"El 1 de diciembre, al asumir la Presidencia (...) me comprometí a velar por el bienestar de los miembros del Ejército Mexicano, empezando por quienes menos tienen y menos reciben. Dije, entonces y lo sigo diciendo, que es hora de velar por la tropa. Por eso he dado instrucciones claras, se me ha informado que hoy ustedes están ya recibiendo los incrementos y reconocimientos a los que me comprometí al inicio de mi Gobierno. En este paquete de reconocimientos a las Fuerzas Armadas, hemos destinado recursos para incrementar el pago que mes a mes reciben los miembros de la tropa."
"Sé, soldados de México, que falta mucho por hacer, en especial con quienes han tenido una larga vida de servicio y están en retiro, pero seguiremos trabajando para acordar con el Congreso las reformas necesarias que nos permitan incrementar los ingresos públicos y que eso nos facilite hacer un mayor esfuerzo para compensar el valor, el patriotismo y el invaluable servicio que a la Patria prestan los soldados de México. Estas son acciones de justicia elemental."
"Como señaló el General Galván en la Marcha de la Lealtad, el Ejército tiene como principio y como fin el pueblo de México."
Concluyo: "Es un honor comandar al Ejército Mexicano siempre leal a los intereses del pueblo, siempre leal a la República, siempre leal a México. Muchas gracias y muchas felicidades a todos en este su día".

No hay comentarios.:

AMLO y Biden hablan antes del debate, nada es casual

El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con  Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate preside...