27 jul 2007

El caso de Al Gonzales

Varios senadores demócratas pidieron esta semana se investigue si el secretario de Justicia de EU Alberto Gonzales - Al, para los amigos-, cometió perjurio ante el Congreso.En tanto, el director del FBI contradijo este jueves 26 de julio, el testimonio de Gonzales ante el Senado. Mueller no se hallaba en el cuarto de hospital durante la dramática confrontación el 10 de marzo del 2004 entre el entonces secretario de Justicia John Ashcroft y los asesores presidenciales Andy Card y Gonzales, quien entonces asesoraba a la Casa Blanca.
Mueller declaró a la Comisión Judicial del Senado que llegó poco después de que aquellos se fueran y habló con el convaleciente Ashcroft.
-''¿Entendió usted que la conversación era sobre el programa de vigilancia del terrorismo [conocido en inglés como TSP]?'', preguntó la representante demócrata Sheila Jackson Lee.


-''Entendí que la discusión era sobre un programa de la NSA, sí'', respondió Mueller.
Jackson volvió a preguntar:
-"¿Debería yo sentirme cómoda al decir que esos eran los temas que fueron parte de la discusión?''.
-
''La discusión fue sobre un programa nacional de la NSA que ha sido muy discutido, sí'', contestó Mueller.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) administra el programa que realizó escuchas a los sospechosos de terrorismo en EE UU, sin aprobación judicial, hasta enero pasado, cuando el programa fue puesto bajo la autoridad del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
El martes 24 de julio, Al Gonzales negó que la disputa fuera sobre el programa de vigilancia a los terroristas.
''Es obvio que el secretario de Justicia ha ofrecido, en el mejor de los casos, verdades a medias y declaraciones engañosas'' ante la Comisión Judicial, escribieron cuatro senadores demócratas de ese panel en una carta al procurador general Paul Clement.
Los legisladores enviaron la misiva poco antes que el senador demócrata Patrick Leahy anunciara la citación de Rove, el principal estratega político del Presidente.
La Casa Blanca ha manifestado que tiene la potestad ejecutiva de impedir que el Congreso reciba documentos o testimonios de asesores presidenciales actuales o del pasado.
-''Hemos llegado a un punto en el que la evidencia recogida muestra que intervinieron consideraciones políticas en el despido sin precedentes de al menos nueve fiscales federales el año pasado'', manifestó Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado.
En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto expresó: "los legisladores demócratas demuestran todos los días que están más interesados en titulares noticiosos que en hacer el trabajo que los estadounidenses quieren que hagan''.
La oposición afirma que los fiscales federales fueron despedidos por razones políticas, es decir, por negarse a procesar a funcionarios demócratas o por procesar con ahínco a republicanos cuestionados. El gobierno rechaza las acusaciones.
Los demócratas creen que Gonzales mintió bajo juramento al testificar sobre la destitución de varios fiscales federales y sobre las deliberaciones dentro del gobierno acerca del plan de espionaje telefónico a ciudadanos sin autorización judicial.
Sobre el despido de los fiscales, los mensajes de correo electrónico difundidos por el Departamento de Justicia muestran que los allegados de Gonzales realizaban consultas con Rove sobre el tema.
Clement tendrá que decidir si designa un fiscal especial porque Gonzales y el subsecretario de Justicia saliente Paul McNulty se han recusado de la investigación que los involucra.

Empero, el presidente Bush mantiene su total respaldo al procurador Gonzales
La Casa Blanca se mantiene firme su apoyo aL al indicar que su "credibilidad está intacta".
El presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, Patrick Leahy, informó el jueves que citará para que comparezca ante este órgano al principal asesor de la Casa Blanca, Karl Rove, sobre el cese de fiscales federales.
Además, la situación se complicó aun más cuando -este viernes-, el senador republicano Arlen Specter rompió las reglas a bordo del avión presidencial Air Force One.
Specter, según informaron ayer varios medios de comunicación, habló con la prensa, algo que según el protocolo no debería hacer como invitado de Bush en el avión, y además aprovechó la ocasión para criticar a Gonzales.
El senador dijo que no veía signos en la Casa Blanca de que Gonzales vaya a dimitir, ya que cuenta con la "lealtad personal" del mandatario estadounidense.

Fuente: Laurie Kelmman, reportera de la agencia AP, publicado en el periódico El Nuevo Herad

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...