27 jul 2007

La base de Manta

La decisión del gobierno de no renovar el convenio por el que EU opera militarmente desde una base aérea en Ecuador sólo podría modificarse si en un referendo la población se pronuncia por extender el acuerdo, dijo el viernes la canciller María Fernanda Espinosa."Sólo que masivamente los ecuatorianos se pronuncien a favor de la ratificación del convenio (se lo haría), sino, de otra manera me parece que sería imposible y no lo haremos y lo hemos dicho", señaló la ministra en radio Quito.

"La única manera que se podría revisar eso (la posición del gobierno) es haciendo un gran referéndum a nivel nacional y ver qué piensa el pueblo ecuatoriano", afirmó.
Dijo que de manera informal se han hecho sondeos que muestran que los ecuatorianos no estarían a favor de una ratificación del acuerdo.
Citó como ejemplo, el proceso de estructuración del Plan de Política Exterior del Ecuador, en el que participaron unos 800 representantes de diversos sectores y estableció que los ecuatorianos son partidarios de "la no presencia de tropas extranjeras en el país".
Espinosa también aseguró que la renovación del acuerdo con Estados Unidos "podría ser parte de las discusiones" que se realicen en la asamblea constituyente que se instalará entre octubre y noviembre, y en la que el gobierno aspira tener mayoría.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...