30 sept 2007

¡Aprobado!



SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007.
78 votos a favor cero en contra
- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:
A continuación tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, así como la Declaración Interpretativa a favor de las personas con discapacidad.
Este Dictamen ha sido distribuido entre los señoras y señores, en virtud de que las comisiones dictaminadoras realizaron modificaciones de último momento.
En tal virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

Dictamen: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/60/2/2007-09-27-1/assets/documentos/dic_discapacitados.pdf
- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la Asamblea si se omite la lectura del Dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Es de primera lectura.
Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del Dictamen y se ponga a discusión de inmediato.
- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del Dictamen y se pone a discusión de inmediato.Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Sí se pone a discusión de inmediato, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Secretario.
En consecuencia, está a discusión el Dictamen.
Quisiera mencionar que tenemos invitados especiales que atestiguan la sesión del día de hoy y que para mi es un honor darle la bienvenida a este recinto a Don Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (Aplausos).
Bienvenido, Don Gilberto.
También está con nosotros el doctor Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
Y también nos acompañan personas de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Están presentes la Confederación Mexicana de Organismos a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (“CONFE”); la Federación Mexicana de Sordos; Contacto “Braille”; Post-Polio LITAFF, Asociación Civil; Asociación Nacional de Invidentes Comerciantes; Libre Acceso, Asociación Civil; Líderes de la Experiencia, Asociación Civil; y el Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil.
A nombre del Senado de la República les damos la bienvenida a todos ustedes. (Aplausos).
Para fundamentar el Dictamen a nombre de las comisiones, se concede el uso de la palabra al senador Guillermo Tamborrel Suárez, hasta por 10 minutos.
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: Gracias, acudo a esta tribuna, a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Atención a Grupos Vulnerables; y saludo afectuosamente a todas las personas con discapacidad y, sobre todo, a aquellas que con su tenacidad y entrega nos permiten estar aquí, hoy, en un evento tan trascendente.
El día de hoy estamos a unos pasos de cerrar un largo proceso que inició hace muchos años en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, cuando un grupo de personas entusiastas y soñadoras trabajaron con el ideal de hacer justicia a un gran número de personas con discapacidad.
Como todo gran proyecto, tuvo sus altas y bajas, y fue hace seis años que se dieron las condiciones para retomar ese esfuerzo en el que participó de manera muy destacada el equipo de negociadores del gobierno mexicano.
Además, de que fue la primera vez que organizaciones no gubernamentales participaron activamente en la formulación de un tratado de protección a los derechos humanos.
Lo anterior, hizo posible que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el pasado 13 de diciembre la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y con ello el hacer justicia a más de 650 millones de personas en todo el mundo, una convención cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad e todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto a su dignidad inherente.
Una convención regida por los principios de la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, la no discriminación, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas como discapacidad, como parte de la diversidad y la condición humanas.
La igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
En suma, una convención que plantea una nueva visión con las personas con discapacidad, una convención que impulsa una nueva cultura de pleno respeto a los derechos humanos, y que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen, en sí mismos, una discapacidad dejando atrás esa seudo cultura asistencialista, que resumíamos en el pobrecitos.
De ahí, que esta convención se le haya calificado como el Primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI. Ciertamente es necesario que el Estado reconozca y garantice formalmente los derechos de las personas con discapacidad, pero más importante es el que la sociedad los hagan suyos sin miramientos, sin restricciones.
Asimismo, es importante que las personas en condiciones de vulnerabilidad se sientan abrazadas, comprendidas y protegidas por el resto de su entorno, de ahí la importancia que conozcan sus derechos y sientan que les son respetados.
En suma, requerimos generar una nueva cultura, y eso sólo será posible con la participación generosa, inteligente, creativa y sin prejuicios de todos, del gobierno en sus tres niveles y de la sociedad en su conjunto, particularmente de los medios masivos de comunicación.
Por lo anterior, los exhorto a aprobar esta convención para quitarles los obstáculos que les hemos puesto en el camino, aprobemos esta convención para dejar atrás el que las mujeres y las niñas con discapacidad se encuentran en un mayor riesgo.
Aprobémosla para dejar atrás el hecho de que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza, aprobemos esta convención para dejar atrás la falta de oportunidades para acceder a un empleo digno, a la educación y a los servicios de salud.
Aprobemos esta convención para dejar atrás la situación en la que las personas con discapacidad son víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación. Aprobémosla y contribuyamos al engrandecimiento de un México en el que se respeten todos los derechos de todas y todos, por ello y por todo lo que no pude o supe expresar, los convoco a aprobar esta convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Tamborrel. Para hablar en pro del dictamen, se concede el uso de la palabra a la senadora María de los Angeles Moreno Uriegas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS: Señor Presidente, compañeros senadores, amigos que integran diversas organizaciones de personas con discapacidad, sean ustedes muy bienvenidos al Senado, con el gusto de saludarle y reconocerles en su esfuerzo.
Estimo un alto honor poder hacer uso de la palabra y agradezco mucho a mis compañeros de las Comisiones Unidas que han dictaminado sobre la ratificación de esta convención, y a mi grupo parlamentario por permitirme usar la palabra justamente en esta oportunidad, que considero trascendente.
Estimo que un país civilizado difícilmente puede preciarse de serlo si no atiende uno de los problemas más sensibles socialmente, el de la discapacidad.
Por fortuna en los últimos 20 años nuestro país ha sido testigo de un constante esfuerzo social, legislativo e institucional, que ha establecido leyes, programas y políticas para enfrentar las dificultades que viven más de diez millones de personas con discapacidad en México, y que cada año se incrementan con 265 mil nuevos casos.
A nivel mundial persiste la preocupación por 650 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. Y la sociedad representada por organismos de y para personas con discapacidad ha sido el gran motor de un esfuerzo que sabemos, debe ser creciente y permanente.
La Organización de las Naciones Unidas ha impulsado la defensa y el reconocimiento de sus derechos fundamentales, lo que evidencia lo absurdo de que las personas con discapacidad no sean tratadas y reconocidas como ciudadanos con plenos derechos por siempre e igual a todos los demás mexicanos.
Las Naciones Unidas han mantenido desde principios de los años ochenta, con una prioridad elevada la promoción de programas, normas, acuerdos, tratados, y recientemente la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsada, por cierto, por el gobierno mexicano y por voces representativas como la de Gilberto Rincón Gallardo, nuestro amigo aquí presente, a quien reconocemos como un ser humano altamente valioso, como un esforzado legislador y como un trabajador incansable por los principios y derechos sociales que más nos importan.
Esta prioridad de la ONU responde a la realidad de millones de personas con alguna discapacidad en países desarrollados o no desarrollados, que aun enfrentan fenómenos de pobreza, discriminación, exclusión, marginación, violencia, violencia, maltrato o indiferencia, incluso de los estados, para abordar políticas sociales de mayor alcance, que ofrezcan a la población servicios y oportunidades a la altura de sus necesidades y del desarrollo del país.
El nuestro, nuestro país ha impulsado mecanismos para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y condiciones para lograr mayor equidad en oportunidades.
Sin embargo, las demandas persisten, pues persisten también la discriminación en el acceso a servicios, a programas prioritarios o al ámbito laboral.
Por otra parte, gracias a la destacada contribución de las propias personas con discapacidad, y más de 600 organismos sociales en el país, esta problemática se ha situado cada vez más en la conciencia de la sociedad y el gobierno.
En la presente legislatura tenemos retos muy importantes sobre el rumbo que habrán de tomar las políticas sociales en nuestro país, con el compromiso de abordar cuestiones de fondo en la transformación de los modelos de atención.
En el PRI, nuestro partido, mi partido, consideramos, y hemos considerado siempre, que dicha atención a la discapacidad ya no sólo debe ser una cuestión de reconocimiento y buenas intenciones, como ustedes nos decían hace sólo 2 días, unas cuántas horas, sino una práctica cotidiana.
Es una responsabilidad que el gobierno observar con visión de Estado, el compromiso de sustentarse en la legislación y en el consenso social, y ha de orientarse a fortalecer una política igualmente de Estado invulnerable a los cambios políticos, pero ciertamente capaz de renovarse y ampliarse en beneficio de la población entera, y en particular de las personas con discapacidad.
Un avance sustantivo durante la década de los 90, fue configurar el Primer Programa Nacional de Atención a la Discapacidad, que además de definir lineamientos de las políticas públicas y su aplicación transversal en las instituciones, tenía como principal característica la búsqueda de consensos con los tres niveles de gobierno y la invaluable opinión y participación de los organismos dedicados a atender problemas de discapacidad y diversos sectores de la sociedad.
Este importante avance institucional, que fue considerado como eje rector de cambios en la atención a la discapacidad en el país, fue cancelado en la administración federal anterior, lo que nos resulta inexplicable, ya que se ha traducido en mayores rezagos e inconsistencias en el diseño de las políticas públicas.
Celebramos que hoy, todos los grupos parlamentarios, vayamos juntos a aprobar una Convención Internacional verdaderamente trascendente.
Pocas veces, quizás, aprobaremos algo tan relevante para la sociedad mexicana, como esto, que hoy, espero que nos sumemos todos unánimemente a aprobar.
La realidad nos exige a todos reconocer, que las políticas públicas, en especial las orientadas al combate a la desigualdad y a la atención a grupos vulnerables, deben verse con la más alta prioridad por las autoridades, y prever una amplia participación de la sociedad en la construcción de las políticas mismas, así como su descentralización, siempre bajo normas que respondan a las recomendaciones internacionales en la materia que todos habremos aprobado.
Un paso importante para la población con discapacidad a nivel mundial, y desde luego en México, es precisamente esta convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU en diciembre de 2006, firmada por el Ejecutivo mexicano el 30 de marzo pasado, y que hoy debe ser ratificada por esta soberanía.
Cabe subrayar aquí, que los cambios realizados por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Grupos Vulnerables en el Senado, han sido para ampliar en los casos necesarios (ADOMINEM) los beneficios y los derechos de las personas con discapacidad, no para restringirlos. Nuestra Constitución es en varios aspectos más rica que lo que se está estableciendo en general. Y en esos casos, bajo las disposiciones mexicanas, habrá ampliación de esos derechos.
Cabe también destacar, que adoptar los preceptos de la convención, significa entrar en una armonización ordenada de las leyes secundarias, y la implantación de una política de Estado que implica la actualización de otras varias políticas.
El diseño de estrategias con las organizaciones, con la sociedad y la asignación de los recursos financieros indispensables.
No cabe duda que, decía un amigo nuestro: “Que el nervio más sensible en el ser humano, es el que va del corazón a la cartera”. Y eso es cierto, habrá que aflojar el corazón y la cartera para que no falten los recursos indispensables.
Para nuestro grupo parlamentario, el del PRI, impulsar programas y acciones a favor de las personas con discapacidad, ha sido un compromiso permanente. Hoy celebramos real y profundamente la ratificación que haremos de esta convención, seguros de que contribuirá a fortalecer el pleno respeto a los derechos y a la integración de millones de compatriotas nuestros, que son ejemplo de valor, de perseverancia, de esfuerzo cotidiano por una vida digna para sí mismos, para sus familias y para una sociedad mucho mejor que ésta en la que hoy vivimos.
Gracias por su ejemplo.
Gracias por el esfuerzo y por el impulso. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Muchas gracias, senadora Moreno por su intervención.
Ahora se concede el uso de la palabra al senador Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR JOSE LUIS MAXIMO GARCIA ZALVIDEA: Gracias, Presidente. Renuevo, a sí mismo, la bienvenida para nuestros amigos que están representando muy dignamente estas organizaciones no gubernamentales en defensa de personas, que por situaciones diversas de la vida, no por falta de valor, no por falta de respeto a la dignidad humana, eso no nos hace menos seres humanos, al contrario, en el Senado de la República, siéntanse ustedes en su casa. Y me parece que los senadores tenemos una oportunidad de estar a la altura del reto que nos corresponde.
Por eso para mí es un privilegio fundamentar, desde el punto de vista de la Fracción del Grupo Parlamentario del PRD, nuestro dictamen a favor de esta resolución que, como viene a señalarse, viene a resolver una grave deficiencia en temas de discriminación.
Nacemos todos iguales, todos tenemos la misma dignidad, la dignidad de ser seres humanos, y sin embargo, situaciones diversas de nacimiento, condiciones fortuitas de la vida, a veces nos convierten en seres profundamente desiguales.
Por eso, precisamente, la labor de la protección de la ley, que todos tengamos la misma igualdad de derechos, de prerrogativas ante la ley, para que todos veamos salvaguardados y defendidos debidamente en nuestros derechos.
Yo quiero referirme al caso muy particular del artículo número 12, que fue objeto de esta reserva, en relación al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Atención a Grupos Vulnerables que dice textualmente:
“De acuerdo con el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Consecuentemente, sin menoscabo de su absoluta determinación por proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, los Estados Unidos Mexicanos aplicará el párrafo II del artículo 12, siempre que no sea en detrimento de normas de su legislación interna, específicamente diseñadas para brindar protección legal, salvaguardar la dignidad y asegurar la integridad física y psicológica de las personas.
Afortunadamente, y enhorabuena por todos, esta reserva ha sido subsanada en una forma por demás suficiente… (Aplausos) y me quiero hacer portavoz, en estos momentos, de un escrito que dirigió el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, que es presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, del Honorable Senado de la República, y cito textualmente:
“La reciente apertura a firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo, representa un hito fundamental para la defensa y promoción de los derechos de la minoría más grande del mundo; el papel protagónico que jugó México para la creación de un instrumento internacional, debe tener congruencia interna y no verse empañado por la introducción de reservas y declaraciones interpretativas que trastoquen el objeto y fin fundamental de este tratado internacional”.
Me parece que esto subsana este posible paternalismo, esta posible tutela de derechos, como si nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestros connacionales congéneres en la dignidad de ser seres humanos, no supieran perfectamente lo que les conviene.
Estas no… es decir, estas decisiones deberán ser proporcionales a la situación y sujetas a la revisión periódica.
Porque realmente, cada persona sabe, lo que es mejor para sí misma.
Y no sé si estarán de acuerdo conmigo, pero la peor de las discapacidades, es la discapacidad del egoísmo. La discapacidad de la falta de sensibilidad, de la falta de humanidad, para reconocer a todos y cada uno de los seres humanos, que tenemos la misma dignidad, por el mismo hecho de ser miembros del género humano.
Por eso, bienvenida esta Convención de las Naciones Unidas, y me parece que no hemos perdido el tiempo, para ratificar, en la medida de lo pertinente, esta Convención, en la cual hago referencia.
Por eso, me parece que todos estamos unidos en este sentimiento de votar a favor, por esta resolución.
Y de esa manera tenemos el gusto de participarles la opinión del grupo parlamentario, que he tenido el privilegio de ser el portavoz en estos momentos.
Por su atención, muchas gracias. Y alto a cualquier forma de discriminación.
¡Viva la libertad de expresión! Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Muchas gracias, senador García Zalvidea.
Ahora tiene el uso de la palabra, el senador Dante Delgado, del grupo parlamentario del Partido Convergencia, para hablar a favor del dictamen.
Adelante, señor senador.
-EL C. SENADOR DANTE DELGADO: Con su permiso, señor presidente.
Compañeras y compañeros legisladores; amigas y amigos de las organizaciones no gubernamentales; y en especial, un saludo muy respetuoso, a don Gilberto Rincón Gallardo.
Que hoy aquí, ante este pleno, manifestar que Convergencia ha apoyado, ha impulsado este Protocolo. Lo ha hecho con clara convicción, con emoción, y reconocemos el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad.
Han logrado, en la legislación mexicana, con lucha y con tesón, ser incorporados en sus derechos plenos.
Igualmente, han abanderado a través de la lucha política nacional e internacional, y con el liderazgo de miles de mexicanos, pero con la visión, muy clara, la tenacidad y la lucha, de un mexicano excepcional, como lo es don Gilberto Rincón Gallardo.
Quiero hoy, ratificar aquí, la posición de Convergencia, a favor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 13 de diciembre de 2006.
Hoy hemos escuchado la posición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, criterios con los cuales ampliamente coincidimos.
Queremos, para dar paso a la votación, decir que estamos de plácemes. Le rogamos a nuestros invitados especiales, sean el conducto para hacer llegar a las personas con discapacidad, la seguridad de que contarán con el respaldo del Senado de la República y enhorabuena para que los buenos propósitos sean realidad en el terreno de los hechos.
Enhorabuena y muchas felicidades. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Informo a la Asamblea que se ha agotado las intervenciones de los oradores que se han registrado…
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Señor senador Tamborrel, ¿con qué objeto?
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: (Desde su escaño) Con el objetivo de aclarar hechos, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Con mucho gusto.
Senador Tamborrel, tiene usted el uso de la palabra, con objeto de rectificación de hechos.
Adelante.
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: Muchas gracias.
Acudo nuevamente a la tribuna, simplemente para evitar confusiones. Hemos propuesto y confío en que esta Convención será ratificada en sus términos, sin reserva alguna.
Lo que sí hemos planteado es, una declaración interpretativa a favor de las personas con discapacidad, que me parece que se explica por sí sola, por lo que me permitiré darle lectura.
“Los Estados Unidos Mexicanos formulan la siguiente declaración interpretativa, al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1°, establece que: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Al ratificar esta Convención los Estados Unidos Mexicanos refrendan su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de los mexicanos que sufran alguna discapacidad, tanto aquellos que se encuentren en territorio nacional como en el extranjero.
El Estado Mexicano reitera su firme compromiso de generar condiciones que permitan a toda persona, a desarrollarse de modo integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.
Consecuentemente, con la absoluta determinación de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, los Estados Unidos Mexicanos interpretan el párrafo 2 del artículo 12 de la Convención, en el sentido de que en caso de conflicto entre dicho párrafo y la legislación nacional habrá de aplicarse –en estricto apego al principio pro homine— la norma que confiera mayor protección legal, salvaguarde la dignidad y asegure la integridad física, psicológica, emocional y patrimonial de las personas”.
Con esto, amigas y amigos, lo que queremos decirles es, que en el Senado de la República habremos de luchar decididamente por lo que sea mejor para las personas con discapacidad; lo que más les convenga, ya sea que provenga de la legislación internacional o bien de la legislación nacional.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Muchas gracias, senador Tamborrel.
Ahora, consulte la Secretaría, habiéndose terminado la lista de oradores, consulte la Secretaría…
(SIGUE 20ª. PARTE) … de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior dictamen se encuentra suficientemente discutido.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior dictamen se encuentra suficientemente discutido.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.(La asamblea asiente)Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.(La asamblea no asiente)
Suficientemente discutido, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Muchas gracias. En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 78 votos en pro; 0 votos en contra.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA:
En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 13 de diciembre del 2006. Así como la declaración interpretativa a favor de las personas con discapacidad.
Pasa al Poder Ejecutivo de la Unión, para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?/ Slavoj Žižek, Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director o...