28 ene 2008

Las FARC hoy


Para Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, las FARC han perdido en combate en los últimos seis años (curiosamante lo que tiene el Plan Colombia) la mita de su hombres, la mayoría de las bajas han sido deserciones y arrestos.
En esa lógica del jefe militar las FARC estarían ratando de reponer lo perdido reclutando por la fuerza a niños y jóvenes indígenas del sur y oriente de Colombia para incorporarlos a la guerra como carne de cañón.
Las FARC "han perdido importantes cabecillas. Sólo el año pasado cerca de 2,500 combatientes dejaron esa agrupación'' y "hoy sus jefes no duermen tranquilos dos noches en un mismo sitio'', sostuvo el ministro Santos en entrevista al diario El País, de Cali, publicada este fin de semana.
Santos sostiene que las FARC ya no tienen los 17,000 hombres que analistas le calculaban en el 2002. "La inteligencia militar calcula que en las filas debe haber entre 6,000 y 8,000 hombres alzados'' en armas, dijo. Sin embargo, otros analistas - me incluyo- hemos contabilizado hasta 19 mil mujeres y hombres armados, encabezados por Tirofijo.
Según el ministro, las FARC "están en un proceso de resquebrajamiento'' y ‘‘han perdido importantes cabecillas. Sólo el año pasado cerca de 2,500 combatientes dejaron esa agrupación''. “Hoy”, agregó, “sus jefes no duermen tranquilos dos noches en un mismo sitio”.
En el 2007 Santos dijo que fueron "abatidos en combate 2,067 miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminalesy 3,366 fueron capturados. Estamos en el punto de quiebre de la lucha contra la subversión. Pero la definición de éxito no es cuántos muertos, sino cuánto territorio recuperamos para el Estado''.
Por su parte, fuentes militares, organizaciones sociales y comunidades indígenas amazónicas le dijeron al reportero Gonzalo Guillen de El Nuevo Herald que las FARC provocaron un éxodo de indígenas hacia Brasil que huyen de una cruzada de secuestros de niños y jóvenes en el oriente y sur de este país, emprendida para compensar una oleada de deserciones de guerrilleros que se están entregando a las autoridades.
Al menos 400 indígenas colombianos han entrado a Brasil huyendo del reclutamiento forzoso de las FARC, informó la Federación de las Organizaciones Indígenas del Río Negro (FOIRN), de ese país. FOIRN precisa que los refugiados pertenecen a "10 etnias diferentes'' de Colombia, y cita el "reclutamiento forzoso'' de las FARC como única causa del éxodo.
Dice la nota de El Nuevo Herald que fuentes del ACNUR citadas a su vez por la agencia EFE en Río de Janeiro, indicaron el pasado 3 de enero que la mayoría de los indígenas que han entraron a Brasil lo hicieron a través de los poblados amazónicos fronterizos de Tabatinga y Sao Gabriel da Cachoeira, de acuerdo con un estudio que contrató el organismo internacional.

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...