Jorge Cafrune, juglar jujeño (de Jujuy) sangre de moro -de origen turco-, sensibilidad gauchaze debido a que nació en El Sunchal, Perico del Carmen, en agosto del 1937...
Murió a las 0:30 horas del 1 de febrero de 1978, en accidente en Benavídez, a 50 km de Buenos Aires, en el trayecto de un raid a caballo hacia Yapeyú, provincia de Corrientes; tenía apenas 41 años de edad..
La revista Folklore' lo ubicó en 1967 con estas palabras: “ spíritu sensible y fuerte a la vez, sabe meter corazón en lo que canta, para que no todo quede en oficio por depurado que sea. Pero también ordena las vertientes del canto, para que éste no se desmadre en el mero grito”.
Cafrune canta a la vida en su ancho suceder: las cosechas, la esperanza, el vino de la amistad, la hondura de unos ojos, la belleza de un paisaje; pero también dice del dolor y la rebeldía de los que sufren, la pena del humilde, subraya.
El guitarrista cantor reconoció como su único maestro musical a Nicolás Lamadrid.
A los diecisiete años tuvo su primera guitarra, que aprendió a tocar con músicos locales.
En 1957 se radicó en Salta, donde cantó en el bar Madrid, y poco después integró Las Voces del Huayra hasta 1959. Con este grupo, actuó en la Compañía de Ariel Ramírez y efectuó grabaciones. Más tarde, durante unos meses formó parte de Los Cantores del Alba y cantó a dúo con Alberto Sauad.
A principios de 1961, como solista, hizo presentaciones en radio y TV en Uruguy y Brasil, al año siguiente viajó a Cosquín, a cuyo escenario principal llegó después de triunfar en las peñas.
Con ese respaldo, bajó a Buenos Aires para actuar en "La Pulpería de Mandinga" por el Canal 9 de televisión, y en radios y teatros.
Obtuvo el primer premio del 2º Festival Odol de la Canción con la zamba de Marta Mendicute Que seas vos y, casi de inmediato, su versión de Zamba de mi esperanza, de Luis Morales, se convirtió en suceso y símbolo de la década del boom.
Nuevamente convocado por Ramírez realizó varias temporadas en el Teatro Odeón y giras nacionales con el espectáculo "Otra vez folklore”.
Realizó un raid ecuestre por toda la Argentina.
Hizo giras a EU, eEn 1972 viajó a España en donde, por la entusiasta acogida del público, residió hasta 1976, presentándose también en otros países europeos.
A poco de regresar, planeó un viaje a caballo de Buenos Aires a Yapeyú para conmemorar el bicentenario del nacimiento del general San Martín, y mientras cabalgaba en las afueras de Buenos Aires, en circunstancias que nunca se aclararon debidamente fue atropellado por un vehículo, recibiendo heridas que le causaron la muerte.
A Cafrune la muerte lo encontró en pleno ejercicio de una de sus pasiones: cabalgar.
Los ecos de su canto están lejos de dispersarse... por genuino, representativo, emblemático. Supo que su destino estaba emparentado por regar del folklore cualquier sendero por el que transitara. Le hizo honor a su ascendencia arábiga, donde la premisa es crear, gestar, construir, no detenerse.
Solía vestir como un gaucho de Guemes, con botas, bombachas, sombreros y un cinturón ancho y labrado. Amaba esa vestimenta.
Sus amigos más cercanos dicen se sentía satisfecho plenamente cuando cantaba al aire libre, haciendo honor a la herencia de los trovadores de la Edad Media. "Yo no voy nunca a las salas de fiestas. No iré jamás; que me lleven a los pueblos y a las plazas, que es donde me gusta cantar", enfatizaba.
Cafrune interpreta a José Pedroni, Lindo haberlo vivido...pa' poderlo cantar,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario