14 feb 2008

Steven G. Bradbury, director interino de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia de EE UU, expresó que la técnica de interrogación "ahogamiento simulado" ya no está permitida legalmente debido a las normativas y otras limitaciones vigentes desde que tres presuntos terroristas fueron sometidos con este método.
Se trata de la primera vez que el Departamento de Justicia admite que la técnica, conocida también como "el submarino", ya no es legal.
"Los métodos de interrogación autorizados para uso frecuente son menos ahora que antes, y no incluyen al submarino", expresa Bradbury.
"El Departamento de Justicia no ha determinado que el uso del submarino, bajo ninguna circunstancia, sea legal de acuerdo con las leyes actuales", sostiene.
En el 2005, Bradbury firmó dos documentos legales secretos que autorizaron a la CIA a utilizar bofetadas en la cara, temperaturas gélidas y el ahogamiento simulado para cuestionar a detenidos. Por esta razón, los senadores de la oposición demócrata se han opuesto a su postulación como titular de la oficina de asesoría legal.
Las declaraciones de Bradbury tienen lugar en momentos que la mayoría demócrata del Congreso intenta obstaculizar los métodos de interrogación que pueden ser utilizados.
El Congreso avanzó el miércoles para prohibir que la CIA utilice el submarino y otras técnicas duras, a pesar de la amenaza del presidente George W. Bush de vetar cualquier medida que limite las técnicas de interrogación de la agencia.
El director de la CIA Michael Hayden había expresado anteriormente que las normativas actuales y las decisiones judiciales generan dudas sobre la legalidad o no de la técnica del submarino.
Hayden prohibió que fuera utilizada el los interrogatorios de la CIA en el 2006, y no ha sido empleada desde el 2003, dijo.
Subcomité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes: http://judiciary.house.gov/committeestructure.aspx
Ley de trato a los detenidos de 2005: http://www.cfr.org/publication/9865/
Fuente: Por LAURIE KELLMAN, de la agencia, The Associated Press, publicado en El Nuevo Herald.

No hay comentarios.: