15 abr 2008

Benedicto XVI en EE UU

El Papa Benedicto XVI, fue recibido en EE UU por parte del presidente George W. Bush, quien acudió por primera vez a recibir a un jefe de Estado al aterrizar en la base aérea de Andrews.
El boeing 777 de la compañía Alitalia, el Shepherd One, aterrizó alrededor de las 4 de la tarde, hora local.
La ceremonia de bienvenida fue sencilla, sin discursos, ya que éstos tendrán lugar este miércoles, en la mañana, cuando el matrimonio Bush reciba a Benedicto XVI en la Casa Blanca.
Entre las personalidades que dieron la bienvenida al Papa se encontraban el cardenal. Francis E. George, presidente de a Conferencia Episcopal de EE UU; el arzobispo de Washington, monseñor Donald William Wuerl; así como la nueva embajadora de Estados Unidos ante el Vaticano Mary Ann Glendon.
Tras la ceremonia de bienvenida, el Papa se transfirió en auto del aeropuerto militar a la nunciatura apostólica de Washington, donde se hospeda durante su permanencia en la capital.
Benedicto XVI es el tercer Papa en visitar EE UU, luego de Pablo VI y Juan Pablo II, quien lo hizo en cinco ocasiones. Sin embargo, es la primera vez en una treintena de años que un Pontífice viaje a la capital estadounidense.
Agenda del miércoles 16 de abril:
Comenzará la jornada en una misa privada en la capilla de la nunciatura, dando gracias a Dios por sus 81 años.
A las 10:30 llegará a la Casa Blanca donde corresponderá con un discurso al saludo que le dirigirá el presidente Bush.
A continuación, ambos se encontrarán cara a cara en el Estudio Oval.
El Papa almorzará a las 13.00 con los cardenales de EE UU, con la presidencia de la Conferencia Episcopal de ese país, y con el séquito papal en la nunciatura.
A las 17:00 horas se dirigirá al Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, para presidir la celebración de las Vísperas y reunirse con obispos de EE UU.
Antes en el viaje de Roma a EE UU abordo del avión Shepherd one, dió una rueda de prensa con los 70 periodistas que le acompañaban hacia Washington, dijo: "Nos avergonzamos profundamente y haremos todo los posible para que esto no se repita en el futuro"
El Papa ha asegurado que la Iglesia tratará de seleccionar a los candidatos al sacerdocio "de manera que sólo las personas verdaderamente íntegras puedan ser admitidas"
"Cuando leo las historias de esas víctimas para mí es difícil comprender cómo ha sido posible que los sacerdotes hayan traicionado de esta manera su misión de dar el amor de Dios a esos niños"
El Papa respondió a cinco preguntas de los periodistas durante unos veinte minutos, en las que, como confirma L'Osservatore Romano, ha anticipado los temas que afrontará en su viaje a Estados Unidos
Destacó el carácter eminentemente religioso y pastoral de su viaje, sus esperanzas para sus encuentros con los católicos estadounidenses, con representantes judíos y de otras Iglesias y confesiones cristianas, la visita a las Naciones Unidas en el sexagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Por último, analizó la creciente presencia en los Estados Unidos de inmigrantes procedentes de países de América Latina, subrayando que su presencia representa un desafío para la Iglesia, llamada a acompañarles con gran solicitud pastoral, con la conciencia del riesgo de segregación que corren sus familias.

Bush asegura que ve a Dios en los ojos del Papa
Nota de la agencia Zenit.org;
El presidente de Estados Unidos George Bush dijo que, cuando mira a los ojos de Benedicto XVI, ve a Dios. El Presidente hizo esta afirmación el pasado 11 de abril al responder a la última pregunta que le hicieron en una entrevista con el periodista de Eternal Word Television Network (EWTN) Raymond Arroyo.
Arroyo subrayó que Bush preparaba una gran bienvenida al Papa que llega este martes a Estados Unidos para una visita de cinco días. Es de señalar que Bush tiene previsto ir hasta el pie del avión a recibir al Santo Padre, una cortesía que nunca ha tenido con ningún otro líder mundial.
El presidente afirma que lo hace «porque [el Papa] es una figura realmente importante de muchas maneras. Una, habla a millones. Dos, no viene como político; viene como un hombre de fe. Y, tres, que yo suscribo su noción de que hay cosas correctas y erradas en la vida, que el relativismo moral tiene el peligro de minar la capacidad de tener más esperanza y sociedades libres».
El Santo Padre, dijo Bush, «representa y afirma valores que considero importantes para la salud del país, y en su venida a Estados Unidos, millones de mis conciudadanos estarán pendientes de cada palabra suya. Y por esto es importante».
El periodista de EWTN subrayó que el Papa probablemente sacará a relucir el tema de la guerra en Irak, preguntando lo que el Gobierno de Estados Unidos está haciendo para proteger a la minoría cristiana que está allí.
Bush respondió que «algo estamos haciendo y es urgir al Gobierno a comprender que los derechos de la minoría son parte vital de cualquier sociedad democrática. Y en este sentido, mi preocupación no es sólo por los derechos de la minoría en Irak; es por los derechos de la minoría en todo Oriente Medio».
Hablando de los derechos humanos, Arroyo preguntó a Bush por qué piensa asistir a la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Pekín, dado el calamitoso historia sobre el respeto de los derechos fundamentales en China.
Bush afirmó que no quiere hacer de las Olimpiadas una plataforma política: «Y la razón es porque puedo hablar a [China] sobre la libertad religiosa antes de las Olimpiadas, durante las Olimpiadas y después de las Olimpiada, y lo he hecho. No necesito las Olimpiadas para expresar mi postura sobre la libertad a los líderes chinos. No las necesito, porque es todo lo que he estado haciendo como presidente. En otras palabras, si la gente dice, bien, necesitas expresarte claramente sobre libertad religiosa, mi respuesta es, ¿qué crees que he estado haciendo?».
Bush habló también sobre la investigación con células madres de embriones para la que ha restringido los fondos federales.
Arroyo indicó: «En 2001, usted se encontró con el Papa Juan Pablo II; el le animó a no respaldar fondos federales. Usted no lo hizo; usted restringió la financiación federal de la investigación con células madre embrionales. Como resultado de esta decisión, fueron analizadas tecnologías alternativas; ahora se han producido células madre de adultos curas para 80 enfermedades diferentes».
Y Bush respondió: «Creo que fue la decisión correcta entonces, y obviamente los datos nos muestran ahora esto, espero que esto muestre a la gente que es la decisión correcta».
«En este sentido, pienso que esto es el principio de un interesante debate que tendrán que afrontar los futuros presidentes, y es el de la relación entre la ciencia y la ética, el valor de una vida contra salvar vidas».
«Obviamente he dibujado la línea en la arena de que respetar la vida en todas sus formas es una piedra de toque para la buena ciencia».
«Pienso que es importante que la gente comprenda que una cultura de la vida va a favor de nuestro interés nacional y que es también importante comprender que la política del aborto no cambiará hasta que cambie el corazón de la gente y hasta que la gente comprenda plenamente el significado de la vida y lo que significa para una sociedad valorar la vida en todas sus formas, independientemente de que sea la vida de un no nacido, o la vida del anciano; independientemente de que sea la vida de los menos afortunados entre nosotros, o la vida de un joven rico. Quiero decir que es una piedra de toque moral, pienso que esto interpelará a una sociedad sana a largo plazo»
El presidente dijo que la fuerza moral del Papa es clave para los políticos. «Recordaré al Santo Padre qué importante es su voz para facilitar a los políticos como yo ser capaces de permanecer y defender nuestras posiciones que son, pienso, posiciones muy importantes que hay que tomar», dijo.
Finalmente, Arroyo le preguntó: «Usted dijo, como se sabe, que cuando usted vio los ojos de Vladimir Putin vio su alma. [...] ¿Cuando usted mira a los ojos de Benedicto XVI qué ve? Y Bush respondió inmediatamente: «A Dios».
Traducido del inglés por Nieves San Martín

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...