Por unanimidad, con el voto de todos los grupos parlamentarios, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorto a los congresistas estadounidenses para que reconsideren su posición y no condicionen la estrategia de cooperación entre México y EE UU, denominada Iniciativa Mérida, para combatir a la delincuencia organizada.
Los diputados y senadores, integrantes de la Permanente, se sumaron al rechazo expresado por el gobierno federal a cualquier condicionamiento a cambio de ayuda para combatir al narcotráfico.
El acuerdo aprobado fue propuesto por el senador perredista José Guadarrama
Los diputados y senadores, integrantes de la Permanente, se sumaron al rechazo expresado por el gobierno federal a cualquier condicionamiento a cambio de ayuda para combatir al narcotráfico.
El acuerdo aprobado fue propuesto por el senador perredista José Guadarrama
EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la tribuna el señor senador Guadarrama, a nombre de todos los grupos parlamentarios, para presentar punto de acuerdo relativo a la Iniciativa Mérida.
-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El día de ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores hizo pública la decisión del Poder Ejecutivo de rechazar la Iniciativa Mérida en los términos en que ha sido aprobada preliminarmente por el Congreso de los Estados Unidos de América.
De esta forma el Gobierno Mexicano ha decidido dar el primer paso para declinar la asistencia solicitada al Gobierno del presidente Bush, y se ha pronunciado enfáticamente en contra de los condicionamientos unilaterales impuestos por los legisladores estadounidenses. Sin embargo, la cuestión de fondo prevalece. La delincuencia organizada tiene contra la pared al Estado Mexicano y hoy más que nunca la cooperación internacional constituye una herramienta indispensable para hacer frente a los estragos del narcotráfico y el comercio ilegal de armas.
Por tanto, resulta indispensable que el Poder Legislativo de nuestro país asuma un papel constructivo y defina una posición que contribuya a fortalecer la postura del Estado Mexicano.
Desde un primer momento, legisladores de distintas fracciones parlamentarias hemos cuestionado que el Ejecutivo pueda contraer a espaldas de la sociedad mexicana y del Congreso un conjunto de compromisos que han subordinado nuestra agenda con los Estados Unidos a los objetivos e intereses de los vecinos en materia de seguridad. De igual forma hemos denunciado la suscripción de la alianza para la seguridad y la prosperidad de América del Norte por considerarla parte de un modelo de integración antinacional e incapaz de satisfacer las necesidades de los mexicanos.
No obstante, lo anterior, nunca hemos negado la importancia y la necesidad de estrechar e incrementar los mecanismos de cooperación entre México y los Estados Unidos en aras de hacer frente de manera conjunta a los distintos retos de nuestra agenda común. Por ello, creemos firmemente que nuestros países deben definir colectivamente una estrategia integral de combate a la delincuencia que otorgue la misma importancia a la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y al consumo de sustancias ilegales en cada una de nuestras naciones.
La tarea debe ser compartida y cada uno de nuestros países debe asumir la responsabilidad que le corresponde en la atención de los distintos fenómenos delictivos que dan forma a nuestra compleja realidad. Las y los legisladores que integramos esta Comisión Permanente debemos tenerlo muy claro, el objetivo fundamental debe ser garantizar que la lucha contra la delincuencia organizada se desarrolle con todos los recursos posibles, y a partir de una estrecha coordinación entre las autoridades de ambas naciones.
Ahora bien, en la perspectiva de los legisladores estadounidenses, la Iniciativa de Mérida representa un paso más en nuestra asociación y constituye el comienzo de un nuevo tipo de relación. Desafortunadamente los condicionamientos impuestos unilateralmente no abonan al buen entendimiento, y se convierten en un obstáculo insalvable para arribar a un esquema de cooperación sustentado en la confianza y corresponsabilidad que debe caracterizar a nuestra relación. De ahí la importancia que tiene el anuncio hecho por la Secretaria de Relaciones Exteriores, y de ahí también la necesidad de que esta representación nacional emita un pronunciamiento contundente al respecto.
El próximo fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Monterrey la Reunión Interparlamentaria entre México y los Estados Unidos, ahí, sin duda se abrirá una gran ventana de oportunidad para que los legisladores integrantes de la delegación mexicana aborden el tema y realicen una labor de sensibilización con sus contrapartes. Ha llegado la hora de que el congreso mexicano asuma el papel de interlocutor, interlocutor que le corresponde.
Por todo lo anteriormente expuesto, y precisamente en respaldo de esa delegación que asistirá al encuentro parlamentario bilateral, ponemos a su consideración, señor presidente, con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su beneplácito ante el anuncio hecho por la Secretaria de Relaciones Exteriores en el sentido de que el Gobierno Federal no aceptará condicionamiento alguno a cambio de la ayuda que discuta el Congreso de los Estados Unidos en el marco de la aprobación de la estrategia de cooperación, denominada Iniciativa Mérida.
Segundo.- La Comisión Permanente reitera su rechazo a cualquier estrategia de cooperación bilateral que no reconozca la responsabilidad de ambos países en la atención de las diversas problemáticas inherentes al combate al narcotráfico, y se pronuncia a favor de diseñar una estrategia conjunta sin condicionamientos y con base en el reconocimiento de la igualdad y la corresponsabilidad entre ambos países.
Tercero.- Se exhorta a los legisladores integrantes de la delegación mexicana que asistirá a la XLVII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos a desarrollarse los próximos siete y ocho de junio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León a que promuevan ante sus contrapartes un marco de cooperación con nuestro país fincado en la responsabilidad compartida en la toma de decisiones coordinadas y en el respeto a la soberanía de ambas naciones.
Para tales efectos se propone a la delegación mexicana que asistirá a reunión interparlamentaria con los Estados Unidos promover la instauración de un grupo de trabajo bilateral permanente entre el Congreso Mexicano y el Congreso de los Estados Unidos a efecto de evaluar y discutir desde la perspectiva parlamentaria la estrategia de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada.
Salón de Sesiones de la Honorable Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de junio de 2008.
Señor Presidente, dejo a usted el texto que pudimos consensar entre las distintas fuerzas parlamentarias de esta Comisión Permanente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y yo lo recibo con una enorme satisfacción para insertarlo íntegramente al Diario de los Debates. Como ha sido solicitado, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Luego entonces está a la consideración del pleno. Esta presidencia informa que han solicitado el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval; el senador Gustavo Madero Muñoz; el diputado Alejandro Chanona Burguete; el senador Pablo Gómez Alvarez, y la senadora Amira Griselda Gómez Tueme.
Tiene la palabra el primero de los nombrados, el diputado Cuauhtémoc Sandoval.
(Asume la Presidencia la C. Diputada Carbajal Méndez)
-EL C. DIPUTADO CUAUHTEMOC SANDOVAL RAMIREZ: Con su permiso, señora presidenta.
Compañeras y compañeros:
La Iniciativa Mérida, que originalmente se llamó Plan México, una segunda edición del Plan Colombia, estuvo mal hecho de principio a fin, tal parece que se pactó en la reunión entre el presidente Bush y Calderón en Mérida en marzo de 2007, y nosotros nos enteramos de esta iniciativa, ahora bautizada Mérida, en la reunión del nueve de junio en la interparlamentaria México-Estados Unidos en Austin, Texas, hace un año, exactamente; ahí el diputado Silvestre Reyes, que es el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ahí fue cuando nos notificó que se estaba discutiendo este paquete en el Congreso Norteamericano.
Pero, hasta este momento nos habían negado que existiera tal Iniciativa, y nos fuimos informando poco, de tal modo que hemos llegado hasta este momento, en el cual la Cámara de Representantes le impuso condiciones, y luego, ahora el Senado le impuso otras; ahora van a integrar un Comité de Conferencia para darle la última afinada, y no sabemos bien, exactamente todavía cómo va a quedar.
Nuestra posición, es que lo mejor, es que ya la Iniciativa Mérida hay que darle cristiana sepultura; ya hay que erradicar esta Iniciativa Mérida. Y lo que necesitamos es otro tipo de acuerdos con los Estados Unidos.
Por ejemplo que, necesitamos llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados; para el tráfico de armas que pasa por la frontera mexicana de Estados Unidos a México.
¿Qué es lo que nos dicen cuando hemos planteado este tema?
“Es que la enmienda, segunda de la Constitución de los Estados Unidos dice que: todo individuo tiene derecho a tener un arma”.
Y por lo tanto, lo que les pedimos es que ustedes, sus policías en México, capturen las armas, nos pasen la matrícula, nosotros investigamos, vemos quién es, y ya lo detenemos. O sea, ya todo pasado.
Esta sería una eficaz colaboración en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, más que la Iniciativa Mérida, que en sí misma, repetimos, no sabemos exactamente en qué estado está porque está en manos de esta Comisión Bicameral de la Cámara de Representantes y del Senado Norteamericano.
Por distintos motivos hemos estado rechazando estos condicionamientos, algunos los expresó la Secretaria de Relaciones Exteriores ayer en Medellín, Colombia; otros los dio el señor Mouriño, y otro lo hemos dado las distintas fracciones parlamentarias.
De tal modo, que el punto de acuerdo que se ha presentado, nos parece correcto en el sentido de que en la reunión próxima que se va a realizar este fin de semana en Monterrey, la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, establezcamos un grupo mixto, una comisión de trabajo entre el Capitolo y el Congreso Mexicano, que permita discutir acciones efectivas.
También lo que necesitamos llevar en un planteamiento, es que el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, tiene que ser multilateral, tiene que darse en el marco de las convenciones y tratados internacionales que existen ya en naciones unidas, que existen en diversos organismos internacionales.
Es de manera equivocado, muy equivocado el que hagamos solamente un planteamiento bilateral, que además, pues estamos viendo en condiciones bastante onerosas para la parte mexicana.
De tal modo, pues que, en resumen, seríamos de la opinión de que esta Iniciativa Mérida ya le diéramos carpetazo, ya la diéramos por concluida en vista de que no tiene ninguna perspectiva de contribuir realmente a los objetivos al combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada, y planteemos otro tipo de medidas que sí pueden ser eficaces, repito e insisto, en por ejemplo, en el tema del tráfico de armas que cruzan de Estados Unidos a México.
Aquí también hay otra contraparte, porque las cifras son alarmantes. Se habla de que hay 64 mil armas que cruzan cada mes, estamos hablando de 2 mil armas diarias, que tiene que ver también con la corrupción en las aduanas mexicanas.
De tal modo que, un combate efectivo también requiere poner orden en casa; requiere que se haga una limpia, que se erradique la corrupción de los organismos encargados del combate al narcotráfico; que haga una policía nacional única, concluyo, señora Presidenta, y nos parece que estas serán las mejores contribuciones, que desde la parte mexicana haremos hacia el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
Muchas gracias, señora Presidenta. (Aplausos).
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Tiene el uso de la palabra el senador Gustavo Madero Muñoz.
-EL C. SENADOR GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ: Con el permiso de la Presidencia.
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Adelante, senador.
-EL C. SENADOR GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ: Gracias.
En este tema, es uno de los temas que generan un consenso plural entre los distintos grupos parlamentarios, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y es algo que debemos de valorar. El tema que nos ocupa atiende a uno de los grandes problemas que nos aquejan, que es el tema del narcotráfico.
Recientemente en mi Estado, el Estado de Chihuahua ha sobre salido a nivel nacional, como el Estado con mayor número de ejecuciones. Esto es impactante.
Déjenme decirles que estoy hablando, que en lo que va del año, llevan más de 400 ejecuciones. A lo mejor la cifra no nos dice mucho, y por eso quiero compararla con el siguiente Estado con el mayor número de ejecuciones en el país, que es Sinaloa, y la cuenta asciende a 190 ejecuciones. O sea, en mi Estado, más del doble que lo que ha tenido el Estado de Sinaloa en lo que va del año. De este tamaño es la magnitud del problema.
Y sin embargo, esta Iniciativa ha enfrentado un sinnúmero de tropiezos recientemente, precisamente por el intento de incluir una serie de condicionamientos que son inaceptables, inaceptables por todos. Y esto, creo que debe ser un señalar que debemos de mandar, de manera unívoca, conjunta, fuerte y determinada porque, las bondades que tiene la Iniciativa Mérida, no son el apoyo material, sino es la señal de corresponsabilidad que implica; el reconocimiento de que es un tema que debe de ser abordado de manera multilateral.
No esas tentaciones de volver a los esquemas de que el Gobierno Norteamericano calificaba al resto de los países del mundo su comportamiento, y en función de ello, podía o no otorgarles un reconocimiento, es algo que no debe permitirse.
Y en ese sentido, tenemos una oportunidad. La próxima Reunión Interparlamentaria, diputados y senadores de nuestro país, participaremos en una reunión de trabajo el próximo fin de semana con diputados y senadores de nuestro vecino país. Y ahí debemos de aprovechar esta reunión para establecer precisamente que es importante un compromiso de reconocimiento; que parte del problema está en la gran demanda que tienen los estadounidenses por las drogas.
Y otro problema fundamental, es el gran abastecimiento de armamento indiscriminado que se está dando a lo largo de toda la frontera y que llegan a nuestro país armamento cada vez de mayor poder de fuego y más sofisticado.
Estos dos temas son un dato fundamental que debemos de comentar con los legisladores para buscar soluciones conjuntas.
Yo creo que aquí, lo único que difiero de mi compañero, el diputado Cuauhtémoc, es que yo no propondría el carpetazo. El carpetazo, aquí lo único que salen ganando son los narcotraficantes.
Lo que debemos de buscar son las fórmulas, las fórmulas adecuadas y respetuosas, en donde reconozcamos la corresponsabilidad en el problema y en la solución, y de esta manera avanzar en el combate a este cáncer que nos aqueja, y que es el cáncer del narcotráfico.
Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias. (Aplausos).
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Gracias, senador Madero.
-Hace uso de esta tribuna el diputado Alejandro Chanona Burguete.
-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE: Con el permiso de la presidenta.
Compañeras y compañeros legisladores, desde luego venimos a sumarnos al punto de acuerdo, que aspiro a que sea aprobado por unanimidad, porque, sin duda, la posibilidad de asistir la delegación mexicana a la edición cuadragésima séptima de esta interparlamentaria, que ya se acerca a ser una interparlamentaria cincuentona.
Vale mucho la pena, en un contexto, de por un lado ya se definió el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, el señor Barack Obama, y bueno, el otro lado está el señor McCain, y como todo proceso, vale la pena que nosotros valores, quiénes podrían ser nuestros mejores aliados, en la delegación de los Estados Unidos, valorando que ellos mismos tienen visiones distintas de la relación actual con México, y de lo que acompaña a esta interparlamentaria.
Pero voy a punto. El tema de la Iniciativa Mérida. La Iniciativa Mérida tiene exactamente la contradicción fundamental de lo que nos distancia cada año, con la delegación estadounidense del Congreso de aquel país.
Ellos anteponen ya, desde el 2001, la seguridad y su lucha antiterrorista a nuestro afán de prosperidad y desarrollo. Y da la impresión, que ellos vienen como representantes del Gobierno de los Estados Unidos, no como legisladores, y nosotros vamos, muchas veces divididos también por las diferencias que acompañan a una pluralidad como la que está aquí presente, y unos defienden aparentemente al gobierno en turno y otros vamos en contra, según sea la coyuntura.
Bueno, eso es una oportunidad privilegiada, en donde vamos tratando de convencerlos del error que cometieron. Ellos, en la Cámara de Representante y en el Senado, estarán aprobando, ya se habló del proceso legislativo, un documento en donde nos quieren agarrar por todos lados, para prestarnos, donarnos, otorgarnos o financiarnos, en la Iniciativa Mérida, con 350 millones de dólares.
Si perdemos la perspectiva, parecería una disputa por, yo diría por 3,500 millones de pesos, y no vale la pena.
Por una razón. Porque los recibamos o no, la corresponsabilidad será convencerlos de que en ambos lados del Río Bravo, tengamos que legislar, en mutuo respeto, para combatir el narcotráfico, con o sin los 350 millones de dólares, con o sin la iniciativa.
Y en ese sentido, hay que hablarlos con mucha franqueza. Porque tengo la impresión, de que ellos mismos se equivocaron cuando sacaron en el documento, que los Estados Unidos harían todo por coordinarse con el Congreso mexicano, para sacar adelante la iniciativa y quienes lo hemos leído a fondo, va mucho más allá de los derechos humanos. Se mete con la supervisión de las policías, el balance militar, los techos para cuando se les daría a los militares, consultas a la secretaria de Estado, puede ser secretario en la próxima, es una, de veras, es un documento preocupante, porque evidentemente nos meten a aparador.
Ellos siguen con su visión objetiva, la seguridad, a su resguardo fronterizo, y nosotros estamos obstinados en convencerlos que primero viene el desarrollo y la prosperidad de México, si queremos un futuro regional, y luego vendría su opción por las medidas de supervisión, que están en dicho documento.
Qué… creo que tendríamos que hacer. Este documento nos da el aval para que nos pongamos de acuerdo, todos los miembros de la delegación, y hagamos exhortos muy puntuales a nuestras contrapartes en materia seguridad, pero también tenemos que hacerle observaciones en materia de competitividad, en materia de migración, en materia de seguridad, inclusive energética, en fin, ya valoraremos ahí, pero sí es importante que ellos valoren una cosa fundamental. Mientras no prodiguen reciprocidad al Congreso mexicano, no puede haber responsabilidad compartida y por lo tanto yo creo que tendríamos que exhortarlos, uno, a que se comporten como poder autónomo; no como voceros del Gobierno de los Estados Unidos; y dos, hagámosle un exhorto para que valoren si retiran sus condicionamientos y podemos fundar una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos, para beneficio de ambas naciones. No quiero acabar de juzgar allá, tengo una visión crítica de cómo están mandando las cosas, y creo que con esto podríamos avanzar muy, muy cabalmente, en una coyuntura, donde insisto, no está el horno como para bollos.
Muchísimas gracias, por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, don Alejandro.
Don Pablo Gómez, tiene usted el uso de la voz. En tiempo y en forma, hasta por cinco minutos, para que se explaye.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas legisladora, ciudadanos legisladores: El texto que se propone, parece que consensa un punto de vista común, de la Comisión Permanente. Pero yo quisiera agregar algunas otras cosas que no están incluidas en el texto. Y que probablemente no sean más que opiniones particulares, no consensuales de la Comisión Permanente, es decir, de todos los partidos.
Me parece que la Iniciativa Mérida fue un error. En cierta forma quizá provocada por una ingenuidad, una falta de visión global del Gobierno, en relación con los nexos entre México y Estados Unidos, en ésta y en otras materias.
Estados Unidos no le da nada a nadie, sin unas condiciones. Pero a diferencia del Ejecutivo, que puede llegar a acuerdos no públicos con otro gobierno, el Congreso de Estados Unidos que es quien autoriza las erogaciones, no puede hacer eso. Entonces lo tiene que incluir en el acta, es decir, en la ley que autoriza tales erogaciones.
Y esa es la situación que tenemos. Por un lado no conocemos las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Estados Unidos al mexicano. Puesto que si ésas no son públicas, los congresos de ambos países tampoco las van a conocer.
Pero si conocemos la manera en cómo lo entienden los senadores en los Estados Unidos.
Es decir, oficiales, como ellos les llaman, del Gobierno de Estados Unidos tienen que supervisar, en qué condiciones, quiénes y cómo se van a usar los aparatos, los instrumentos, las armas, que está donando o que estaría donando el Gobierno de Estados Unidos a México.
Y la administración, la fiscalización de la administración de todo ese material, lo tiene que hacer el Gobierno de México- dice el Senado de Estados Unidos- en consulta con el secretario de Estado de los Estados Unidos.
“El personal de Estados Unidos realizará observaciones periódicas, y la revisión del uso del material entregado”. Dice el acta de asistencia exterior de 1961, o sea, una ley que ya existe, y que condiciona al Gobierno de Estados Unidos. En esas condiciones, el Ejecutivo mexicano llega a un trato con el señor Bush, sin darse cuenta, quizá, o dándose cuenta, pero disimulando, la existencia de leyes en Estados Unidos, especialmente el acta de asistencia al exterior, que le impone al gobierno de Estados Unidos la obligación de supervisar la asistencia entrega a otros países.
Mientras el gobierno de Estados Unidos no admita que las relaciones con México y los pactos con México tienen que ser sobre la base de otro esquema, de que la colaboración no es supervisable por el gobierno de los Estados Unidos, estos esquemas van a seguir teniendo el mismo problema.
Yo creo que el Ejecutivo mexicano pues debería de hacer un esfuerzo para darse cuenta de la realidad.
Claro, no es esa su característica.
Cuando declara la guerra al narcotráfico en Estados Unidos están muy contentos, pero saben que esas guerras ni se pueden ganar ni se pueden perder, que no es propiamente una guerra, que los estados lo que hacen son acciones para el control del narcotráfico, no para la eliminación del narcotráfico.
Proponerse la eliminación del narcotráfico es despegar los pies de la tierra, pero kilómetros.
Por qué el Ejecutivo mexicano lo hace, es como una arenga.
Es por razones propagandísticas y políticas que le impiden decir la verdad y tomar el problema tremendo del narcotráfico, pues de la manera en que hay que asumirlo.
Entonces, claro, los Estados Unidos muy contentos nos pueden dar 350 millones, iban a ser 500, y luego supervisar de qué manera se van a usar, quiénes lo van a usar.
Y quiero decir también aquí entre paréntesis una cosa, señor presidente.
Yo estoy de acuerdo con la crítica que se hace, en el Senado de Estados Unidos, donde se condena la violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano, y también con que los militares, presuntos responsables de homicidios, no comparezcan en tribunales civiles, violando la Constitución de México, que dice que cuando un ilícito cometido por un militar esté involucrado un civil, será los tribunales civiles quienes conozcan la causa. Eso dice la Constitución de México y los militares no quieren aceptar, nunca han querido aceptar el imperio completo de esas normas. Ese es un problema que tenemos pendiente.
Pero no estoy dispuesto a admitir que habida cuenta de esa parte correcta de la crítica, también dicen ellos que la policía en México es corrupta, lo que nosotros sabemos mejor que ellos, claro.
Que a partir de esa crítica, termino presidente, para que no se oiga la campana, que es correcta la utilicen como instrumentos de injerencia en lo asuntos internos del país, porque esas violaciones de derechos humanos son un asunto interno de México que tiene que resolver México sin la policía estadounidense.
Entonces, claro, nos ponen contra la pared. Por lo cual tenemos nosotros que agregar una acción enérgica e contra de violaciones de derechos humanos que algunos interpretan esta crítica como un apoyo a los narcos. Bueno, es que ya están de plano en el derecho penal del enemigo, pero bien instalados, que es el permiso para violar todas las garantías de quien sea con tal de eliminar a los enemigos en una guerra, pero caer en eso es olvidarse de principios fundamentales de carácter garantista a los que no debemos renunciar en ningún momento. Por eso no nos afecta que nos acusen incorrectamente.
De estarle haciendo el caldo gordo a los narcos cuando criticamos la acción indebida de la autoridad en las actividades de combate al narcotráfico.
Por lo cual votemos esto, esta tarde, presidente, usted lo debe de saber, las comisiones del Senado que dan seguimiento a esta cuestión de Mérida va a tener una reunión, la de Justicia, con el propósito de ver un informe oficial y hacer los comentarios respectivos en relación con esto que me parece que no debe continuar; o se cambian las bases de relación en un convenio completo, suficiente, claro, público, negociado, abierto, o no se puede sobre la base de la ley estadounidense de la asistencia al exterior, continuar haciendo convenios con el gobierno de los Estados Unidos que involucren cuestiones de carácter material.
Por su atención muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, don Pablo Doña Amira Gricelda Gómez Tueme, que con tanto entusiasmo ha pedido el uso de la voz, es su turno.
-LA C. SENADORA AMIRA GRICELDA GOMEZ TUEME: Gracias, presidente.
Compañeros legisladores:
Vengo a esta tribuna a reiterar el planteamiento de mi fracción parlamentaria, el PRI, que hace justamente 15 días se pronunció en una cooperación sin condicionamientos por parte de Estados Unidos. Esa intervención fue del senador Mario López Velarde, hace 15 días.
La Iniciativa Mérida, planteada por el Ejecutivo Federal, y que evidentemente el mandatario estadounidense respaldó en todos sus términos, tenía un objetivo inicial muy puntual: la cooperación sin condicionamientos. Por eso es que era imprescindible que su servidora viniera a esta tribuna a manifestarse porque la revisión que ha realizado el Congreso norteamericano, que evidentemente el condicionamiento que ha planteado, coincido con mis compañeros legisladores con la propuesta de punto de acuerdo del PRD, con los planteamientos del senador Pablo Gómez, que es inaceptable.
Por eso sugiero, como lo ha manifestado aquí el senador Gustavo Madero, que en la próxima reunión Interparlamentaria, que representa indudablemente una oportunidad para reiterarles a nuestros homólogos congresistas norteamericanos que el planteamiento inicial de la Iniciativa Mérida era de cooperación sin condicionamientos para llegar a un objetivo que beneficie a ambos países, sin vulnerar algo que es importantes para todos nosotros: la soberanía mexicana.
Desde esta tribuna quiero reiterar el respaldo absoluto al gobierno mexicano para que defienda con dignidad la soberanía y la toma de decisiones que compete únicamente a los mexicanos en materia de combate a la delincuencia organizada. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Habiéndose agotado la lista de oradores, pregunte la secretaría a la asamblea, si es de aprobarse el punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ya directamente, en virtud de que ya se agotó la lista de oradores, ya no preguntamos si está suficientemente discutido, vamos a preguntar directamente si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA DIPUTAD MONREAL AVILA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El día de ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores hizo pública la decisión del Poder Ejecutivo de rechazar la Iniciativa Mérida en los términos en que ha sido aprobada preliminarmente por el Congreso de los Estados Unidos de América.
De esta forma el Gobierno Mexicano ha decidido dar el primer paso para declinar la asistencia solicitada al Gobierno del presidente Bush, y se ha pronunciado enfáticamente en contra de los condicionamientos unilaterales impuestos por los legisladores estadounidenses. Sin embargo, la cuestión de fondo prevalece. La delincuencia organizada tiene contra la pared al Estado Mexicano y hoy más que nunca la cooperación internacional constituye una herramienta indispensable para hacer frente a los estragos del narcotráfico y el comercio ilegal de armas.
Por tanto, resulta indispensable que el Poder Legislativo de nuestro país asuma un papel constructivo y defina una posición que contribuya a fortalecer la postura del Estado Mexicano.
Desde un primer momento, legisladores de distintas fracciones parlamentarias hemos cuestionado que el Ejecutivo pueda contraer a espaldas de la sociedad mexicana y del Congreso un conjunto de compromisos que han subordinado nuestra agenda con los Estados Unidos a los objetivos e intereses de los vecinos en materia de seguridad. De igual forma hemos denunciado la suscripción de la alianza para la seguridad y la prosperidad de América del Norte por considerarla parte de un modelo de integración antinacional e incapaz de satisfacer las necesidades de los mexicanos.
No obstante, lo anterior, nunca hemos negado la importancia y la necesidad de estrechar e incrementar los mecanismos de cooperación entre México y los Estados Unidos en aras de hacer frente de manera conjunta a los distintos retos de nuestra agenda común. Por ello, creemos firmemente que nuestros países deben definir colectivamente una estrategia integral de combate a la delincuencia que otorgue la misma importancia a la lucha contra el tráfico de drogas, de armas y al consumo de sustancias ilegales en cada una de nuestras naciones.
La tarea debe ser compartida y cada uno de nuestros países debe asumir la responsabilidad que le corresponde en la atención de los distintos fenómenos delictivos que dan forma a nuestra compleja realidad. Las y los legisladores que integramos esta Comisión Permanente debemos tenerlo muy claro, el objetivo fundamental debe ser garantizar que la lucha contra la delincuencia organizada se desarrolle con todos los recursos posibles, y a partir de una estrecha coordinación entre las autoridades de ambas naciones.
Ahora bien, en la perspectiva de los legisladores estadounidenses, la Iniciativa de Mérida representa un paso más en nuestra asociación y constituye el comienzo de un nuevo tipo de relación. Desafortunadamente los condicionamientos impuestos unilateralmente no abonan al buen entendimiento, y se convierten en un obstáculo insalvable para arribar a un esquema de cooperación sustentado en la confianza y corresponsabilidad que debe caracterizar a nuestra relación. De ahí la importancia que tiene el anuncio hecho por la Secretaria de Relaciones Exteriores, y de ahí también la necesidad de que esta representación nacional emita un pronunciamiento contundente al respecto.
El próximo fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Monterrey la Reunión Interparlamentaria entre México y los Estados Unidos, ahí, sin duda se abrirá una gran ventana de oportunidad para que los legisladores integrantes de la delegación mexicana aborden el tema y realicen una labor de sensibilización con sus contrapartes. Ha llegado la hora de que el congreso mexicano asuma el papel de interlocutor, interlocutor que le corresponde.
Por todo lo anteriormente expuesto, y precisamente en respaldo de esa delegación que asistirá al encuentro parlamentario bilateral, ponemos a su consideración, señor presidente, con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su beneplácito ante el anuncio hecho por la Secretaria de Relaciones Exteriores en el sentido de que el Gobierno Federal no aceptará condicionamiento alguno a cambio de la ayuda que discuta el Congreso de los Estados Unidos en el marco de la aprobación de la estrategia de cooperación, denominada Iniciativa Mérida.
Segundo.- La Comisión Permanente reitera su rechazo a cualquier estrategia de cooperación bilateral que no reconozca la responsabilidad de ambos países en la atención de las diversas problemáticas inherentes al combate al narcotráfico, y se pronuncia a favor de diseñar una estrategia conjunta sin condicionamientos y con base en el reconocimiento de la igualdad y la corresponsabilidad entre ambos países.
Tercero.- Se exhorta a los legisladores integrantes de la delegación mexicana que asistirá a la XLVII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos a desarrollarse los próximos siete y ocho de junio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León a que promuevan ante sus contrapartes un marco de cooperación con nuestro país fincado en la responsabilidad compartida en la toma de decisiones coordinadas y en el respeto a la soberanía de ambas naciones.
Para tales efectos se propone a la delegación mexicana que asistirá a reunión interparlamentaria con los Estados Unidos promover la instauración de un grupo de trabajo bilateral permanente entre el Congreso Mexicano y el Congreso de los Estados Unidos a efecto de evaluar y discutir desde la perspectiva parlamentaria la estrategia de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada.
Salón de Sesiones de la Honorable Comisión Permanente, a los cuatro días del mes de junio de 2008.
Señor Presidente, dejo a usted el texto que pudimos consensar entre las distintas fuerzas parlamentarias de esta Comisión Permanente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y yo lo recibo con una enorme satisfacción para insertarlo íntegramente al Diario de los Debates. Como ha sido solicitado, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Luego entonces está a la consideración del pleno. Esta presidencia informa que han solicitado el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval; el senador Gustavo Madero Muñoz; el diputado Alejandro Chanona Burguete; el senador Pablo Gómez Alvarez, y la senadora Amira Griselda Gómez Tueme.
Tiene la palabra el primero de los nombrados, el diputado Cuauhtémoc Sandoval.
(Asume la Presidencia la C. Diputada Carbajal Méndez)
-EL C. DIPUTADO CUAUHTEMOC SANDOVAL RAMIREZ: Con su permiso, señora presidenta.
Compañeras y compañeros:
La Iniciativa Mérida, que originalmente se llamó Plan México, una segunda edición del Plan Colombia, estuvo mal hecho de principio a fin, tal parece que se pactó en la reunión entre el presidente Bush y Calderón en Mérida en marzo de 2007, y nosotros nos enteramos de esta iniciativa, ahora bautizada Mérida, en la reunión del nueve de junio en la interparlamentaria México-Estados Unidos en Austin, Texas, hace un año, exactamente; ahí el diputado Silvestre Reyes, que es el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ahí fue cuando nos notificó que se estaba discutiendo este paquete en el Congreso Norteamericano.
Pero, hasta este momento nos habían negado que existiera tal Iniciativa, y nos fuimos informando poco, de tal modo que hemos llegado hasta este momento, en el cual la Cámara de Representantes le impuso condiciones, y luego, ahora el Senado le impuso otras; ahora van a integrar un Comité de Conferencia para darle la última afinada, y no sabemos bien, exactamente todavía cómo va a quedar.
Nuestra posición, es que lo mejor, es que ya la Iniciativa Mérida hay que darle cristiana sepultura; ya hay que erradicar esta Iniciativa Mérida. Y lo que necesitamos es otro tipo de acuerdos con los Estados Unidos.
Por ejemplo que, necesitamos llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados; para el tráfico de armas que pasa por la frontera mexicana de Estados Unidos a México.
¿Qué es lo que nos dicen cuando hemos planteado este tema?
“Es que la enmienda, segunda de la Constitución de los Estados Unidos dice que: todo individuo tiene derecho a tener un arma”.
Y por lo tanto, lo que les pedimos es que ustedes, sus policías en México, capturen las armas, nos pasen la matrícula, nosotros investigamos, vemos quién es, y ya lo detenemos. O sea, ya todo pasado.
Esta sería una eficaz colaboración en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, más que la Iniciativa Mérida, que en sí misma, repetimos, no sabemos exactamente en qué estado está porque está en manos de esta Comisión Bicameral de la Cámara de Representantes y del Senado Norteamericano.
Por distintos motivos hemos estado rechazando estos condicionamientos, algunos los expresó la Secretaria de Relaciones Exteriores ayer en Medellín, Colombia; otros los dio el señor Mouriño, y otro lo hemos dado las distintas fracciones parlamentarias.
De tal modo, que el punto de acuerdo que se ha presentado, nos parece correcto en el sentido de que en la reunión próxima que se va a realizar este fin de semana en Monterrey, la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, establezcamos un grupo mixto, una comisión de trabajo entre el Capitolo y el Congreso Mexicano, que permita discutir acciones efectivas.
También lo que necesitamos llevar en un planteamiento, es que el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, tiene que ser multilateral, tiene que darse en el marco de las convenciones y tratados internacionales que existen ya en naciones unidas, que existen en diversos organismos internacionales.
Es de manera equivocado, muy equivocado el que hagamos solamente un planteamiento bilateral, que además, pues estamos viendo en condiciones bastante onerosas para la parte mexicana.
De tal modo, pues que, en resumen, seríamos de la opinión de que esta Iniciativa Mérida ya le diéramos carpetazo, ya la diéramos por concluida en vista de que no tiene ninguna perspectiva de contribuir realmente a los objetivos al combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada, y planteemos otro tipo de medidas que sí pueden ser eficaces, repito e insisto, en por ejemplo, en el tema del tráfico de armas que cruzan de Estados Unidos a México.
Aquí también hay otra contraparte, porque las cifras son alarmantes. Se habla de que hay 64 mil armas que cruzan cada mes, estamos hablando de 2 mil armas diarias, que tiene que ver también con la corrupción en las aduanas mexicanas.
De tal modo que, un combate efectivo también requiere poner orden en casa; requiere que se haga una limpia, que se erradique la corrupción de los organismos encargados del combate al narcotráfico; que haga una policía nacional única, concluyo, señora Presidenta, y nos parece que estas serán las mejores contribuciones, que desde la parte mexicana haremos hacia el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
Muchas gracias, señora Presidenta. (Aplausos).
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Tiene el uso de la palabra el senador Gustavo Madero Muñoz.
-EL C. SENADOR GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ: Con el permiso de la Presidencia.
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Adelante, senador.
-EL C. SENADOR GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ: Gracias.
En este tema, es uno de los temas que generan un consenso plural entre los distintos grupos parlamentarios, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y es algo que debemos de valorar. El tema que nos ocupa atiende a uno de los grandes problemas que nos aquejan, que es el tema del narcotráfico.
Recientemente en mi Estado, el Estado de Chihuahua ha sobre salido a nivel nacional, como el Estado con mayor número de ejecuciones. Esto es impactante.
Déjenme decirles que estoy hablando, que en lo que va del año, llevan más de 400 ejecuciones. A lo mejor la cifra no nos dice mucho, y por eso quiero compararla con el siguiente Estado con el mayor número de ejecuciones en el país, que es Sinaloa, y la cuenta asciende a 190 ejecuciones. O sea, en mi Estado, más del doble que lo que ha tenido el Estado de Sinaloa en lo que va del año. De este tamaño es la magnitud del problema.
Y sin embargo, esta Iniciativa ha enfrentado un sinnúmero de tropiezos recientemente, precisamente por el intento de incluir una serie de condicionamientos que son inaceptables, inaceptables por todos. Y esto, creo que debe ser un señalar que debemos de mandar, de manera unívoca, conjunta, fuerte y determinada porque, las bondades que tiene la Iniciativa Mérida, no son el apoyo material, sino es la señal de corresponsabilidad que implica; el reconocimiento de que es un tema que debe de ser abordado de manera multilateral.
No esas tentaciones de volver a los esquemas de que el Gobierno Norteamericano calificaba al resto de los países del mundo su comportamiento, y en función de ello, podía o no otorgarles un reconocimiento, es algo que no debe permitirse.
Y en ese sentido, tenemos una oportunidad. La próxima Reunión Interparlamentaria, diputados y senadores de nuestro país, participaremos en una reunión de trabajo el próximo fin de semana con diputados y senadores de nuestro vecino país. Y ahí debemos de aprovechar esta reunión para establecer precisamente que es importante un compromiso de reconocimiento; que parte del problema está en la gran demanda que tienen los estadounidenses por las drogas.
Y otro problema fundamental, es el gran abastecimiento de armamento indiscriminado que se está dando a lo largo de toda la frontera y que llegan a nuestro país armamento cada vez de mayor poder de fuego y más sofisticado.
Estos dos temas son un dato fundamental que debemos de comentar con los legisladores para buscar soluciones conjuntas.
Yo creo que aquí, lo único que difiero de mi compañero, el diputado Cuauhtémoc, es que yo no propondría el carpetazo. El carpetazo, aquí lo único que salen ganando son los narcotraficantes.
Lo que debemos de buscar son las fórmulas, las fórmulas adecuadas y respetuosas, en donde reconozcamos la corresponsabilidad en el problema y en la solución, y de esta manera avanzar en el combate a este cáncer que nos aqueja, y que es el cáncer del narcotráfico.
Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias. (Aplausos).
-LA C. PRESIDENTA DIPUTADA CARBAJAL MENDEZ: Gracias, senador Madero.
-Hace uso de esta tribuna el diputado Alejandro Chanona Burguete.
-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE: Con el permiso de la presidenta.
Compañeras y compañeros legisladores, desde luego venimos a sumarnos al punto de acuerdo, que aspiro a que sea aprobado por unanimidad, porque, sin duda, la posibilidad de asistir la delegación mexicana a la edición cuadragésima séptima de esta interparlamentaria, que ya se acerca a ser una interparlamentaria cincuentona.
Vale mucho la pena, en un contexto, de por un lado ya se definió el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, el señor Barack Obama, y bueno, el otro lado está el señor McCain, y como todo proceso, vale la pena que nosotros valores, quiénes podrían ser nuestros mejores aliados, en la delegación de los Estados Unidos, valorando que ellos mismos tienen visiones distintas de la relación actual con México, y de lo que acompaña a esta interparlamentaria.
Pero voy a punto. El tema de la Iniciativa Mérida. La Iniciativa Mérida tiene exactamente la contradicción fundamental de lo que nos distancia cada año, con la delegación estadounidense del Congreso de aquel país.
Ellos anteponen ya, desde el 2001, la seguridad y su lucha antiterrorista a nuestro afán de prosperidad y desarrollo. Y da la impresión, que ellos vienen como representantes del Gobierno de los Estados Unidos, no como legisladores, y nosotros vamos, muchas veces divididos también por las diferencias que acompañan a una pluralidad como la que está aquí presente, y unos defienden aparentemente al gobierno en turno y otros vamos en contra, según sea la coyuntura.
Bueno, eso es una oportunidad privilegiada, en donde vamos tratando de convencerlos del error que cometieron. Ellos, en la Cámara de Representante y en el Senado, estarán aprobando, ya se habló del proceso legislativo, un documento en donde nos quieren agarrar por todos lados, para prestarnos, donarnos, otorgarnos o financiarnos, en la Iniciativa Mérida, con 350 millones de dólares.
Si perdemos la perspectiva, parecería una disputa por, yo diría por 3,500 millones de pesos, y no vale la pena.
Por una razón. Porque los recibamos o no, la corresponsabilidad será convencerlos de que en ambos lados del Río Bravo, tengamos que legislar, en mutuo respeto, para combatir el narcotráfico, con o sin los 350 millones de dólares, con o sin la iniciativa.
Y en ese sentido, hay que hablarlos con mucha franqueza. Porque tengo la impresión, de que ellos mismos se equivocaron cuando sacaron en el documento, que los Estados Unidos harían todo por coordinarse con el Congreso mexicano, para sacar adelante la iniciativa y quienes lo hemos leído a fondo, va mucho más allá de los derechos humanos. Se mete con la supervisión de las policías, el balance militar, los techos para cuando se les daría a los militares, consultas a la secretaria de Estado, puede ser secretario en la próxima, es una, de veras, es un documento preocupante, porque evidentemente nos meten a aparador.
Ellos siguen con su visión objetiva, la seguridad, a su resguardo fronterizo, y nosotros estamos obstinados en convencerlos que primero viene el desarrollo y la prosperidad de México, si queremos un futuro regional, y luego vendría su opción por las medidas de supervisión, que están en dicho documento.
Qué… creo que tendríamos que hacer. Este documento nos da el aval para que nos pongamos de acuerdo, todos los miembros de la delegación, y hagamos exhortos muy puntuales a nuestras contrapartes en materia seguridad, pero también tenemos que hacerle observaciones en materia de competitividad, en materia de migración, en materia de seguridad, inclusive energética, en fin, ya valoraremos ahí, pero sí es importante que ellos valoren una cosa fundamental. Mientras no prodiguen reciprocidad al Congreso mexicano, no puede haber responsabilidad compartida y por lo tanto yo creo que tendríamos que exhortarlos, uno, a que se comporten como poder autónomo; no como voceros del Gobierno de los Estados Unidos; y dos, hagámosle un exhorto para que valoren si retiran sus condicionamientos y podemos fundar una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos, para beneficio de ambas naciones. No quiero acabar de juzgar allá, tengo una visión crítica de cómo están mandando las cosas, y creo que con esto podríamos avanzar muy, muy cabalmente, en una coyuntura, donde insisto, no está el horno como para bollos.
Muchísimas gracias, por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, don Alejandro.
Don Pablo Gómez, tiene usted el uso de la voz. En tiempo y en forma, hasta por cinco minutos, para que se explaye.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas legisladora, ciudadanos legisladores: El texto que se propone, parece que consensa un punto de vista común, de la Comisión Permanente. Pero yo quisiera agregar algunas otras cosas que no están incluidas en el texto. Y que probablemente no sean más que opiniones particulares, no consensuales de la Comisión Permanente, es decir, de todos los partidos.
Me parece que la Iniciativa Mérida fue un error. En cierta forma quizá provocada por una ingenuidad, una falta de visión global del Gobierno, en relación con los nexos entre México y Estados Unidos, en ésta y en otras materias.
Estados Unidos no le da nada a nadie, sin unas condiciones. Pero a diferencia del Ejecutivo, que puede llegar a acuerdos no públicos con otro gobierno, el Congreso de Estados Unidos que es quien autoriza las erogaciones, no puede hacer eso. Entonces lo tiene que incluir en el acta, es decir, en la ley que autoriza tales erogaciones.
Y esa es la situación que tenemos. Por un lado no conocemos las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Estados Unidos al mexicano. Puesto que si ésas no son públicas, los congresos de ambos países tampoco las van a conocer.
Pero si conocemos la manera en cómo lo entienden los senadores en los Estados Unidos.
Es decir, oficiales, como ellos les llaman, del Gobierno de Estados Unidos tienen que supervisar, en qué condiciones, quiénes y cómo se van a usar los aparatos, los instrumentos, las armas, que está donando o que estaría donando el Gobierno de Estados Unidos a México.
Y la administración, la fiscalización de la administración de todo ese material, lo tiene que hacer el Gobierno de México- dice el Senado de Estados Unidos- en consulta con el secretario de Estado de los Estados Unidos.
“El personal de Estados Unidos realizará observaciones periódicas, y la revisión del uso del material entregado”. Dice el acta de asistencia exterior de 1961, o sea, una ley que ya existe, y que condiciona al Gobierno de Estados Unidos. En esas condiciones, el Ejecutivo mexicano llega a un trato con el señor Bush, sin darse cuenta, quizá, o dándose cuenta, pero disimulando, la existencia de leyes en Estados Unidos, especialmente el acta de asistencia al exterior, que le impone al gobierno de Estados Unidos la obligación de supervisar la asistencia entrega a otros países.
Mientras el gobierno de Estados Unidos no admita que las relaciones con México y los pactos con México tienen que ser sobre la base de otro esquema, de que la colaboración no es supervisable por el gobierno de los Estados Unidos, estos esquemas van a seguir teniendo el mismo problema.
Yo creo que el Ejecutivo mexicano pues debería de hacer un esfuerzo para darse cuenta de la realidad.
Claro, no es esa su característica.
Cuando declara la guerra al narcotráfico en Estados Unidos están muy contentos, pero saben que esas guerras ni se pueden ganar ni se pueden perder, que no es propiamente una guerra, que los estados lo que hacen son acciones para el control del narcotráfico, no para la eliminación del narcotráfico.
Proponerse la eliminación del narcotráfico es despegar los pies de la tierra, pero kilómetros.
Por qué el Ejecutivo mexicano lo hace, es como una arenga.
Es por razones propagandísticas y políticas que le impiden decir la verdad y tomar el problema tremendo del narcotráfico, pues de la manera en que hay que asumirlo.
Entonces, claro, los Estados Unidos muy contentos nos pueden dar 350 millones, iban a ser 500, y luego supervisar de qué manera se van a usar, quiénes lo van a usar.
Y quiero decir también aquí entre paréntesis una cosa, señor presidente.
Yo estoy de acuerdo con la crítica que se hace, en el Senado de Estados Unidos, donde se condena la violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano, y también con que los militares, presuntos responsables de homicidios, no comparezcan en tribunales civiles, violando la Constitución de México, que dice que cuando un ilícito cometido por un militar esté involucrado un civil, será los tribunales civiles quienes conozcan la causa. Eso dice la Constitución de México y los militares no quieren aceptar, nunca han querido aceptar el imperio completo de esas normas. Ese es un problema que tenemos pendiente.
Pero no estoy dispuesto a admitir que habida cuenta de esa parte correcta de la crítica, también dicen ellos que la policía en México es corrupta, lo que nosotros sabemos mejor que ellos, claro.
Que a partir de esa crítica, termino presidente, para que no se oiga la campana, que es correcta la utilicen como instrumentos de injerencia en lo asuntos internos del país, porque esas violaciones de derechos humanos son un asunto interno de México que tiene que resolver México sin la policía estadounidense.
Entonces, claro, nos ponen contra la pared. Por lo cual tenemos nosotros que agregar una acción enérgica e contra de violaciones de derechos humanos que algunos interpretan esta crítica como un apoyo a los narcos. Bueno, es que ya están de plano en el derecho penal del enemigo, pero bien instalados, que es el permiso para violar todas las garantías de quien sea con tal de eliminar a los enemigos en una guerra, pero caer en eso es olvidarse de principios fundamentales de carácter garantista a los que no debemos renunciar en ningún momento. Por eso no nos afecta que nos acusen incorrectamente.
De estarle haciendo el caldo gordo a los narcos cuando criticamos la acción indebida de la autoridad en las actividades de combate al narcotráfico.
Por lo cual votemos esto, esta tarde, presidente, usted lo debe de saber, las comisiones del Senado que dan seguimiento a esta cuestión de Mérida va a tener una reunión, la de Justicia, con el propósito de ver un informe oficial y hacer los comentarios respectivos en relación con esto que me parece que no debe continuar; o se cambian las bases de relación en un convenio completo, suficiente, claro, público, negociado, abierto, o no se puede sobre la base de la ley estadounidense de la asistencia al exterior, continuar haciendo convenios con el gobierno de los Estados Unidos que involucren cuestiones de carácter material.
Por su atención muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, don Pablo Doña Amira Gricelda Gómez Tueme, que con tanto entusiasmo ha pedido el uso de la voz, es su turno.
-LA C. SENADORA AMIRA GRICELDA GOMEZ TUEME: Gracias, presidente.
Compañeros legisladores:
Vengo a esta tribuna a reiterar el planteamiento de mi fracción parlamentaria, el PRI, que hace justamente 15 días se pronunció en una cooperación sin condicionamientos por parte de Estados Unidos. Esa intervención fue del senador Mario López Velarde, hace 15 días.
La Iniciativa Mérida, planteada por el Ejecutivo Federal, y que evidentemente el mandatario estadounidense respaldó en todos sus términos, tenía un objetivo inicial muy puntual: la cooperación sin condicionamientos. Por eso es que era imprescindible que su servidora viniera a esta tribuna a manifestarse porque la revisión que ha realizado el Congreso norteamericano, que evidentemente el condicionamiento que ha planteado, coincido con mis compañeros legisladores con la propuesta de punto de acuerdo del PRD, con los planteamientos del senador Pablo Gómez, que es inaceptable.
Por eso sugiero, como lo ha manifestado aquí el senador Gustavo Madero, que en la próxima reunión Interparlamentaria, que representa indudablemente una oportunidad para reiterarles a nuestros homólogos congresistas norteamericanos que el planteamiento inicial de la Iniciativa Mérida era de cooperación sin condicionamientos para llegar a un objetivo que beneficie a ambos países, sin vulnerar algo que es importantes para todos nosotros: la soberanía mexicana.
Desde esta tribuna quiero reiterar el respaldo absoluto al gobierno mexicano para que defienda con dignidad la soberanía y la toma de decisiones que compete únicamente a los mexicanos en materia de combate a la delincuencia organizada. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Habiéndose agotado la lista de oradores, pregunte la secretaría a la asamblea, si es de aprobarse el punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ya directamente, en virtud de que ya se agotó la lista de oradores, ya no preguntamos si está suficientemente discutido, vamos a preguntar directamente si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA DIPUTAD MONREAL AVILA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta, señor Presidente.
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