30 sept 2008

El fracaso de la AFI

Es como si de repente con un cambio de gobierno -en EE UU, claro- cerraran el FBI!
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) el 30 de septiembre de 2008;
AFI: rotundo fracaso
El mismo “genio” que la creó y dirigió cinco de sus siete años de existencia decide desaparecerla. García Luna acepta así su propio fallo y deja muchas interrogantes
En sólo siete años, la Agencia Federal de Investigación (AFI) pasó de ser la “policía moderna y científica” que el país esperaba, a un cuerpo “indeseable, corrompido e ineficiente” que será disuelto. Sus agentes, muchos formados en el extranjero y en cuya preparación el país invirtió millones del presupuesto, serán fusionados y reintegrados a la PFP.
El fracaso de la AFI, uno más en la larga lista de proyectos gubernamentales fallidos, confirma que improvisación y ocurrencias dominan hace tiempo las acciones y políticas en materia de
seguridad. Y explican, en parte, por qué estamos sumidos en la peor crisis de inseguridad y violencia de los últimos tiempos y por qué los delincuentes —narcos, secuestradores, asaltantes, traficantes de personas— se enseñorean por toda la República y sienten que son ellos los que mandan.
Justo cuando el gobierno se ufana de capturar a tres presuntos responsables de arrojar las granadas terroristas de Morelia —sin explicar aún claramente los móviles tras los atentados o si hubo autores intelectuales, quiénes fueron y qué los llevó a atacar a la población civil—, las instituciones de seguridad federales se cimbran con la desaparición de la AFI y agentes federales acusan públicamente a sus jefes, el procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Creada en 2001 para sustituir a la extinta Policía Judicial Federal, la AFI se presentó en el sexenio de Fox como la “gran solución” a la corrupción, ineficacia e infiltración del crimen en la policía investigadora federal. En cambio de sexenio o de secretario, se entendería que nuevos funcionarios llegaran a “reinventar” con sus geniales ideas —como ha ocurrido históricamente— las políticas, organismos e instituciones públicas.
Pero aquí el mismo “genio” que creó la AFI, y que la dirigió cinco de sus siete años de existencia, hoy decide desaparecerla. Genaro García Luna acepta así su propio fracaso y deja muchas interrogantes. ¿Cómo explica, por ejemplo, que en tan poco tiempo un cuerpo supuestamente con los más estrictos controles en sus integrantes hoy tenga que desaparecer por desprestigio y corruptelas documentadas de algunos de sus integrantes?
Si la AFI no cumplió sus objetivos y se corrompió en el camino, junto con el proyecto de disolverla y fusionarla tendría que estar la renuncia y la lista de responsabilidades del funcionario que se gastó cientos de millones de pesos en crear una agencia que fracasó de manera tan estrepitosa. ¿O sólo son responsables los agentes de la AFI y no quien los dirigió tanto tiempo?
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de seguridad, el jueves pasado, Germán Martínez recibió en la sede del PAN a los dirigentes ciudadanos que organizaron la marcha “Iluminemos México”. El dirigente panista, oficioso, sacó datos y estadísticas para convencer a los representantes de que el gobierno de Calderón va mejor en seguridad que sus antecesores, Fox y Zedillo. Enumeró cifras de detenciones, decomisos, aseguramientos para convencerlos de que la violencia que se vive todos los días en el país no es como la pintan. Cuando uno de los dirigentes cívicos preguntó por las pugnas en el gabinete, Germán aceptó que es “un problema interno que vamos a resolver”. Pero también fue realista al decirles que hoy todos tenemos miedo, hoy todos podemos ser víctimas de la delincuencia. ¿Por fin?... Y hablando de esos pleitos, la apaciguada pero no resuelta confrontación Medina Mora-García Luna ha hecho que en el gabinete algunos tomen partido. La semana pasada, Josefina Vázquez Mota invitó al procurador a la inauguración del programa Escuela Segura, y lo sentó a su lado, mientras que Genaro no fue requerido. Pero, además, al directivo de México Unido, Félix Gavito, del grupo de María Elena Morera, ligados a García Luna, no lo invitó al presidium. Vázquez Mota dio una palmadita en la espalda a Medina Mora al decir que estaba orgullosa de que este gobierno no negociaba con el crimen. Cada quien sus cuates… Si el IFE aprobó ayer la multa al PAN por los excesos y dislates verbales del ex presidente Fox en la campaña de 2006, lo de menos serán los millones que costará a los panistas, que pagarán con nuestros impuestos. Lo interesante será ver qué hacen en el Congreso, porque tras aprobarla, el IFE enviará la sanción a las Cámaras de Diputados y de Senadores “para dar vista” a los legisladores de la sanción y que éstos decidan si aplican algún correctivo al ex presidente de la República. O sea que Fox volverá a ser noticia… Mal tiro de los dados. Tocó serpiente.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...