Ir al contenido principal

Krauze

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... ENRIQUE KRAUZE
"En política, amor y literatura, todo tiene que picar"
JUAN CRUZ
Publicado en EL Pais, (www.elpais.com), 16/10/2008;
A esta hora de la mañana, este mexicano de padres y abuelos polacos ha desayunado varias veces; así que cuando le sugerimos que coma huevos rancheros, como por las mañanas en su país, dice: "Llevo dos días sin huevos rancheros, y es como si me faltara la sal". Pero en el hotel no hay.
Y un desayuno sin huevos rancheros es difícil de llevar. Así que se conforma con los cruasansitos del hotel ("acá los hacen muy buenos"), y los mastica mientras habla de los huevos. Enrique Krauze, que es este mexicano de 61 años que está ante nosotros y que viene a Madrid para hablar hoy en la Casa de América, en el séptimo aniversario de su revista, Letras libres, considera que "todo en la vida, en la política, en el amor y en la literatura, tiene que picar algo".
Así que sin chile ("¡todo debería tener chile!") no concibe casi nada. Ni las revistas. La suya (que lleva 10 años de vida en México y siete en España) "tiene mucho chile dentro, y es un chile contra el fanatismo". El primer número de la versión española de Letras libres "ya era contra cualquier clase de fanatismos, y sobre todo contra los fanatismos de la identidad".
La revista nació de una experiencia. A los 28 años, él dejó la litografía de su padre; ingeniero ya, e historiador, se fue a trabajar con Octavio Paz a Vuelta; él hacía las cuentas y Paz ponía las ideas, hasta que ambos confluyeron en las ideas, pero Krauze siguió llevando también las cuentas. Fue una empresa exitosa, que duró mientras duró el poeta, más de doscientos números después de la fundación de la mítica revista. Después de la muerte de Paz, Krauze inició Letras libres. Decía Borges que una revista es algo que hace un grupo de amigos que ama apasionadamente algo; si no, explicaba el poeta argentino, "es una antología".
Así que la revista nació con chile dentro. "En Letras libres amamos apasionadamente las dos palabras que componen el título, y lo expresamos con exigencia literaria y crítica, en defensa de la libertad, el más antiguo de los valores frente a los ismos".
El primer número español fue titulado así, Los fanatismos de la identidad, y esta tarde Krauze va a subirse a la tribuna de la Casa de América para hablar de una de las variantes de ese fanatismo, el caso venezolano. "Llevo tiempo trabajando en la figura de Hugo Chávez, y de eso voy a hablar, de ese tipo de mesianismo que tan perjudicial puede ser para América Latina".
Y lo pone en contraste con alguien que para él tiene lo que llamaríamos "chile positivo", Lula da Silva; "cualquier reconocimiento que se le otorgue es poco". "Ha creado una vía democrática, de preocupación social, y ha demostrado, como dijo su antecesor José Sarney, que sabe el valor de lo concreto. Chávez no sabe el valor del 10%; los mesías no regatean, de modo que no saben cómo conducir sus países".
Ése es su asunto de esta tarde. Pero su asunto de siempre, el que cruza la conversación mientras va cayendo el cruasán sin chile, es el placer de vivir. Y comer. Krauze tiene el retrogusto de una fabada que tomó anoche, "ah, con un ribera fantástico, el Alión". Por eso vale la pena venir cada año "a este país que adoro" y al que ha traído Letras libres. Ah, no había chile, pero nos inundamos de café; él lo tomó cafeinado, "por divertirlo un poco".
Hotel Wellington. Madrid
- Diez cafés: 48,60.
- Vichy catalán: 4,35.
- Agua Bezoya: 4,35.
- Minibollería: 4,21.
Total con IVA: 65,82 euros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…