Ir al contenido principal

Krauze

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... ENRIQUE KRAUZE
"En política, amor y literatura, todo tiene que picar"
JUAN CRUZ
Publicado en EL Pais, (www.elpais.com), 16/10/2008;
A esta hora de la mañana, este mexicano de padres y abuelos polacos ha desayunado varias veces; así que cuando le sugerimos que coma huevos rancheros, como por las mañanas en su país, dice: "Llevo dos días sin huevos rancheros, y es como si me faltara la sal". Pero en el hotel no hay.
Y un desayuno sin huevos rancheros es difícil de llevar. Así que se conforma con los cruasansitos del hotel ("acá los hacen muy buenos"), y los mastica mientras habla de los huevos. Enrique Krauze, que es este mexicano de 61 años que está ante nosotros y que viene a Madrid para hablar hoy en la Casa de América, en el séptimo aniversario de su revista, Letras libres, considera que "todo en la vida, en la política, en el amor y en la literatura, tiene que picar algo".
Así que sin chile ("¡todo debería tener chile!") no concibe casi nada. Ni las revistas. La suya (que lleva 10 años de vida en México y siete en España) "tiene mucho chile dentro, y es un chile contra el fanatismo". El primer número de la versión española de Letras libres "ya era contra cualquier clase de fanatismos, y sobre todo contra los fanatismos de la identidad".
La revista nació de una experiencia. A los 28 años, él dejó la litografía de su padre; ingeniero ya, e historiador, se fue a trabajar con Octavio Paz a Vuelta; él hacía las cuentas y Paz ponía las ideas, hasta que ambos confluyeron en las ideas, pero Krauze siguió llevando también las cuentas. Fue una empresa exitosa, que duró mientras duró el poeta, más de doscientos números después de la fundación de la mítica revista. Después de la muerte de Paz, Krauze inició Letras libres. Decía Borges que una revista es algo que hace un grupo de amigos que ama apasionadamente algo; si no, explicaba el poeta argentino, "es una antología".
Así que la revista nació con chile dentro. "En Letras libres amamos apasionadamente las dos palabras que componen el título, y lo expresamos con exigencia literaria y crítica, en defensa de la libertad, el más antiguo de los valores frente a los ismos".
El primer número español fue titulado así, Los fanatismos de la identidad, y esta tarde Krauze va a subirse a la tribuna de la Casa de América para hablar de una de las variantes de ese fanatismo, el caso venezolano. "Llevo tiempo trabajando en la figura de Hugo Chávez, y de eso voy a hablar, de ese tipo de mesianismo que tan perjudicial puede ser para América Latina".
Y lo pone en contraste con alguien que para él tiene lo que llamaríamos "chile positivo", Lula da Silva; "cualquier reconocimiento que se le otorgue es poco". "Ha creado una vía democrática, de preocupación social, y ha demostrado, como dijo su antecesor José Sarney, que sabe el valor de lo concreto. Chávez no sabe el valor del 10%; los mesías no regatean, de modo que no saben cómo conducir sus países".
Ése es su asunto de esta tarde. Pero su asunto de siempre, el que cruza la conversación mientras va cayendo el cruasán sin chile, es el placer de vivir. Y comer. Krauze tiene el retrogusto de una fabada que tomó anoche, "ah, con un ribera fantástico, el Alión". Por eso vale la pena venir cada año "a este país que adoro" y al que ha traído Letras libres. Ah, no había chile, pero nos inundamos de café; él lo tomó cafeinado, "por divertirlo un poco".
Hotel Wellington. Madrid
- Diez cafés: 48,60.
- Vichy catalán: 4,35.
- Agua Bezoya: 4,35.
- Minibollería: 4,21.
Total con IVA: 65,82 euros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.