23 nov 2008

Calderón en Lima, Perú

Al concluir la XVI Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Lima ; Perú, el Presidente Calderón dio la siguiente conferencia de prensa:
-PREGUNTA: -Sí, Presidente, buenas tardes.
Por favor, nos podría decir de quién fue la idea y bajo qué parámetro se decidió el periodo de 18 meses que aparece en el compromiso de los 21 líderes de la APEC, como un plazo para la culminación de la crisis o salir al menos de la crisis.
Y en segundo lugar, si me permite, por favor.
Nos gustaría que nos comentará si las medidas que anunció el Presidente Electo Obama, este fin de semana, en torno a paquetes para creación de empleo y otras cosas, es el liderazgo que usted mencionaba que debe tener la próxima administración de Estados Unidos, que usted decía ayer en su discurso.

-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Básicamente el contenido de las declaraciones que se han acordado son fruto de un proceso finalmente largo, meticuloso de negociaciones entre los representantes de cada país. Y, evidentemente, todas las fórmulas referidas ahí a plazos, tienen ciertamente estimaciones, que dan sustento a las conclusiones de fondo, más que pronósticos precisos, y menos conocimiento cierto y detallado de lo que en el futuro ocurrirá.
Hay un momento de gran incertidumbre y evidentemente que esa incertidumbre se refleja en los propósitos de terminar con ella a través de medidas ciertas y decididas por parte de miembros de la APEC.
Y los plazos que usted menciona en las declaraciones, como en este caso, que responden al trabajo de estimación de los equipos representantes de cada uno de los Gobiernos.
Y respecto del programa del próximo Presidente de los Estados Unidos, parece que habrá que esperar a que haya un programa mucho más definido y mucho más detallado, que se desprenderá una vez que sean integrados formalmente sus equipos.
Yo celebro que la expresión del próximo Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Obama, sea en el sentido de darle prioridad a la preservación y a la generación de empleo en los Estados Unidos. Esto es algo crucial para nuestras economías.
Yo debo decir que en el caso, en el presente año, la economía de Estados Unidos ya ha perdido más de un millón de empleos dada esta circunstancia.
En el caso de México es interesante señalar que a pesar del efecto recesivo de la situación económica, todavía este año hemos generado más de 300 mil empleos nuevos, formales, en el mercado de trabajo, y varios cientos miles más en el mercado informal.
Pero evidentemente, en la medida en que Estados Unidos tome medidas contracíclicas para preservar el empleo de los americanos, de los muchos mexicanos que trabajan en Estados Unidos, eso va a ayudar, efectivamente, a evitar el impacto social de la crisis económica que ahí se vive.
-PREGUNTA: -Buenas tardes. Mencionaba usted que el 88 por ciento de las exportaciones mexicanas actualmente se dirigen hacia los países de APEC. Pero si consideramos que de ese 88 por ciento, el 85 por ciento van para Estados Unidos, queda apenas un tres por ciento para los demás países.
Cuáles son las medidas concretas que se piensa establecer para incrementar estas exportaciones a los demás países, aparte de Estados Unidos.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: No sólo se piensan, sino que se han implementado diversas medidas de diversificación del comercio de México con otros países de APEC distinto de Estados Unidos y del mundo.
De hecho, déjeme decirle que las exportaciones mexicanas llegaron a ser al 89 por ciento hacia Estados Unidos y hoy son del orden del 81 por ciento, no del 85 hacia Estados Unidos; de manera tal que hemos realizado un proceso de diversificación de inversiones que nos ha permitido reducir esa relación, prácticamente unilateral con Estados Unidos.
Y obviamente, el resto de las exportaciones son a distintas regiones de Asia-Pacífico y del mundo. Debo decir que con China tenemos un comercio bilateral que llega casi a los 30 mil millones de dólares. De manera tal que un rubro muy importante es el que ha crecido respecto de esa gran Nación.
Y finalmente, México tiene una red de 44 tratados o acuerdos de libre comercio, algunos de ellos que se están perfeccionando como es el caso del Acuerdo Comercial con Perú, otros que, si bien es cierto, no tienen Tratado de Libre Comercio, hemos llegado a acuerdos importantes para regular nuestros flujos comerciales, como es el caso de China; y nuestro propósito es seguir con una política de competitividad que nos permita acercarnos a otras economías sin menoscabo de intensificar nuestros esfuerzos de relación con Estados Unidos, y tenemos un propósito deliberado de diversificar nuestro comercio y nuestra inversión hacia otras economías.
Déjeme darle un dato significativo. En 2007, por primera vez en la historia contemporánea de México, la mayor parte de la inversión extranjera directa a nuestro país no provino de Estados Unidos, provino de otras partes del mundo.
Y por otra parte, el esfuerzo que estamos realizando lo vamos a centrar en las economías de Asia-Pacífico, porque, precisamente, estimamos que en la Cuenca del Pacífico se registrará el mayor rango de crecimiento en los próximos años, que serán años difíciles para la economía mundial.
-PREGUNTA: -Señor Presidente, podría abundar un poquito más en las diferencias que hay para el TLC con Perú. Esa es la primera cuestión.
La segunda. Si podría abundar un poquito más en las diferencias, qué es lo que ahora está impidiendo que el TLC con Perú se llegue a buen puerto.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: En diferente riesgo, dice usted.
-PREGUNTA: No, abundar en los detalles, qué es lo que está impidiendo que el TLC con Perú llegue a buen puerto.
Y segundo, ayer hizo unas declaraciones, sobre la posibilidad de que el NAFTA sea reconsiderado por Barack Obama, y usted dijo que eso sería catastrófico, no sé si fue esa la expresión, podría también abundar en esto. Gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, con Perú estamos trabajando muy bien, y se ha avanzado ya en muchos capítulos. De hecho, el esfuerzo de ambos países se está centrando, sobre todo, en ampliar el Acuerdo de Cooperación Económica que tenemos entre México y Perú, de manera tal que se enriquezca la relación bilateral entre ambas Naciones, y estamos buscando y encontrando soluciones creativas, diría yo, que beneficien a ambos países, que incrementen el comercio sin demérito de ninguno de los sectores productivos, ni de Perú ni de México.
Por citarle un ejemplo, en muchos de los temas más sensibles que son temas agrícolas, por ejemplo, hay oportunidades, hay nichos, ventanas de oportunidad que vamos a aprovechar por el solo hecho de la diferencia estacional que hay entre ambas naciones.
Hay productos mexicanos, por ejemplo, que en donde, evidentemente nosotros hemos cuidado y cuidaremos las preocupaciones de los productores agrícolas mexicanos, pero también es cierto que si esos productos, por ejemplo, en algunos casos se producen en el verano mexicano, no son impactados si tenemos un intercambio mayor de este producto que se produce en el verano peruano, que es exactamente el invierno mexicano.
Entonces, por ejemplo, a través de nichos de oportunidad estacionales estamos avanzando en el acuerdo comercial con Perú.
Simplemente refrendo, en general, la tesis de que el NAFTA ha beneficiado ampliamente tanto a Canadá como a México, como a Estados Unidos.
Todos los estudios, todos los estudios, sin excepción, que han medido el impacto del NAFTA en Estados Unidos y en México han reflejado varias conclusiones.
Los sectores vinculados al NAFTA han generado mayor inversión en ambos lados de la frontera, han generado mayor empleo a ambos lados de la frontera y a nivel agregado han sido positivas las medidas que se generan.
Lo que señalé ayer lo refrendo. Si se cancelaran los beneficios del libre comercio, se cancelarían, efectivamente, muchas oportunidades de trabajo y crecimiento, tanto para mexicanos como para americanos.
En el caso de México, di ayer un ejemplo y lo refrendo: desde que el aguacate mexicano pudo entrar, gracias al NAFTA, al mercado de los Estados Unidos, casi simultáneamente Michoacán, el estado mayor productor de aguacate, dejó de ser el estado que más migrantes se mueven hacia Estados Unidos, fenómeno que históricamente había sido registrado así.
En la medida en que hay más comercio, hay más oportunidades de trabajo, en este caso particular en el caso de México. Si se cerraran esas oportunidades de comercio y de trabajo uno de los efectos no deseados por nadie sería, por ejemplo, el incremento de la migración, lo cual sería malo para México y malo para Estados Unidos.
Y también el NAFTA ha venido a acelerar la competitividad de México, de Estados Unidos y de Canadá.
Estoy convencido de que uno de los factores que impulsaron una de las décadas, o por lo menos una de las épocas de mayor crecimiento económico y crecimiento más estable en los Estados Unidos, ha sido, precisamente, en una parte, el inicio de vigencia del NAFTA.
Es decir, desde el 94 hasta el 2001, aproximadamente, se registró una de las mejores épocas de crecimiento económico de la economía americana en los últimos años.
Eso corresponde a varios factores, desde luego, pero uno de ellos también es el aumento de competitividad que supuso la entrada en vigor de acuerdos comerciales, como éste.
Y debo decir que si el desafío de la economía global, particularmente en una época previsible de recesión, es cómo competir en ese mundo global y cómo aumentar la productividad y la competitividad de las naciones en ese mundo global; la vía es ampliando el comercio y no cerrando el comercio.
Una revisión del NAFTA impulsada con el mero propósito de reducir el intercambio comercial sería perjudicial para la economía de México y perjudicial, también, para la economía de Estados Unidos.
-PREGUNTA: Gracias, Presidente.
En las últimas semanas hemos sabido de detenciones de altos funcionarios allegados al Secretario García Luna, inclusive hay arraigados.
A mí me gustaría saber qué tanto esto compromete el desempeño, la efectividad del Secretario García Luna.
Y en ese sentido, yo quiero preguntarle: está en duda la probidad de García Luna.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Me parece que hay que poner las cosas en su justa dimensión.
El Gobierno Federal a mi cargo ha asumido un compromiso firme de combate a la delincuencia, y no sólo de combate a la delincuencia organizada, sino también de la corrupción asociada a esa delincuencia organizada.
Una corrupción que viene de muy atrás y que por desgracia penetró, quizá desde hace tiempo, los órganos de procuración de justicia, los órganos policíacos y los órganos judiciales.
Eso no implica, como algunos han sugerido, que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia a una persona, y no, desde luego, al caso del Secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones atingentes a la Secretaría de Seguridad Pública.
Y evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad, o más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería Secretario de Seguridad Pública.
Pero también quiero señalar que hay un sesgo, a mi manera de ver, un error de apreciación en este enfoque, que se expresa además en su pregunta. No se trata de investigaciones alrededor de él o de cualquier otro funcionario, se trata de un compromiso de limpieza en torno al Gobierno Federal. Y como dije ayer, ojalá se replicara hacia otros órdenes de Gobierno y hacia otros poderes (El Poder Judicial).
También a este respecto, le pongo un ejemplo muy claro. Un medio de circulación nacional, cuando se puso bajo arraigo al subprocurador (Noe Ramírez Mandijano), al ex subprocurador encargado de las investigaciones y la lucha contra el crimen organizado, a la delincuencia organizada, no obstante que se trataba del subprocurador, es decir, vinculado a la Procuraduría, el señalamiento fue: se cierra el cerco en torno a García Luna, porque hay, precisamente, ese énfasis equivocado de suponer que esto va enfocado hacia una persona.
Bueno, si el titular, en todo caso, hubiera dicho se cierra el cerco en torno a, pues a otro funcionario, pero si el subprocurador no está ni siquiera en su dependencia.
De manera tal que deben tomarse claramente las cosas como son. Un compromiso claro del Gobierno Federal, de lucha contra la delincuencia organizada y de lucha, sin precedentes, contra la corrupción asociada a la delincuencia organizada.
Y estamos haciendo una Operación Limpieza, y así se llama esta Operación. La estamos haciendo a partir de investigaciones de largo aliento que nos han permitido obtener información y desarrollar inteligencia que nos permitirá, nos está permitiendo desmontar redes de corrupción sobre las cuales pudo operar durante muchos años, por desgracia, la delincuencia organizada.
Y lo que puedo decirle al pueblo de México es que los mexicanos pueden estar confiados de que el Gobierno Federal seguirá adelante con su compromiso y no cesará hasta poner a disposición de los mexicanos órganos de procuración de justicia y seguridad totalmente confiables.
El esfuerzo de depuración, fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policíacos y de las instancias de procuración de justicia es un compromiso contenido en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que mi Gobierno está cumpliendo y que hago votos para que otras instancias de Gobierno también puedan hacer lo propio en su ámbito de responsabilidad.
-PREGUNTA: -Presidente, cómo está.
Dos preguntas muy puntuales.
Cuándo se tiene estimado, o perdón, cuánto tiempo tenemos nosotros, o tiene estimado su Gobierno, el tema del término de las negociaciones del TLC con Perú.
Y la segunda, si es que en esta reunión bilateral que ha sostenido con el Presidente Alan García se tocó el tema del narcotráfico y el apoyo que entonces México le pueda brindar a nuestro país, porque resulta que en los últimos meses se han presentado muchos casos en los cuales han habido cárteles de la droga mexicanos involucrados, uno de ellos el de Sinaloa, sino me equivoco.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Estamos trabajando y, de hecho, hemos prorrogado el Acuerdo de Cooperación Económica hacia el próximo año, no porque estimemos que se vaya a tardar más el fin de estas negociaciones, sino porque no queremos que por tener un plazo perentorio en el mes de diciembre, ello vaya a generar un obstáculo insalvable para tener una negociación exitosa.
De manera tal que la prórroga del Acuerdo nos permitirá seguir negociando y ultimar detalles que son pocos ya los remanentes.
Y yo confío en que hacia, si no lo completamos en diciembre, hacia los próximos primeros meses del año, podamos, verdaderamente, tener buenas noticias tanto para los peruanos como para los mexicanos.
Sobre su segunda pregunta me parece que lo que hay que enfatizar es que el crimen organizado es una organización que opera transnacionalmente; es decir, no reconoce fronteras ni gobiernos ni pueblos y tenemos que combatirlo también transnacionalmente mediante esquemas de cooperación entre gobiernos.
Sí, sí hablamos con el Presidente Alan García de ello, y acordamos integrar equipos que nos permitan estrechar una cooperación mucho más puntual.
Hablamos, por ejemplo, yo planteé la posibilidad de que lo que estamos construyendo en México, como es la Plataforma México, una base informática muy poderosa que permitirá sumar información relativa a la criminalidad y a la fuerza policiaca que la combate, una gran base de datos que estamos integrando en México, pueda adaptarse para tener capacidad de interacción informática con la base de datos o la plataforma tecnológica disponible en el Perú y, desde luego, a través de las entidades correspondientes, ensanchar la cooperación internacional a este respecto.
De manera tal que insisto, el crimen organizado opera transnacionalmente y requiere de una acción decidida y coordinada de todos los gobiernos y de todas las naciones que sufren los daños que causa contra nuestras sociedades las organizaciones criminales.

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