29 dic 2008

Tres días de ataques en Gaza



Por tercer día consecutivo, Israel continúa su campaña militar contra Hamás; lamenta las víctimas civiles, pero seguirá con su ofensiva hasta donde sea necesario; varios aviones israelíes han bombardeado el Ministerio de Interior de Hamás y la Universidad Islámica.
Mientras, en los alrededores de la frontera con Gaza, cientos de soldados israelíes se preparan para una posible operación terrestre. Por ello y alegando el riesgo de que puedan caer cohetes de Hamás, el ejército ha declarado "zona militar cerrada" una franja de entre dos y cuatro kilómetros alrededor de Gaza, lo que implica la evacuación de todos los civiles -incluidos los periodistas- de esa zona de seguridad.
También por si fuera necesario el Gobierno de Ehud Olmert aprobó ayer la movilización de 6,000 reservistas.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha comparecido en una tormentosa sesión en la Knesset (Parlamento israelí) en la que ha informado de las operaciones en Gaza. Ante las protestas de los diputados árabes, que acusan al Gobierno de haber desencadenado los ataques por motivos electorales, Barak ha dicho que la ofensiva "se ampliará y profundizará tanto como sea necesario", dado que Israel ha emprendido una "guerra hasta el final" contra Hamás. Ha recordado incluso unas declaraciones del presidente electo de EE UU, Barack Obama, que este verano visitó Sderot: "Dijo que si cayeran cohetes en su casa, donde están durmiendo sus hijas, también él haría lo que fuera por impedirlo".
La cifra de muertos por la ofensiva, la más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza desde la guerra de 1967, se ha cobrado ya la vida de más de 300 personas y ha causado heridas a 1420 personas;
de los muertos, al menos 51 son civiles, según ha denunciado la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés).
Por su parte, fuentes de Hamas han avisado que a raíz de los bombardeos, ha resultado herido el soldado israelí, Guilad Shalit, que está en manos de las milicias palestinas desde junio de 2006. Hamas ha reivindicado el lanzamiento de misiles Grad que han impactado en la ciudad de Ashkelon, matando a un israelí. Al ser la victima un arabe-israelí, ha exigido a todos los árabes que abandonen las ciudades israelíes.
Protestas:
De Yemen a Siria, las manifestaciones se multiplican en el mundo árabe contra el ataque a Gaza, mientras los dirigentes de la región, profundamente divididos, se concentran en el envío de ayuda humanitaria. En las manifestaciones de condena del bombardeo no han faltado las críticas a algunos países, en particular a Egipto, acusado por los islamistas de "complicidad" con Israel, informa France Press. En los campos de refugiados palestinos de Líbano, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, es calificado de traidor, mientras que la Embajada egipcia en Beirut fue apedreada ayer por cientos de manifestantes.
Los dirigentes árabes, por su parte, no han concretado la fecha para una reunión de la Liga Árabe propuesta por Siria y Qatar, que podría celebrarse en Doha el viernes próximo.
La reacción oficial más virulenta en el mundo islámico ha venido de Irán, donde el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, emitió un decreto religioso ordenando a los musulmanes del mundo defender a los palestinos en Gaza "de cualquier forma posible".
Agencias
***
ANÁLISIS: El conflicto de Oriente Próximo ANÁLISIS
Todos contra Hamás
JUAN MIGUEL MUÑOZ 29/12/2008
"Nos darán duro, seguro. Y nadie nos ayudará". Jalil Nofal, uno de los principales espadas de Hamás en Gaza, lanzaba esta predicción en septiembre. Transcurría entonces una quebradiza tregua que se intuía sería sólo un paréntesis en la larga guerra contra el movimiento fundamentalista palestino, iniciada horas después de su triunfo en las elecciones legislativas, el 25 de enero de 2006. Una guerra en la que Israel, protagonista estelar, despliega su poderío para ejecutar un bloqueo económico atroz sobre Gaza acompañado de periódicos ataques militares en los que las vidas de los civiles son una consideración menor. Pero Israel no está solo. Ni mucho menos.
Si Estados Unidos ha justificado la agresión a la franja desatada el sábado y la Unión Europea no va más allá de los habituales llamamientos a la contención, la reacción de los países musulmanes es cuando menos tibia.
El régimen sirio ha suspendido las conversaciones indirectas con Israel, un brindis al sol porque no cabía esperar avance alguno antes de las elecciones que se celebrarán en Israel el 10 de febrero. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tildado de "crimen contra la humanidad" el asalto a Gaza, y han brotado manifestaciones en Ammán, El Cairo, Turquía... Pero las condenas de los dirigentes árabes suenan a gestos para la galería. Sobre todo en Egipto y Jordania, los países que firmaron acuerdos de paz con Israel y que siguen muy de cerca los avatares en Palestina. Un negociador de la OLP aseguraba recientemente a este diario que los militares jordanos eran partidarios desde hace ya tiempo de asestar un tremendo golpe a Hamás al precio que fuera.
El golpe ha llegado. En Egipto -país visitado por la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, en vísperas del ataque- y Jordania el temor a que Hamás pudiera cosechar algún éxito al frente del Gobierno suscita pavor. Los Hermanos Musulmanes son potentes en el país del Nilo y tampoco se les puede despreciar en Jordania. El efecto contagio de un Hamás triunfante es inaceptable para la monarquía hachemí y para el régimen de Hosni Mubarak, que vigila atento la frontera con Gaza, única vía de escape para la tensión que se acumula en la franja.
"No paran de bombardear", comentaba anoche un vecino del campo de refugiados de Yabalia. Y no es previsible que cesen los ataques en los próximos días, a tenor de las amenazas de Yoav Galant, el general a cargo de la operación: "Haremos que Gaza vuelva atrás décadas en cuanto a su capacidad militar consiguiendo el máximo número de bajas enemigas y sufriendo el mínimo número de bajas propias". Muy pocos, salvo los lugareños, pueden ser testigos hasta el momento del más grave ataque a Gaza desde su ocupación en 1967.
Porque el asedio a Gaza alcanzó en noviembre nuevas cotas. Los grandes medios de comunicación -Reuters, The New York Times, The Washington Post, France Presse, etc.- lamentaron el cierre de la frontera a los periodistas, diplomáticos y organizaciones no gubernamentales. "No nos gusta cómo se cuentan las cosas desde Gaza", afirmó un portavoz militar israelí. "Es para proteger su seguridad", añadían otros miembros del Gobierno, obviando que en tiempos más peligrosos -cuando Hamás y Al Fatah zanjaban sus disputas a tiro limpio por las calles no se puso impedimento alguno-. Un corresponsal de la BBC acreditado en Jerusalén comparó a Israel con regímenes despreciados en Occidente: "Sólo hay tres países en el mundo a los que no se permite el acceso a nuestros periodistas: Zimbabue, Corea del Norte y M
yanmar". A Jalil Nofal no le sorprenderá: los palestinos de Gaza seguirán solos.
***
ENTREVISTA: SAEB EREKAT Jefe del equipo negociador palestino
"El diálogo salta por los aires con la agresión"
A. C. - Jerusalén -
El País, 29/12/2008;
Saeb Erekat es el jefe del equipo negociador de la Autoridad Palestina. Dirige las conversaciones de paz con los israelíes mientras los hechos sobre el terreno no dejan de llevarle la contraria. El ataque masivo israelí sobre Gaza ha pulverizado las pocas esperanzas de resucitar el proceso iniciado en Annapolis en 2007. Desde las filas del Gobierno de Al Fatah, no duda en despreciar la llamada del enemigo Hamás a una tercera intifada: "Lo que menos necesitamos ahora son eslóganes".
Pregunta. -¿Qué implicaciones tiene lo que está pasando en Gaza en las negociaciones entre israelíes y palestinos iniciadas en Annapolis?
Respuesta. Ahora, lo importante es que esta agresión a un millón y medio de palestinos termine; si no, se destrozará todo. El proceso de paz saltará por los aires. Sólo cuando terminen los ataques podremos reunirnos con Egipto para tratar de restablecer un alto el fuego. Y sólo entonces podremos empezar a hablar de nuevo con los israelíes. Mientras, hay que asegurar las necesidades humanitarias de la población.
P.
-El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha culpado a Hamás por haber roto la tregua.
R. Lo único que ha dicho el presidente Abbas es que el ataque se podía haber evitado.
P. -El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, ha llamado a los palestinos a una tercera intifada. ¿Cree que la población de Cisjordania se sublevará ante lo que sucede en Gaza?
R. Lo que menos necesitamos en estos momentos son eslóganes como ese. Ahora, la prioridad es salvar la vida de nuestra gente, de nuestras mujeres y nuestros niños. Necesitamos la protección internacional que establecen las convenciones de Ginebra.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..