25 jun 2008

Calentamiento global, asunto de seguridad nacional

¡Preocupante!
El calentamiento global muy probablemente aumentaría la inmigración ilegal, crearía desastres humanitarios y desestabilizaría gobiernos, todo lo cual podría afectar la seguridad nacional de EE UU, señala un informe de la National Intelligence for Analysis (Dirección Nacional de Inteligencia (NDA en ingles) de los EE UU.
El informe fue presentado por Thomas Fingar, director adjunto de la NDA al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes en una audiencia de evaluación de la seguridad global; ahí se advierte de los efectos globales: un aumento de la migración y disputas por agua.
La inteligencia estadounidense considera improbable que el cambio climático por sí solo provoque un derrumbe del estado en ningún país de aquí a 2030, pero su impacto agravará problemas existentes como la pobreza, las tensiones sociales, la degradación del medioambiente y la debilidad de las instituciones políticas, señalo Fingar
"Nosotros pensamos que el impacto más significativo para EE UU será indirecto y resultado de los efectos del clima en otros países y su potencial para afectar gravemente los intereses de seguridad nacional estadounidenses".
El reporte de inteligencia sobre los efectos del calentamiento global es una de una serie de evaluaciones periódicas de inteligencia que ofrecen el consenso de los principales analistas de las 16 agencias de inteligencia en EE UU sobre política exterior, seguridad y economía.
El informe fue solicitado por Congreso el año pasado.
África está entre las regiones más vulnerables, dice el reporte. Un esperado incremento de las sequías pudiera reducir a la mitad el rendimiento agrario de cultivos dependientes de las lluvias en los próximos 12 años.
Partes de las cosechas en el sur y el este de Asia son vulnerables tanto a sequías como a inundaciones, con las cosechas de arroz y granos potencialmente enfrentando una declinación de 10%.
Hasta 50 millones de personas más pudieran enfrentar hambruna para el 2020, y el suministro de agua -aunque mayor a causa de la fusión de glaciares, se verá presionado por el crecimiento poblacional y el consumo.
Entre 120 millones y 1.200 millones de personas en Asia "continuarán enfrentando problemas con el agua".
En tanto, América Latina pudiera experimentar un aumento en las precipitaciones, posiblemente reduciendo en decenas de millones de personas las cifras de quienes sufren escasez de agua. Pero para entre 7 millones y 77 millones la escasez pudiera persistir, a causa del crecimiento poblacional.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...