La iniciativa, dijo cuenta con el aval del PRI.
El diputado Roberto Badillo Martínez (PRI) presentó este jueves al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que opere la Guardia Nacional, que relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas en todo el país.
Dicha corporación -dice el legislador- quedaría bajo el control y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tendrá la responsabilidad de expedir el reglamento correspondiente.
En tribuna, el diputado federal expuso que la situación de inseguridad pública que prevalece en México desde hace varios años, pero particularmente en 2008, es de extrema seriedad.
Indicó que se debe reconocer que nuestro actual sistema policial no sólo es deficiente, sino que ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado, no de ahora, sino de hace decenas de años, en sus diferentes niveles.
Badillo Martínez dijo que los cuerpos civiles no sólo presentan altos grados de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, sino que es evidente que sus estrategias no han arrojado los resultados que la sociedad espera de ellos.
En este sentido, resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada: explicó que no se pretende asignar más actividades a la extenuante carga que ya tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, sino capitalizar su capacidad de organización, adiestramiento, disciplina y lealtad a la patria para que organice las actividades de la Guardia Nacional.
“Las tareas relacionadas con la lucha en contra de la delincuencia se deben realizar con cuerpos competentes, debidamente estructurados, con alta capacitación y adiestramiento, con equipo adecuado pero, sobre todo, con labores de inteligencia, lo que no ocurre en México”, subrayó.
La activación de la Guardia Nacional se realizaría con personal militar, egresado de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tanto oficiales como personal de tropa e iría asumiendo paulatinamente las responsabilidades de la Seguridad Pública, así como de las labores de protección civil y de resguardo de fronteras y aduanas.
Sus labores, concluyó, se coordinarían con la Procuraduría General de la República y las instancias que participan, en sus diferentes niveles, en la lucha en contra de la inseguridad pública.
***
Dicha corporación -dice el legislador- quedaría bajo el control y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tendrá la responsabilidad de expedir el reglamento correspondiente.
En tribuna, el diputado federal expuso que la situación de inseguridad pública que prevalece en México desde hace varios años, pero particularmente en 2008, es de extrema seriedad.
Indicó que se debe reconocer que nuestro actual sistema policial no sólo es deficiente, sino que ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado, no de ahora, sino de hace decenas de años, en sus diferentes niveles.
Badillo Martínez dijo que los cuerpos civiles no sólo presentan altos grados de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, sino que es evidente que sus estrategias no han arrojado los resultados que la sociedad espera de ellos.
En este sentido, resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada: explicó que no se pretende asignar más actividades a la extenuante carga que ya tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, sino capitalizar su capacidad de organización, adiestramiento, disciplina y lealtad a la patria para que organice las actividades de la Guardia Nacional.
“Las tareas relacionadas con la lucha en contra de la delincuencia se deben realizar con cuerpos competentes, debidamente estructurados, con alta capacitación y adiestramiento, con equipo adecuado pero, sobre todo, con labores de inteligencia, lo que no ocurre en México”, subrayó.
La activación de la Guardia Nacional se realizaría con personal militar, egresado de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tanto oficiales como personal de tropa e iría asumiendo paulatinamente las responsabilidades de la Seguridad Pública, así como de las labores de protección civil y de resguardo de fronteras y aduanas.
Sus labores, concluyó, se coordinarían con la Procuraduría General de la República y las instancias que participan, en sus diferentes niveles, en la lucha en contra de la inseguridad pública.
***
La propuesta
Compañeras y compañeros diputados. Consideraciones
La situación de inseguridad pública que padece México desde hace varios años, pero particularmente desde el año 2000, es de extrema gravedad. Debemos primeramente reconocer que nuestro actual sistema policial no sólo es deficiente, sino que como sabemo? ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado, no de ahora, sino de hace decenas de años.
Recientemente, el Honorable Congreso de la Unión llevó a cabo la aprobación de un conjunto de iniciativas en materia de seguridad pública y de justicia. Sin duda esto permitirá fortalecer la legislación vigente en la materia, y dotará al Estado mexicano de mejores herramientas legales para hacer frente al crimen organizado. Sin embargo, en forma paralela se deben crear cuerpos capacitados y confiables, con un proceso de acciones de mediano y largo plazo.
Por ello, y sujetado en la experiencia actual de nuestras fuerzas armadas, pero también por numerosos ejemplos de países exitosos en el mundo que han confiado en fuerzas organizadas, adiestradas y manejadas por las fuerzas armadas, labores de seguridad pública, protección civil, resguardo de fronteras, aduanas y otros, propongo la activación de la Guardia Nacional contemplada ya en nuestra Constitución, y que relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas inoperantes por falta de adiestramiento, y por corrupción, en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que la modificación constitucional propone a la Secretaría de la Defensa Nacional como la instancia responsable de activar, organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando bajo su control y mando.
En este contexto, me permito mencionar que no se pretende asignar más actividades a la extenuante carga de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino capitalizar su capacidad de organización, adiestramiento, disciplina y lealtad a la patria, para que organice las actividades de la Guardia Nacional.
La activación de la Guardia Nacional se realizaría con personal militar egresado de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tanto oficial como tropa.
Hay que reconocer que el ciudadano presidente de la república tiene varios méritos en la lucha en contra del narcotráfico:
Primero. Identificó el problema como grave para la nación.
Segundo. Se puso al frente, prácticamente, de la lucha contra el narcotráfico, y
Tercero. Hubo muchos consensos que permitieron expedir un número muy grande de leyes para mejorar la seguridad pública.
La Guardia Nacional no es una ocurrencia ni de un partido ni de un grupo, está en la Constitución, está en el artículo 10, en el artículo 31, en el 35, en el 36, en el 73, en el 76, en el 78 y en el 98. En esos artículos asigna funciones desde el presidente de la república, el Senado de la República, al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, e incluso a los ciudadanos. Tampoco es inédita. Existe en muchos países exitosos en todo el mundo.
Finalizo mis consideraciones con una frase de un personaje distinguido que dijo "La Guardia Nacional es una institución que el gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades Públicas." Licenciado Benito Juárez García, Veracruz, 7 de julio de 1857.
Proyecto de decreto
Único. Por el que se reforman las fracciones XIV y XV del artículo 63; se reforma la fracción II y se deroga la fracción IV del artículo 76; se deroga la fracción I del artículo 78; y se reforma la fracción VII del 89 para quedar como sigue
Artículo 63. "El Congreso tiene facultad?
Fracción IV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión a saber Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea Nacionales, y Guardia Nacional.
XV. "Para asignar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la responsabilidad de organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando para estos efectos bajo su control y mando."
76, fracción II. "Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del procurador General de la República, ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional."
IV. Se deroga.
Artículo 78, fracción I. Se deroga
Artículo 89, fracción VII. "Disponer de la Guardia Nacional para los mismos efectos señalados en la fracción anterior".
Transitorio. El presente documento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Solicito que el texto íntegro sea incluido en el Diario de los Debates, señor presidente. Muchas gracias.
Compañeros diputados, la Guardia Nacional puede ser, por ahora, de acuerdo con la gravedad de la situación que tenemos, la única instancia que beneficiaría al pueblo de México, que beneficiaría al actual gobierno y a los futuros gobiernos.
No pretende ser una iniciativa de un partido. Creo que a todos los partidos representados en esta honorable asamblea, les conviene la activación de la Guardia Nacional. Está en la Constitución desde hace 152 años. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Roberto Badillo Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sonido por favor a la curul del diputado Suárez del Real.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidente, para solicitarle al promovente si pudiera permitir que me adhiriera a su iniciativa, entendiendo que la Guardia Nacional es, efectivamente, como lo dijo don Benito Juárez, "sostén de las libertades de este país".
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Si el diputado Badillo no tiene inconveniente, adelante. A disposición en la Secretaría para que pase usted a firmar la iniciativa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La situación de inseguridad pública que padece México desde hace varios años, pero particularmente desde el año 2000, es de extrema gravedad. Debemos primeramente reconocer que nuestro actual sistema policial no sólo es deficiente, sino que como sabemo? ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado, no de ahora, sino de hace decenas de años.
Recientemente, el Honorable Congreso de la Unión llevó a cabo la aprobación de un conjunto de iniciativas en materia de seguridad pública y de justicia. Sin duda esto permitirá fortalecer la legislación vigente en la materia, y dotará al Estado mexicano de mejores herramientas legales para hacer frente al crimen organizado. Sin embargo, en forma paralela se deben crear cuerpos capacitados y confiables, con un proceso de acciones de mediano y largo plazo.
Por ello, y sujetado en la experiencia actual de nuestras fuerzas armadas, pero también por numerosos ejemplos de países exitosos en el mundo que han confiado en fuerzas organizadas, adiestradas y manejadas por las fuerzas armadas, labores de seguridad pública, protección civil, resguardo de fronteras, aduanas y otros, propongo la activación de la Guardia Nacional contemplada ya en nuestra Constitución, y que relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas inoperantes por falta de adiestramiento, y por corrupción, en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que la modificación constitucional propone a la Secretaría de la Defensa Nacional como la instancia responsable de activar, organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando bajo su control y mando.
En este contexto, me permito mencionar que no se pretende asignar más actividades a la extenuante carga de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino capitalizar su capacidad de organización, adiestramiento, disciplina y lealtad a la patria, para que organice las actividades de la Guardia Nacional.
La activación de la Guardia Nacional se realizaría con personal militar egresado de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tanto oficial como tropa.
Hay que reconocer que el ciudadano presidente de la república tiene varios méritos en la lucha en contra del narcotráfico:
Primero. Identificó el problema como grave para la nación.
Segundo. Se puso al frente, prácticamente, de la lucha contra el narcotráfico, y
Tercero. Hubo muchos consensos que permitieron expedir un número muy grande de leyes para mejorar la seguridad pública.
La Guardia Nacional no es una ocurrencia ni de un partido ni de un grupo, está en la Constitución, está en el artículo 10, en el artículo 31, en el 35, en el 36, en el 73, en el 76, en el 78 y en el 98. En esos artículos asigna funciones desde el presidente de la república, el Senado de la República, al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, e incluso a los ciudadanos. Tampoco es inédita. Existe en muchos países exitosos en todo el mundo.
Finalizo mis consideraciones con una frase de un personaje distinguido que dijo "La Guardia Nacional es una institución que el gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades Públicas." Licenciado Benito Juárez García, Veracruz, 7 de julio de 1857.
Proyecto de decreto
Único. Por el que se reforman las fracciones XIV y XV del artículo 63; se reforma la fracción II y se deroga la fracción IV del artículo 76; se deroga la fracción I del artículo 78; y se reforma la fracción VII del 89 para quedar como sigue
Artículo 63. "El Congreso tiene facultad?
Fracción IV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión a saber Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea Nacionales, y Guardia Nacional.
XV. "Para asignar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la responsabilidad de organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando para estos efectos bajo su control y mando."
76, fracción II. "Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del procurador General de la República, ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional."
IV. Se deroga.
Artículo 78, fracción I. Se deroga
Artículo 89, fracción VII. "Disponer de la Guardia Nacional para los mismos efectos señalados en la fracción anterior".
Transitorio. El presente documento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Solicito que el texto íntegro sea incluido en el Diario de los Debates, señor presidente. Muchas gracias.
Compañeros diputados, la Guardia Nacional puede ser, por ahora, de acuerdo con la gravedad de la situación que tenemos, la única instancia que beneficiaría al pueblo de México, que beneficiaría al actual gobierno y a los futuros gobiernos.
No pretende ser una iniciativa de un partido. Creo que a todos los partidos representados en esta honorable asamblea, les conviene la activación de la Guardia Nacional. Está en la Constitución desde hace 152 años. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Roberto Badillo Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sonido por favor a la curul del diputado Suárez del Real.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidente, para solicitarle al promovente si pudiera permitir que me adhiriera a su iniciativa, entendiendo que la Guardia Nacional es, efectivamente, como lo dijo don Benito Juárez, "sostén de las libertades de este país".
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Si el diputado Badillo no tiene inconveniente, adelante. A disposición en la Secretaría para que pase usted a firmar la iniciativa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario