15 feb 2009

Generales al mando policiaco

Toman Generales mandos policiacos
Señalan expertos que esto evidencia la falta de un modelo nacional de Policía civil
Jésica Zermeño, reportera
Reforma (www.reforma.com), 15 de febrero de 2009).-
En la lucha contra la delincuencia, 11 entidades de la República apuestan por la experiencia militar.
Actualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz están manejadas por Generales en retiro. En Oaxaca, el Secretario es un teniente coronel, y en Tabasco, donde hasta hace un mes el titular de la dependencia era un General, el encargado de despacho es también miembro de las Fuerzas Armadas con grado de mayor.
En Coahuila y Baja California, los directores de la Policía Ministerial son Generales de división retirados, y en Chiapas ocurría lo mismo hasta el pasado 17 de enero, cuando fue destituido el General Marco Esteban Juárez. En Morelos, el coordinador general del Colegio Estatal de Seguridad Pública es un General brigadier, y un General es subsecretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.A nivel municipal, los Alcaldes de algunas plazas con problemas de narcotráfico también han optado por militares.
Destacan los casos de Acapulco, Ciudad Juárez, Saltillo y Tijuana.
El experto en temas de seguridad Erubiel Tirado consideró que este fenómeno se debe al fracaso del Sistema Nacional de Seguridad Pública, creado hace más de 10 años, pues este debía generar un modelo de Policía civil a nivel nacional que no existe. Samuel González, ex fiscal de la PGR para delincuencia organizada, señaló que México carece de academias de formación policial y estimó que, con las tendencias actuales, tardaría al menos 15 años formar mandos civiles confiables.
Al respecto, dos Generales en retiro que ocupan mandos policiales coincidieron en que los Gobernadores han recurrido a ellos por los valores que tiene el Ejército, de los que, aseguran, carecen las corporaciones policiacas.
Juan Heriberto Salinas Altés, Secretario de Seguridad de Guerrero desde abril de 2005, consideró que la disciplina es una cualidad que los militares pueden transmitir a los policías civiles a su cargo."No creo que sea una tendencia. Cada Gobierno es libre de elegir si es un civil o un militar quien se haga cargo de la seguridad", agregó.
El General brigadier Jesús Ernesto Estrada, director de la Policía Ministerial de Coahuila desde agosto de 2008, aseguró que los Gobernadores aprecian la mística de servicio y la lealtad a las instituciones del personal castrense."Tenemos ciertos valores que se nos han inculcado desde nuestra alma máter, el Colegio Militar. Esa mística de trabajo, ese espíritu de servicio, no es de ocho horas. A nosotros nos ha tocado trabajar dos, tres días seguidos sin dormir, irnos a la sierra y abandonar a la familia hasta cuatro, cinco o seis meses, y no decimos no", afirmó.
***
Optan estados por mando militar
Enfoque de Reforma, 15 de febrero de 2009;
Reportaje Combate a la delincuencia. Gobernadores y alcaldes han recurrido a personal castrense para hacerse cargo de la seguridad pública local. No en todos los casos con éxito
Jésica Zermeño y con información de Arcelia Cruz, Alfonso Juárez, Lorenzo Cárdenas, Carlos Marí y Osvaldo Robles
A criterio de gobernadores y alcaldes, cada vez más militares en retiro dirigen las corporaciones policiacas en diferentes estados del país.
No se trata de una estrategia planeada a nivel nacional, o de una política pública deliberada, sino de la respuesta que los mandatarios locales han puesto en marcha para enfrentar coyunturas delicadas. Según algunos especialistas, también es una forma de corresponsabilizar a las Fuerzas Armadas de su problema de seguridad a nivel local.
Actualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz están manejadas por generales y un teniente coronel en retiro.
En Morelos, el coordinador general del Colegio Estatal de Seguridad Pública es un general brigadier.
En Coahuila y Baja California, los directores de la Policía Ministerial son generales en retiro.
En el Distrito Federal, donde hay una larga tradición de militares al mando de la policía, se encuentra en funciones un general como subsecretario de Seguridad Pública local.
A nivel municipal, los alcaldes de algunas plazas calientes también han decidido contratar militares como secretarios de Seguridad. Destacan los casos de Acapulco, Ciudad Juárez, Saltillo y Tijuana.
Recientemente se hizo público el caso de un general que, sin formar parte de la estructura orgánica del gobierno, fungía como asesor en esta materia: el general Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fue ejecutado en Quintana Roo el pasado 2 de febrero justo cuando integraba un cuerpo élite de combate al narcotráfico como parte de la asesoría que brindaba al presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez.
Esta presencia de militares -casi todos generales en retiro- ocurre sin una coordinación formal por parte del Ejército, pues apenas se han reunido en una ocasión con el alto mando.
En un desayuno ocurrido el 17 de noviembre del 2008, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Demetrio Gaytán Ochoa, les ofrecieron la colaboración institucional de la Sedena y los urgieron a promover una mayor cooperación entre las policías y el Ejército.
Presencia local
En tres de los siete estados donde hay militares al frente de las secretarías de Seguridad Pública -Puebla, Guerrero y Veracruz-, la presencia de elementos castrenses puede rastrearse desde hace dos sexenios.
El primero en llegar fue el general Mario Ayón Rodríguez, quien fue nombrado titular de la dependencia de Puebla por el gobernador Mario Marín en marzo de 2005, después de su paso por zonas militares de Sinaloa, Veracruz y Nuevo León.
Ayón sustituyó al general retirado Rodolfo Alvarado Hernández, quien llegó al cargo en 1999.
También Guerrero se ha distinguido desde la década pasada por tener a militares a cargo de la seguridad. El mayor retirado Luis León Aponte fue secretario a finales de los noventa.
Ya en 2005, el incremento de cultivos de amapola y marihuana en la entidad, así como la creciente violencia provocada por enfrentamientos entre sicarios de los cárteles de Sinaloa (Los Pelones) y del Golfo (Los Zetas), hizo que el gobernador Zeferino Torreblanca nombrara al general Juan Heriberto Salinas Altés secretario de Seguridad Pública estatal en abril de ese año, apenas iniciado su gobierno.
El 1o. de julio del 2008 fue nombrado el general Sergio López Esquer secretario de Seguridad Pública de Veracruz. El gobernador Fidel Herrera argumentó que la decisión se tomaba por el incremento de la delincuencia organizada.
Es el tercer militar que dirige la seguridad pública de Veracruz, después del capitán retirado José Alejandro Montano, quien llegara al cargo en el sexenio foxista, y el general Juan Manuel Orozco Méndez. Ambos fueron acusados de nexos con el narcotráfico en algún momento.
Un año antes de que López Esquer llegara a la SSP estatal, el entonces director de tránsito del Puerto de Veracruz, el general José Arturo Quintero Ortega, sufrió un atentado. Logró sobrevivir, pero no su escolta.
En marzo del 2008, el teniente coronel retirado Javier Rueda Velásquez se convirtió en secretario de Protección Ciudadana en Oaxaca. El teniente ya tenía experiencia en las corporaciones de seguridad civiles: fue titular de la Agencia de Seguridad del estado de México en 2007 y director de la Policía Judicial de Guerrero durante el gobierno de René Juárez Cisneros.
En octubre del 2008, el general Eugenio Hidalgo Eddy llegó a la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, después de que se multiplicaran las ejecuciones de agentes policiacos y la presencia del narco en la entidad.
Antes de retirarse, este general ocupó importantes cargos en la milicia: fue responsable del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y comandante de la IX Zona Militar, con sede en Culiacán. Se retiró después de haber sido amenazado en territorio sinaloense, tras haber capturado al sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán. Recientemente fue invitado por la Secretaría de Seguridad Pública para ser coordinador estatal de la Policía Federal, pero rechazó el puesto.
Su llegada a Aguascalientes obedeció al reclamo hecho por legisladores panistas de Aguascalientes, por el evidente deterioro de la seguridad en el periodo del gobernador -también panista- Luis Armando Reynoso Femat.
También en enero de 2009 llegó el general retirado José Leopoldo Martínez González a la Secretaría de Seguridad Pública de otro estado gobernado por el PAN: Tlaxcala. Antes se desempeñó como subsecretario de esa dependencia.
Opinan militares
Tres de estos generales coincidieron en que los gobernadores han recurrido a ellos para hacer frente a una situación extraordinaria.
"No es una tendencia normal; se está dando ahora por la situación que vive el país y los diferentes gobiernos requieren de gente con principios morales éticos y con conocimientos de cómo dirigir a gente con armas puestas a su disposición por el Estado", comentó el general Hidalgo Eddy, titular de la SSP de Aguascalientes.
El general lamentó que no se estén formando cuadros civiles para ocupar estos cargos, y añadió: "estos puestos normalmente se los otorgan a personas amigas que no tienen que ver nada con este tema. Desconocen el manejo de personal, armamento, técnicas especiales, conducción de operaciones de cualquier tipo y principalmente (de) la entrega que se debe de tener a las instituciones a las que uno presta sus servicios, y aunado a ello el amor a México y a su gente".
El general Salinas Altés, secretario de Seguridad en Guerrero, admitió que el recurrir a militares para estos cargos no es una política pública, ni siquiera una tendencia, sino que responde a la decisión de cada gobernador.
"No creo que sea una tendencia, cada gobierno es libre de elegir si es un civil o un militar quien se haga cargo de la seguridad de un municipio o estado", dijo.
Entre las ventajas que según el general tienen los mandos militares sobre los civiles, respondió: "tienen experiencia de mando, lo han experimentado, y el mando es un asunto que hay que ejercerlo y aplicarlo para poder aprenderlo y eso se lleva, a veces, algún tiempo. Pienso que son personas que conocen la situación de la seguridad pública, de la protección civil, que tienen disciplina".
El general de división Estrada Bustamante, director de la Policía Ministerial de Coahuila, opinó que estos nombramientos sí son parte de una estrategia, pero a nivel local.
"Nosotros tenemos una mística de servicio en el Ejército. Tenemos muy en claro la lealtad que le debemos al país, al pueblo, en este caso a Coahuila, al gobernador, al procurador. Tenemos ciertos valores que se nos han inculcado desde nuestra alma máter, el Colegio Militar. Esa mística de trabajo, ese espíritu de servicio no es de ocho horas y nos vamos. A nosotros nos ha tocado trabajar dos, tres días seguidos sin dormir, irnos a la sierra y abandonar a la familia hasta cuatro, cinco o seis meses y no decimos no", enfatizó.
Los casos fallidos
La participación directa o indirecta de militares en instituciones de seguridad civiles no ha detenido la inseguridad y violencia que se viven en el país. Algunos de ellos han atestiguado cómo sus compañeros de armas han tomado corporaciones policiacas completas en sus estados ante la inminente colusión de sus subordinados con el crimen organizado.
Así pasó en Tabasco. Desde su llegada a la gubernatura en enero de 2007, el gobernador Andrés Granier apostó por militares para coordinar las labores de seguridad en el estado. Sin embargo, ya han renunciado tres generales a ese cargo.
El primero, Francisco Fernández Solís, renunció después de sobrevivir a un atentado y ser testigo de las ejecuciones de decenas de policías preventivos y estatales. El segundo, Alberto Espinoza Ramírez, tampoco pudo frenar la violencia en la entidad.
El último en el cargo, el general Héctor Sánchez Gutiérrez, llegó a la corporación en febrero de 2008 y renunció el pasado 22 de diciembre. A él le tocó enfrentar la ejecución de su compañero de armas, el general Mario Rodríguez Alonso, director de tránsito municipal de Emiliano Zapata, y observó cómo era detenida una decena de agentes de los municipios de Paraíso y Centla.
También las corporaciones de Cárdenas y Balancán fueron tomadas por el Ejército por presuntos nexos con el crimen organizado. El director de la policía de Cárdenas fue detenido. Hasta la delegación estatal de la PGR fue tomada por elementos castrenses. Todo en 2008.
Otro militar, el mayor Sergio López Uribe, quien era subsecretario de la corporación, se encarga del despacho en la dependencia estatal actualmente.
Este panorama contrasta con el presentado por el presidente de la República al Congreso de la Unión. En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores sobre el II Informe de Gobierno, la Presidencia de la República aseguró que el 100 por ciento de los policías de Tabasco eran "recomendables", según las evaluaciones realizadas por la Dirección de Control y Confianza de la PGR.
Hoy, el gobernador Granier valora si su siguiente secretario de Seguridad Pública será también militar. "Hay otros perfiles que podrían cumplir muy bien con la encomienda. Lo que realmente nos interesa es dar un servicio que garantice paz y tranquilidad al pueblo de Tabasco", dijo el mandatario.
En Guerrero la situación no es distinta. Desde el nombramiento del general Salinas Altés, en abril de 2005, la criminalidad ha ido en aumento. Llevaba cuatro meses en su cargo cuando fue asesinado el subdirector de la Policía Ministerial estatal, Julio Carlos López Soto, en plena costera de Acapulco.
A pesar de los operativos federales de seguridad en la entidad, se hicieron cotidianos los ataques con granadas a las comandancias de policía en los años siguientes: Acapulco, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y hasta a las instalaciones de la PFP.
A finales de 2008 en este estado se evidenció que incluso los mandos castrenses pueden ser corrompidos por el crimen organizado. El 23 de diciembre fue detenido en un palenque el capitán en retiro Timoteo Mata Cruz, quien fungía como subdirector de Seguridad Pública de Ixtapa, Zihuatanejo. Mata Cruz está hoy arraigado por presuntamente pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva. Con él fueron arraigados otros cinco elementos policiacos.
La detención del mando policiaco ocurrió apenas dos días después de que fueran encontradas 13 personas decapitadas en Chilpancingo, entre ellas ocho militares.
Por la violencia, a principios de este año los agentes de seguridad municipales de Zirándaro y Arcelia fueron sustituidos por elementos castrenses.
La crisis de seguridad en el estado es tal que, según algunos de los 81 nuevos alcaldes que tomaron posesión de su cargo el primer día de este año, la recomendación del secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, es que nombren a elementos del Ejército encargados de la seguridad pública.
También ocurrió en Tamaulipas. En ese estado fronterizo el Ejército aseguró las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa en enero de 2008 ante la falta de control de las policías locales y los múltiples casos de corrupción. Para noviembre, los militares habían tomado ya la policía municipal de Matamoros, así como el control de todo el territorio fronterizo con Estados Unidos. En Reynosa, a finales de 2007, el general en retiro Fidel Fuentes García había sido despedido como secretario de Seguridad Pública municipal, ante la ola de robos que sufrió el municipio durante su gestión.
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León también tuvo un militar al frente, el general retirado José Domingo Ramírez-Garrido Abreu, entre octubre de 2003 y abril de 2006. Sin embargo, su gestión se distinguió por la ejecución de varios jefes policiacos. Renunció después de que la oposición exigiera su retiro del cargo, ante los malos resultados en materia de seguridad.
La dirección de la Policía Ministerial chiapaneca fue ocupada por el general en retiro Marco Esteban Juárez Escalera. Durante su gestión al frente de la corporación, que duró un año tres meses, varios policías municipales y ministeriales fueron ejecutados. Fue destituído hace un mes tras la aprehensión del ex procurador Mariano Herrán.
Con información de Arcelia Cruz, Alfonso Juárez, Lorenzo Cárdenas, Carlos Marí y Osvaldo Robles.
Señal de fracaso
Expertos opinan que la llegada de militares a mandos policiacos refleja la descomposición de las corporaciones civiles.
"La participación de militares no puede ser eficiente porque el problema no está en el control sólo de las policías, sino de las estructuras de justicia, en la falta de acuerdos políticos y, sobre todo, en la relación del narcotráfico con el poder, en el financiamiento de campañas políticas, por ejemplo. Si no se mueven esos parámetros lo otro no va a poder dar resultado".
Samuel González
"Los cuerpos policiacos a nivel municipal, estatal y federal no han creado ni la mística ni el número de elementos, ni la calidad para ser incorporados a las nuevas estrategias de combate al crimen. Uno de estos elementos es la disciplina de la milicia. Que militares se incorporen a la tarea del poder civil habla de la cadena de mando y de jerarquía, de su lealtad e institucionalidad".
Javier Oliva
"Hemos perdido de manera miserable 10 años de nuestra vida institucional con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque nos dijeron que iba a haber una base de datos, que íbamos a saber qué policías estaban, no iba a haber esto de que salen de una corporación, se meten a otra y vuelven a delinquir. El esquema no se consolidó".
Erubiel Tirado
"Como cuerpo militar, reiteramos a la Nación nuestro compromiso absoluto de continuar participando con decisión y contundencia en todas las actividades de seguridad, tendentes a garantizar la paz y tranquilidad que merece. Nuestro ánimo está revitalizado y nuestra moral permanece inquebrantable. Nadie nos intimida, ni nada nos detendrá".
Guillermo Galván
Secretario de la Defensa Nacional, el 9 de febrero, en el aniversario 96 de la Marcha de la Lealtad.
Mando verde olivo
Principales cargos de seguridad pública civil que son ocupados actualmente por militares.
7 Secretarios de Seguridad Pública
2 Directores de la Policía Estatal
4 Secretarios de Seguridad Pública Municipal
Secretarios
- Aguascalientes
- Veracruz
- Tlaxcala
- Puebla
- Tabasco
- Oaxaca
- Guerrero
Directores de la Policía Estatal
- Baja California
- Coahuila
- Chiapas*
A nivel municipal
- Tijuana
- Cd. Juárez
- Saltillo
- Acapulco
Otros cargos
- DF
- Morelos
*Destituído el 17 de enero de 2009.
SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
AGUASCALIENTES
· General de división en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
· Secretario de Seguridad Pública estatal.
· Nombramiento: 6 de octubre de 2008.
· Estuvo al frente del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), fue comandante de la IX Zona Militar, con sede en Culiacán, y se retiró del Ejército después de recibir amenazas de muerte del Cártel de Sinaloa. El presidente Calderón le otorgó un reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico.
· Es el tercer titular de la dependencia estatal en lo que va del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat. Su nombramiento se dio días después de que el Ejército y la PFP tomaran las instalaciones de la policía municipal de Aguascalientes, después de la ejecución de tres policías federales en ese municipio.
GUERRERO
· General de división en retiro Juan Heriberto Salinas Altés.
· Secretario de Seguridad Pública estatal.
· Nombramiento: 1o. de abril de 2005.
· Fue comandante de la III Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa y promotor de la creación de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP.
· El gobernador Zeferino Torreblanca invitó al general a unirse a su gabinete para combatir la actividad del crimen organizado en la entidad. Con él llegaron otros cinco militares, entre ellos el general Joel Pinto Cárdenas, subsecretario de Seguridad Pública, y el mayor Rafael Cortés Badillo, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana.
OAXACA
· Teniente coronel en retiro Javier Rueda Velásquez.
· Secretario de Protección Ciudadana estatal.
· Nombramiento: 31 de marzo de 2008.
· Fue subjefe de sección del Estado Mayor Presidencial y dentro de corporaciones de seguridad civiles se desempeñó como titular de la Agencia de Seguridad del estado de México y director de la Policía Judicial de Guerrero.
· Su antecesor fue destituido ante el incremento de secuestros que se dio en la entidad.
PUEBLA
· General de división en retiro Mario Ayón Rodríguez.
· Secretario de Seguridad Pública estatal.
· Nombramiento: 1o. de marzo de 2005.
· Fue general de división de las regiones militares de Sinaloa, Veracruz y Nuevo León. También fue director general de Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
· El gobernador Mario Marín lo llamó a colaborar con él para que la amenaza del crimen organizado no se expandiera en la entidad.
TABASCO
· Mayor en retiro Sergio López Uribe.
· Encargado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
· Nombramiento: 1o. de febrero de 2009.
· Fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como director de operaciones de la SSP local. Antes de su nombramiento era subsecretario de la dependencia.
· El gobernador Granier le encargó el despacho de la Secretaría estatal después de que el general en retiro Héctor Sánchez Gutiérrez renunciara. López Uribe es el cuarto militar en el puesto. Los demás justificaron su salida "por motivos personales", ante la incapacidad de contener las actividades del crimen organizado en la entidad y el desmoronamiento de las policías locales.
TLAXCALA
· General de división en retiro José Leopoldo Martínez González.
· Secretario de Seguridad Pública estatal.
· Nombramiento: 1o. de enero de 2009.
· Se desempeñó como comandante de la XLI Zona Militar y presidente del Supremo Tribunal Militar. Antes fungió como subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social de la entidad.
· Es el segundo militar que ocupa un cargo dentro de la dependencia estatal en la década. El primero fue Gastón Menchaca Arias, quien fue subsecretario de Seguridad Pública.
VERACRUZ
· General de división en retiro Sergio López Esquer.
· Secretario de Seguridad Pública estatal.
· Nombramiento: 1o. de julio de 2008.
· Fue comandante de las zonas militares de Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Veracruz, entre otras. Se desempeñó también como secretario general de Gobierno estatal.
· Sustituyó en el cargo al también general retirado Juan Manuel Orozco Méndez, quien salió de la institución cuestionado severamente por la oposición ante la falta de resultados contra el crimen organizado.
DIRECTORES DE LA POLICÍA ESTATAL
COAHUILA
· General de división en retiro Jesús Ernesto Estrada Bustamante.
· Director de la Policía Ministerial estatal.
· Nombramiento: 12 de agosto de 2008.
· Fue agregado militar de México en Venezuela y fue parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional en el área de inteligencia.
· Sustituyó a otro militar en el puesto, el teniente coronel Aurelio Macías García, quien murió dos meses antes de una enfermedad terminal.
BAJA CALIFORNIA
· General brigadier en retiro Raúl Florencio Cuevas Salgado.
· Director de la Policía Ministerial estatal.
· Nombramiento: 27 de marzo de 2008.
· Fue comandante de la II Zona Militar, con sede en Tijuana, y agregado militar de México en Brasil y Paraguay.
· Fue designado por el gobernador José Guadalupe Osuna con el fin de eficientar las labores de investigación de la Procuraduría de Justicia estatal, ante el incremento de la violencia.
CHIAPAS
· General brigadier en retiro Marco Esteban Juárez Escalera.
· Director de la Policía Ministerial estatal.
· Nombramiento: 21 de octubre de 2007.
· Destitución: 17 de enero del 2009.
· Ex secretario de Seguridad Pública municipal de Tuxtla Gutiérrez.
· Fue removido de su cargo después de la aprehensión de Mariano Herrán Salvatti, ex procurador de justicia estatal acusado de asociación delictuosa y abuso de confianza, entre otros delitos. Durante su gestión, fueron removidos dos comandantes de la corporación por reprobar las pruebas de control de confianza.
OTROS CARGOS
DISTRITO FEDERAL
· General de división en retiro Enrique Pérez Casas.
· Subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública local.
· Nombramiento: 15 de mayo de 2003.
· Comenzó su labor en la Secretaría local como asesor externo del secretario. Luego se convirtió en subsecretario de Apoyo Institucional de la dependencia.
· Llegó al puesto por su cercanía con el entonces secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard. Varios militares han dirigido la Policía Judicial local.
MORELOS
· General brigadier en retiro Héctor Andrés Alvizu Hernández.
· Coordinador general del Colegio Estatal de Seguridad Pública.
· Nombramiento: 22 de abril de 2008.
· Fue parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional en las áreas de inteligencia, logística y presupuesto, así como jefe del Estado Mayor de la XX y la XXXII zonas militares. Como miembro del EMP fue ayudante del ex presidente Luis Echeverría.
· El colegio, creado en el año 2000, tiene como objetivo la formación, reclutamiento y selección de aspirantes y elementos en activo de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal.
SECRETARIOS A NIVEL MUNICIPAL
ACAPULCO, GUERRERO
· General brigadier en retiro Serafín Valdez Martínez.
· Secretario de Protección y Vialidad municipal.
· Nombramiento: 2 de enero de 2009.
· Su llegada a la Secretaría local obedece al incremento de la inseguridad en el puerto. Junto con el general llegaron otros cuatro militares retirados a la dependencia municipal, quienes coordinarán todas las policías locales. El teniente coronel Rubén Zambrano estará al mando de la Policía Preventiva; el teniente coronel Marcos Román Bahena será el director de Tránsito municipal; el general Óscar Ayón -hermano del secretario de Seguridad Pública de Puebla- manejará la Policía Preventiva Turística; y el comandante Rodolfo Rodríguez Reyna será el director de la Policía Rural.
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA
· Mayor en retiro Roberto Orduña Cruz.
Secretario de Seguridad Pública municipal.
· Nombramiento: 19 de mayo de 2008.
· Fue secretario de Protección Ciudadana y Vialidad del municipio de Gómez Palacio, Durango, a la que renunció después de presiones de sus subordinados, quienes lo acusaban de homicidio y abuso de autoridad. Se desempeñó como encargado de la Policía Judicial Militar. Fue también jefe de inteligencia de la Policía Judicial Federal de la PGR.
· Llegó a la dependencia local nueve días después de que fuera ejecutado el director operativo de Seguridad Pública municipal, Juan Antonio Román García. Su antecesor, Guillermo Prieto, dejó el cargo para proteger su vida. El alcalde, José Reyes Estrada Ferriz, dijo al nombrarlo que espera que él frene la violencia que ha vivido esa ciudad fronteriza, donde ni siquiera el Operativo Conjunto Chihuahua ha tenido resultados.
SALTILLO, COAHUILA
· General brigadier en retiro Marco Antonio Delgado Talavera.
· Director general de la Policía Municipal Preventiva.
· Nombramiento: 29 de enero de 2009.
· Fue comisionado en la III Sección del Estado Mayor Presidencial, así como integrante de los Consejos de Guerra Ordinarios de Guadalajara y México.
· Fue nombrado por el alcalde interino, Jorge Torres López, con el fin de mantener "a raya" a la actividad del crimen organizado en el municipio.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
· Teniente coronel en retiro Julián Leyzaola Pérez.
· Secretario de Seguridad Pública municipal.
· Nombramiento: 2 de diciembre de 2008.
· En el Ejército sirvió en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Yucatán y el Distrito Federal. Ya en el retiro se desempeñó como titular de la Policía Estatal Preventiva y director de los Centros de Readaptación Social de la entidad.
· Días antes de su nombramiento, el Ejército, elementos de la Policía Federal y agentes estatales tomaron el control de la seguridad pública de la ciudad mientras 500 policías municipales eran sometidos a exámenes de confianza y adiestramiento. Una semana antes 20 policías municipales fueron arrestados y arraigados por su presunta colaboración con organizaciones criminales. Entre los detenidos había subdirectores de la corporación.
Fuentes: Reforma, gobiernos estatales y municipales.

No hay comentarios.: