15 feb 2009

Primer victoria de Obama


Obama dice que es un "gran logro"
Firmaré esta iniciativa para que se convierta en ley cuanto antes señaló Obama en un mensaje semanal por radio e internet.
El Congreso de EEUU. aprobó un plan de estímulo de unos 787,000 millones de dólares, tras varias semanas de debates sobre el proyecto que impulsa el presidente Barack Obama para reactivar la economía.
La aprobación del plan - con 246 votos a favor y 183 en contra en La Cámara de Represetantes y por justo 60 votos contra 38 en El Senado-, supone una victoria legislativa para Obama, que aguarda ahora la votación en el Senado. (la Cámara Baja aprobó el millonario plan sin votos republicanos, y siete demócratas votaron en contra; en tanto en el Senado, los votos de tres senadores republicanos moderados, Susan Collins, Arlen Specter y Olympia Snowe, aseguraron la aprobación del plan.)
Tres semanas después de comenzar la legislatura, "el Congreso está actuando de forma rápida y audaz para que se cumpla su promesa de nuevos empleos, nueva esperanza, y un nuevo rumbo para el pueblo estadounidense", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El plan de estímulo prevé la creación de entre tres y cuatro millones de empleos, destina 308,300 millones de dólares a gastos, 267,000 millones a ayudas sociales directas, y 212,000 millones a rebajas de impuestos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. La medida incluye ayudas a gobiernos estatales y para la mayoría de los contribuyentes, estudiantes y desempleados, así como para quienes compren casa por primera vez.
Se trata de gran plan de ayuda ideado para atajar la peor crisis económica desde la Gran Depresión, que ha causado la pérdida de 3,6 millones de empleos desde 2007, y en la que millones de personas corren el peligro de que los bancos se queden con sus casas por no poder pagar las hipotecas.
Entre otros elementos, la medida amplía de 26 a 46 semanas el período de subsidios para desempleados, aunque éste se extiende a 59 en estados con altas tasas de desempleo. También prevé recortes tributarios escalonados de entre 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para familias hasta 2010, dependiendo de sus salarios.
"Este paso histórico no será el fin de lo que haremos para revivir nuestra economía, sino que apenas es el comienzo. Los problemas que nos llevaron hasta esta crisis son profundos y generalizados y nuestra respuesta debe ser del mismo tamaño a la tarea que nos espera", dijo Obama.
Obama "ahora tiene una iniciativa para firmar que generará millones de empleos bien remunerados y ayudará a las familias y a las empresas a mantenerse a flote financieramente", declaró el senador Max Baucus, un legislador demócrata que fue uno de los principales arquitectos de la iniciativa.
En contraste, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ofreció una predicción diferente a la iniciativa de estímulos, que según comentó, estaba cargada con un gasto inútil.
Los simpatizantes de la iniciativa dicen que puede salvar o crear 3,5 millones de empleos. El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, aceptó que no hay garantías de esto, pero dijo que, "millones y millones y millones de personas recibirán ayuda luego de perder sus trabajos y no poder llevar sustento a sus familias".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...