18 feb 2009

Calderón en Los Mochis

El Presidente Calderón en la Inauguración del Paso Superior Vehicular Entronque a Topolobampo; 16 de Febrero de 2009 Discurso
Ahome, Sinaloa
Amigas y amigos:
También, no quiero ignorar el hecho de que estamos aquí en Ahome, ya cerquita de la frontera con Sonora; y también quiero decirles que como Presidente de la República he estado atento y siguiendo las principales preocupaciones de los sinaloenses, particularmente las vinculadas al sector agrícola, pecuario o pesquero del estado.
Miren, no quiero darle vueltas al tema. Sé que a ustedes, o a muchos de ustedes, pero a muchos sinaloenses agricultores, sobre todo pesqueros, les preocupa el tiempo que se pierde en los puestos de revisión carretera, los Precos.
Sé que hay días en que se pasan seis, siete horas esperando la revisión, particularmente en Precos como el de Pótam o El Desengaño. Ya me ha comentado y me ha confirmado el Comandante de esta Zona Militar, que ya hace unos días ya se quitó el centro, el puesto de revisión, el Precos de Pótam, precisamente reforzado por lo que estamos haciendo más arriba, cerca de donde está la revisión de Benjamín Hill, en Sonora.
Pero sé, amigas y amigos, que el puesto de revisión que está aquí cerca, con todo y que se le ha metido, El Desengaño, también tiene un impacto importante para agricultores, que les abren, pues ahí, el camión y se maltratan las hortalizas, las cosechas que tienen ahí. Sé del impacto que tiene para los productores de camarón, por ejemplo, cuando se abre el refrigerador ahí, a temperaturas de 40 grados, y se echa a perder la mercancía.
Sé, amigas y amigos, sé del impacto que esto tiene, en cuanto a horas de retraso, merma o pérdidas para los agricultores, sin menoscabo del tiempo que se pierde, que también el tiempo es dinero.
Yo estoy convencido, amigas y amigos, que este tipo de problemas, que son verdaderos problemas, requieren, también problemas serios, también requieren soluciones serias, soluciones radicales.
Sé que es malo para los productores que tienen que esperar horas y horas para pasar el punto de revisión; sé que su mercancía al ser revisada, sin contar con las instalaciones adecuadas, trátese de hortalizas o de camarones, su calidad de exportación se deteriora; todos perdemos.
Y también déjenme hablar por los nobles soldados que están ahí, al rayo del sol y tienen que descargar a pulso cientos de tráileres a mano.
Así que, amigas y amigos, estoy convencido de que, en todo caso, debiera haber un puesto de control con instalaciones adecuadas, con tecnología de punta, tecnología no intrusiva de Rayos Gamma o de Rayos X, de detectores, que permita revisar en minutos lo que hoy se revisa en horas, y además que se revise sin merma de la mercancía.
Ya lo estamos haciendo en Sonora, en el puesto que va a sustituir en unas semanas al puesto Benjamín Hill en; Gabi, cómo se llama. Querobabi. Ya le hemos invertido allá, el Gobernador de Sonora le ha metido también al nuevo puesto de Querobabi. Yo le voy a pedir al Gobernador de Sinaloa que a ver cómo le hacemos para poder invertir en esos puestos en Sinaloa, de manera corresponsable entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Sinaloa.
Pero, mientras qué vamos a hacer.
Yo creo que es un momento en que hay que apoyar fuerte la competitividad, amigas y amigos, no sólo en la industria, como lo hemos hecho al reducir las tarifas industriales de electricidad, sino también apoyar a los agricultores.
Y por eso, aprovecho mi venida aquí, a Ahome, para anunciarles que a partir de esta misma semana vamos a eliminar el punto de revisión carretero, el Precos de El Desengaño.
Lo vamos a hacer mientras diseñamos y construimos otro con las instalaciones adecuadas; pero para que ya no siga perdiendo ni la pesca ni el campo de Sinaloa, vamos a darle paso libre a los agricultores, a los productores, y que verdaderamente eso redunde, verdaderamente, en beneficio de Sinaloa.
Nos ayuda también que, sin bien es cierto, hay preocupaciones de seguridad que a todos conciernen, por un lado ya en Benjamín Hill, allá en este nuevo puesto de revisión, eso nos va a permitir cubrir el flujo con mecanismos, tecnología, que ya tenemos allá; y por la otra, que aunque tiene sus vaivenes, y a veces sube, a veces disminuye la preocupación y el tema de la seguridad, la violencia, también tenemos que aprovechar que hay un momento en que se ha, parcialmente, reducido, seguramente será temporal, podrá volver a intensificarse; pero tenemos que aprovechar que cada mejora que hagamos en ese espacio de seguridad, también tenemos que hacer que fluya con mucha mayor rapidez la economía.
Así que, amigas y amigos, no sólo quiero entregarle a Ahome este paso a desnivel, que agiliza la carretera a Topolobampo, la conexión entre Los Mochis y el Puerto, que facilita la infraestructura del norte de Sinaloa, sino también les traigo la noticia de que vamos a quitar no sólo el punto de revisión, el Precos de Pótam, sino también el puesto de revisión de El Desengaño, con lo cual vamos a ganar muchas horas, que no deben perderse en beneficio de la economía de Sinaloa.
Amigas y amigos sinaloenses:
Tenemos mucho que hacer por México. Todos tenemos mucho que hacer por México, unos más otros menos; sé que el principal obligado para hacerlo es el gobernante, y tiene obligación el gobernante municipal y tiene obligación el gobernante estatal y tiene obligación, por supuesto, el Gobierno Federal.
Para sacar adelante a México cada quien tiene que poner de su parte. Tiene que poner el empresario, tiene que poner el trabajador, tiene que poner el alumno, tiene que poner el maestro, tiene que poner la madre de familia, pero sobre todo tenemos que poner los gobiernos.
Sacar adelante a México, amigas y amigos, sinaloenses es una responsabilidad compartida. Cuando hablemos
de un problema en México, no digamos qué va a hacer para resolver su problema, sino qué vamos a hacer para resolver nuestros problemas; qué vamos a hacer todos para resolver nuestros problemas de seguridad; qué vamos a hacer para resolver nuestro problema económico, nuestro problema de empleo. Tenemos que trabajar todos unidos, sinaloenses, y ese es el mensaje con el que quiero concluir mi intervención.
Yo de veras los invito, amigas y amigos, primero, a que nos arredremos ante los tiempos difíciles. México ha tenido muchos tiempos difíciles, y quizá más graves que éstos; sino que al contrario, que tengamos la sensibilidad, la fuerza, el carácter para enfrentarlos, y además enfrentarlos unidos.
Y por eso yo los invito sinaloenses a seguir trabajando hombro con hombro, a seguir jalando parejo, para que enfrentemos lo que tenemos que enfrentar, y lo enfrentemos con inteligencia, con fuerza y con éxito. Porque sí les puedo asegurar, amigas y amigos, que por muy complejos que sean los tiempos, los mexicanos vamos a salir adelante, eso no le quede ninguna duda a nadie.
Y cuando este problema termine, cuando esta situación económica de los americanos o mundial pase, porque también eso, ténganlo por seguro, la economía camina por ciclos, en subidas y bajadas: no hay bonanza que dure para siempre ni tampoco ha habido en la historia crisis que dure para siempre.
Tenemos que prepararnos para enfrentar el temporal. Y cuando pase este difícil momento económico, cuando quede atrás, lo que perdure, lo que quede sean los cambios y las acciones que las mexicanas y los mexicanos estamos haciendo para hacer de nuestra Patria el México que queremos. Un México más justo, un México más próspero y más libre; un México más seguro, más democrático, un México más limpio, donde verdaderamente todas y todos, no importa que seamos del norte o del sur, del campo o de la ciudad, indígenas o no indígenas, todos, verdaderamente, podamos vivir como hermanos mexicanos que somos y podamos, verdaderamente, vivir mejor conforme a nuestra dignidad.
Enhorabuena Los Mochis; enhorabuena Ahome; enhorabuena Sinaloa, por esta y muchas otras obras.
***

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...