18 abr 2009

Vine a pensar el futuro: Obama en la Cumbre

"Yo no viene aquí a discutir del pasado, yo vine a pensar en el futuro", dijo Obama al principio de su discurso, levantando la ovación del resto de países.
Obama comentó que "busco una alianza entre iguales" con el resto de Latinoamérica y el Caribe, y reconoció que "si bien EE UU ha he mucho en favor de la paz y la prosperidad en el continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones".
Dijo que quiere "llevar la relación con Cuba en nueva dirección"
, y abordar con el Gobierno cubano "una amplia gama de asuntos, desde los Derechos Humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos".
Días antes el presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su disposición a tratar con EEUU temas como la "democracia, libertad y derechos humanos, en igualdad de condiciones".
Cuba, es el único de los 35 Estados del continente que no participa en la cita, fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.
El bloqueo comercial impuesto a La Habana es una medida de coacción al régimen castrista, que todos los países de Latinoamérica y el Caribe rechazan. En este sentido, la presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó a Obama durante el discurso inaugural de la V Cumbre de las Américas superar el "anacronismo que significa el bloqueo a la hermana República de Cuba y pedir su levantamiento". La mandataria aplaudió las últimas medidas anuncias por Obama para aliviara las restricciones a los viajeros y el envio de remesas a La Habana, pero insistió en que es la hora de "construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de este mundo".
Más incisivo fue el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo no sentirse "cómodo en esta cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta cumbre, que me niego a llamarla Cumbre
de las América". Ortega criticó la ausencia de Cuba en esta cita, "cuyo delito es luchar por la soberanía de los pueblos" y rechazó las "políticas colonialistas" a las que está sometido el "pueblo hermano de Puerto Rico".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...