30 may 2009

Comunicado del arzobispo de Morelia

Moseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, señala que en el caso de los detenidos en Michacan: "ni están todos los que son, ni son todos los que están". Es decir que hay muchos otros que son culpables y que algunos de estos muy probablemente son inocentes", señaló.
En un mensaje difundido en la página de la CEM, dijo que "tristemente" algunas autoridades de diversos niveles de gobierno están sometidos a muchas presiones y amenazas e incluso algunos son traicionados por sus mismos colaboradores y "otros sean falsamente acusados por los mismos maleantes cuando no ceden a sus peticiones".
Suárez Inda lamentó que muchas familias
estén viviendo momentos e incertidumbre y angustia esperando el resultado de las investigaciones.
Pidió que no se juzgue anticipadamente a los presuntos culpables hasta que no se les comprueben las acusaciones y quien tenga responasbiliad, que se le sancione.
Sijo que más allá de intereses de gobierno y de partidos debe prevalecer la justicia y la concordia: "pidamos insistentemente al Espíritu Santo ilumine a nuestros gobernantes, doblegue las voluntades de los que se resisten a actuar con rectitud y nos conceda ver pronto tiempos nuevos en que podamos vivir en un clima de paz y confianza".
El mensaje de Mons. Alberto Suárez Inda, 29 de mayo de 2009;
El martes pasado Michoacán ha vivido una situación inédita que ha sacudido a la sociedad.
Un grupo de ciudadanos, entre ellos diez Presidentes Municipales, algunos funcionarios y otras personas más fueron llevados a la Ciudad de México a declarar ante las autoridades federales.
Es evidente e indiscutible que estamos viviendo en el Estado condiciones de inseguridad, secuestros y extorsiones, crimen organizado e impunidad, en un grado que resulta intolerable y que no vemos como pueda detenerse.
Muchas personas me confían frecuentemente su angustia e inconformidad.
Yo supongo que de las personas que han sido requeridas en forma inesperada podemos afirmar que “ni están todos los que son, ni son todos los que están”. Es decir que hay muchos otros que son culpables y que algunos de estos muy probablemente son inocentes.Tristemente quienes ejercen la autoridad en los distintos niveles de gobierno están sometidos a muchas presiones y amenazas. Algunos quizá sean traicionados por sus mismos colaboradores y otros sean falsamente acusados por los mismos maleantes cuando no ceden a sus peticiones.
El hecho es que en este momento hay familias que están viviendo momentos de incertidumbre y angustia en espera de conocer el resultado de las investigaciones. Oremos por ellos y por la integridad de los que se encuentran lejos de su hogar. Igualmente pidamos a Dios se recupere la tranquilidad y se pueda seguir trabajando en los pueblos y las ciudades en un clima de respeto y de justicia.
Es importante que no prejuzguemos, que no señalemos precipitadamente como culpable a nadie mientras no se lo compruebe. A quien tenga verdadera responsabilidad en hechos delictuosos es bueno que se le aplique la ley y se le sancione..
Más allá de colores e intereses de partidos interesa la justicia y la concordia. Pidamos insistentemente al Espíritu Santo ilumine a nuestros gobernantes, doblegue las voluntades de los que se resisten a actuar con rectitud y nos conceda ver pronto tiempos nuevos en que podamos vivir en un clima de paz y confianza.
+ Alberto Suárez Inda
Arzobispo de Morelia

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...