30 may 2009

La narcolista

La narcolista en la que aparecen más de 60 servidores públicos de Michoacán presuntamente vinculados con La Familia fue encontrada por el Ejército el 29 de diciembre de 2008 en una camioneta de Alberto Espinoza Loya, La Fresa.
Milenio, 30 de mayo de 2009;
La narcolista en la que aparecen más de 60 servidores públicos de Michoacán presuntamente vinculados con La Familia fue encontrada por el Ejército el 29 de diciembre de 2008 en una camioneta de Alberto Espinoza Loya, La Fresa, miembro de este grupo delictivo, quien según la Secretaría de la Defensa Nacional era “el narcotraficante encargado de cooptar autoridades”.
El miembro de la organización fue detenido ese mismo día en la colonia Chapultepec, al sur de Morelia. Según el comunicado número 227 de la Sedena, La Fresa “fungía como ‘jefe de la plaza’ en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, sobresaliendo el tráfico de cocaína, misma que recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, procedente de Sudamérica, para su posterior traslado a Estados Unidos de América”.
“Además —continúa diciendo el informe militar—, ejercía el control de los puntos de distribución de droga en la ciudad de Morelia, donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto”.


Espinoza Loya aseguró, dice el documento militar, “recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva
; extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal”.
Además, informa la Defensa, La Fresa “contaba con grupos de sicarios en la ciudad de Morelia que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como ‘halcones’ encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra”.
Según el mismo reporte “la organización narcotraficante autodenominada ‘Familia Michocana’, surge en el año 2006 como un grupo aliado a la organización ‘Cárdenas Guillén’ que operaba en el estado de Michoacán, separándose de dicha organización en junio de 2008 y asumiendo el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad”.
El mismo escrito asegura que como dirigentes de La Familia han sido identificados Nazario Moreno González, El Chayo, y Jesús Méndez Vargas, El Chango.Michoacán/Diego Osorno y Francisco García
***

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...