18 jun 2009

Conferencia de los senadores

México D.F., a 15 de junio de 2009.
Conferencia de prensa ofrecida por los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
- SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Muchas gracias por atender esta invitación para que de manera formal, pudiéramos platicarle a la fuente, a los medios de comunicación sobre los resultados de esta reunión de la Junta de Coordinación Política que acabamos de celebrar en el Senado de la República.
Los coordinadores parlamentarios aquí presentes, les comentamos que se han establecido dos acuerdos importantes que el Senado de la República quiere privilegiar en esta ruta de atender los temas de carácter político electoral en el país, como también aquellos de orden económico tan importantes para la población en el futuro.
En el primer caso, ha sido decisión de la Junta de Coordinación Política el establecer el próximo martes 23 de junio una mesa de diálogo, discusión y evaluación sobre el modelo político electoral que se asumió en la vertiente de buscar mayor equidad y civilidad en las contiendas electorales en el año 2009 y que vinieran a resolver los graves problemas que se vivieron en el 2006.
Reconocemos en el mismo modelo que tiene una enorme carga de novedad y junto con ella una circunstancia favorable como también estamos atentos a escuchar muchas de las recomendaciones que permitan en el futuro atender en buena parte de las que pudieran ser insuficiencias regulatorias de la misma y que en la ruta del 2012 puedan ser corregidas pero de manera ordenada.
Por ello esa mesa de análisis que convocará a estudiosos internacionales y a todos aquellos que estén preocupados en México y que participan cotidianamente observando el comportamiento del modelo, podrán expresarse de tal forma que sea el Congreso el que pueda en el futuro perfeccionar el mismo, en beneficio de la población y de las contiendas que están ocurriendo y que generan enormes incertidumbres en los grupos de opinión.
Adicionalmente, también Junta de Coordinación Política ha asumido el compromiso de organizar, a través de sus comisiones de Hacienda y Comercio, un análisis, discusión, que pudiera partir de la recomendación que el senador Carlos Navarrete nos había hecho de audiencias públicas a funcionarios para prever en buena parte los acontecimientos económicos que trae consigo una crisis financiera internacional como la que está viviendo y sus impactos en México.
Esa es la manera en que el Senado de la República, rumbo a la instalación de la Sexagésima Primera Legislatura puede escuchar en buena parte estas preocupaciones, para atender en lo que es el interés de la población en general, sobre el impacto de la crisis económica y financiera mundial en México, sobre todo en temas como el empleo y el crecimiento económico.
Son en síntesis dos decisiones importantes de las cuales puede hablar, y le pediría al presidente de la Mesa Directiva y a los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política expongan los acuerdos que hemos alcanzado.
Mesa de análisis, discusión y evaluación, sobre el modelo electoral que hemos adoptado en la ruta de las elecciones del 5 de julio. Ver todo lo que ha resultado novedosamente conveniente y algunos de los ajustes que necesariamente debería de sufrir rumbo a las elecciones del 2012.
Y unas audiencias públicas a las que se invitará a buena parte del Gobierno Federal para compartir con ellos la responsabilidad de atender los graves problemas de la crisis económica que se vivirán en este y el próximo año, todo a partir de esa crisis financiera económica internacional que ha estado haciendo su daño en la economía mexicana.
- SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Gracias presidente, buenas tardes.
Con estos dos acuerdos, la Junta de Coordinación Política, ratifica su compromiso de estar presente en la agenda nacional de manera activa, de manera propositiva, de manera abierta, incluyente, plural para reflexionar, en este caso concreto, dos de los principales temas que tendrán que ser abordados en la próxima Legislatura, y con la anticipación debida se están abriendo estos dos espacios de reflexión sobre temas que impactarán tanto en el terreno político-electoral como en el terreno económico de nuestro país en los próximos años.
La reflexión sobre el modelo electoral en el que se está poniendo en práctica en el próximo día 5 de julio, incluirá reflexiones que tienen que ver sobre el diseño mismo del modelo, sobre su legislación, incluso propuestas de modificación sobre temas que no están incluidos y que se pudieran incluir y sobre sus deficiencias en su aplicación o su reglamentación secundaria.
Creo que esto abre un espacio oportuno, conveniente de diálogo, de debate, de reflexión, sobre esta materia.
Hoy escuchamos mucho algunas propuestas que invitan a anular el voto, otros que proponen modificaciones a la Legislación actual, otros que reflexionan incluso sobre si el modelo actual es el más conveniente o no, y todo esto se podrá ir procesando de manera conveniente en este espacio de reflexión.
Y por lo que tiene que ver por el tema económico, es de igual importancia reconocer la gravedad de la situación que se advierte para el próximo año y que habrá que tomar en cuenta de manera anticipada para ir haciendo el diagnóstico, la evaluación y las propuestas que permitan desde el punto de vista legislativo, pero también los señalamientos del Ejecutivo, salir delante de estos impactos tan negativos de la crisis económica que estamos viviendo a nivel internacional.
- PREGUNTA: Muy buenas tardes, me gustaría saber en qué tanto influyó precisamente esta campaña ciudadana del voto blanco o voto nulo, de la protesta, para hacerle saber a toda la clase política que no hay una conformidad, para que el Senado tomara esta decisión de hacer una revisión crítica de la reforma electoral. Eso por un lado.
Por otra parte me gustaría conocer la opinión de cada uno de ustedes sobre la decisión del Gobierno de Barack Obama de llevar a nuevos integrantes a sus consulados agregados, especializados en materia de narcotráfico y lucha contra el crimen organizado porque para ellos, decía un documento del Departamento de Estado, es fundamental colaborar más con México, tener más presencia en los consulados de Estados Unidos, sobre todo en la frontera. Me gustaría saber si eso no tiene un riesgo de intromisión en el territorio nacional
- SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: El Senado de la República está atento a los acontecimientos del país. Los actuales senadores que estamos aquí presentes, estaremos en la LXI Legislatura trabajando para el país y hemos decido, como aquí se ha informado por parte de los dos presidentes de los órganos de gobierno, mantener esta apertura que el Senado ha tenido en la LX Legislatura, los últimos tres años, a las inquietudes de la sociedad mexicana.
Es mejor que desde ahora los senadores vayamos evaluando el modelo electoral, la reforma que aprobados hace unos meses, unos dos años, la ejecución de la Reforma en este proceso y veamos qué pasó con las disposiciones que le dimos a la nueva legislación y también las facultades a los órganos como el IFE y como el Tribunal, me parece que el Senado con ello abre la posibilidad de dialogar, de escuchar opiniones de mexicanos preocupados, de gente del extranjero para evaluar nuestro modelo electoral, todo está abierto para que lo discutamos, no está motivado por ningún aspecto de carácter electoral, sino por una preocupación de que el Senado deba mantener abiertas las posibilidades de debatir, de escuchar, de reglamentar, de legislar, en una materia que es tan importante como la materia electoral, en una elección intermedia, porque todos deseamos que los aciertos de la Reforma Electoral aprobada pasen a ser parte del 2012 y las insuficiencias tendremos tiempo para poder corregirlas para que en el 2012 tengamos una buena elección presidencial.
- SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Es en síntesis entonces como bien lo señala el Senador Navarrete el ordenar una discusión que ya está en el ambiente a la cual no seremos ajenos para poder confirmar las bondades del modelo adoptado, como también legislar sobre las insuficiencias que pudieran haberse percibido en el mismo, es perfeccionar nuestra legislación electoral, en la ruta ya no del 5 de julio del 2009 sino de las elecciones del 2012, con esto estamos seguros que habremos de atender las preocupaciones que hoy se encuentran en debate en lugares distintos del Congreso, que no puede ser ajeno a ese perfeccionamiento electoral; ninguna legislación electoral es perfecta, todo es perfectible, lo importante es ordenar este debate.
Con respecto a las decisiones que pudiera tomar un gobierno de otro país al respecto de sus consulados, nosotros respetamos, y lo digo en lo personal como coordinador del grupo parlamentario del PRI, cualquiera de estas decisiones estaremos atentos a que el gobierno mexicano haga valer sus propias decisiones en la salvaguarda de la soberanía nacional en estos aspectos.
- SEN. DANTE DELGADO: Sobre el particular es claro que para el gobierno de Estados Unidos, el problema del narcotráfico es un tema de seguridad nacional y precisamente por ello quieren tener información adecuada, independientemente de la colaboración que da el gobierno mexicano a ese tema.
Y cada país puede integrar sus consulados con el número de personal legítimamente acreditado ante el gobierno de México. En ese sentido tendrán que cumplirse formalidades, y salvo que no cumpliera con los perfiles adecuados pues yo creo que debe haber la disposición para que se integre un consulado más fuerte como lo podemos hacer nosotros, y lo hemos hecho en países, particularmente en los propios Estados Unidos, como se fortalece más el consulado de Los Ángeles o de Detroit, que cualquier otro, pero en síntesis creo que como analista es un problema de seguridad nacional para Estados Unidos el problema de narcotráfico.
PREGUNTA: Si, Senadores, entiendo que estamos en la antesala de una Reforma Electoral. Y quería preguntar su opinión si perciben que esta Reforma que está vigente pues tronó, reventó, y ¿qué especialistas van a convocar? ¿Es mañana martes o el próximo martes? Y una pregunta más, ¿si en la revisión que van a hacer incluirían el régimen de partidos, que es lo que está cuestionando la sociedad con el voto en blanco?
- SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Dos precisiones muy importantes, es el martes de la próxima semana cuando instalaremos esta mesa de análisis, discusión y evaluación sobre el modelo electoral vigente, pensando para las próximas elecciones y que gira alrededor de la búsqueda de mayor equidad y civilidad en las contiendas.
Lo segundo, es que lo que estamos pensando y con responsabilidad es atender todo lo que puedan ser como bien se ha dicho en la mesa, las bondades del modelo para preservarlas y las insuficiencias corregirlas o pensarlas nuevamente. Es perfeccionar el modelo que nosotros nos hemos dado de carácter electoral, a fin de que las insuficiencias sean atendidas como también insistamos en las bondades del mismo.
No se trata de sintetizar incorrectamente en que se esté pronosticando un fracaso del mismo, sino al contrario, atender con oportunidad y pertinencia y encauzar con el debido orden cualquier discusión que en el ambiente se esté dando. Las mejores discusiones se deberán de centrar y dar en el lugar en donde se puedan hacer las adecuaciones necesarias al modelo.
- SENADOR DANTE DELGADO: Sobre este tema queremos precisar que Convergencia, en los órganos internos que nos dimos en el Senado y el Congreso, la Ley para la Reforma del Estado y en el propio pleno del Senado, manifestamos nuestros puntos de vista discrepantes, en varios aspectos de una Reforma Electoral, que desde luego es necesaria y era necesaria, recurrimos incluso a acciones de inconstitucionalidad, y creemos que el debate entre todas las fuerzas al interior del congreso siempre será positivo y por otra parte, sobre todo si se enriquece como lo ha planteado el presidente de nuestra Junta de Coordinación Política escuchando a expertos internacionales y nacionales que nos van a permitir fortalecer un ejercicio que dé como resultado tener una Ley Electoral que evite convulsiones en el 2012.
- PREGUNTA: Gracias, senador yo quisiera preguntarle sobre un tema paralelo si me lo permiten. Hoy El Universal da cuenta de que al menos trece guarderías en Sonora son propiedad de familiares del gobernador Eduardo Tours, yo quisiera conocer su opinión al respecto.
Y hay algunos líderes políticos que consideran que hay que ir a fondo, dado este sistema de subrogación que está, pues, arrojando muchos datos para algunos que debe de llegar a una investigación más a fondo.
Y sobre otro tema, hoy también se da cuenta de que un reporte de Estados Unidos anuncia que el Ejército mexicano irá otra vez a Estados Unidos ahora para participar en ejercicios antiterroristas con otros gobiernos: Estados Unidos, Reino Unido; incluso Australia y Canadá para, pues, generar certidumbre en la zona y evitar actos terroristas.
Yo quisiera conocer; uno, ¿si ya tienen ustedes el planteamiento del Ejecutivo dado que ustedes son el Senado y tienen esta facultad en la Constitución?
Y dos, ¿si desde su punto de vista personal esto es positivo o negativo, dado que hay críticas en el sentido de que se lesiona la soberanía del país? Gracias.
- SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: En el primer tema, qué bueno que es pertinente la pregunta, porque un tercer acuerdo que hoy la Junta de Coordinación Política ha tomado, atendiendo un punto de acuerdo de la Comisión Permanente; es impulsar un foro sobre el Sistema Nacional de Salud.
De manera institucional el Senado tiene que hacer una evaluación de cómo ha funcionado el Sistema Nacional de Salud frente a la contingencia epidemiológica de la Influenza, frente a la demanda del sector, el incremento, de la demanda de la población de servicios médicos públicos y desde luego, una revisión integral del sistema de guarderías del IMSS, del ISSSTE e incluso de Sedesol, para evaluar la normatividad, la reglamentación, la calidad de la atención que está prestando justamente a propósito de la tragedia sonorense que a todos nos tiene impactados e indignados.
Por ello, este tercer acuerdo, ofrezco disculpas al presidente, porque estoy anunciando uno que le correspondía a él, pero es un tercer acuerdo que acabamos de tomar también en la Junta, de impulsar a través de la Comisión de Salud del Senado de la República un foro para evaluar el Sistema Nacional de Salud, incluyendo este tema de las guarderías sin duda alguna.
- SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: No hay información del Ejecutivo sobre esa solicitud. Hasta ahorita no nos ha llegado ninguna solicitud.
- PREGUNTA: Pero usted cree…
- SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Yo no quiero anticipar, digo, yo esperaría la solicitud para ver en qué términos viene para poder pronunciarnos.
- PREGUNTA: ¿Sobre el asunto de Bours senadores?
- SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Bueno, yo creo que aquí hay distintas reflexiones que hay que hacer. Uno, es sobre la tragedia y cómo evitarla en el futuro, que esto es el principal motivador para revisar cómo están funcionando las guarderías, como ya lo mencionó el senador Navarrete, no sólo en el Seguro Social, sino en general.
Por otro lado, el formato de la subrogación, sus bondades, sus limitaciones, sus restricciones, sus debilidades y, por otro lado, si hay o no influyentismo en el otorgamiento de algunos contratos o subrogaciones, pues esto se tendrá que analizar por separado. Creo que son tres reflexiones distintas, a las tres hay que entrarle.
La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores entrará en este análisis más profundo, de hecho, no sólo es el tema, el tema que ya se mencionó de las guarderías, también el tema de cómo reaccionó nuestro sistema de salud frente a una contingencia ambiental tan grave como del virus AH1N1 y también hacer reflexiones más generales sobre el sistema de salud.
Esto va a ser ventilado, va a ser analizado, va a ser evaluado, en este foro y ahí es donde saldrán las principales conclusiones, pero creo que hay que distinguir los tres canales de reflexión distintos y no contaminar una cosa con la otra.
Creo que la tragedia por sí misma amerita una investigación, incluso, que se castigue a los responsables de por qué se inicia el fuego, dónde se inicia, cómo se contamina y cómo se reacciona una vez que se presenta. Creo que son reflexiones que tendrá que aclarar la autoridad y sancionar a los responsables.
- SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Siento que es algo que tenemos que poner muy en claro sobre la mesa como hace un momento alguno de ustedes comentaba, sobre esta mesa de análisis que vamos a instalar para evaluar y ordenar el debate que se está dando sobre la aplicación del nuevo modelo electoral, no es que se pronostique si está funcionando bien o mal, sino que es necesario que se ordene y se lleve a cabo en el lugar en donde puedan hacerse las adecuaciones y confirmarse las bondades del mismo.
Es un acto de responsabilidad del Senado de la República para ordenar y evaluar la aplicación del modelo electoral del próximo 5 de julio, que a muchos llama la atención por novedoso.
En lo personal, el tema de la subrogación de los servicios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en sí, no es mala, esto lo digo en lo personal.
Lo que ha demostrado esta tragedia en la ciudad de Hermosillo, Sonora, es que la evaluación de la calidad de los servicios subrogados no está funcionando y es un asunto que como bien lo señalaba el senador Navarrete estará sobre la mesa de debate en el estudio sobre el sistema de salud en México.
- PREGUNTA: Pero, el asunto del gobernador que tenga familiares, dueños de al menos 13 guarderías, senador, ¿esto no provoca una especie de tráfico de influencias? ¿Cómo lo ve usted?
- SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Una tragedia de esta naturaleza amerita que las autoridades que se encuentran haciendo la investigación y que es en específico la Procuraduría General de la República se pronuncien al respecto.
- PREGUNTA: Buenas tardes. Tres cuestionamientos; el primero, ¿qué deficiencias se encontraron en el nuevo marco electoral que nos rige para replantear esta revisión y perfeccionarlo? La segunda, ¿si no encuentran una percepción de que el gobierno Federal está tratando de desviar las investigaciones de lo que ocurrió en Sonora hacia un gobierno estatal para endosarle la responsabilidad y eximirse de la misma? Y la tercera, ¿si fallaron los foros económicos a los que convocó el Senado y el Plan Anticrisis del gobierno Federal para salir de esta recesión económica?
- SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: En lo personal, sobre el modelo electoral creo que está en la ruta de lo que se había pensado cuando se diseñó, que pueden existir algunas insuficiencias, que son referentes, quizá, a la falta de regulación específica. Y las otras, a la condición humana que naturalmente se expresa tratando de sacarle la vuelta a la legislación electoral, que ha sido preconcebida con la búsqueda de mayor equidad y civilidad en la contienda.
Y lo segundo, insisto, especular en el momento de una tragedia tan grave, como la que se ha vivido con la muerte de estos 46 pequeños no sería lo responsable que todos están esperando sea la actuación de cada uno de nosotros. Y lo tercero. No; fueron tan exitosos que se proveyó al gobierno de nuevos instrumentos para agilizar el gasto de inversión. Lo único que estamos esperando es que el Ejecutivo los publique para que se pongan en acción los mismos para beneficio de la población.
- PREGUNTA: Gracias, a lo coordinadores, consultarles, si la revisión, si la eventual revisión de la reforma electoral puede dar marcha atrás a este nuevo modelo en el tema de los medios electrónicos. Sería esa la primera. En el sentido que no se puede comprar tiempos. Es decir, en lo esencial y en lo más polémico de la reforma que fue el tema de la presencia de los partidos en los medios electrónicos. La segunda sería, preguntarles a los legisladores, la Secretaría de Hacienda firmó hoy con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo para el tema de las adunas, para frenar el tráfico de armas. Tiene apenas unas horas que se anunció. Yo quiero preguntarles si esto es suficiente, en el caso de la frontera norte, o como Senado estarían esperando la reestructuración del sistema de Aduanas, que es uno de lo hoyos negros pendientes, el sistema. Y al senador Beltrones, preguntarle en particular, si usted cree que este tema de Sonora puede impactar de manera negativa al candidato del PRI en el estado y al gobierno del licenciado Bours.
- SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Si me permiten. Yo primero que nada déjenme precisar que la convocatoria a esta reflexión no implica, no significa, una sentencia anticipada del funcionamiento de la reforma, el próximo 5 de julio. Por el contrario, lo que significa es un espacio en donde se va a tener que documentar y sistematizar la evolución de esta elección para fortalecer y mejorar el marco regulatorio en materia electoral. En esto consiste, precisamente, en ir identificando aquellas fortalezas que tiene la reforma para mantenerlas, pero también, identificar qué cambios, qué mejoras, en su instrumentación se pueden proponer hacia futuro y qué otros temas no se incluyeron y se pudieran incluir con miras a las próximas elecciones federales.
Es un ánimo de fortalecimiento más que de debilitamiento de la reforma que hemos aprobado. Esa es la visión particular que me permito compartir.
Y sobre la aduanas, yo creo que hay que reconocer que las aduanas es un tema trascendente que tiene una gran presión en nuestro país, porque por ahí pasan gran cantidad, no sólo de mercancías, sino también de armamento, de drogas y que tenemos que fortalecer nuestro sistema aduanero. Este tema también tendrá que ser fortalecido en el futuro y estaremos abiertos para que todas las medidas que podamos impulsar para fortalecer al Ejecutivo en materia aduanera y que haya una mayor capacidad de identificar estos tráficos ilegales podrá la autoridad contar con los mayores instrumentos posibles. Hoy es un área en donde se están presentando muchas presiones. Yo quisiera recordar el tema de Veracruz, donde precisamente el administrador de la Aduana pues ha sido secuestrado y esto es una muestra de lo delicado y lo importante que tiene que ser el apoyar al Ejecutivo en esta delicada labor.
- SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: No veo a Claudia, ¿dónde está? A ver Claudia, yo les pido a ustedes que no cometamos la misma actitud del señor procurador general de la República, en el tema electoral. Porque no comparto esta declaración del procurador que cuando se refiere al tema de la guardería, y de los niños que murieron en Hermosillo, nos rectó una perla diciendo: no hay todavía responsables, si los hubiera, vamos a ver si tienen elementos para fincarles responsabilidad y si tuvieran responsabilidad, pues alcanzarían bajo fianza la libertad y entonces no pasaría nada.
Muy desafortunada declaración del procurador, que antes de concluir la averiguación elemental ya está exonerando y prácticamente dándole libertad condicional a los responsables porque no va a haber elementos suficientes para enjuiciarlos.
Digo, pongo como ejemplo eso, para vincularlo a los temas porque no hay que sacar las conclusiones del foro de la evaluación que vamos a hacer en materia electoral cuando lo estamos convocando. Ya sé que en algunos medios les urge que haya una descalificación de la reforma hecha, pero espérense primero a que evaluemos el modelo y que escuchemos a todos los especialistas y a los interesados en el tema para que evaluemos todo el impacto de la reforma, que veamos el 5 de julio, que veamos qué funcionó bien, qué fue lo que no funcionó, qué insuficiencias tiene, qué modificaciones debiéramos hacer, cómo funcionó el IFE, cómo funcionó el Trife con las facultades que le dimos, cómo se comportaron los partidos en campaña, cómo se comportó la ciudadanía. Hay que esperar eso y creo que el Senado está haciendo bien en abrir el ancho campo del debate a esta materia para que en el transcurso de los próximos meses podamos llegar a una conclusión.
- SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Al igual que el senador Navarrete, y lo platicamos mucho en la Junta de Coordinación Política, hay, y así lo percibo, una enorme mayoría en el Senado que se pronuncia por mantener un modelo mucho más perfecto que el anterior, al que se aplicó en el 2006, sobre todo en la búsqueda de equidad y civilidad en la contienda.
Quizá, y de manera coloquial, se podría responder a la pregunta hecha, quizá la normatividad existente para poder consolidar el modelo tiene algunos huecos por donde se filtran trampas y tramposos que están pretendiendo con sus actitudes, hacer ver que el modelo no funciona, cuando lo que está en suerte es la condición humana y que la reglamentación pudiera perfeccionar para que esto se evite en el futuro y esto es que se lastime, insisto, el espíritu del modelo que es la equidad y la civilidad. Esta no está dependiendo de lo que pensó el legislador en su momento, sino de esas insuficiencias regulatorias que le permiten colarse a algunos de quienes no les gusta el principio del modelo.
Con respecto a la segunda pregunta, que ya es personal: la tragedia en Hermosillo es de tal dimensión que a muchos de nosotros no nos permite hacer evaluaciones de carácter político electoral. Creo que esto sería una falta de respeto al dolor que invade a muchas familias sonorenses.
- PREGUNTA: Sí senador, yo quisiera cuestionarles acerca de los tiempos del Legislativo; hablaríamos entonces de una segunda etapa de la reforma electoral y si estarían legislando durante el próximo periodo de sesiones estos compromisos que emanen del foro electoral, por un lado sobre todo, bueno se los pregunto, porque bueno ustedes consideran que es necesario darle tiempo para que maduren estas legislaciones; y si estarían también abiertos a la discusión sobre una ley de partidos, que es lo que también está a discusión, sobre todo de los analistas, pues dicen ellos que ahí esla meca prácticamente de los conflictos.
Y por el lado económico preguntarles si están ciertos que esto también abrirá el debate sobre la reforma fiscal, que algunos organismos plantean y si también estarían dispuestos a abrir el debate sobre el tema del IVA en alimentos y medicinas.
- SENADOR JAVIER OROZCO GÓMEZ: Básicamente como lo han venido reiterando los compañeros coordinadores de la Junta de Coordinación Política no va en el sentido la reforma a esta evaluación sobre la reforma electoral, básicamente sobre temas en específicos.
Lo que se acordó es que se revise en general todo el sistema electoral que está en evaluación y en proceso en estos momentos, para de ahí ver cómo los especialistas, actores o invitados que se tenga a bien a designar en la junta de coordinación política nos vengan a exponer sus experiencias, conocimientos y propuestos, para de ahí, precisamente se hará un grupo de trabajo para hacer la evaluación correspondiente, para saber si es procedente o no realizar una reforma y en qué términos, pero tenemos que esperar necesariamente a estas mesas de trabajo y a estas exposiciones de los especialistas que vengan al Senado de la República, que una vez más refrenda su apertura a cualquier actor político o de la sociedad para que su pueda venir a manifestar.
- SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: En el segundo caso, muy breve. El tema económico. Reiterar lo que aquí se ha dicho. Cuál es el contenido del acuerdo de la Junta de Coordinación Política en materia económica.
Hago un breve repaso: en octubre de 2008 resentimos la situación económica derivada de la crisis norteamericana, y el Senado tomó la iniciativa, junto con la Cámara de Diputados, de convocar a un Foro Económico en enero y febrero de 2009, denominado México ante la Crisis, Qué Hacer para Crecer.
El 25 de enero el Gobierno de la República anunció un conjunto de medidas emergentes para atender la situación económica del país; nosotros complementamos con nuestras conclusiones en el Foro Económico que aquí se llevó a cabo en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Semanas después una contingencia sanitaria agravó la situación económica, todos tenemos conocimiento lo que pasó en la economía con el tema de la influenza y cómo le pegó a muchos sectores económicos.
Hoy, en junio, todas las fuerzas políticas reconocemos que hay un impacto grave de la situación económica, todos lo estamos sintiendo. Nosotros tenemos responsabilidades como senadores porque estamos tres años más en el Senado. Requerimos abrir un espacio para evaluar qué pasó con las medidas emergentes del gobierno, qué pasó con la situación económica del primer semestre, cómo viene el fin de año y cómo viene el 2010 en materia de ingresos, de impuestos, de gasto, de presupuesto.
Por lo tanto las audiencias que vamos a convocar están pensadas para evaluar la situación económica del país en el transcurso del año y para prever lo que nos corresponde hacer a partir de septiembre en la LXI Legislatura. Ese es el motivo de las audiencias acordadas hoy.
- PREGUNTA: Perdón, una última pregunta. En cuanto a esta situación económica; se va a trabajar, pareciera que el Congreso va por su lado y el Gobierno por el otro. Se va a trabajar ya en coordinación con el Gobierno para superar esta crisis que nos afecta a todos. Si va a ver ya una coordinación, un trabajo más conjunto.
- SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Yo creo que el Senado ha demostrado su compromiso, precisamente por trabajar en los temas fundamentales de la Agenda Nacional, tanto en el terreno económico como el político.
Y esta convocatoria la está haciendo de manera previsora, porque se anticipa, precisamente, que el año 2010 va a ser un año complicado, desde el punto de vista económico.
Se tiene que analizar qué es lo que se ha hecho, que reformas hemos impulsado, valorarlas; si faltan reformas o no. Por el lado del gasto, por el lado de los ingresos. Son temas que tenemos que reflexionar desde ahorita; y creo que el Senado de la República está dando una muestra más de responsabilidad.
Lo estamos haciendo no en contra del Gobierno, sino conjuntamente. Tener el conocimiento, la visión del Ejecutivo y por eso son las audiencias, para poder tener esta interacción, esta comunicación y construcción también de propuestas de reformas, modificaciones al futuro.
Creo que es algo que debemos valorar como algo muy positivo. Es una señal constructiva, que está tendiendo una mano desde el punto de vista del Poder Legislativo, para poner nuestro grano de arena en la solución de los problemas graves, problemas económicos, que tendrá nuestro país, el próximo año.
Muchas graci
as

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...