2 nov 2009

Ejecuciones de secuestradores

Encaja ejecución en plan de Alcalde
Arma 'grupo de trabajo rudo' contra el crimen. Ve Edil 'coincidencia' entre muerte de capos y su programa para eliminar delincuentes
Nota de Gabriel Talavera y Verónica Ayala
Reforma, Pp, 2 noviembre 2009).- Una "coincidencia" le ayudó al Alcalde de San Pedro Garza García a cumplir su promesa: en el DF, fueron ejecutados los capos que tenían asolado a ese Municipio.
"A veces se dan coincidencias en la vida. Verlo mejor así", comentó ayer Mauricio Fernández, Edil panista de ese Municipio de Nuevo León, al deslindarse del cuádruple homicidio de quienes controlaban la extorsión y el secuestro en la localidad.
Como Alcalde electo, Fernández lanzó el pasado 6 de octubre un ultimátum al crimen organizado: o se retiraba de San Pedro antes de que tomara posesión, o iniciaría una limpia para acabar con sus integrantes.
Ese día aseguró en entrevista que en su Gobierno integraría un grupo de élite para "limpiar" el Municipio de delincuentes.
"Hay grupos de inteligencia que me reportan directamente a mí -explicó entonces-, grupos de trabajo rudo, que yo les llamo, como tipo de limpieza, que serán responsables de convencer, como sea necesario, a estos grupos criminales que aquí no tienen cabida".
El pasado sábado, Fernández tomó posesión como Alcalde y, en la ceremonia, sorprendió a los asistentes al anunciar que en el DF había muerto el capo "El Negro" Saldaña, al que señaló como el líder de una banda que opera secuestro, extorsiones y tráfico de drogas en el Municipio.
Tal y como lo anunció el Edil horas antes, en la Delegación Miguel Hidalgo fue encontrada una camioneta dentro de la cual había cuatro cadáveres.
Ayer, la Procuraduría capitalina confirmó que uno de los ejecutados era Héctor Saldaña Perales, alias "El Negro". Los otros tres eran Alan Saldaña Perales, "El Flaco", hermano de Héctor; su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez, y César Rodríguez.
Fernández confirmó ayer que "El Negro" es el responsable de la ola de secuestros a comerciantes y empresarios del sector Valle de San Pedro, además de las crecientes extorsiones a establecimientos de este Municipio.
"Y estaban pidiendo piso (extorsión) en todos los centros comerciales, restaurantes, bares, pero de 50 a 100 mil pesos mensuales", indicó.
Echado para adelante
Al tomar el sábado posesión como Alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández se mantuvo fiel a su polémico estilo.
"Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo porque vamos a agarrar el toro por los cuernos".
"La van a entender por las buenas o por las malas: no aceptamos ningún tipo de secuestros (...) y la pagarán con su propia cara".
***
Vinculas a Edil con muertes

Nota de Verónica Sánchez
Reforma 2 noviembre 2009).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, podría estar relacionado con la ejecución de "El Negro" Saldaña, ya que sabía de su muerte antes que las autoridades, acusó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal.
"Es su propia declaración la que hizo ayer (sábado) cuando estuvo tomando protesta, él solito hizo presumir a la sociedad de San Pedro, Nuevo León y de México, que él sí sabía cómo exterminar y acabar a estos criminales, y lo inaudito es que le aplaudieron, hasta el Gobernador (de Nuevo León, Rodrigo Medina)", lamentó Ortega en entrevista.
Pero Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, consideró que no existen indicios de que el Edil haya tenido que ver en las muertes. "Este caso nos refleja que sigue habiendo mucho discurso y pocos resultados, no deja de haber ejecutados", apuntó. regresar a titulares
**
Niegan indagar a 'Negro' en NL

Identifica cuerpos la Procuraduría del DF. 'Observa' la PGR expediente del caso pero todavía no atrae la investigación
Con información de César Cepeda, Gabriel Talavera, Luis Brito y Arturo Sierra
2 noviembre 2009).- REFORMA / Staff
A pesar de que el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, había señalado que Héctor Saldaña Perales, "El Negro", era el líder de los secuestros en ese municipio y que recibió amenazas de su parte, la Procuraduría de Nuevo León no tenía ninguna averiguación en su contra.
Así lo confirmó ayer Alejandro Garza y Garza, procurador de Nuevo León.
"Dentro de lo que son las averiguaciones que existen y así como presuntos responsables no aparecen ellos como responsables de algún hecho delictivo", dijo en referencia a las cuatro personas halladas ejecutadas el sábado en el Distrito Federal.
"Prácticamente ellos no habían comparecido en alguna averiguación y por lo pronto en lo que era del fuero común no eran buscados por la policía local", añadió.
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal identificó ayer a las víctimas como Héctor y Alan Saldaña Perales, presuntos narcotraficantes ligados al cártel de los Beltrán Leyva, además de su medio hermano, Carlos Saldaña Rodríguez, así como César Rodríguez.
Héctor Saldaña, padre de tres de los ejecutados, dijo a personal de la Procuraduría del DF que sus hijos llegaron el jueves a la Ciudad de México, por un asunto de negocios relacionados con la rama de pinturas, actividad a la que supuestamente se dedican.
Los estudios realizados por peritos de la PGJDF señalan que los hombres tenían entre 36 y 48 horas de fallecidos cuando fueron encontrados en el interior de una camioneta en la delegación Miguel Hidalgo.
Presentaban huellas de tortura, estaban atados de pies y manos, y además habían sido vendados de la cabeza.
Mientras, funcionarios de la PGR revisaron ayer el expediente abierto por el Ministerio Público del DF por la ejecución de "El Negro Saldaña" y tres personas más, sin embargo hasta el cierre de edición no existía la determinación de que el caso fuera atraído.
De acuerdo con autoridades, agentes del Ministerio Público federal tomaron datos de la averiguación previa iniciada en la Fiscalía en Miguel Hidalgo y turnada la mañana de ayer a la de Homicidios de la PGJDF.
La PGJDF tampoco había solicitado formalmente a la PGR la atracción de la indagatoria iniciada la tarde del pasado sábado, cuando fueron hallados los cuerpo de "El Negro Saldaña", dos familiares y un hombre más dentro de una Chevrolet Equinox.
Agregaron que la Fiscalía de Homicidios girará oficios de colaboración a las autoridades de Nuevo León para que coadyuven con la investigación e incluso analizará si llama a declarar al Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
La múltiple ejecución representa la décima ocasión en menos de dos meses en que son hallados mensajes en los que "El Jefe de Jefes" se atribuye asesinatos.
Existen indicios de que "El Jefe de Jefes" es el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quien fuera socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Cártel del Pacífico hasta enero del 2008.
Al menos 32 cadáveres de personas ejecutadas entre el 12 de septiembre y el 20 de octubre en Acapulco, Coyuca de Benítez, y Chilpancingo, en Guerrero, y Ciudad Ayala, Yautepec, Miacatlán, y Jiutepec, Morelos, han sido acompañados por los mensajes.
El 18 de octubre, en una múltiple ejecución en Guerrero el mensaje contenía el nombre de Beltrán Leyva. regresar a titulares
Hallan cadáveres 34 horas después

Nota de Luis Brito
(2 noviembre 2009).- Para que las autoridades del DF hallaran los cadáveres del presunto miembro de la organización de los Beltrán Leyva en Nuevo León, Héctor Saldaña Perales, "El Negro Saldaña", sus dos familiares y un hombre más, transcurrieron casi 34 horas desde que éstos fueron abandonados.
La camioneta Chevrolet Equinox en la que fueron encontrados permaneció sobre General Sóstenes Rocha, en la Colonia Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo, desde las 6:20 horas del pasado viernes, de acuerdo al testimonio de vecinos.
Después de entrar por la lateral de Periférico, un individuo estacionó la camioneta frente a General Sóstenes Rocha 25-A, predio desocupado desde hace dos años por su propietario.
El conductor descendió de la Chevrolet Equinox con una franela en la mano izquierda, estiró el cuerpo y volteó la mirada hacia Periférico, ubicado a 50 metros.
Según habitantes, el hombre era de complexión delgada, 1.80 metros de altura aproximadamente y tenía apariencia aseada.
Al poniente del DF, la colonia es conocida por la Policía por ser hogar de los "cristaleros", delincuentes dedicados a asaltar automovilistas que bajan de la exclusiva zona de Santa Fe por Constituyentes, Observatorio y Periférico.
Los habitantes de General Sóstenes Rocha están acostumbrados a que su calle sea utilizada como estacionamiento de automóviles robados, los cuales en ocasiones son retirados por la Policía tres meses después completamente desvalijados.
En esta ocasión les llamó la atención que el vehículo tuviera placas de circulación de Nuevo León y que hacia el medio día del viernes sus cristales estuvieran empañados, por lo que supusieron que pertenecía a viajeros.
"Me acuerdo que pensé 'se me hace que están dormidos' porque las ventanas estaban empañadas, pero ya no hice más caso y nos fuimos", comentó un vecino.
"En la mañana (del sábado) le dije a mi esposa 'esa camioneta es robada', me acerqué para ver si tenía la llave pegada, porque normalmente le dejan la llave puesta o tirada cerca, pero no la tenía, en los asientos de atrás se veían como bultos", agregó.
En el interior del vehículo, a las 16:00 horas del sábado, personal de la Procuraduría del DF encontró los cuerpos.
"Aquí todo mundo hace lo que se le pega la gana, los policías cuando vienen nada más es a ver qué diablos le encuentran de valor a los coches para su beneficio", lamentó una habitante. regresar a titulares
Marca su distancia de Beltrán Leyva

Nota de Gabriel Talavera y Luis Antonio Rivera
Reforma, (2 noviembre 2009).- Corresponsales
MONTERREY.- Con la detención de Héctor Huerta Ríos, "La Burra", el Cártel de los Beltrán Leyva se quedó sin líder en el municipio de San Pedro, por lo que Héctor Francisco Saldaña Perales, "El Negro Saldaña", empezó a operar por su cuenta para tomar el control de la plaza.
Huerta mantuvo por años el control de la venta de droga en San Pedro y fue capturado por el Ejército el 24 de marzo, por lo que Rodolfo López Ibarra, "El Nito", llegó procedente de Sonora como su reemplazo, pero también fue capturado el 18 de mayo.
Entonces asumió el liderazgo Omar Ibarra Lozano, "El 34", quien también fue detenido el 25 de junio en posesión de armas, droga y una lista de policías del municipio de San Pedro que recibían hasta 5 mil pesos quincenales a cambio de protección.
La guerra por el control de la plaza desató una ola de balaceras, ejecuciones y "levantones" entre miembros del mismo cártel, guerra a la que se sumó "El Negro", aparentemente junto con su hermano Alan Mauricio, "El Flaco".
Ambos fueron encontrados ejecutados el sábado en una camioneta Equinox en el Distrito Federal, junto con su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez y otro hombre identificado como César Rodríguez.
El 6 de mayo, el Ejército capturó en una casa de la calle Monte Aventino, en la Colonia Fuentes del Valle a tres sicarios y un falsificador que estaban al servicio de "El Negro", y se confirmó entonces que éste empezaba a asentarse en el municipio y se preparaba para tomar el liderazgo de la plaza.
Saldaña Perales ingresó al Penal del Topo Chico el 10 de enero del 2007 por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de cocaína.
Quedó a disposición del Juez Segundo de Distrito en materia penal, y fue sentenciado a 10 años de cárcel el 8 de octubre del 2008. Pero apeló, por lo que el Primer Tribunal Unitario revocó la condena el 4 de diciembre del 2008 y lo absolvió aparentemente por falta de pruebas, por lo que fue liberado hace casi 10 meses.
****
Lanza ataques 'Jefe' en Morelos

(2 noviembre 2009).- REFORMA / Staff
CUERNAVACA.- Dos granadas de fragmentación fueron arrojadas ayer contra dos viviendas ubicadas en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca, Morelos.
En ambos sitios fueron hallados narcomensajes firmados por "El Jefe de Jefes", quien se ha atribuido la ejecución de al menos 20 personas en la entidad en los últimos meses.
Una de las explosiones, que provocó un incendio, se registró en la Calle Encino, Colonia Bugambilias, del municipio de Jiutepec; la segunda tuvo lugar en la Calle Bellas Artes, Colonia Amatitlán, cerca del centro de Cuernavaca.
"La Empresa. Ricardo González Serano, alias el Guasón, y Miguel Ángel Hernández Chamis, te tengo bien identificado, tú eres el que ha robado los bancos de Morelos, robas autos, tráileres y casas habitación, voy por ti hasta donde te eches, es cuestión de tiempo y todo es también para los que te ayudan. Atentamente el Jefe de Jefes, arriba Sinaloa", decía el narcomensaje dejado en una casa del municipio de Cuernavaca.
Aunque oficialmente las autoridades locales y del Estado no confirmaron los hechos, en ambos sitios se pueden apreciar los estragos que dejaron las explosiones, además, policías municipales que pidieron el anonimato confirmaron que fue a las 5:00 horas de ayer cuando tuvieron conocimiento de los estallidos.
Apenas el pasado 20 de octubre, siete cadáveres fueron encontrados en distintos puntos de la entidad junto a narcomensajes que también estaban firmados por "El Jefe de Jefes".
En esa ocasión, las autoridades señalaron que en los mensajes se pedía a "la sociedad en general" que estuviera tranquila porque "así terminan todos los lacras liberados por los jueces corruptos. Esto es para un Morelos libre de ratas y secuestradores".
La Procuraduría estatal informó ese día que los siete ejecutados presentaban el tiro de gracia, algunos estaban maniatados y otros tenían signos de tortura.
Anteriormente, el 9 de octubre, otros seis cuerpos ejecutados fueron hallados en el municipio de Ciudad Ayala.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...