2 nov 2009

Récord en extradición

México extradita a 11 presuntos delincuentes a EU e impone récord
Según la embajada de EE UU en México la extradición representa un nuevo récord en la cooperación bilateral entre ambos países en esta materia, al sumar 100 casos en este año, frente a las 95 extradiciones registradas durante 2008.
En todo el gobierno del Presidente Calderón se han extraditado 284 personas a los EE UU
El ministro consejero de la embajada John Feeley reconoció la cooperación del gobierno mexicano, y aseguró que es un gran día para la cooperación México-Estados Unidos “y obviamente un muy mal día para los malhechores”, informó la embajada estadounidense.
Las extradiciones ocurrieron la misma semana que una delegación mexicana de alto nivel viajó a Washington para sostener reuniones de trabajo con autoridades de Estados Unidos sobre cooperación conjunta contra la delincuencia y en torno a la Iniciativa Mérida.
También ocurrieron en vísperas del viaje del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien llegará a Washington este lunes para reunirse con su homólogo, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder y a otros funcionarios estadounidenses de alto nivel, se informó.
MÉXICO ENTREGA EN EXTRADICIÓN AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EUA) A ONCE PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE AQUEL PAÍS
1 de Noviembre de 2009 Boletín 1347/09
Como resultado de la relación entre las áreas de Procuración de Justicia de México y Estados Unidos y en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países, el pasado 31 de octubre fueron entregados al gobierno de aquél país los fugitivos Víctor Manuel Contreras Soltero; Arturo Casas Vásquez” (a) “Peli”; Leonardo Vásquez Estrada; Jesús Emilio Rivera Piñón (a) “Alberto Corona González”; Gabriel Cabrera López; Rodolfo Villela Tovar; Arnoldo Vargas Esteves; Joel Núñez Valles; Jesús Manuel Garza (a) “Chuy”; César Pacheco (a) “César Iván Pacheco Orozco” y Francisco Contreras (a) “Francisco Contreras Guzmán”.
Víctor Manuel Contreras Soltero y Arturo Casas Vásquez son buscados para ser procesados por delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia. De octubre de 2002 a diciembre de 2005, Víctor Manuel Contreras Soltero y Arturo Casas Vásquez eran integrantes de una organización dedicada al narcotráfico y responsables de importar cargamentos de cocaína a los EUA, así como de su distribución y del blanqueo de las ganancias en efectivo por la venta de la droga.
Leonardo Vásquez Estrada es solicitado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. Del 2004 al 2007 esta persona era integrante de una organización de tráfico de drogas que utilizaba los servicios de la “Casa de Cambio Puebla S.A.”, con el fin de circular sus ganancias de la venta de drogas en México a los Estados Unidos. Dichas ganancias fueron usadas en el vecino país del norte para comprar aeronaves con el fin de que los enervantes fueran transportados a los EUA.
Jesús Emilio Rivera Piñón es buscado para ser procesado ante la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Texas por delitos contra la salud y lavado de dinero. A Jesús Emilio Rivera Piñón se le aseguraron 20 kilogramos de cocaína el 18 de septiembre de 1989; posteriormente fue cateado un inmueble de su propiedad en donde se decomisaron 160 kilogramos de la misma droga. Asimismo, el reclamado se encargaba de esconder las ganancias obtenidas de los estupefacientes en compartimientos secretos de diversos vehículos. En junio de 1989, Jesús Emilio Rivera transportó US $40,000 (cuarenta mil dólares) producto de la droga de Fort Worth, Texas a Houston, Texas.
Gabriel Cabrera López es requerido para ser procesado por delitos sexuales y amenazas contra menores de edad ante la Corte Superior del Condado de Riverside, California. En 1992 esta persona amenazaba a su menor hija y a su sobrina para cometer actos lascivos.
Rodolfo Villela Tovar es solicitado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte del Condado de Travis, Texas. El 28 de mayo de 2008, al salir de un bar, Villela Tovar y su ex¬novia abordaron el vehículo de éste y unas calles adelante él le disparó con un arma de fuego a su acompañante, causándole la muerte.
Arnoldo Vargas Esteves es buscado para ser procesado por el delito de homicidio ante la Corte Superior para el Condado de Riverside, California. El 18 de diciembre de 1998, Vargas Esteves, quien pertenecía a la pandilla “Elsinore Young Classics” disparó en repetidas ocasiones contra un rival de otra pandilla.
Joel Núñez Valles es solicitado para ser procesado por el delito de homicidio doloso y robo con violencia ante la Corte de Distrito del Condado de Howard, Maryland. El 19 de octubre de 2005, Joel Núñez, estando en dicho Condado, privó de la vida a Juan Miguel González de 19 puñaladas.
Jesús Manuel Garza es buscado por la Corte de Distrito Judicial 112 para el Condado de Sutton, Texas, EUA, por la comisión del delito de homicidio al realizar un robo con violencia. El 14 de enero de 2008 esta persona privó de la vida a Joel Kendrick Harrell.
César Pacheco es requerido para ser juzgado por los delitos de tentativa de homicidio, violación y delitos conexos ante la Corte de Distrito Judicial 34, del Condado de El Paso, Texas. El 5 de mayo de 2005 César Pacheco y un cómplice entraron a una casa habitación en donde golpearon y violaron a una mujer, a la que después apuñalaron.
Francisco Contreras Guzmán es solicitado por la Corte Superior del Condado de Marion, Indiana, para ser juzgado por delitos de conducta sexual desviada en agravio de una menor de edad. De julio a diciembre de 2002 Francisco Contreras cometió actos de tocamiento sexual en agravio de su hija de doce años de edad.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales concedió la extradición de los reclamados al gobierno de los Estados Unidos de América, mismos que quedaron firmes y ejecutables.
Por tal motivo, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales solicitó a la Policía Federal Ministerial realizar la entrega de estas personas a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América.
El operativo se realizó el 31 de octubre de 2009 en diversos puntos de la República Mexicana, donde la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a los agentes del gobierno estadounidense.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de trescientas personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y doscientas ochenta y cuatro a los EUA.
El Gobierno Federal reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

No hay comentarios.: