Ir al contenido principal

¿Y el nuevo ministro, cúando?

Columna JAQUE MATE / Nuevo ministro/Sergio Sarmiento
Publicado en Reforma, 29 noviembre 2010).-
"¿Por qué no mejor rifamos las vacantes en la Suprema Corte?" José CarbonellHan pasado las semanas y se han vuelto meses desde la muerte el 19 de septiembre del ministro José de Jesús Gudiño sin que el presidente de la República haya presentado la terna requerida al Senado para la selección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia. La designación es una de las más importantes dentro de la estructura del Estado mexicano. Quien sea nombrado ocupará un lugar durante 15 años en un tribunal cuya importancia e independencia son cada vez mayores para nuestro país.
No soy un experto en temas jurídicos, pero he escuchado dos posiciones sensatas de personas que sí lo son y que me parece vale la pena compartir. La primera es que el nuevo ministro debe ser un especialista en materia penal; la segunda, que debe haber hecho carrera en el sistema judicial.
La Corte está en riesgo de quedarse sin un penalista, me dice un abogado a quien respeto. La muerte del ministro Gudiño dejó una vacante en la primera sala, precisamente la penal. La decisión de José Ramón Cossío Díaz de no contender por la presidencia de la Corte abre las puertas a Juan Silva Meza para ocupar el máximo sitial. Esto dejaría, me dice este abogado, a la primera sala sin un verdadero especialista penal.
El país está enfrentando, por otra parte, la reforma penal más importante de todos los tiempos. El ministro Gudiño representaba a la Corte en la comisión de aplicación de la reforma que encabeza Felipe Borrego. Esto hace más importante que nunca que el remplazo de Gudiño sea un penalista.
Otro abogado a quien también respeto me dice que es importante que el nuevo ministro sea un magistrado de carrera en el poder judicial. Éste era el caso del ministro Gudiño. Tras su muerte sólo quedaron cuatro jueces de carrera en la Corte.
La Suprema Corte de Justicia, de hecho, envió originalmente al presidente Calderón una propuesta de ocho magistrados, cuatro hombres y cuatro mujeres, con carrera en el poder judicial y trayectoria impecable. Si bien la Corte se reservó los nombres, la lista al parecer incluye a magistrados como Alberto Pérez Dayán, del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa, que no son conocidos fuera del medio judicial. Me dicen que otros magistrados se inconformaron con esa lista y al final la Corte envió al Presidente una nueva lista con los nombres de todos los magistrados.
Al final, el Presidente puede escoger la terna que enviará al Senado sin más limitación que los candidatos cumplan los requisitos de ley: que sean ciudadanos mexicanos, con 35 años cumplidos, grado de abogado, gocen de buena reputación, etcétera. No hay plazo para mandar la terna: tras la muerte del ministro Humberto Román Palacios en 2004, el presidente Vicente Fox se tardó 105 días en hacerlo.
Los senadores deben escoger al nuevo ministro por una votación de dos terceras partes entre los candidatos de la terna presidencial. Si no llegan a un acuerdo, el Presidente deberá proponer otra terna. Si tampoco hay un acuerdo en el Senado, el Presidente podrá nombra al ministro de entre los integrantes de esta última terna.
Lo peor que nos podría ocurrir como país sería, por supuesto, que la designación del nuevo ministro se hiciera por consideraciones políticas. Es atendible la petición de los especialistas para que se escoja a un magistrado de carrera judicial o a un especialista en materia penal. Lo que ya no tendría sentido es escoger a alguien porque favorece las posiciones de uno u otro partido político.
La noticia más vista
Los indicadores de visitas a páginas de internet revelan sin duda que la boda del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Angélica Rivera fue la noticia más vista del fin de semana. Nos dicen los comentaristas que estos temas no son importantes. Quizá. Pero la experiencia nos dice que los acontecimientos sociales son los que más llaman la atención a un pueblo que más adelante saldrá a votar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.