5 feb 2010

En riesgo la democracia: SEGOB

Segob: en riesgo la democracia por deterioro político
Fernando Gómez Mont, afirmó que existe un deterioro de la política en nuestro país que de no detenerse a tiempo pone en riego el sistema democrático, por lo que convocó a concretar la reforma política y un nuevo contrato que empodere a la ciudadanía.
En el contexto del desplegado que emitió el presidente Calderón ayer miércoles para dar a conocer las bondades de la reforma política, Gómez Mont informó que a partir de hoy pone a disposición de los ciudadanos la página http://www.reformapolitica.gob.mx/, con el fin de que sean incorporadas las opiniones de la sociedad al debate, y sitio en el que el encargado de la política interna participará.
Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. México, D. F., a 03 de febrero de 2010
Acompañado de los Subsecretarios Gerónimo Gutiérrez, Alejandro Poiré, la doctora Blanca Heredia y el licenciado Pablo Ojeda.

-FERNANDO GÓMEZ MONT: Gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Hoy nos da gusto comparecer frente a ustedes para comentar lo que nos parece un paso más en busca de la construcción de una Reforma Constitucional en materia Política que el país está demandando, que creemos que es buena para los mexicanos, y que creemos que puede ser buena y urgente para la política misma.
Hoy el Presidente, don Felipe Calderón Hinojosa, ha publicado en diversos medios un artículo, que fue repartido a estos medios y hubo quien voluntariamente lo publicó y quien decidió no hacerlo, como debe ser en un país democrático, en donde fija una postura personal de lo que mueve al hombre que le da consistencia histórica a la investidura presidencial, su visión del país, la necesidad de avanzar en una Reforma Política que vaya más allá de lo estrictamente electoral.
Una Reforma Política que tienda a un cambio de diseño en el sistema de representación política, donde los políticos nos hagamos conscientes de la necesidad de fortalecer el vínculo de la política con la ciudadanía, que es la reserva más importante de toda democracia; donde se le abran espacios a esa ciudadanía para que se pueda movilizar, para que pueda ejercer su derecho a la representación política sobre bases más libres al tiempo que plantea, frente a la clase política, mecanismos para superar la parálisis y buscar tomar definiciones más claras, que le sirvan al país y que paren, en buena medida, la indefinición que hace mucho daño en la política, sobre todo para la adopción de decisiones y soluciones que la gente está demandando.
Todos, en el ámbito de nuestras funciones, tenemos una responsabilidad de servir a la gente y debemos de superar esta idea de que nuestra capacidad está limitada por el otro, y buscar esquemas en el cual podamos cumplir con esa responsabilidad de la mejor manera, y poniendo los incentivos correctos para que la política le responda a la gente de una manera más rápida, más ágil y más transparente.
Ese es el propósito de la Reforma que se enarbola, es el propósito que hoy defiende el Presidente en su artículo y es una etapa más en donde no se puede ni se debe acusar a este proceso de falta de claridad; se hace de frente a la ciudadanía y -es más- yo creo que es muy importante que la ciudadanía se incorpore al debate.
No se trata de generar una tensión entre la ciudadanía y los partidos políticos. Se trata de articularlos de una nueva manera, donde los partidos políticos respondan mejor a los intereses ciudadanos, donde los ciudadanos tengan un mayor poder para determinar quién sí los representa legítimamente y quién fracasó en ese empeño y, por ende, no debe seguir en el espacio electoral en juego.
Donde se busca superar las disfuncionalidades de un orden municipal que, hoy por hoy, no está construyendo las soluciones que su comunidad necesita, y donde necesita estar más cerca de su comunidad y responder mejor a sus intereses.
Donde se busca que el Ejecutivo y el Legislativo se relacionen desde una manera razonable, en donde patear el bote no sea una actitud política considerada dentro de la ética del servicio público, donde los políticos se definan sobre las virtudes o los defectos que encuentran en tal o cual propuesta del Presidente o de otros políticos.
Es tiempo de definirnos frente a la gente, es tiempo de hacerlo respondiendo ante la gente y necesitamos que la gente, que las organizaciones ciudadanas, que las organizaciones civiles, que las organizaciones sociales participen en este debate con los representantes políticos.
Repito: No se trata de hacer una tensión entre ciudadanos y políticos que sólo genera una disfunción democrática; es reconectar a los ciudadanos con la política y evitar un deterioro mayor del prestigio de la política frente a la sociedad.
Estos deben ser fenómenos más vinculados, donde la gente se sienta representada por sus servidores, donde sientan que tienen derecho a exigir como tienen la obligación de cumplir con sus deberes, y que los servidores públicos no es un estamento que esté por encima de la realidad de la gente.
Asimismo, y en una continuación de este ejercicio, les anuncio que mañana se abrirá una página de internet vinculada con la Reforma Política. En la medida que nuestras labores lo permitan, los funcionarios aquí presentes estaremos interactuando con los que participen, o que convoquen, o que abran la página o que hagan los clicks -como se dice en términos informáticos- buscando intercambiar puntos de vista.
Si creemos que si la Secretaría de Gobernación convoca a los políticos y a los ciudadanos a inmiscuirse en este esfuerzo, le pide al Congreso de la Unión que abra espacios para oír a las organizaciones ciudadanas, a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes que organizaron movimientos de voto blanco y voto nulo en la elección pasada; si se reconoce que hay un déficit democrático, que sea mediante la comunicación entre la política y los ciudadanos que este tema pueda resolverse. Estamos a tiempo.
Le pido a la doctora Heredia si por favor puede darnos los datos específicos de la página que se abrirá mañana.
-DRA. BLANCA HEREDIA: http://www.reformapolitica.gob.mx/
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: No sé si tienen alguna pregunta o ustedes quisieran hacer algún comentario al respecto.
Carlos Quiroz, Excélsior. -Gracias, buenas tardes a todos. Secretario, si bien es cierto que en las últimas semanas usted ha estado defendiendo esta Reforma Política y ha estado asistiendo a foros -precisamente para comentarla- y ha hablado de las bondades de la misma y los alcances que podría tener, como lo ha hecho en este momento, en este resumen, preguntarle concretamente: ¿cuáles serán los beneficios para la gente en el corto plazo?
Si bien es cierto esta Reforma se empezará a discutir, pasará al Congreso, se aprobará probablemente, la pregunta es:
¿Qué cambios podrá ver la ciudadanía, sobre todo cuando requiere en este momento ya, respuestas en materia de seguridad, en materia económica, en materia de salud?
Y, sobre todo, cuando también se está en un desencuentro, en un desencanto con la clase política, que da espectáculos como el que se dio ayer en la Cámara de Diputados, por ejemplo, y que no da respuestas como lo que pasa en materia de seguridad en Ciudad Juárez. Por favor, gracias.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, todos los asuntos que tocan, en ellos el gobierno tiene una responsabilidad muy im

portante.
El gobierno municipal, el gobierno del estado y el Gobierno Federal -cada uno, en el ámbito de sus atribuciones- tienen elementos de responsabilidad para mejorar las cosas en términos del desarrollo económico, en términos de la seguridad, en términos de la lucha contra la corrupción, etcétera.
Si nosotros modificamos la relación de la ciudadanía con esa representación política, con esos gobiernos, obligamos a que éstos respondan de una manera más rápida, más ágil y más clara a lo que están demandando los ciudadanos. Pero también, en esos problemas la ciudadanía también tiene una enorme responsabilidad para solucionar los problemas.
Frente a gobiernos mejor comunicados y más vinculados, la ciudadanía puede responder de manera más eficiente también en la solución de los problemas.
Hoy por hoy, los grandes problemas del país requieren a la sociedad y al gobierno, cada quien en el ámbito de sus funciones, comunicándose, organizándose para superarlos.
Romper esta diferencia entre la sociedad y el gobierno, diluir esta diferencia y volverlos a acercar bajo nuevos términos es fundamental para resolver los otros problemas.
Eso no quita -y lo he dicho y lo sostengo- que hay otros temas en la agenda nacional que requieren tratamiento también muy urgente y muy importante, que tienen que ser discutidos en el contexto de este año y que tienen que ser abarcados.
Nadie ha pedido que la Reforma Política excluya otros debates y análisis que requiere la nación.
La Reforma Política no tapa el tiempo que le tenemos que dedicar a afinar los esquemas de seguridad en Juárez y la necesidad de rescatar a Juárez de la situación tan trágica en la que vive.
Pero donde los gobernantes tengan que responder de manera más clara y más diáfana, donde se pueda constituir una autoridad municipal más fuerte en Juárez, que responda a los intereses de la comunidad y el desarrollo comunitario, que ésta demanda; donde los gobiernos estatales sean mucho más responsables y mucho más sensibles a las demandas de seguridad o desarrollo de los ciudadanos, donde el Gobierno Federal se perciba vinculado con la ciudadanía.
Y hablo que el Gobierno Federal, que el Congreso de la Unión, que el Ejecutivo Federal se sientan y se perciban vinculados con la ciudadanía, de tal manera que puedan articular, de manera más ágil, las soluciones que la gente demanda, y solucionar de manera más franca y frente a la sociedad las diferencias sobre las que muchas veces se construye la acción pública. En ese sentido, todo debe caminar mejor.
¿Qué hace la propuesta de Reforma?
Empoderar a la ciudadanía para que aquellos que quieran participar, no se encuentren con muros de frustración, no se encuentren con un escepticismo sobre el que se construye la indolencia de muchos servidores públicos para que su participación en los problemas comunes sea efectiva, tenga mejores posibilidades de gestión; para que asumir sus responsabilidades no les sea tan pesado y decir "si tú le entras y me proteges, yo le entro en lo que me toca".
Ese es el acuerdo que se tiene que rehacer -que se tiene que reconstruir- y la Reforma Política es el referente sobre el cual, ese nuevo contrato debe de ser suscrito por los políticos y por los ciudadanos.
Acuérdense que hay otras reformas que también buscan empoderar a los ciudadanos: La Reforma a la Ley de Amparo, la Reforma a las Acciones Colectivas, que les buscan darles cauces para que sean mucho más exitosos en sus posiciones, para que los jueces puedan también servir como gentes que dirimen conflictos y ponen orden en las tensiones que existen en la sociedad; y aquí, las resoluciones judiciales se acatan.
Ustedes ya no deben tener el triste oficio de ir recogiendo frustraciones por todas partes, también tienen que tener la posibilidad de contar historias de cómo sí pueden construirse soluciones. Esto busca construir ese ambiente.
Pero una clase política aislada de la sociedad la sirve mal y una sociedad que no se vincule a la política en términos de compromiso y en términos de exigencia, tampoco soluciona sus problemas y no podemos estarlos dejando en la indefinición.
Este es el ejercicio al que convoca el Presidente de la República y que nos compromete a los aquí presentes, a ser puentes articuladores, generadores de encuentros, promotores de la concordia sobre la base de la verdad, de rendirle cuentas a la gente.
Raquel Flores, de Radio Fórmula. -Gracias, Secretario. Buenas tardes a todos. Hay politólogos, Secretario, que aseguran que el PRI es quien está frenando esta Reforma Política bajo su viejo esquema de mentalidad monopolista. ¿Cuál es su opinión al respecto, Secretario?
Y por otro lado, ¿cómo acercar a los políticos, a los actores políticos, a que intervengan en este análisis sobre la Reforma Política sin que intervengan -por supuesto- sus propios intereses? Gracias.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, primero, y lo digo con toda claridad: Esta es una Reforma de dimensión constitucional que difícilmente puede lograrse sin el PRI o sin el concurso del PRD y, obviamente, el PAN. Los partidos políticos tienen, todos los partidos políticos en el Congreso -el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Convergencia, el Partido Nueva Alianza, el Partido Verde- tienen una enorme responsabilidad de involucrarse si son sinceros en sus discursos, que son sensibles al deterioro de la política, al reclamo de una ciudadanía que no se siente representada.
Obvio, no toda la ciudadanía. Muchos mexicanos seguimos cumpliendo con nuestro deber de ir a las urnas a constituir poder político democrático y otros han ido ahí a decir "hay un déficit que tenemos que subsanar, hay un cambio en la lógica de la representación que tenemos que lograr, queremos tener más poder sobre nuestros elegidos".
No. Que se dé la fiesta cívica y que de repente se desprendan de responder frente a sus electores por sí y para siempre. Necesitamos tenerlos más presentes.
Todos los partidos políticos tienen una responsabilidad, el PRI una muy importante, por la posición de mayoría que juega en la Cámara de Diputados y porque la mayoría de los Estados son gobernados por Legislaturas en donde el PRI tiene una importancia fundamental.
Es muy difícil una Reforma Política en la cual no participe el PRI como un factor fundamental, pero nuestra convocatoria es: Esta Reforma es por todos y para todos. La convocatoria es: Escuchen a los ciudadanos, escuchemos a los ciudadanos y dialoguemos con ellos.
Por eso les pedimos y le pedimos al Congreso de la Unión que en sus deliberaciones incorpore esos puntos de vista. Nosotros estamos acudiendo a diversos foros a intercambiar, a alimentarnos, a enriquecernos, a presentarles la racionalidad de las propuestas que se hacen, por qué nos preocupan unas y no.
Y no somos de grupos cómodos, ¿eh?; hemos ido a buscar espacios libres y plurales dónde pensar con la gente, dónde hablar con la gente, dónde comunicarnos con la gente, no en escenarios controlados.
Luciano Franco, del Periódico Crónica. - Señor Secretario, quiero preguntarle dos cosas básicamente: En primer lugar, si este alentar la Reforma Política, como lo está haciendo el Gobierno ahora, responde a un reconocimiento de que la política en México actualmente ha fallado, le ha fallado a los mexicanos, por un parte.
Por la otra, desde qué aliento el Secretario de Gobernación, la Secretaría de Gobernación lleva a cabo un mecanismo de participación ciudadana como el que ahora anuncian, cuando en la Cámara de Diputados y en el Senado el PRI y el PRD no han visto con los mejores ojos esta Reforma.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, es una Reforma sometida a la consideración del Constituyente. El Presidente, en ejercicio de sus facultades, la presenta ante el Constituyente Permanente y pide que se analice con justeza, que se valore en sus méritos, que sea considerada por la soberanía.
De entrada, yo he escuchado un discurso difuso, con algunas reticencias, otros con algunos apoyos al mismo, pero se van formando los consensos, las discusiones intrapartidistas y sociales se van perfilando y todo tiene su tiempo.
Para nada soy escéptico de que la Reforma no pueda tener muy buenas posibilidades. En mi corta estancia en la Secretaría de Gobernación he conversado con muchísimos políticos, he conocido de sus preocupaciones, de las preocupaciones en torno a la necesidad de darle mayor vigor y mayor fortaleza ciudadana a la representación política, a la necesidad de encontrar mejores esquemas de encuentros.
Yo creo que la Iniciativa se construye sobre preocupaciones muy generalizadas, muy propias de toda una gama de políticos y de ciudadanos que entienden que como vienen funcionando las cosas no se está sacando, ni con mucho, lo mejor de la política.
Que claro, hay acuerdos sobre lo que se construye una gobernabilidad básica para que las instituciones funcionen; son menos los casos de interferencia que los de autorización que se acaban logrando en los ejercicios políticos y eso es de reconocerse; pero a su vez, sí existe un deterioro del prestigio de la política que de no detenerse a tiempo, pone en riesgo al sistema democrático. Lo hemos visto en otras latitudes.
Es el momento de hacer un nuevo contrato con la ciudadanía, donde se le empodere; y si se empodera a la ciudadanía, la esperanza es que con ello se empodere al Servicio Público y la capacidad de solucionar problemas. Hacia esas reservas democráticas se construye la Reforma.
Sí, los gobiernos divididos del 97 para acá, si bien han logrado ciertos acuerdos, no están dando todos los resultados que el país demanda. Ahí hay una insatisfacción importante, facturada de manera distinta a los partidos políticos pero ahí hay una insatisfacción importante que tiene que ser reconocida y que, hasta donde yo lo alcanzo, los principales líderes de los partidos políticos -y ahí hay discursos- lo reconocen.
Lo reconoció doña Beatriz Paredes en el Senado, lo reconoció don Jesús Ortega, lo reconoció don César Nava y así, otros han reconocido ese déficit, han reconocido ese diagnóstico.
Si hay un consenso en el diagnóstico, pongámonos a discutir aquellas medidas que lo pueden resolver. Ese es el deber primario de quien se mete a la política: A servir, no a no servir.
Silvia González, de Radio Centro. -Secretario, ¿usted considera que en este Período que acaba de iniciar se podría aprobar por el cabildeo que ha realizado con los partidos políticos? Una. Y la otra: Si no se aprueba esta Reforma, ¿entonces los ciudadanos tendríamos que conformarnos con seguir como hasta ahora?
Y otra, si me permite: Ahora mismo, en la sede de la ONU aquí en México, organizaciones de ciudadanos e industriales están presentando una propuesta para que los Cascos Azules estén en Ciudad Juárez ante lo que está ocurriendo, señor Secretario.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Muy bien. Primero, por supuesto que yo creo que este tema se ha venido discutiendo muchísimo en México. Lo que hace la Iniciativa del Presidente es darle un espacio histórico concreto para su análisis.
Creo que es tema en donde se ha reflexionado mucho, ha habido foros en las administraciones pasadas; al inicio de esta Administración hubo un enorme despliegue de consultas y yo creo que es un ejercicio que se debe seguir haciendo pero yo sí creo que debe resolverse ya.
Si la clase política, si el Congreso, si el Constituyente quiere hacerlo en el contexto de lo que celebramos como Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, si le ofrecen a los mexicanos y a la historia la capacidad de una transformación institucional profunda en conmemoración de lo que nos ha hecho mexicanos y de lo que ha anclado las luchas históricas democráticas en este país, ésta es la circunstancia idónea.
Que, por un parte, haya una polarización política en función de una agenda electoral, lo único que le estamos pidiendo al Constituyente Permanente es que por encima de esas cuestiones coyunturales, que son episódicas, que rigen lo inmediato en la política, tengamos la capacidad de ver, con un mayor plazo y con un mejor horizonte, el interés superior de México y la necesidad de fortalecer al sistema político para que le cumpla a la gente y que pueda llegar a esas valoraciones constitucionales.
Por lo que hace a la valoración de lo que vienen haciendo organizaciones ciudadanas, no tengo yo un conocimiento formal de ello. Lo que sí reconozco es que este tipo de organizaciones están legítimamente preocupadas por una situación grave que va a ser resuelta.
Nosotros no vamos a abandonar Juárez y vamos a acompañar a quien no la quiera dejar. Estamos perfilando los instrumentos para que se atienda la cuestión de la seguridad y la cuestión de desarrollo social sobre el que se construya la falta de alternativas a los jóvenes que están siendo masacrados.
-PREGUNTA: -¿Y sobre lo de los Cascos Azules?
SECRETARIO GÓMEZ MONT: -Ni está en la programación y no veo que haya condiciones para eso. No ha sido valorado. Lo que yo le quiero llegar a decir es que para nosotros no es un tema ahorita más que en función de que usted nos lo presenta.
Lo que yo sí le digo es que hay reservas institucionales en este país para poder hacerle frente al problema, que las Fuerzas Armadas han asumido riesgos y enfrentaron muchas veces a convoyes armados a fin de ponerles un límite.
Que se van afinando los mecanismos de inteligencia para, cada vez, detectar más rápido y mejor por dónde vienen los riesgos, que no son perfectos y que generan espacios de agresión y de violencia contra jóvenes estudiantes, deportistas que fueron masacrados, también lo es y que tenemos que reconocerlo para implementar las soluciones del caso.
Pero no va a ser la frustración, el desencanto, la derrota lo que va a marcar el rumbo de lo que el Gobierno tiene que hacer en Juárez. Vamos a asumir nuestra responsabilidad y estamos exigiendo que los otros órdenes de gobierno lo hagan.
Juntos vamos a caminar y vamos a recuperar Juárez para la gente buena que tiene en ese espacio una palanca de desarrollo para el país. Lo vamos a hacer.
Fabiola Martínez, de La Jornada. -Qué tal, buenas tardes. Secretario, ¿usted ha encontrado en la Reforma Política, en la discusión que inicia sobre la Reforma Política, un análisis profundo por parte de los partidos políticos o un discurso difuso, como lo acaba de mencionar?
O peor aún, ¿Otra vez chantaje -toma y daca- y que nos volvamos a enfrentar a que esto se va a negociar, si es que se negocia, en las cúpulas?
Y segundo: Con todo el reconocimiento que hay hacia las nuevas tecnologías, yo quisiera preguntarle si usted con tantos asuntos qué resolver en el país en materia de política interna, ¿le va a dar tiempo para chatear, para twittear?; ¿de este tamaño es la importancia para el Ejecutivo de que se aprueba la Reforma Política? Gracias.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, primero, yo he dicho que los tiempos que tengamos disponibles, no voy a estar chateando ni twitteando todo el tiempo. Ahí sí yo le confieso ser un analfabeta informático y constantemente requiero de la ayuda de quien está más metido en esa lógica para superar esas deficiencias.
Ofrezco poner tiempo de mi semana, algún tiempo, para interactuar en tiempo real y contestar algunas de las cuestiones que se hayan dado y le pido ese ejercicio a mis colaboradores para que haya un intercambio real.
Yo no voy a poner a nadie en mi lugar a simular mi presentación, yo acudiré; en poco o muchos espacios -yo espero que no serán muchos porque no tengo el tiempo- acudiré para hacerlo y para contestar lo que vaya cayendo.
En la medida en que yo lo vaya agrupando, en la medida en que vayamos identificando cuáles son las preocupaciones mayores, hacer un ejercicio honesto de comunicación. Pero sí, es un proceso de adaptación frente a estas dinámicas de la información y la adaptación es supervivencia.
Dos: Yo creo que se van posicionando poco a poco los actores políticos frente a una reforma de gran calado; mi esperanza es que todo mundo reconozca no solo la responsabilidad que tiene frente a este tema, sino la oportunidad de desahogarlo ahora, en este año, en este contexto.
Y sí, normalmente a mí me ha ido mejor confiando en la gente que desconfiando en ella, pero voy con los ojos abiertos pero con toda la disposición como Secretario de Gobernación, por ser instruido así por el Presidente de la República, y porque creo que es una tarea que nos toca como mexicanos y una oportunidad de poder servir a México en estos momentos y dar el siguiente paso en la consolidación democrática de México, el siguiente paso. La historia es un proceso continuo.
Brenda Herrera, de Enfoque. -Secretario, nada más una pregunta: De lo que usted nos ha comentado, el Gobierno Federal parece que está muy preocupado por la opinión de los ciudadanos.
¿Por qué el Gobierno Federal no ha hecho el mismo ejercicio para abordar un tema que también es de suma importancia para ellos, como es lo económico?
¿Por qué no se abre un espacio, una Página de Internet para abordar temas que le preocupan verdaderamente, como es la economía, los impuestos, en fin?
¿Esos espacios no habrá para los ciudadanos en esta ocasión?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Entiendo y este es el ámbito de la
Reforma Política y le digo: Otras reformas deben ser sostenidas y discutidas desde el Gobierno también.
-PREGUNTA: (inaudible)
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Yo creo que constantemente los otros miembros del Gabinete están hablando con sus interlocutores naturales. A mí me toca el tema de la Reforma Política y ese es el diálogo que yo busco articular, que yo busco promover, que yo creo que se tiene que dar, que se va dando, que se va surtiendo de mil maneras.
Yo entiendo que constantemente ellos, en sus horas de trabajo, están hablando con las gentes afectadas por las ramas de la administración que ellos manejan y yo, por supuesto, creo que las reformas económicas también deben involucrar a los ciudadanos.
Por ejemplo, yo creo que la tala regulatoria difícilmente puede ser eficiente si solo se hace desde las administraciones. Obviamente que las burocracias tienen puntos ciegos, los que resienten los déficit de atención o los problemas de atención o las dilaciones indebidas de la atención de sus asuntos son los ciudadanos.
Hay temas en los que yo no puedo verlos ausentes, en el tema fiscal sí. Bueno, una parte fundamental de la Reforma Fiscal es que los ciudadanos reconozcan que ellos mantienen al Gobierno y que es necesario aportar esos recursos para que el Gobierno cumpla con esos deberes.
Que ya no se perciba que los recursos públicos es dinero de alguien más. Es dinero de la gente que debe servir a la gente. Los recursos públicos no es patrimonio de los servidores, es dinero de la gente para servir a la gente.
Ese es el corazón de una Reforma Fiscal, cómo todos colaboramos para que las cosas marchen mejor; quién tiene que hacer lo más, cómo se hace de una manera más transparente y cómo deben gastarse esos recursos en beneficio de la gente.
Yo no concibo que alguien hable del dinero del Gobierno como si fuera una entidad que no responde frente a quienes generan la riqueza de donde viene ese dinero, que somos todos, trabajando, todos.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...