8 feb 2010

Ciudad Juárez

El gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza  acusa al presidente Calderón de querer promoverse con “rescate”, y sospecha de la aplicación de recursos que todavía ni siquiera se anuncian. Dice que Calderón es el insensible; que visitó las zonas inundadas del estado de México y el DF; que está muy pendiente del futbolista Salvador Cabañas pero que no se ha parado por la ciudad ni siquiera para consolar a los miles de afectados por la guerra. El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, aplaude la decisión de su gobernador.
Respuesta institucional
Con respecto a las declaraciones recientes del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de otros funcionarios de su administración, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes precisiones:
El Gobierno Federal ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, además de estar en permanente contacto con las autoridades del estado. Es falso que el Gobierno Federal atienda hasta este momento la problemática que la entidad enfrenta desde una óptica integral. En este sentido, las declaraciones del Gobernador relativas a la supuesta falta de interés del Gobierno Federal carecen de fundamento. Desde un inicio, la situación de inseguridad había rebasado a las autoridades locales y a petición de éstas, el Gobierno Federal acudió en ayuda del Gobierno de la entidad para reestablecer el Estado de Derecho, desplegando el Operativo Conjunto Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua.

Entre otras cosas, el Operativo Conjunto Chihuahua logró la detención y puesta a disposición de las autoridades de más de 2 mil presuntos delincuentes (incluyendo autoridades de las fuerzas policíacas de la entidad y de diversos municipios), así como diversos aseguramientos de estupefacientes. Mediante dicho operativo, el Gobierno Federal ha impulsado al Gobierno de Chihuahua a realizar una profunda reconstrucción integral de la policía municipal, al mismo tiempo que ha trabajado con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, de acuerdo con los compromisos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, de cuyo cumplimiento depende la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.
A solicitud expresa de las autoridades locales, mientras se depuran y profesionalizan sus corporaciones de seguridad, el Ejército Mexicano proporcionó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para reafirmar la autoridad pública en los distritos de mayor incidencia delictiva.
En específico, y con el objetivo que las autoridades locales asuman plenamente las funciones de seguridad pública que por ley les competen, el municipio de Juárez se encuentra conectado a la Plataforma México, y actualmente opera el mecanismo de consulta al Sistema Único de Información Criminal. Cabe destacar que las acciones del Gobierno Federal se han realizado con recursos propios, y no de ninguna otra autoridad local o estatal.
En suma, las fuerzas federales han logrado fracturar y desmantelar redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada en Chihuahua. Asimismo, han capturado a importantes líderes y operadores, responsables no sólo de traficar grandes cantidades de droga, sino también de múltiples homicidios en la entidad.
A pesar de que las autoridades estatales han reconocido que en 2009 se lograron resultados importantes, la situación de inseguridad les ha llevado a solicitar apoyo adicional del Gobierno Federal.
Por lo tanto, es importante destacar que el plan que el Gobierno Federal pretende implementar no está diseñado desde el centro del país, sino que convocará a la sociedad juarense a participar en espacios de diálogo, y tomará todas las decisiones que sean necesarias para que Ciudad Juárez recupere el lugar que le corresponde: una ciudad pujante de gente honrada y trabajadora, punta de lanza de la industria y orgullo de la economía nacional.
Fuente: Boletín No.046-06/02/2010 de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...