Ir al contenido principal

Ciudad Juárez

El gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza  acusa al presidente Calderón de querer promoverse con “rescate”, y sospecha de la aplicación de recursos que todavía ni siquiera se anuncian. Dice que Calderón es el insensible; que visitó las zonas inundadas del estado de México y el DF; que está muy pendiente del futbolista Salvador Cabañas pero que no se ha parado por la ciudad ni siquiera para consolar a los miles de afectados por la guerra. El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, aplaude la decisión de su gobernador.
Respuesta institucional
Con respecto a las declaraciones recientes del Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y de otros funcionarios de su administración, la Secretaría de Gobernación hace las siguientes precisiones:
El Gobierno Federal ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, además de estar en permanente contacto con las autoridades del estado. Es falso que el Gobierno Federal atienda hasta este momento la problemática que la entidad enfrenta desde una óptica integral. En este sentido, las declaraciones del Gobernador relativas a la supuesta falta de interés del Gobierno Federal carecen de fundamento. Desde un inicio, la situación de inseguridad había rebasado a las autoridades locales y a petición de éstas, el Gobierno Federal acudió en ayuda del Gobierno de la entidad para reestablecer el Estado de Derecho, desplegando el Operativo Conjunto Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua.

Entre otras cosas, el Operativo Conjunto Chihuahua logró la detención y puesta a disposición de las autoridades de más de 2 mil presuntos delincuentes (incluyendo autoridades de las fuerzas policíacas de la entidad y de diversos municipios), así como diversos aseguramientos de estupefacientes. Mediante dicho operativo, el Gobierno Federal ha impulsado al Gobierno de Chihuahua a realizar una profunda reconstrucción integral de la policía municipal, al mismo tiempo que ha trabajado con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, de acuerdo con los compromisos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, de cuyo cumplimiento depende la posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.
A solicitud expresa de las autoridades locales, mientras se depuran y profesionalizan sus corporaciones de seguridad, el Ejército Mexicano proporcionó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para reafirmar la autoridad pública en los distritos de mayor incidencia delictiva.
En específico, y con el objetivo que las autoridades locales asuman plenamente las funciones de seguridad pública que por ley les competen, el municipio de Juárez se encuentra conectado a la Plataforma México, y actualmente opera el mecanismo de consulta al Sistema Único de Información Criminal. Cabe destacar que las acciones del Gobierno Federal se han realizado con recursos propios, y no de ninguna otra autoridad local o estatal.
En suma, las fuerzas federales han logrado fracturar y desmantelar redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada en Chihuahua. Asimismo, han capturado a importantes líderes y operadores, responsables no sólo de traficar grandes cantidades de droga, sino también de múltiples homicidios en la entidad.
A pesar de que las autoridades estatales han reconocido que en 2009 se lograron resultados importantes, la situación de inseguridad les ha llevado a solicitar apoyo adicional del Gobierno Federal.
Por lo tanto, es importante destacar que el plan que el Gobierno Federal pretende implementar no está diseñado desde el centro del país, sino que convocará a la sociedad juarense a participar en espacios de diálogo, y tomará todas las decisiones que sean necesarias para que Ciudad Juárez recupere el lugar que le corresponde: una ciudad pujante de gente honrada y trabajadora, punta de lanza de la industria y orgullo de la economía nacional.
Fuente: Boletín No.046-06/02/2010 de la Secretaría de Gobernación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…