27 feb 2010

Terremoto en Chile

Un fuerte terremoto de 8,8 de magnitud en la escala de Richter
El temblor ha afectado a la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, y deja sin suministro eléctrico a Santiago, la capital.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebaja la alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Suramérica
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid/Santiago - 27/02/2010
a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cifrado en al menos 85 las personas que han muerto como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país este sábado y está dejando numerosas réplicas. La última cifra ofrecida por la presidenta se refiere solo a la región de Maule, una de las más afectadas, y supera el último balance oficial ofrecido por el Gobierno, que es de 82 muertos para el conjunto del país, por lo que ahora mismo se teme que el recuento se sitúe por encima del centenar de víctimas mortales. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro a una distancia de 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, que a estas horas está prácticamente incomunicada. El Gobierno chileno ha declarado "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluída Santiago, la capital del país.
El Centro de Avisos del Pacífico de EE UU ha rebajado la alerta de tsunami, que había lanzado poco después de producirse el terremoto, pero mantiene el grado de alerta para las costas del sur y centro de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia francesa y Antártida. Por precaución se ha evacuado la Isla de Pascua, ante la posibilidad de la llegada de una ola de gran altura. Algo así es lo que ha sucedido ya en el archipiélago de Juan Fernández, donde han sufrido inundaciones algunas de las zonas bajas de la isla. Fuentes gubernamentales han indicado que las inundaciones, sin mayores consecuencias, se han debido a una gran ola que no puede definirse técnicamente como un tsunami. Testigos presenciales han descrito la situación como una "gran marea" que ha elevado el nivel del mar inundando zonas del litoral, según ha informado la televisión chilena.
La presidenta Bachelet, que se ha desplazado hasta hasta la VII Región, Maule, ha señalado que el seísmo ha ocasionado al menos 85 muertos solo en esa zona. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha señalado posteriormente que el recuento oficial de víctimas mortales es de 82, entre las cuales hay 4 en Valparaíso, 13 en Santiago, 12 en O'Higgins, 34 en Maule, 14 en Biobío y 5 en la Araucanía. Al ser preguntado por la contradicción con el balance ofrecido por la presidenta, Pérez Yoma ha reconocido problemas en las comunicaciones y no ha descartado que el número de vícitmas pueda ascender, aunque ha indicado que "a estas horas no debería aumentar considerablemente el número" de fallecidos.
En su sobrevuelo de la zona más afectada por el terremoto, Bachelet también se ha referido a grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso.
De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago, e importantes daños en los cascos históricos de poblaciones del sur del país. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión, y al menos un vuelo de Iberia procedente de Madrid ha sido desviado a Buenos Aires (Argentina).
Bachelet ha explicado que ella misma se ha desplazado a Maule, para evaluar in situ los daños provocados por el seísmo, con epicentro cerca de Cauquenes, unos 325 kilómetros al sur de Santiago. La presidenta ha detallado que otros miembros del Gobierno se desplazarán a las diferentes regiones afectadas, mientras que el resto del gabinete permanecerá en Santiago para coordinar las gestiones tras la catástrofe.
De madrugada
El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 (7.34 en España) , ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, al menos trece de entre 5 y 7 grados de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.
Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua, se encuentra en Santiago antes de trasladarse a la ciudad de Valparaíso, donde el martes comienza el V Congreso de la Lengua Española. Desde ahí ha relatado a Cadena SER que han sentido el fuerte temblor pero que no ha percibido grandes daños materiales. "Ha sido un terremoto bastante intenso. Cayó en seguida la lámpara de la mesita de noche, que era una lámpara bastante pesada, se cayó y se hizo añicos. Empezaron a abrirse los cajones de la cómoda que está en frente de la cama", ha explicado. El académico ha añadido que su habitación, en el hotel Crown Palace de la capital chilena, está en la planta 17. Aunque en principio no ha habido orden de evacuación, finalmente han desalojado tranquilamente y posteriormente han sido trasladados al vestíbulo, desde donde ha hablado con Cadena SER. A pesar del susto, García de la Concha ha explicado que se encontraba tranquilo. "Lo único que queremos es volver a la habitación y dormir un poco más, que tenemos por delante un largo día de trabajo".
A estas horas se está intentando localizar a 23 estudiantes de la Universidad de Jaén que estaban participando en un programa de intercambio en Chile. Un estudiante que también forma parte del grupo han sido localizado en la ciudad de Valparaíso, donde estaba de vacaciones.
Terremotos destructivos
En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El seísmo de magnitud 9,5 devastó la región de Valdivia, mató a 1.655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas. El último de gran intensidad que ha sufrido el país suramericano tuvo lugar en 1985.
Chile está situada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos. Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.
El terremoto de hoy es el tercero que se registra en el Pacífico en las últimas 24 horas, ayer por la tarde un seísmo de 7,3 sacudió Okinawa, en Japón. En el Caribe, el pasado 12 de enero Haití sufrió un devastador terremoto que todavía mantinene al país isleño sumido en el caos y la destrucción. El balance actual de víctimas del seísmo, que alcanzó magnitud 7 en la escala Richter, es de 215.000 fallecidos, aunque el presidente haitiano, René Preval ha manifestado esta semana que se teme que la cifra ascienda a 300.000 cuando tereminen los trabajos de desescombro.
Evacuada la Isla de Pascua
El terremoto que ha sacudido Chile esta madrugada ha puesto en alerta a los países ribereños del Océano Pacífico. Aunque a estas horas se ha rebajado la alerta de tsunami, varios países mantienen la vigilancia ante la posible llegada de olas de gran altura. El Gobierno de Chile ha decidido evacuar parcialmente la Isla de Pascua como medida preventiva.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de la situación vivida en el Archipiélago de Juan Fernández, donde, según le explicó el gobernador, "una gran ola llegó hasta el centro del pueblo, obligando a la gente a huir" hacia zonas más altas. "La ola envolvió la isla por todos los lados", ha indicado la presidenta, que ha señalado lo peculiar de esta situación, ya que no se sintió ningún terremoto, por lo que no se emitió ninguna alerta.
Zonas más lejanas de la costa chilena como Australia o Japón han elevado el nivel de alerta de tsunami como medida de prevención, ante la magnitud del terremoto de Chile, y las Islas de Hawaii prevén la llegada de una gran ola a las 21.00 GMT (22.00 hora peninsular española)
***
Terremoto en Chile: Recuento Terremotos de mayor intensidad

EFE
Bogotá, Colombia
Sábado 27 de febrero de 2010
Distintas regiones se han visto azotadas por los movimientos de la tierra; tal vez el que más se recuerda es el del 26 de diciembre de 2004 causante del Tsunami que causó 280 mil víctimas
Estos son algunos de los movimientos telúricos más graves ocurridos en el mundo:
22 mayo 1960
El terremoto de mayor intensidad registrado hasta ahora fue en Valdivia, Chile, con un grado de 9.6, en el cual murieron tres mil personas y dos millones se vieron afectadas
28 marzo 1964
Varias regiones de Alaska sufrieron por varios días réplicas de un terremoto de 9 grados, las cuales llegaron hasta los 7
19 septiembre 1985
El terremoto que azotó al centro de México fue de 8.1 en la escala de Richter, el Distrito Federal sufrió miles de pérdidas humanas y materiales
16 julio 1990
Manila y varias provincias de Luzón, Filipinas, son sacudidas por un sismo de 7.7 grados Richter, que deja 1 mil 597 muertos.
20 octubre 1991
Unas 2 mil personas pierden la vida en un terremoto de 6.1 grados Richter en Uttar Pradesh, norte de la India.
22 marzo 1992
El este de Turquía es arrasado por un sismo de 6.3 grados. El balance es de un millar de víctimas y 50 mil personas sin hogar.
13 diciembre 1992
La Isla de Flores, Indonesia, es desolada por un temblor de 7.5 grados, que se cobra la vida de 2 mil 500 personas.
30 septiembre 1993
Unos 7 mil 601 muertos y 15 mil 846 heridos causa un terremoto de 6.4 grados en el estado indio de Maharastra.
17 enero 1995
Un movimiento de tierra de 7.2 grados Richter deja 6 mil 400 víctimas fatales en Ciudad de Kobe, oeste de Japón.
28 mayo 1995
1 mil 989 fallecidos tras un sismo de 7.5 grados en la ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín, extremo oriental de Rusia.
28 febrero 1997
Un millar de víctimas es el balance de un terremoto de 5.5 grados en el noroeste de Irán.
10 mayo 1997
El este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán, es devastado por un movimiento de 7,1 grados, que termina con la vida de 1 mil 560 personas.
4 febrero 1998
En el distrito de Rustaq, norte de Afganistán, al menos 4 mil 400 personas fallecieron en un terremoto de 6.1 grados. Tres días después, otro movimiento telúrico de 6 grados Richter en la misma zona causó la muerte a otras 250 personas.
30 mayo 1998
La provincia de Tajar, noreste de Afganistán, sufre los estragos de un sismo de 7.1 grados, que deja 5 mil víctimas fatales.
18 julio 1998
Un maremoto, con olas de 10 metros de altura, causa al menos 3 mil muertos en la costa norte de Papúa-Nueva Guinea.
25 enero 1999
La región cafetalera de Quindío, en Colombia, es sacudida por un temblor de 6.2 grados Richter y pierden la vida mil 100 personas.
17 agosto 1999
En el noroeste de Turquía, incluido Estambul, tiene lugar un terremoto de 7.4 grados, con más de 17 mil fallecidos y unos 30 mil heridos.
26 enero 2001
Al menos 15 mil 500 muertos causa un temblor de 6.9 grados en la escala Richter con epicentro en Bhuj, estado noroccidental indio de Gujarat.
21 mayo 2003
Un sismo de 5.8 grados provoca unos 2 mil 273 muertos, 10 mil 243 heridos y más de mil desaparecidos en Argelia.
26 diciembre 2003
Un terremoto de 6.3 grados causa 26 mil 271 fallecimientos en la ciudad de Bam, sureste de Irán, que queda destruida en un 70%, dejando sin hogar a dos tercios de los más de 200 mil habitantes.
26 diciembre 2004
La isla indonesia de Sumatra es devastada por un sismo de 8.9 grados, con epicentro en Aceh, que causa más de 280 mil víctimas mortales en 12 países de Asia y África.
Las naciones con más víctimas fueron Indonesia (121 mil 219 muertos) Sri Lanka (al menos 39 mil), India (unas 11 mil víctimas fatales) y Tailandia (unos 5 mil 313, de ellos 2 mil 171 extranjeros).
28 marzo 2005
El oeste de Sumatra sufre un terremoto de 8.7 grados Richter y causa unas 1 mil 300 pérdidas humanas.
8 octubre 2005
Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, reporta 86 mil muertos y 40 mil heridos en un movimiento telúrico de 7.6 grados. En el lado indio quedan un millar de víctimas fatales.
27 mayo 2006
En la isla de Java, Indonesia, un sismo de 6.2 grados Richter deja por lo menos 6 mil 234 muertos, 20 mil heridos y 340 mil desplazados.
15 agosto 2007
Un movimiento telúrico de 8 grados en la escala Richter arrasa la costa de Perú y provoca 513 fallecimientos y 1 mil 090 heridos.
12 mayo 2008
Wenchuan, China, es el epicentro de un sismo de 7.8 grados, que deja 90 mil muertos.
6 abril 2009
Un total de 299 personas pierden la vida en un temblor de 6.2 grados que sacude el centro de Italia, con epicentro en la región de Los Abruzos. La localidad de L'Aquila fue la más afectada.
30 septiembre 2009
Tres mil personas fallecen y 450 mil pierden sus hogares en la isla indonesia de Sumatra, como consecuencia de un terremoto de 7.6 grados de Richter y una réplica de 6.8 al día siguiente.
7 noviembre 2009
Un total de 452 muertos y 786 heridos deja un movimiento de tierra de 7.9 grados en las Costas de Port Vila, Vanuatu.
12 enero 2010
Haití sufre los estragos de un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter, el peor en su historia.
mamg






No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..