27 feb 2010

Lóoéz Doriga entrevista a FCH

Dejaremos a Juárez en condiciones de una convivencia ordenada
López Doriga entrevista al Presidente Calderón en el Noticiero, Televisa, 24 de febrero de 2010;
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora le voy a presentar la segunda parte de la entrevista exclusiva que el presidente Felipe Calderón dio a Noticieros Televisa, esto fue ayer al término de esta cumbre de la unidad Latinoamericana y del Caribe allá en la Riviera Maya, en esta entrevista ayer, el presidente Calderón reitera su respaldo al secretario de Gobernación Gómez Mont, habla de sus negociaciones políticas. La de Gómez Mont y de las alianzas y se refiere a la crisis de inseguridad y posibles soluciones en Ciudad Juárez.
Hay temas que están por ahí sueltos señor presidente usted fue a Ciudad Juárez y cómo tomó usted que la indignación de una madre que le dijo -lo entiendo yo perfectamente- la indignación de sus hijos muertos: señor presidente usted no es bienvenido aquí, ¿cómo lo registra usted?
FELIPE CALDERÓN.- Como lo he registrado siempre, la preocupación, el dolor no sólo de esa mamá sino de otras muchas otras con las que me reuní durante varias horas también en Ciudad Juárez. Ignoro porque ella no pudo estar en esa reunión pero el hecho es que entiendo perfectamente la indignación de los padres y creo que es una experiencia que ninguno de nosotros quisiéramos vivir Joaquín, la muerte de un hijo de dos en este caso y en esa circunstancias pero mi deber es como presidente de la República escuchar a todos proveer precisamente de los mejores elementos para resarcir en lo posible el dolor de estas familias, es irreparable lo sé pero tenemos que actuar para proporcionar las condiciones de seguridad de estabilidad de certeza de vivienda en fin y también obviamente seguir en la tarea fundamental de restituir las mínimas condiciones de seguridad en Juárez que se perdieron hace tiempo. Y creo que en esa labor independientemente de que todos estamos comprometidos, el gobierno federal por mi conducto ha estado comprometido y seguirá comprometido sin descanso hasta dejar a Juárez nuevamente en condiciones de una convivencia ordenada y tranquila.
LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente, los presidentes de México habitualmente hay un ejercicio que desconocen que es el de ofrecer disculpas. Yo sé que en esa reunión usted ofreció disculpas por la declaración de Tokio.
FELIPE CALDERÓN.- Lo que me queda claro es que esos muchachos eran deportistas, eran buenos estudiantes, eran muy jóvenes y la verdad ha sido muy triste que de mis palabras haya habido una repercusión en la memoria de esos muchachos y hare todo lo posible por resarcirla incluyendo desde luego el pedir una disculpa personal y pública además a esos padres de familia. En memoria de esos muchachos además cuya muerte no debe quedar en vano tiene que haber un cambio profundo en Juárez y ha sido tan fuerte el golpe que todos hemos sufrido tan profundo el dolor desde luego de esos padres pero estoy seguro de que la comunidad nacional entera ha sufrido con este hecho que ojalá eso nos obligue a todos a tener un cambio profundo y sustancial respecto del problema de Ciudad Juárez.
LÓPEZ DÓRIGA.- Lo que pasa es que yo no le veo una solución a Ciudad Juárez ¿usted sí?
FELIPE CALDERÓN.- No de corto plazo. Pero tiene y debe tener solución. ¿Qué pasa Joaquín? Que yo creo que Ciudad Juárez es la consecuencia de un proceso muy, muy largo que ha acumulado una serie de condiciones propicias a esta condición de violencia. Por una parte y permíteme explayarme en esta explicación: antes Ciudad Juárez todo mundo sabía era tierra de paso hacia Estados Unidos de droga, uno de los principales cruces de droga y bueno pues entonces los criminales no se metían con nadie, pero a medida que Juárez fue expandiéndose por el enorme crecimiento de la maquila y de la industria se calcula que llegaban 30 mil familias por año imagínate cien mil nuevas gentes o 90 mil nuevas gentes cada año, es como una ciudad entera que llegaba a Juárez y eso fue expandiendo condiciones suburbanas fue generando una multitud de familias marginales y muchachos que no tienen además educación, no tienen secundaria, no tienen prepa, no tienen universidad no tienen trabajo sus mamás y sus papás trabajan algunos no tienen papá por ejemplo entonces esos muchachos fueron surgiendo en esos barrios marginales y algunos de ellos fueron rápidamente enganchados o por la criminalidad para hacerlos sus esclavos a través de las adicciones o también para hacerlos sus servidores a través de las formas de violencia que acostumbran los grupos y la criminalidad cambió de forma de operar. Ya no sólo exportó drogas a Estados Unidos y también se abocó a distribuirla en esos barrios porque es mercado muy poderoso porque hay ingreso, hay salarios en fin, al hacer ese cambio de ruta de territorio completo de disputa se empezaron a pelear unos cárteles contra otros. El cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa. Eso explica una buena parte de la dinámica de ejecuciones pero al dominar un territorio se empezaron a meter con la gente, empezaron a extorsionar ya no sólo al que vendía licor adulterado sino al dueño de un restaurante. Ya no sólo al que vendía gasolina robada sino al de la otra gasolinera y así sucesivamente y eso llevó a una situación realmente terrible que se vive en Juárez y que nos obliga a todos. El enfoque que estamos haciendo es que no sólo no es un problema operativo policial sino es un problema de reconstruir el tejido social de Juárez. Si queremos que los muchachos dejen de ser, de estar en la tentación de incorporarse a las adicciones o a la criminalidad, teneos que abrirles preparatorias y universidades, si queremos que los muchachos que han caído en adicciones dejen de sufrirlas tenemos que abrir centros de prevención y tratamiento. Si queremos que los muchachos en lugar de estar en la calle incorporándose a alguna banda o en la mira de los criminales tenemos que construirles parques públicos y espacios. Entonces es una labor que honestamente Joaquín en esta parte sólo puede ser de mediano y largo plazo.
LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente ha planteado usted una iniciativa de reforma política que no sé cómo la va a sacar adelante en un año donde hay en juego 12 elecciones para gobernador, elecciones en 15 estados...
FELIPE CALDERÓN.- Si, es un año muy complicado, yo creo que México ha estado marcado siempre por esta tensión de coyuntura ahora se han unificado pero la clave Joaquín es poder entender que hay temas de interés nacional y hay temas que son de interés particular y de los partidos, el día que sepamos hacer esa diferencia creo que podremos avanzar, mi tarea como presidente y aquí yo también admito parte de la responsabilidad en ese desencuentro es que yo debo contribuir con mis actos y con mis propias palabras a separar los temas que son de interés nacional que son los que me tocan velar, de los temas que son de interés de los partidos.
LÓPEZ DÓRIGA.- Que bueno que menciona esto porque sus críticos han señalado que usted estaba al tanto de estos acuerdos entre el Secretario de Gobernación y el PRI con fines electorales a fin de sacar adelante la ley de ingresos.
FELIPE CALDERÓN.- Pero ya el Secretario de Gobernación ha señalado en sus términos efectivamente me informó el secretario independientemente de que tiempo después se realizaron estos acuerdos y mi encomienda al propio secretario fue procurar materializarlos y hablar con el propio partido Acción Nacional para que se cumpliera lo acordado porque yo estoy convencido Joaquín de que los acuerdos en política deben cumplirse y efectivamente me apena y me afecta el que desentendimientos o desencuentros contribuyan a un deterioro del ambiente político sin embargo la propia dinámica de los partidos de este nivel de confrontación al que hemos aludido y que estorba la construcción de acuerdos lleva una lógica estrictamente electoral que efectivamente choca y no se hace siempre compatible como debiera ser con el propósito superior del entendimiento, yo por eso lamenté esa situación tal como se presentó independientemente de los problemas de operación política que se hubieran presentado en el camino, yo considero que Fernando Gómez Mont es un secretario y es una persona no sólo de mi absoluta confianza sino que es pues generalmente un hombre serio, cabal en su ejercicio político lo conozco desde siempre, lo conozco ahora y por eso le he refrendado mi plena confianza independientemente de que lamento que el que se asuman por parte de las instituciones políticas determinados compromisos no puedan llevarse a su plena ejecución.
LÓPEZ DÓRIGA.- A ver señor presidente. ¿Entonces usted le dijo que hiciera lo posible para cumplir la palabra empeñada?
FELIPE CALDERÓN.- Sí por supuesto.
Si por supuesto, así fue. Ya se han hecho los detalles de ese tipo ¿no? Había una disposición para que se procurara el que no se generaran elementos de fricción entre los partidos que pudieran concretar un acuerdo, primero para la ley de ingresos, esto fue en noviembre, finalmente hubo un desencuentro muy serio en el Senado, recuerdas que la fracción del PRI decidió no votar aquella reforma fiscal es que era muy dolorosa para todos eso nadie lo niega y finalmente ahí había terminado la historia posteriormente previo a la formación del presupuesto esto yo tengo conocimiento de esta situación hasta el mes de enero, la aprobación del Presupuesto había sido en noviembre. Supe que se había realizado otro tipo de acuerdos ya más específicos y mi encomienda fue al secretario de Gobernación, según sus facultades que pusiera los elementos o que hiciera todo lo que tenía que hacer las gestiones que debiera conducir para que esos compromisos pudieran validarse y respaldarse.
LÓPEZ DÓRIGA.- Me viene la ruptura de Fernando Gómez Mont como militante del PAN yo veo que la relación con el PAN se complica, ¿cree usted que mantiene la interlocución? ¿Mantiene la funcionalidad un secretario de Gobernación que ha roto con su partido?
FELIPE CALDERÓN.- Sí. El propio Partido Acción Nacional la ha refrendado, digo habrá que analizar con más detenimiento exactamente qué pasó Joaquín. Aquí una de las cosas que yo considero que deben revisarse es que incluso dentro del propio PAN, por cuidar precisamente cierto escrúpulo o por cuidar precisamente ciertas formas se, pues no se habló con toda claridad de que había un compromiso, esa es mi explicación ¿no? Yo creo que si se hubiera dicho con toda claridad que había ese compromiso que si hubiera habido mucho más comprensión hacia el secretario por parte de los miembros del CEN pero en fin. Ha pasado eso no era entones sólo un debate en si convenían o no las alianzas, si eran buenas o malas sino era además un argumento para mi muy importante de compromiso político. Pero en fin, ocurrieron las cosas de una manera desafortunada una serie de quizá malos entendidos, de desencuentros poca claridad quizá en la ejecución pero aclaradas esas cosas el PAN ha refrendado la confianza en el propio secretario de Gobernación. Yo creo que no es malo que un secretario de Gobernación no tenga partido político quizá no sería lo deseable para muchos que sí creemos en la importancia y en la necesidad de los partidos pero no es necesariamente malo que haya alguien que tenga un deslinde de un compromiso o una militancia política porque puede precisamente fortalecer el rol de interlocutor con otras fuerzas políticas distintas a la que era suya. De manera tal que a mi me parece eso, Fernando tiene el conocimiento, la capacidad, la honestidad personal y política para un cargo tan delicado y tan importante como la Secretaría de Gobernación.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Finalmente señor presidente habló usted de las alianzas. ¿Qué opina usted de las alianzas? Dentro de su partido...
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- es un tema complicado yo creo que forma parte de una estrategia electoral Joaquín, una estrategia electoral que ha tenido en todos los partidos conveniente so inconvenientes, segundo que es un instrumento cada vez más recurrido por varias organizaciones, por ejemplo una de las casusas que explican el resultado electoral de julio del año pasado fueron las alianzas por ejemplo entre el PRI, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde que evidentemente le permiten consolidar una mayoría en el Congreso sin la, que sin tales alianzas no hubiera tenido. En el propio PAN ha habido momentos de alianzas en el pasado y en el presente en recurrentes ocasiones. La primera vez que yo recuerdo que hubo una alianza entre partidos fue en una candidatura de Durango, con Rodolfo Elizondo precisamente hace ya por lo menos 20 años entre PAN y PRD y siempre ha sido un elemento recurrente. Me parece que entre los inconvenientes de las alianzas claramente es que desdibujan o diluyen mucho la identidad de los partidos pero también entiendo que entre los convenientes que invocan quienes las soportan es que la unión hace la fuerza digámoslo así, es decir hay una lógica quizá muy a veces demasiado simple de que la comunidad puede aportar lo que la soledad electoral de un partido no aporta pero me parece que es un tema absolutamente discutible y también dependen si es capaz de presentar una idea coherente de gobierno o no...
OAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿pero cómo hacerlo con dos partidos que son como agua y aceite el PAN y el PRD o el PT?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Me parece que, precisamente las disyuntivas ideológicas y la falta de claridad ante el electorado dificultan en mi tiempo como presidente del PAN por ejemplo precisamente este elemento de la identidad ideológica hizo que tales alianzas fueran verdaderamente excepcionales, incluso hubo muchas de ellas que fueron negadas por el Comité Nacional, probablemente se autorizaron algunas pero era incluso la excepción. Hay unas que han funcionado como fue la alianza del PAN y el PRD en Yucatán hace que permitió ganar la gubernatura, hay otras que han fracasado rotundamente y así se explica, ha sido tal la tensión resultante del proceso de julio pasado Joaquín en el PAN, yo estoy seguro que en otros partidos que no sólo provocó la renuncia del anterior dirigente Germán Martínez a quien aprecio sino también una inercia de lógica electoral muy pragmática que pues ha generado una corriente que es real, que existe que probablemente antes no se explicaría dentro de militantes y dirigente del PAN que han conducido este proceso.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente muchas gracias.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Al contrario Joaquín muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...