12 may 2010

Zacatecas

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Excélsior, 12 de mayo de 2010;
Por un puñado de votos
La elección de gobernador de Zacatecas se perfila como una de las más interesantes del primer domingo de julio. La razón: podría suceder que el ganador de los comicios lo hiciera con menos de 30% de la votación válida. Un caso de un gobernador que llega al poder por un puñado de votos.
Imagine usted que del millón de electores zacatecanos sólo participara el mismo porcentaje que hace seis años, es decir, 54%, equivalente a 540 mil ciudadanos. Imagine que el candidato ganador obtenga 25% de la votación como apunta la encuesta preelectoral de GCE de abril. Estaríamos hablando de 135 mil sufragios que equivalen, en números cerrados, a 10% de la población total del estado.
Esto podría ser posible ya que en Zacatecas se presentaron cuatro candidatos que jalan un porcentaje importante de votos.
La alianza del PRD (el actual partido gobernante) con Convergencia lanzó al senador con licencia Antonio Mejía Haro, quien cuenta con todo el apoyo de la gobernadora Amalia García. Sin embargo, el PT, que controla López Obrador a nivel nacional, pero que en Zacatecas domina el ex mandatario de la entidad y hoy senador Ricardo Monreal, se negó a apoyar esta coalición y presentó a su propio candidato. Nada menos y nada más que uno de los tantos hermanos de Monreal, de nombre David. La partición de la izquierda representa un gran reto para el candidato de la gobernadora ya que los nueve puntos que puede jalar David Monreal podrían ser definitivos para que el PRD perdiera uno de sus bastiones.
El beneficiario de esta situación sería otro personaje político vinculado con Ricardo Monreal, Miguel Alonso Reyes, candidato de la alianza PRI-Verde-Panal. No sorprende que este aspirante sea el que hoy esté arriba en las encuestas gracias, entre otros factores, a que el ex gobernador se encargó de dividir a la izquierda con tal de que el candidato que apoya la actual mandataria pierda.
Finalmente, el candidato del PAN es Cuauhtémoc Calderón, alcalde con licencia de la capital del estado, quien es muy popular en esa ciudad pero no en el resto de la entidad. Todo indica que podría obtener alrededor de 16% de los votos estatales, la mayoría de ellos en la capital.
Falta mucho para las elecciones y mucho podría cambiar. Sin embargo, lo que pase en Zacatecas es un asunto interesante para pensarse a nivel nacional.
Por una parte está el tema de cómo la división de la izquierda es una fórmula que puede funcionar para que el PRD pierda. Cómo López Obrador o Monreal usan al PT para asegurarse de que no gane un candidato perredista que no sea de ellos. Ahí está la amenaza clara para el grupo de Nueva Izquierda, que hoy controla al PRD: ni se les vaya a ocurrir lanzar un candidato presidencial en 2012 que no tenga la bendición lopezobradorista.
Por otra parte está el tema de una elección con cuatro candidatos que jalan un porcentaje razonable de los votos, de tal suerte que el vencedor gana con menos de 30%. ¿Se vale? ¿Tendría el vencedor la legitimidad suficiente para gobernar?
Quizá, pero yo soy de la idea de que, para evitar estos cuestionamientos, lo adecuado es instituir una segunda vuelta electoral. Tanto para las elecciones de gobernadores como para la presidencial. Si hubiera segunda vuelta en Zacatecas, todo indica que pasarían el candidato de la gobernadora actual (Antonio Mejía) en contra del candidato del ex gobernador (Miguel Alonso). Ahí se medirían las dos fuerzas predominantes del estado. Resultaría interesante ver por quién votarían los panistas. En cualquier caso, el próximo gobernador de Zacatecas llegaría con más de 50% de la votación estatal y nadie cuestionaría su legitimidad. Como nadie cuestionaría este mismo asunto en la próxima elección presidencial si en México hubiera una segunda vuelta que existe en la mayoría de los regímenes presidenciales de América Latina.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...