11 nov 2010

Reunión de la AMIJ en Ixtapán

LA SCJN, COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA Y CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Ixtapan de la Sal, Edomex, 11 de Noviembre de 2010
El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al inaugurar  la 5ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), sostuvo que la SCJN está comprometida, igualmente, con la austeridad y el uso eficiente de los recursos. 
Manifestó que la SCJN es una institución que cumple con las funciones jurisdiccionales y administrativas que mandata la Constitución, pero además, subrayó, a diferencia de lo que pasa en otros países, el alto tribunal realiza un gran trabajo en materia de cultura jurídica, que es uno de los temas donde se debe avanzar más como sociedad.
En este sentido, precisó el ministro Ortiz Mayagoitia, la inversión en cultura jurídica es una de las mejores tareas para crear conciencia y fomentar, así, la cultura de respeto a la legalidad.
Consideró que la sociedad, en su búsqueda de justicia, requiere de rutas confiables y reclama mayor calidad en todos los servicios que recibe.
También, reconoció, los justiciables exigen mayor celeridad en la impartición de justicia y mejores vías para recibirla, para lo cual, el Poder Judicial de la Federación (PJF) trabaja coordinadamente. 
 “En 2010 firmamos el Pacto Nacional por el Acceso a la Justicia, donde actualizamos nuestras estrategias y los compromisos que nos unen en la búsqueda de caminos más amplios para que la sociedad acceda a servicios judiciales caracterizados por su profesionalismo y excelencia”, dijo.
Puntualizó que la SCJN ha trabajado tanto en la ética judicial, como en los instrumentos de disciplina al interior de los órganos impartidores de justicia.
El ministro Presidente informó que durante este año se han culminado dos proyectos que fueron parte de los objetivos planteados en la Cuarta Asamblea General de la AMIJ, celebrada en 2009. Explicó que se concluyó un Diagnóstico del Funcionamiento del Sistema de Impartición de Justicia en Materia Administrativa a Nivel Nacional, que permitirá proponer una reforma al artículo 116, fracción V, de la Constitución.
Asimismo, indicó, se realizó el Diagnóstico de la Justicia Electoral en las Entidades Federativas, en donde se aportan datos presupuestales, cifras sobre confirmación o revocación de sentencias; análisis de cuestiones orgánicas de los tribunales electorales, pero lo más importante, recalcó, es que propone alternativas de solución y de mejora en materia de justicia electoral.
De esta forma, aseguró, conociendo a profundidad y cuantificando con seriedad el trabajo de los órganos impartidores de justicia, se pueden impulsar los proyectos que fortalecerán y modernizarán el sistema nacional de impartición de justicia, concluyó.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México externó que esta entidad ha avanzado mucho en la implementación de la reforma constitucional en materia penal sobre juicios orales. Mencionó que actualmente 12 Distritos, de 18 que hay en el Estado de México, ya han puesto en  marcha este sistema y, estimó que para cuando concluya el 2011, se habrá integrado a todos los Distritos.
Al inicio de la ceremonia de inauguración, los presentes rindieron, a manera de homenaje póstumo, un extendido aplauso al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el pasado 19 de septiembre.

 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...