19 may 2011

Dominique Strauss-Kahn dimite como director del FMI

Dominique Strauss-Kahn dimite como director del FMI
La institución comunica la salida de su máximo responsable, que quiere "dedicar toda su energía" a defenderse de los cargos de agresión sexual.- Hasta que se nombre un sucesor, encabezará el organismo el número dos, John Lipsky
EL PAÍS / A. CAÑO | Madrid / Washington 19/05/2011
Dominique Strauss-Kahn ha dimitido como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un comunicado distribuido a la prensa, en el que se explica que la decisión tiene efecto inmediato. Strauss-Kahn subraya que quiere dedicar toda su "fuerza, tiempo y energía en probar su inocencia" en el caso de agresión sexual a una camarera por el que se encuentra en prisión sin fianza, además de "proteger esta institución" a la que ha "servido con honor y devoción".
"Con una infinita tristeza me siento obligado hoy a presentarle al consejo de administración mi dimisión del puesto de director gerente", escribe el político francés en una carta, publicada poco después de la medianoche (seis horas más en la España peninsular) en la página web de la institución con sede en Washington. "Debo insistir en que niego con toda la firmeza posible las acusaciones que se han levantado contra mí", afirma.
Strauss-Kahn, según la nota, fechada el día 18 y con su firma manuscrita, toma esa decisión pensando, en primer lugar, en su esposa -"a la que quiero más que a nada", dice-, sus hijos, su familia y sus amigos. El ya exdirector del Fondo, de 62 años, aprovecha el escrito para resaltar las "grandes cosas" conseguidas durante los más de tres años "con sus colegas" en la institución.
Durante los últimas días, habían aumentado las presiones para que Strauss-Kahn dejase de dirigir la institución. La puntilla al político francés la puso Timothy Geithner, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, el principal contribuyente al Fondo, que dijo el martes que Strauss-Kahn "obviamente no está en posición de encabezar el FMI". Las palabras de Geithner se sumaron a declaraciones en el mismo sentido llegadas desde Europa y los países emergentes.
"Quiero especialmente -especialmente- dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y energía en probar mi inocencia", concluye el hasta hace poco favorito a ganar las elecciones presidenciales francesas. Para afrontar la larga batalla legal que le espera, el primer objetivo de su equipo legal es lograr que salga de la dura prisión neoyorquina de Rikers Island, donde ya ha pasado tres noches. Para ello, los abogados de Strauss-Kahn han conseguido una nueva comparecencia hoy ante el juez para solicitar nuevamente la libertad bajo una fianza de un millón de dólares y estrictas condiciones de vigilancia, lo que podría conseguir la aprobación de la fiscalía.
Strauss-Kahn, que ya ha entregado su pasaporte y un permiso de viaje especial emitido por Naciones Unidas para figuras destacadas de organizaciones internacionales, está ahora dispuesto a permanecer las 24 horas del día en la casa de su hija en Manhattan y a llevar adherido a su cuerpo un dispositivo electrónico que permita que sus movimientos sean seguidos por la policía. Igualmente ofrecerá presentarse a los responsables de su custodia cada vez que estos lo consideren necesario.
En su contra, juega el hecho de que fuera detenido el domingo a bordo de un avión que estaba a punto de despegar rumbo a Francia. Los investigadores tratan ahora de averiguar por qué los servicios de seguridad del hotel Sofitel de Nueva York, donde se encontraba alojado Strauss-Kahn y donde supuestamente se produjo el intento de violación, tardaron una hora en avisar a la policía desde que el político socialista saliera del establecimiento, cerca de las 12.30, sin pasar por el mostrador, según muestran las cámaras de seguridad. La llamada a la policía se registró a las 13.32, aunque los investigadores creen que la camarera, una viuda guineana de 32 años, alertó del incidente a otros trabajadores del hotel casi de inmediato, según una fuente citada por Reuters. La entrada en escena de un nuevo testigo, un camarero que se encontraba en la suite en el momento en el que entró la limpiadora, según Le Figaro, puede ayudar a aclarar lo sucedido.
Proceso de sucesión
En este momento, asume la dirección del organismo con carácter interino John Lipsky, el número dos de la institución, y se abre la carrera por su sucesión, en medio de llamamientos a una mayor transparencia en la elección de su nuevo jefe. "El Fondo informará en un futuro cercano sobre el proceso del Comité Ejecutivo para seleccionar a un nuevo director gerente", afirma el comunicado del organismo.
Lipsky había anunciado antes de que estallara el escándalo que dejaría su puesto de número dos en agosto. El director del Fondo se elige por los 24 miembros del Comité Ejecutivo, en el cual los mayores contribuyentes, como EE UU, Japón y China tienen mayor porcentaje de voto. Los países son los que presentan sus candidatos.
La crisis en la institución ha desatado el pulso por la sucesión de Strauss-Kahn, y ha reabierto el debate entre los emergentes, encabezados por China y Brasil, que sugieren que se revise la regla no escrita de que el número uno del Fondo sea un europeo, tradición que se cumple desde que se creara el organismo tras la II Guerra Mundial.
China ha vuelto a insistir hoy, al decir que el director gerente del FMI debería ser elegido en base al "mérito, a la transparencia y a la imparcialidad", según la portavoz del Ministerio de Exteriores Jiang Yu told, que ha añadido que "el FMI debería continuar la reforma de su estructura y gobierno". "Creemos que los países emergentes y en desarrollo deberían tener representación a alto nivel".
Mientras, desde la Unión Europea, se suceden los mensajes para que el sucesor de Strauss-Kahn sea europeo, como el de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, o la propia ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, la mejor colocada en las quinielas para el cargo. Otro de los principales aspirantes es, según los analistas, Kemal Dervis, exministro de Finanzas turco, que trabajó durante 24 años en el Banco Mundial.
***
Por qué necesitamos a Lagarde o Brown en el FMI/Wolfgang Münchau, presidente de Eurointelligence ASBL y director adjunto de The Financial Times.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
EL PAÍS, 18/05/11):
Debo de ser uno de los últimos periodistas que mantuvieron una conversación privada con Dominique Strauss-Kahn unos días antes de los sucesos del sábado. Y, aunque no puedo divulgar el contenido de lo que hablamos, desde luego tuve la impresión de que el director gerente del Fondo Monetario Internacional tenía una idea clara de hacia dónde nos dirigimos en la solución de la crisis.
Tenía previsto entrevistarse con Angela Merkel el domingo y asistir a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona el lunes. La postura oficial del FMI y de las capitales europeas es que su ausencia del proceso es más bien irrelevante. No se lo crean. Su brusca partida no solo es una calamidad para él y su familia. Es también un desastre para la eurozona. Ha quedado claro ya después de las reuniones que se han celebrado sin él.
Unas reuniones que terminaron con un nivel increíble de confusión. Angela Merkel, el lunes, repitió su compromiso de que los inversores privados no tendrán que afrontar pérdidas hasta 2013. Su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, dijo que era muy posible pensar en una reestructuración involuntaria de la deuda, lo que significa la prolongación del vencimiento de las deudas. Jean-Claude Juncker, que dirige el Eurogrupo de ministros de Economía, rechazó por completo cualquier reestructuración de la deuda y cualquier plan involuntario, pero dijo que era de prever una flexibilización de la deuda, lo que significa una prolongación voluntaria del vencimiento. Es decir, se han presentado todas las propuestas imaginables, salvo una quita, que parece descartada. De momento, la eurozona no tiene ninguna estrategia coherente para abordar la crisis de la deuda griega. La prioridad de Strauss-Kahn habría sido forjar un consenso. Lleva tres días apartado y la cacofonía es peor que nunca.
El perfil de líder de Strauss-Kahn tiene tres aspectos que eran importantes para la crisis de la eurozona. El primero es que es un político que conoce a fondo tanto el norte como el sur. Hoy en día, el director gerente del FMI debe tratar de convencer a los jefes de Gobierno y de Estado de los países occidentales avanzados que cambien sus políticas. No es una tarea para técnicos superdotados.
El segundo aspecto es que es europeo. Resulta difícil imaginar cómo les habría ido en esta crisis a algunos de los candidatos a los que se menciona como posibles sucesores. ¿Habrían participado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad? ¿No habrían hecho con Grecia lo mismo que sus predecesores hicieron con Argentina y Tailandia? Se habla de trato preferencial y hasta cierto punto es verdad. Si la dirección del FMI pasa a manos de un economista asiático o centroamericano, no hay duda de que sus prioridades cambiarán.
Y, por último, Strauss-Kahn comprende a la perfección las características de una unión monetaria. Entiende que no es ni un conjunto de Estados vagamente unidos por una moneda común ni un Estado único, sino un híbrido que puede ser inestable y que alguna vez tendría que transformarse en una unión política. Es importante ser conscientes de eso, porque impide apresurarse a hacer propuestas como la de favorecer una inminente reestructuración de la deuda griega. Es más consciente que otros del posible efecto de contagio que puede tener esa medida.
Así, pues, ¿quién debería suceder a Strauss-Kahn cuando se vaya de forma oficial? Propongo dos candidatos que son diferentes y que cumplen bastante bien parte de los criterios mencionados.
Christine Lagarde, la ministra francesa de Economía, no solo es europea, sino una de las ministras de Finanzas más sensatas de la eurozona y conoce los detalles de la gestión de la crisis de primera mano. Se muestra precavida ante la idea de la quiebra, es prudente y evita comprometerse de forma incondicional a nada.
El otro candidato sería Gordon Brown. Fue el único líder europeo que se adentró más o menos a fondo en la crisis financiera hasta un nivel relativamente profundo. Cuando era ministro de Economía, reflexionó mucho sobre las uniones monetarias. Su decisión de mantener al Reino Unido fuera de la eurozona no debe ser un argumento en su contra. Al contrario. Comprende mejor que muchos políticos continentales que una unión monetaria es, a la hora de la verdad, una construcción fundamentalmente política. No es un club en el que uno puede entrar y salir cuando le parece.
El problema de Brown es que su sucesor, David Cameron, ya lo ha descartado. Y Lagarde se enfrenta a una investigación judicial por un escándalo empresarial francés poco conocido.
La UE debe ponerse de acuerdo pronto sobre un candidato y después convencer a Estados Unidos de que le dé su apoyo. Llegará un día en el que tendremos que abrir este cargo a candidatos de los mercados emergentes. Pero este no es el momento. La falta de dirección política en la eurozona necesita un FMI fuerte. Sin él, la probabilidad de que descarrilemos es mucho mayor

Víctima de Dominique Strauss-Kahn vive en hogar para enfermos de sida
La defensa promovió un amparo para conseguir su libertad bajo fianza con el pago de un millón de dólares; utilizaría un brazalete electrónico
Agencias
Pide México elegir sucesor de Strauss-Kahn con 'democracia y transparencia'
NUEVA YORK, 19 de mayo.– La mujer que fue presuntamente atacada sexualmente por el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, vive en un hogar para personas con VIH positivo, informó ayer el diario The New York Post.
La mujer, originaria de África occidental, vive desde enero en la vivienda de cuatro pisos del barrio neoyorquino del Bronx que se alquila sólo a personas con VIH/sida. Previamente ya había vivido en una casa cuyos apartamentos eran alquilados por una fundación “estrictamente sólo a enfermos de sida”.
Debido a la confidencialidad de las actas médicas no queda claro si la mujer, de 32 años, que acusa a Strauss-Kahn de haber intentado violarla en el hotel Sofitel de Nueva York, en el que trabajaba, está realmente infectada.
La empleada de hotel testificó ayer frente a un gran jurado que debe decidir si hay suficiente evidencia para abrir un juicio al político francés.
Su abogado, Jeff Shapiro, rechazó referirse al trámite a puerta cerrada, pero negó versiones de que su cliente fuera parte de una conspiración concebida para hacer caer al jefe del FMI.
La presunta víctima rechazó ante la justicia cualquier hipótesis de relación “consentida” con el acusado. “No hay nada de consenso en lo que ocurrió en esa habitación de hotel”, sostuvo el abogado de la mujer.
La fiscalía inculpó a Strauss-Kahn de siete cargos, entre ellos acto sexual criminal, tentativa de violación y retención ilegal de una “mujer negra de 32 años”, empleada del hotel neoyorquino donde se hospedaba.
De todas formas, 57% de los franceses piensa que es “víctima de un complot”, según un sondeo del instituto CSA.
Dominique Strauss-Kahn podría obtener la libertad bajo fianza, informó CNN.
 La defensa de Strauss-Kahn hizo una nueva solicitud para pedir la libertad bajo fianza de su cliente. Sus abogados ofrecieron pagar una fianza de un millón de dólares, informó por su parte The New York Times.
Si se concede el pedido, el acusado estaría confinado en un lugar de Manhattan y llevaría un brazalete electrónico.
La fiscalía que lleva el caso en la corte criminal de Manhattan dijo que probablemente hoy se celebre la vista para evaluar la petición de libertad bajo fianza.
El lunes pasado una juez de la corte denegó la libertad bajo fianza al jefe del FMI, quien ya estaba dispuesto a ofrecer a cambio un millón de dólares.
Sarkozy, a escena
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prohibió a los ministros de su gabinete pronunciarse respecto a la detención de Strauss-Kahn.
“Respetamos a la justicia estadunidense y la presunción de inocencia”, aseguró en París el portavoz gubernamental François Baroin. Cualquier otro comentario sobra, agregó.
Hasta ahora fueron pocos los miembros del gobierno francés que hablaron sobre el caso, y menos aún en público. El primer ministro, François Fillon, afirmó a puerta cerrada ante algunos diputados que “si las acusaciones se confirman, se trataría de un hecho grave”.
Una mexicana fue su obsesión
Según Il Corriere della Sera, el director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn habría acumulado una serie de denuncias de agresiones sexuales que, en su caso, habrían alcanzado la característica de una obsesión que llegó hasta México, según un artículo de Stefano Montefiori, corresponsal en París del rotativo italiano.
“El gusto de Strauss-Kahn por la sexualidad desenfrenada es conocido.  Pero lo pone en riesgo de tener problemas en Washington, un país que no bromea con la moral, en general, ni con los acosos sexuales en particular”, relata el artículo publicado el 16 de mayo bajo el título, Da Tristane a Carmen Cronaca di un’ossessione.
El artículo señala que en el libro escrito por una ex colaboradora de Strauss-Kahn bajo el seudónimo de Cassandre, habla de que el director del Fondo Monetario Internacional agredió sexualmente a una mexicana.
“Pero el éxito y la atracción son una cosa, el acoso y la violencia son distintos. En la carrera de Strauss-Kahn, recuerda el libro de Cassandre, también hay una agresión en perjuicio de una señora de la limpieza en México. Los hechos del (hotel) Sofitel no son aislados; en los próximos días podrán surgir nuevos testimonios sobre la obsesión que ha lanzado al fango a un hombre destinado al (Palacio presidencial del) Eliseo”, escribió Montefiori.
En su texto relata también que los magistrados de la justicia francesa podrían interesarse en la vida sexual de Strauss-Kahn porque la periodista y escritora Tristane Banon, denunció desde 2007 ante las cámaras de televisión que fue objeto de una tentativa de violencia súbita de Strauss-Kahn.
“La Banon ya contactó a un abogado y se prepara a presentar una denuncia por esa ofensa que no ha prescrito aún”, abundó.
El rotativo italiano agregó que los hechos ocurrieron cuando Banon se presentó a una entrevista y que fue entonces Dominique Strauss-Kahn intentó violarla.
Estuvo dos veces en México
El otrora uno de los hombres más poderosos del mundo financiero, Dominique Strauss-Kahn (DSK), director gerente del FMI, hoy en prisión acusado de intento de violación sexual, ha estado en visitas oficiales en México en dos ocasiones, la primera en 2006 y la más reciente en diciembre de 2010.
DSK vino el 14 y 15 de diciembre pasado a traer buenas noticias al país, ya que anunció la solicitud de México para que el FMI le ampliara una la línea de crédito contingente de 42 mil millones de dólares a 73 mil millones de dólares para 2011 y 2012.
En esa ocasión se le veía tranquilo, relajado, contento, incluso se le notaba descansado; imagen muy distinta de la que hoy muestran los diarios.
Durante su visita de diciembre, DSK se entrevistó con el presidente de México, Felipe Calderón, con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Cuando vino en 2006 participó en la Asamblea de Ministros de Hacienda de América Latina.
En diciembre pasado, DSK anunció que la ampliación de la línea de crédito contingente al país, sumada a las reservas internaciones, constituyeron la mayor protección financiero de la historia de México.
El 15 de diciembre accedió a participar en un foro de jóvenes universitarios, reunidos en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, para hablar sobre las perspectivas de la economía global, al lado del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga..

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...