Ir al contenido principal

Seguridad perdida: la última oportunidad/

Seguridad perdida: la última oportunidad/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 29 de junio de 2011
Mañana se reunirán el presidente Calderón, todos los gobernadores, líderes del Congreso y del Poder Judicial, en el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es el momento y la oportunidad para que el gobierno federal, los gobernadores y los otros Poderes de la Unión demuestren si realmente quieren avanzar en el terreno de la seguridad antes de que comience el proceso electoral: hay una enorme cantidad de compromisos que no se han cumplido, hay iniciativas que no han sido tratadas, hay leyes ya aprobadas que no se han instrumentado. Y el fantasma de la violencia puede hacerse presente en cualquier momento en pleno proceso electoral si no se aprovechan estos meses, antes del inicio formal de las campañas para tratar de recuperar el terreno perdido.
El encuentro de la semana pasada, del presidente Calderón con el movimiento por la paz de Javier Sicilia, otorga, además, a esta reunión del SNSP, una oportunidad y un contexto, en el cual se pueda pasar de los compromisos de papel a los hechos. En realidad, muchos de esos compromisos surgieron mucho tiempo atrás, con aquella marcha que encabezó María Elena Morera; tuvieron forma explícita por la indignación ante el asesinato de Fernando Martí; se refrendaron con la muerte de Silvia Vargas; tuvieron en Isabel Miranda un exponente notable para tratar de avanzar en la lucha contra el secuestro y ahora se enfrentan al desafío de la visión del movimiento de Sicilia, incluso por la ideologización que éste puede darle a sus propuestas.
Por supuesto que en el rezago que vivimos hay responsabilidad del gobierno federal. Apenas el lunes, en la entrevista que le hicimos al presidente Calderón junto con Bibiana Belsasso, éste admitía, por ejemplo, el rezago existente en la investigación del asesinato del candidato priista Rodolfo Torre, por ineficiencias de la PGR antes del cambio de su titular. Pero también es indudable que la mayoría de los estados son los que tienen rezagos enormes a la hora de cumplir con los requisitos adquiridos por los respectivos gobernadores. Y que si existe impunidad en muchos crímenes cometidos por la delincuencia organizada y la justicia a nivel federal no los ha castigado adecuadamente, también es una realidad que la justicia a nivel local es simplemente inexistente, que la renovación de las policías se da a cuentagotas y que muchas otras medidas aprobadas desde tiempo atrás no se cumplen.
Como es una realidad que en el Congreso no han avanzado en las iniciativas centrales en este ámbito. Desde la Ley de Seguridad Nacional hasta las de policía para contar con mando único en los estados con un nuevo modelo policial (impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores), existen un sinnúmero de iniciativas que no han tenido ni siquiera dictamen legislativo.
No creo que se presente una coyuntura mejor para sacar adelante todos esos temas que la de esta reunión del SNSP con el gobierno federal, los gobernadores, los líderes del Congreso y el Poder Judicial: es el momento idóneo luego del encuentro del jueves pasado; se da cuando ya concluyó la campaña del Estado de México que, salvo las artimañas de última hora de Alejandro Encinas al pedir la cancelación del registro de Eruviel Ávila (vaya paradoja, el único candidato que estaba inhabilitado para contender por no cumplir con los requisitos de residencia era  Encinas), no tendrá sorpresa alguna; se da cuando, pasada la elección, la convocatoria a un periodo extraordinario no debería tener obstáculos; y cuando son muchos los gobernadores que están comenzando sus gestiones sexenales y saben que no pueden seguir haciendo tiempo como sus antecesores.
La oportunidad y el momento estarán ahí, habrá que ver si nuestros políticos saben, o quieren, aprovecharlos.
La candidatura de Creel
Santiago Creel está jugando con las formas y los tiempos exactamente al revés de lo que hizo hace seis años. El lunes, el senador presentó oficialmente la corriente de apoyo a su precandidatura panista en un proceso de franco proselitismo, sólo comparable al que realiza la diputada Josefina Vázquez Mota. En realidad, no es significativo que el ex presidente Fox haya dicho que las dos únicas opciones que tiene el PAN sean precisamente Santiago y Josefina. El punto es que, lo opine o no Fox, ellos dos son los únicos que están haciendo un trabajo abierto entre los panistas y cosechando frutos. La declaración de ayer del presidente Calderón, sobre que los cuatro miembros de su gabinete pueden renunciar cuando quieran para hacer campaña, debería ser un aliciente para que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano o Heriberto Félix dieran un paso adelante. Sin embargo, para eso falta un paso previo: el calderonismo debe tener un solo aspirante en 2012. De otra forma corren el serio peligro de terminar devorados en la interna panista, luchando por un mismo espacio.
2011-06-29 00:00:00

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.