29 jun 2011

Regreso de Volpi; la respuesta es ¡NO!

Comunicado de la Presidencia
Dice Volpi que no a FCH
Nota de  Mayolo López
Reforma, 29-Jun-2011:
A través de un comunicado de prensa, el Presidente Felipe Calderón informó anoche que se encargó de girar instrucciones para asegurar que el escritor Jorge Volpi pudiera asumir el cargo de agregado cultural en la Embajada de México en Italia, tras concluir su gestión como director general de Canal 22.
En medio de la polémica que ha generado este caso, Volpi denunció el viernes pasado, a través de su cuenta en Twitter, que la Secretaría de Relaciones Exteriores le había retirado el nombramiento en represalia a sus ideas políticas, versión que la Canciller Patricia Espinosa rechazó enseguida, señalando que restricciones presupuestales habían impedido concretar el cargo del escritor.
De acuerdo con el documento emitido por Los Pinos, se informó que el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, se comunicó con el autor para hacerle saber que su nombramiento como agregado cultural de México en Italia había sido acordado por el Presidente y que podía asumirlo sin mayor dilación.
La información da cuenta de que Volpi hizo saber que no podía aceptar el nombramiento, después de expresar su agradecimiento por el apoyo que gozó como director del Canal 22. El comunicado consigna que la Presidencia consideró importante hacer estas aclaraciones para que los hechos sean valorados por la opinión pública.
"El Gobierno federal ha respetado y respetará siempre e invariablemente las opiniones del doctor Volpi, reconoce su indiscutible trayectoria y calidad intelectual, le agradece los servicios presentados a la República, lamenta y respeta también la decisión que personalmente ha tomado a este respecto", se consignó.
Comunicado:
Precisiones sobre el nombramiento de Jorge Volpi como Agregado Cultural en Italia
28 jun 2011 | ComunicadoLOS PINOS, 28 de junio de 2011.
CGCS-119
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, giró instrucciones para asegurar que el escritor Jorge Volpi pudiera asumir el encargo como Agregado Cultural en la Embajada de México en Italia, luego de concluir su gestión como Director General de Canal 22.
En seguimiento de lo anterior, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, licenciado Gerardo Ruiz Mateos, comunicó al doctor Jorge Volpi que su nombramiento como Agregado Cultural de México en Italia había sido acordado por el Presidente y que podía asumirlo sin mayor dilación.
Durante esta comunicación, el doctor Jorge Volpi manifestó su agradecimiento por el apoyo, la libertad y la pluralidad que tuvo durante su etapa como Director General de Canal 22. Señaló también que fue un honor formar parte del Gobierno del Presidente Calderón durante cuatro años. Sin embargo, expresó que, a pesar de las medidas tomadas por la Oficina de la Presidencia, no podría aceptar el nombramiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Gobierno Federal ha respetado y respetará siempre e invariablemente las opiniones del doctor Volpi, reconoce su indiscutible trayectoria y calidad intelectual, le agradece los servicios prestados a la República, y lamenta y respeta también la decisión que personalmente ha tomado a este respecto.
Al mismo tiempo, considera importante hacer estas precisiones, a fin de que estos hechos sean valorados, con plena información y de manera integral, por la opinión pública interesada en este tema.  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...