19 oct 2011

Un pobre debate con pocos legisladores. Lástima!



Posicionamientos en la Cámara de Diputados sobre la entrevista al Times.
Un pobre debate con pocos legisladores. ¡Lástima!
“Creo que es una falta de respeto, tanto del PAN, como de mis propios compañeros de partido, el coordinador no está, que ése es un debate que nos interesaba a los priístas…Pablo Ramírez Puga.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, José Ramón Martel López, consideró -antes del “gran debate”- que las declaraciones del Presidente Calderón al Times son condenables y muestran evidentemente la ausencia de resultados en materia del combarte al narcotráfico, por lo que el tema será tratado ante el Pleno. “Nadie en sus cabales puede proponer un pacto con el narco como una salida a la crisis de inseguridad y violencia que esta desatada en el país.”, señaló. 
A su vez, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que su fracción le toma la palabra al PRI para incluir en la sesión de este martes en agenda política, el tema de las declaraciones del presidente Felipe Calderón al periódico The New York Times.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, exigió al presidente Felipe Calderón presentar las pruebas contundentes que demuestren un posible pacto del PRI con los grupos del narcotráfico para que este tipo de declaraciones no sean utilizadas únicamente con fines políticos. “Lo que hay que exigirle al Presidente Felipe Calderón es que dé pruebas, si es que las tiene. Tenemos que exigir con pruebas contundentes, si es que lo que está diciendo está soportada en hechos”, aseguró.
Así iban las cosas en la mañana de este martes, ya an daba circulando la entrevista completa en español en la página web del Times.
La reportera Jesusa Cervantes de la agencia APRO nos describe bien lo que sucedió con el que sería “el gran debate”.
Señala que anunciado un día antes por los priistas, de que este martes promoverían un gran debate sobre los señalamientos presidenciales en su contra, los panistas se prepararon y, a la hora de iniciar las participaciones, se ausentaron del salón de plenos y únicamente se quedaron cuatro legisladores del PAN.
Agrega que no sólo los panistas hicieron el vacío en San Lázaro, sino que también el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas, se ausentó del presunto “debate” que finalmente concluyó en simples posicionamientos de los siete partidos.
Ante la escasa presencia de legisladores, el priista Héctor Pablo Ramírez Puga pidió rectificación del quórum. “Pero solamente quiero hacer una moción para decirle que me voy a retirar del pleno. Creo que es una falta de respeto, tanto del PAN, como de mis propios compañeros de partido, el coordinador no está, que ése es un debate que nos interesaba a los priistas”.
Y es que con la publicación de la entrevista completa este martes 18 de octubre, no había Litis.
Aunque el diputado Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) representante del PRI ante el Consejo General del IFE, tenía la instrucción de sus dirigentes de interponer una queja ante el instituto en contra del Presidente de la República, por sus declaraciones al Times. El Revolucionario Institucional acusa al Ejecutivo federal de afectar la equidad e imparcialidad de la contienda electoral y aseveró en la queja de 74 fojas que Calderón vulneró los artículos 41, 108, 109 y 134 constitucionales.
El IFE atenderá la solicitud que sin duda será desechada.
Le recomiendo al diputado leer completa la entrevista de FCH
http://www.fredalvarez.com/Opinion/felipe-calderon-y-el-times-entrevista.php
¿Este fue el gran debate?
Las intervenciones completas de legisladores de cada fracción parlamentaria.
El diputado José Ramón Martel López (desde la curul), inició el que sería el gran debate
Señor presidente, con todo respeto, nada más para solicitar su amabilidad para que pudiésemos invertir las intervenciones de los oradores de nuestra fracción parlamentaria y fuera la diputada Gina Trujillo, quien hiciese uso de la palabra en este turno.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra la diputada Georgina Trujillo Zentella.
La diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI): Gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados, México es un país cuya vida democrática está abierta a todos los debates, en todos los espacios y por todos sus actores.
Sorprende por ello, que fuera de nuestras fronteras se agravie al PRI con propósitos electorales más que de un ejercicio equilibrado de la autoridad.
Sorprende que para justificar y prolongar la estrategia fallida de un gobierno –subrayo-  de un gobierno, no del Estado, se intente desviar la atención sobre la primera fuerza política de México en un vano intento de recuperar la legitimidad perdida cotidianamente.
Sorprende que a pesar de yerros y desatinos en serie, se siga dañando la investidura  presidencial por parte del primer responsable de cuidarla, el presidente de la República.
Constituye en sus declaraciones vertidas en el extranjero, una retórica de Jano, con doble rostro y doble discurso. Una oratoria extraviada entre el no reconocimiento a los errores propios y el endoso de facturas al contrario.
Un discurso que ante la imposibilidad de ofrecer un mejor futuro, condena al pasado, abdicando a la responsabilidad histórica del presente.
El presidente debe entender que su enemigo no es el PRI y que la democracia se rompe con las riendas tensas, porque sólo podrá existir si está fincada en la confianza.
De frente, en esta tribuna, en este suelo patrio y no desde el extranjero, le decimos al presidente de la República ni pacto, ni suspensión del combate anticrimen. Queremos resultados.
Nadie desde el PRI, le ha pedido al presidente Calderón que pacte con el narco o que abandone su combate. Tampoco nadie, desde el PRI, le ha escatimado reconocimiento a su valor y voluntad en el objetivo anticrimen.
De hecho, una gran parte de los mexicanos, incluidos muchos del PRI, coincidimos con él, e incluso, pese a las evidencias, deseamos que la estrategia funcione como él lo ha prometido.
Sin embargo, el presidente con frecuencia utiliza esos argumentos para justificar la forma en que conduce el esfuerzo anticrimen de los mexicanos, como lo ha hecho evidente ante The New York Times.
El presidente abusa del espín (¿?), si se le pide que cambie la estrategia, en lugar de racionalizar su negativa, reelabora a modo una demanda y responde que no abandonará la lucha anticrimen y que no pactará, pese a que nadie le ha pedido hacerlo. Pero no hay una sola voz en las Cámaras ni en el partido ni en las entidades que gobernamos, que le pida al presidente de la república que cese en el objetivo de combatir al crimen y abra un mecanismo permisivo que cambie tolerancia e ilegalidad por paz social.
Tampoco hay evidencia histórica sustentable, jurídica, académica o testimonial válida que permita asegurar desde una posición oficial, que los pactos hayan sido alguna vez instrumentos de política pública de gobierno alguno en la materia. Afirmar lo contrario, como lo hizo el presidente, no abona a la discusión democrática seria y responsable de tan complejo fenómeno y degrada la lucha de generaciones de mexicanos que ofrecieron la vida contra el narcotráfico.
Lo que sí, el PRI y todo mundo le exigimos, desde la UNAM hasta el más sencillo ciudadano, y el presidente no quiere oír, son resultados, no spots por detenciones raramente relevantes o decomisos insustanciales para el tamaño del problema; le pedimos resultados no discursos justificatorios y autoadulatorios, y mucho menos descalificaciones sin sustento, pero eso sí, con jiribilla electoral.
El PRI en el Congreso le ha dado al Ejecutivo, sin regateo, los recursos y herramientas que ha solicitado, pese a ello las cosas no mejoran, aun ejerciendo el  mayor presupuesto de la historia en materia de seguridad.
El presidente ha priorizado la retórica electoral, el uso rudo de las capacidades institucionales, las ocurrencias desapegadas de la reflexión académica y de la experiencia aprobada; los mecanismos que bordan los límites de la Constitución y la ley, e incluso lesionando los derechos de los ciudadanos y empeorado el grado de violencia criminal.
En el PRI exigimos no volver la lucha contra el crimen organizado en un tema electoral. ¿Qué resultados queremos? Reducción sustantiva de la venta, consumo y trasiego de drogas; erradicación de todo delito sindicado y conexo al narcotráfico, como secuestro; extorsión; trata de personas; robo y asalto en carreteras y transportes y piratería de alto impacto.
Tercero. Detención del tráfico masivo de armas que ha cobrado de víctimas y afrenta nuestra fuerza de seguridad.
Cuatro. Desmantelamiento definitivo de los cárteles existentes.
Cinco. Cese  a la violencia por ejecuciones, enfrentamientos y la violación sistemática y colateral de los derechos humanos.
Sexto. Seguridad garantizada en el sistema carcelario, para que los internos cumplan sus condenas.
Demandamos un cambio de estrategia que pueda revitalizar la capacidad del Estado para vencer al crimen de manera definitiva y reintegrar, ya, a la nación la paz y la tranquilidad que merecemos.
¿Cuáles son los rasgos de la estrategia que se le pide al presidente? Subordinación absoluta de toda acción institucional de las fuerzas de seguridad al poder civil, al estado de derecho y al respeto por los derechos humanos, y la aplicación eficaz de los mecanismos y tácticas permitidos por la ley.
Segundo. El uso primordial e intensivo de la inteligencia y del combate financiero a las capacidades operativas de los cárteles.
Tercero. El fortalecimiento de la coordinación y el robustecimiento de las policías de las entidades federativas y de sus capacidades tácticas.
Cuarto. La profesionalización, confiabilidad y probidad del Ministerio Público federal, para garantizar averiguaciones previas basadas en la investigación, la pericia y el debido proceso.
Quinto. Desarrollar un esquema de mediano y largo plazo en la prevención y el desarrollo social, para fortalecer la cohesión.
Sexto. Impulsar el estímulo productivo para generar crecimiento, empleo, educación y oportunidades en la población juvenil.
Séptimo. Establecido en nuevo eje estratégico en la prevención, abatimiento de la impunidad, perfeccionamiento del debido proceso y el uso de la inteligencia y la investigación para consignar,  fijar un compromiso de plazos y condiciones del regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles.
Ésas son tareas del presidente de la república, lo demás es un puñado de ocurrencias dogmáticas; temeridades; militarismo electorero; efectismo superficial y justificaciones que el presidente Calderón siembra para disimular el rotundo fracaso de su gobierno. Tal parece que el tamaño de la injuria es directamente proporcional al tamaño del miedo.
Vale la pena, para concluir, decirle y recordarle al presidente Calderón, las palabras de don Justo Sierra: “Un jefe de partido puede ser de arranques e impulsos. Un jefe de gobierno ni puede ni debe ser así. Para gobernar a los otros es preciso gobernarse a sí mismo”.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Para referirse al tema se han registrado las y los siguientes oradores, que dispondrán cada uno hasta de cinco minutos.
Por Convergencia, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. No tengo registro del Partido Nueva Alianza. Por el PT, el diputado Mario di Costanzo Armenta; por el Partido Verde, el diputado Juan José Guerra Abud; por el PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel; por el PAN, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila; y por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
Hace uso de la tribuna la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.
Tenemos inscritos un solo orador por cada partido. Adelante, diputada.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es un debate, diputado presidente, y pido que me anote en la lista de oradores, si no inscríbame por el Panal no tengo ningún problema, siempre y cuando pueda intervenir.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado, el artículo 101, numeral 2, señala que el coordinador de cada grupo será quien inscriba un orador para la ronda de posicionamientos de cada asunto. No. Lo inscribe el coordinador, no usted. Adelante, diputada.
La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia): Gracias, diputado presidente. Si acaso me excediera un minuto, mucho le agradeceré me pudiera concederlo. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en mi opinión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, abordar la situación que prevalece en el país, exige realizar un recuento de sinnúmero de asuntos pendientes que se han acumulado en la agenda nacional y esperan ser atendidos.
Es indudable que las expectativas surgidas a partir del año 2000, luego del triunfo del primer candidato presidencial proveniente de un partido opositor al establecido por más de 70 años en el poder y que ha venido, desafortunadamente, disminuyendo debido a la frivolidad que caracterizó al sexenio foxista, así como de los yerros que han caracterizado a la administración actual.
Un panorama de grandes dificultades en un contexto económico internacional complejo y adverso que no fueron tratadas acertadamente por el gobierno federal, como se evidenció en la caída económica del año 2009 y que se ubicó en una cifra cercana a menos del siete por ciento.
Lo que observamos en esta ocasión fue muestra enorme de dependencia respecto de la economía estadounidense, experimentando una reducción de la actividad económica que no tuvo parangón en los años recientes.
Los saldos de esta reducción han impactado gravemente en la pérdida de un gran número de empleos y a la precarización de los existentes, traduciéndose en salarios cada vez menores y con jornadas de trabajo más exhaustivas, provocando una pérdida sustantiva de la calidad de vida de los mexicanos.
A esto se suma el 5.4 por ciento del desempleo, que tan solo en el mes de julio de 2011 experimentó la población económicamente activa, al más de los 13 millones de personas que se encuentran en el sector informal de la economía y los 7 millones de jóvenes a los que se les llama ninis.
Qué decir de la denominada estrategia fallida de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Una guerra que ha insistido el Ejecutivo en declarar y que se ha abierto a severas afectaciones a la vida social y a la paz, con un número de víctimas cercanas a los 50 mil y amplias zonas del país en manos de grupos de delincuentes. Cuya composición y poder se incrementa día a día, provocando un mayor estado de intranquilidad a la sociedad. Y sin embargo, pese a los desaciertos de dicha estrategia, la respuesta del gobierno federal es una obstinación que raya en la más absoluta intransigencia, pasando inadvertidos los graves problemas asociados y que han trastocado la vida de millones de personas y una franca y constante violación a los derechos humanos.
Por lo que concierne a la política social, ésta se ha convertido en un referente de los malos resultados, si tomamos en cuenta que durante el periodo de 2010 al 2012, ya que el número de pobres pasó a más de 48.8 millones, a 52 millones tan solo en un año, de personas, y estos datos del Coneval.
Pareciera que en el gobierno actual las matemáticas no funcionan: entre más recursos, más pobres. Dejando también fuera de los servicios a una educación de calidad, servicios y atención a la salud, al que menos tiene ni qué hablar.
Así también lo anterior, no debe ser motivo para abrir una puerta de regreso al pasado que hoy se trata de erigir como una opción política viable.
Seamos mesurados, que no nos gane la tentación por querer aprovechar las grandes necesidades y solamente lucrar con la pobreza.
Sin duda, ello obedece a una estrategia que podríamos considerar proveniente de un frío cálculo político electoral, pues apuesta a la desmemoria y el olvido... –concluyo, diputado presidente– ... de la sociedad mexicana, esperando que se pasen por alto los largos años de represión y autoritarismo que caracterizaron a la mayor parte del siglo XX en nuestro país, en lo que respecta a la condición de los asuntos públicos.
Reiteramos en opinión de Movimiento Ciudadano que las condiciones que prevalecen en los ámbitos: económico, político y social son enormes y complejos, y no se está avanzando en un camino correcto para resolverlos. No obstante el escenario que se ha configurado en beneficio de ciertos actos políticos...
Diputado presidente, por eso solicité a usted antes de mi intervención que pudiera concederme un minuto por si me pudiera prolongar. Por eso le pido nuevamente que me permita concluir. ¿Se puede?
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí.
La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Continúo. Y vemos que esto no genera sobradas dudas con respecto a la viabilidad de llevar al país por el sendero correcto, pues su subordinación a los poderes fácticos y a los grupos de interés de siempre no permite abrigar ningún optimismo.
Los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hemos contribuido con iniciativas en materia de seguridad, de las cuales tan sólo se han desmembrado y tratado de aprovechar solamente a tener un compromiso por hacer un verdadero cambio en la calidad educativa, de productividad.
Hemos apostado a la ciencia y la tecnología y en áreas de desarrollo porque estamos conscientes de que podemos atender la gran demanda que la sociedad requiere, y sobre todo para dar certeza y seguridad a la calidad de vida, que es urgida reclamo de ella. Confiamos que en este proceso electoral de 2012 no interfieran actores políticos o grupos de poder que desvíen la voluntad del electorado como ha ocurrido en los últimos años.
Compañeras diputadas y compañeros diputados, es momento de dar oportunidad a un amplio movimiento que se oriente a resarcir los graves daños derivados por la inacción de las administraciones panistas y formule una propuesta al país incluyente, que siente las bases, que México recupere el crecimiento, la paz social y los beneficios a millones de connacionales que tanto lo requieren. Es cuanto, diputado presidente. Gracias por su comprensión.
El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Nuevamente debatimos en este pleno sobre la situación que atraviesa el país. Y nuevamente este salón de pleno está vacío. Nuevamente el PAN procura desaparecerse del salón de pleno para no discutir asuntos de interés nacional.
No sólo es una declaración de quien se dice ser el jefe del Ejecutivo acerca de si un grupo parlamentario o un partido político tiene acuerdos o no con el narco. El fondo del asunto es un gobierno fracasado.
El fondo del asunto es que mientras que a millones de mexicanos les incrementan el costo de la gasolina, aquí no se puede empezar a poner la barda de una refinería. El fondo del asunto es que mientras haya una indignación por el crecimiento de los precios, en los actos, en los hechos, se vuelve a observar una complicidad. Y, si no, díganme qué grupos parlamentarios votaron a favor del incremento a la gasolina contenido en la Ley del IEPS que votamos hace menos de una semana. El tema es que a nadie le interesa realmente enderezar al Estado, enderezar al Ejecutivo.
Nuevamente está detenida la discusión y el análisis de una Ley de Ingresos porque están buscando llegar a acuerdos nuevamente en el Club de Industriales. Nuevamente en lugar de buscar el cómo las grandes empresas paguen impuestos, ya estamos ideando mecanismos para crear ingresos del papel, para elevar la deuda de los mexicanos. Como si este país no tuviera ya muchos problemas con las ineptitudes de Felipe Calderón, nuevamente el Congreso actúa como su cómplice. Es reprobable.
Y nuevamente tengo que insistir en que a pesar de los 50 mil muertos en una nefasta guerra contra el narcotráfico y contra la delincuencia, la semana pasada mi compañero Gerardo Fernández le entregó al secretario de Gobernación un documento de la DEA, en donde se le permite a un operador de El Chapo vender, distribuir y transitar en el territorio nacional como si estuviera por su casa. Y no pasa nada, compañeros. Al contrario, se toman como ataques personales.
A mí me parece muy lamentable y me parece que nosotros hemos dejado crecer a ese monstruo de corrupción llamado Felipe Calderón. Y lo hemos dejado crecer también porque hay una actitud de complicidad, porque hay una actitud de benevolencia y lo estamos viendo hoy y lo estamos viendo en los hechos.
Y todavía se buscan acuerdos y todavía se busca el cómo tratar de enderezar la plana, protegiendo a los que siempre protegemos y la gente pagando los costos de los errores.
Esto le va a pesar al país, le está pesando al país y le está pesando más a esta Cámara de Diputados.
Por eso los conmino y los invito a ponerle ya un alto a esta situación y a tomar al toro por los cuernos. El Congreso tiene que pedir la renuncia de Felipe Calderón. Muchas gracias.
El diputado Juan José guerra Abud: Gracias, Presidente. Colegas ¿cuál es la situación del país? Creo que lo peor que vivimos y sin duda la fuente principal de nuestras desgracias es la pobreza creciente.
Cada día son más los mexicanos que viven en la miseria. Según datos que son públicos, al segundo trimestre del 2011, de una población económicamente activa de 48.9 millones, casi 3 millones eran desempleados.
Pero lo realmente grave, es que 14 millones, esto es, casi la tercera parte de la población económicamente activa, estaba ocupada en la economía informal.
Es un hecho que durante la última década el país ha sido incapaz de crear los empleos que requiere nuestra creciente población.
Pobreza alimentaria en un país como el nuestro. Espero que por eso no le echen la culpa al congreso.
¿Cuál es la situación del país? Cómo no recordar aquellos años en los que ocupamos una posición de liderazgo internacional, particularmente en América Latina; cómo olvidar cuando México fue refugio de intelectuales de todo Hispanoamérica o cuando el objetivo de muchos, un objetivo de vida era visitar nuestro país.
Hoy nuestros vecinos del sur, con justa razón, nos reclaman la violación a sus derechos humanos, de aquellos valientes que se aventuran a pasar por nuestro país.
Hoy nuestro vecino del norte construye cada día muros más altos para aislarnos cada vez más y cómo no van a construir muros más altos si hay mexicanos que les pintan un supuesto futuro que sin duda no va a suceder.
Quién iba a pensar, digamos, que al inicio de este siglo, que sucedería en nuestro país que los mexicanos teníamos miedo de salir a la calle.
Colegas, lo digo con franqueza,  y les pido de favor que se hagan un análisis. Cuándo pensamos los mexicanos, en la peor de nuestras pesadillas, que íbamos a vivir una situación como la que vivimos hoy en día: pobreza, desprestigio e inseguridad.
Sin duda estamos enfrentando problemas y hoy que enfrentamos problemas como nunca y que deberíamos estar unidos como nunca, qué pena que los responsables de velar por la concordia política sean quienes hoy prenden la mecha para promover la discordia y los enfrentamientos.
Qué pena que hoy que necesitamos como nunca acuerdos, haya quien promueva los desacuerdos. Qué irresponsabilidad que hoy que necesitamos como nunca instituciones fuertes, haya quienes como actividad principal permanentemente luchen por desacreditar al Congreso.
En el Partido Verde Ecologista de México suscribimos la propuesta de no caer en provocaciones y este llamado que hizo a un llamado político hoy lo queremos y los invitamos a hacerlo extensivo a este Congreso. Por favor, colegas, no caigamos en provocaciones.
Sabemos que hay colegas de todas las fracciones parlamentarias que rechazan este tipo de agresiones como la que se dio la semana pasada, agresiones que no nos llevan a nada. Dejemos que sean los partidos políticos los que se enfrasquen en la lucha electoral. Concentrémonos nosotros en legislar y por favor, por favor, que el gobierno se dedique a gobernar.
Por eso, colegas, los invito una vez más a que nos unamos y rechacemos la agresión. La verdad, tenemos mucho por hacer, aún hay tiempo. Muchas gracias.
El diputado Avelino Méndez Rangel: Hablar de la situación del país en cinco minutos realmente se me hace muy, muy difícil. Lo que motiva esto son unas declaraciones de Felipe Calderón en relación básicamente a seguridad y dice en la entrevista algunas cosas que quiero subrayar.
Dice que él está absolutamente convencido de que México hoy es más seguro y quien está absolutamente convencido es evidentemente..., pues sería Dios, porque aquí no hay absolutos.
Luego dice que hay tres grandes rubros en los que su gobierno se ha centrado para el asunto de la seguridad. El primero, enfrentar, debilitar y neutralizar a los grupos criminales, sus estructuras intermedias; el segundo, depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia; el tercero reconstrucción del tejido social. Yo aquí, a los mexicanos les digo: ¿Dónde están esas acciones? ¿Dónde se encuentran estos ejes?
Por último, dice –que parece que es lo que motivó la molestia–: “En el viejo sistema político, en el viejo régimen político autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada”. Parece que habla del PRI.
Y dice –lo que más molestó– que “hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos con los criminales funcionarían ahora”. Y agrega –cerrando– que “ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos”.
Miren, compañeros, la verdad aquí me impresiona el desgarre de vestiduras por estas situaciones. Acabo de oír a un diputado que dice que éstas son agresiones, que esto es desacreditar al Congreso. Perdón, están hablando de un partido que gobernó 70 años el país y que nos puso en esta situación. Es responsable de esto.
Yo no lo veo así. Lo veo como una expresión de una gente que está absolutamente convencida de que hoy el país está más seguro; pero les voy a dar algunos datos a ver si, a nosotros, como diputados, nos mueven estos datos.
La primera causa de muerte en los jóvenes en este país es el homicidio. Hoy tenemos, en dos años, 18 mil jóvenes muertos que van entre los 14 y 25 años. Hoy tenemos que el 50 por ciento de los desempleados de este país, que son más de 3 millones, tienen menos de 30 años.
Tenemos que en cinco años la población juvenil en cárceles se ha incrementado en un 170 por ciento. Tenemos –y parece que lo olvidamos– más de 50 mil muertos.
Esto es, compañeras y compañeros, lo que realmente tenemos en el país. Una situación de crisis, una situación que desde el Congreso se puede atender y resolver pero que no queremos asumir la responsabilidad de tomar decisiones muy sencillas.
¿Cuándo nos vamos a decidir a hacer una reforma fiscal y hacendaria que obligue a los grandes contribuyentes a pagar los impuestos con los cuales les daríamos educación, salud y empleo a los jóvenes?
Hoy, en este Congreso estamos a punto de discutir el paquete económico, y qué vamos a hacer para enfrentar la crisis que se nos avecina y que hoy no veo medidas contracíclicas para enfrentar la recesión que tenemos.
Compañeras y compañeros, en cinco minutos es lo que puedo decir. En cinco minutos también tenemos que decir que no tenemos que espantarnos por las palabras y que lo que debemos de combatir es la impunidad. No seamos de pieles tan sensibles.
¿Quieren que les mencione dos casos que justifican estos hechos? Se acuerdan de Jesús Vizcarra, candidato del tricolor en Sinaloa, francamente identificado con el narcotráfico, o un ex gobernador hoy en la cárcel por sus vínculos directos con el narco.
Compañeros, el Congreso tiene responsabilidades. Les acabo de mencionar algunas, asumámoslas y no nos desgarremos las vestiduras por lo que hoy declara en lo que él entiende de este país, un Ejecutivo federal. Muchas gracias.
El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ¿con qué objeto?
El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Señor presidente, yo no sé si quepa la rectificación de quórum. Pero solamente quiero hacer una moción, para decirle que me voy a retirar del pleno.
Creo que es una falta de respeto, tanto del PAN, como de mis propios compañeros de partido, el coordinador no está, que ése es un debate que nos interesaba a los priístas.
Me parece muy lamentable que no estemos, y  si es un debate acordado; bueno con todo respeto que lo hagan en la Mesa, pero que no lo transfieran al pleno. Muchas gracias, y me despido. Muchas gracias.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): No hay quórum.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: El quórum solo se verifica en votación nominal, de acuerdo con el Reglamento.
El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con su permiso, diputado presidente. Para el Partido Acción Nacional hablar de la situación política del país en estos momentos es de gran relevancia, porque aunque entendemos que hay legisladores que inscriben estos temas en la agenda política para denostar las acciones de gobierno y  para ser voceros del desastre, nosotros aprovecharemos la oportunidad para expresar nuestra versión de lo que tiene y de lo mucho que se ha logrado en términos de gobierno, de las instituciones y de la democracia.
Primero, quisiera abordar el tema de que, al igual que el PRI en esta tribuna, reconocemos el valor y la determinación del presidente de la república para enfrentar al crimen organizado, algo que nunca nadie había tenido en un ejercicio presidencial como el de Felipe Calderón Hinojosa.
Las afirmaciones que se han manifestado en esta tribuna, de que el presidente de la república hizo en el extranjero, lo único que  hizo el presidente de la república fue repetir que hay algunos ex funcionarios, ex gobernadores, algunos ex diputados, que han dicho que se pactaba con el narco, que se pactaba con el crimen organizado; y repetir textualmente las palabras de un gobernador que decía: tú pasas por aquí, por aquí y por aquí, pero no me toques a nadie. Todos los mexicanos entienden exactamente lo mismo. El presidente no dijo que el PRI. Incluso un ex presidente de la república, perteneciente al PRI, exactamente hizo aseveraciones muy similares.
Quiero destacar, que en estos años de gobiernos panistas se ha mantenido la estabilidad política, estabilidad que se refleja en muchos aspectos, como el equilibrio, en el ejercicio del poder que se ha llevado a cabo procesos electorales altamente competitivos, donde el electorado opta por la continuidad, por las alternancias.
Al inicio de las gestiones de gobierno estatal es donde se abren nuevas perspectivas de avance sin consolidaciones, la cultura democrática y ciudadana en el ámbito local, en que ha mantenido la armonía y el respeto a la pluralidad con los grupos de la sociedad civil,  se ha respetado la libertad de expresión lo más que ha podido el gobierno federal, no como en algunos otros estados, donde hay una enorme, una enorme represión, una enorme represión en los temas de prensa e información que se vierte a la opinión pública.
También quisiera abundar un poquito, que cada vez que se suben a esta tribuna a tratar de destruir lo más que se puede, nos olvidamos que también tenemos responsabilidades nosotros, como diputados federales. Criticamos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el nuestro.
¿Qué pasa con los consejeros del IFE? Ni siquiera nos podemos poner de acuerdo para elegir los consejeros del IFE.
¿Qué pasa con la Ley Laboral? Ni siquiera nos podemos poner de acuerdo para poner las condiciones económicas para que haya desarrollo y para que haya empleo, y cada vez que subimos a esta tribuna, repetimos las mismas cantaletas y las mismas historias que un libro dice, que el otro libro dice, pero no hay hechos contundentes. Nos la pasamos tratando de destruir, tratando de tener cierto protagonismo como diputados, denostando a los demás sin ningún argumento sólido.
Pero ah sí, cuando nos toca de construir a nosotros, no aportamos absolutamente nada. Cuando le toca construir al presidente, es responsabilidad del presidente.  No nos hagamos. El presidente de la república le ha entrado con todo al tema de crimen organizado.
¿Cuántos gobernadores de este país le han pedido que se retire el Ejército o la Marina? Al contrario, los piden una y otra vez. Van y le piden al presidente que les mande más marinos, que les mande más Ejército, porque ellos no pueden.
Cuando lo gobernadores de este país tienen que actuar y dar resultados en seguridad con depuraciones y pruebas de confianza, no pueden. El único que puede es el presidente de la República.
Yo nada más quisiera terminar con lo siguiente: si hablamos de quién le entra y quién reconoce la ciudadanía al tema de crimen organizado, y hacemos una encuesta a los ciudadanos, que son los que realmente cuentan en este país, 10 a uno le apuestan al Ejército, 10 a uno le apuestan a la Marina, y no hay confianza alguna en las policías municipales y en las policías estatales porque los gobernadores y muchos alcaldes no hacen su chamba en términos de seguridad.
No es posible que el gobierno federal sí pueda depurar, sí pueda tener exámenes de confianza y los gobernadores no, y los alcaldes  no. Y cuando tienen un problema, ahí va el Ejército. Cuando tienen un problema ahí va  la  Marina. Claro que el Ejército se equivoca, nada más los que hacen, nada más los que realizan trabajo se equivocan. Tenemos problemas que hay que solucionar, pero no es justo que en esta tribuna tratemos nada más de desmeritar el trabajo que hacen unos cuantos.
Y cada vez que nos toque a nosotros hacer nuestro propio trabajo, hagamos como que la Virgen nos habla y no nos involucremos nosotros realmente a hacer lo que nos corresponde.
Esa es una obligación para México y espero que todas la tomemos un poquito más en serio y con mayor responsabilidad. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado presidente, con su permiso. Estimados diputados y diputadas, amigos, todavía no he logrado que la Virgen me hable, pero todo el tiempo que puedo rezar, rezo por este pobre país que no era así. Es más, hasta jornadas de oración completas se han hecho por todo el territorio nacional, para pedir por este país.
No es inequívoca esa afirmación de que estamos casi sujetos para que esto se resuelva a una intervención divina, y no es inequívoca porque es la postura de un gobierno que insiste en tomar determinaciones personales y no institucionales; que insiste en creer que la vida institucional se logra a partir de decisiones personales.
Es arrojo lo que hay que reconocerle al presidente, es valentía lo que hay que reconocerle al presidente, claro; es un arrojo y valentía amparados en el Ejército, en la Marina y un arrojo y valentía que no puede tener un ciudadano común y corriente en la calle, que tiene que enfrentarse a gavillas y ejércitos completos de delincuentes, para los cuales hasta hoy no hay solución.
En lo más mínimo –y lo reiteramos una vez más– le hemos pedido al presidente que disminuya o que decline de la estrategia de combatir al narcotráfico; no. Esa parte está bien, lo que le hemos pedido una y otra y reiterada vez, es que cambie la estrategia, que cambie ésta perdida y desconceptuada lucha en la que parece que solamente lucha él, pero los resultados los tenemos a la vista de todos en la población.
Suben a esta tribuna –dicen– a hablar y a destruir, suben a denostar y a ser voceros del desastre. Es esta tribuna y son las páginas de todos los periódicos del país; es esta tribuna y son escuelas donde tienen que protegerse de balaceras; es en esta tribuna y son los maestros que tienen que evitar pagar peaje o pagar una garantía para poder dar clase, o médicos que no pueden llegar a sus hospitales, o enfermeras que no pueden ir a prestar servicios. Es desde esta tribuna y es desde cualquier acera en cualquier calle, en cualquier municipio de cualquier estado en este país. No es solamente de esta tribuna.
Si se trata de hacer citas del pasado y de buscar a personajes ilustres, por favor no nos hagan revisar el harto y amplio citatorio que nos ha hecho el ex presidente Vicente Fox, con respecto a todo lo que ve ahora.
¿Quieren revisar dichos ex presidentes?, vamos a revisar el juicio que el propio Fox ha hecho sobre esta estrategia del presidente. ¿Quieren revisar citas de ex presidentes?, vamos a revisar lo que el propio ex presidente inmediato ha dicho de las acciones de su sucesor.
No, estimados amigos, no se trata de destruir; se trata de asumir institucionalmente las responsabilidades que cada uno tiene, y no es responsabilidad del presidente, cada vez que sale al extranjero denostar al mismo partido político; no es responsabilidad del presidente, cada vez que puede montarse en efectos electorales para buscar daño en un partido y beneficios en otro. No es responsabilidad constitucional ni legal del presidente, entrar a la contienda electoral calificando a partidos políticos.
Si el presidente tiene conocimiento de algún hecho ilícito, es el primer responsable de denunciarlo. Si el presidente tiene conocimiento de algún hecho que afecte la legalidad en este país, es su responsabilidad denunciarlo y no sólo denunciar, sino proceder en consecuencia.
No es sobre dichos de personas ajenas al gobierno como el presidente de la república debe conducirse. No es lo que se espera de quien representa a toda la nación y tiene la lista más amplia de poderes en toda la nación, entre ellas, ordenar, sacar al Ejército de los cuarteles y enviarlos a los estados de la república.
Nadie critica que se combata al narcotráfico. Al contrario. Hemos dado todo el apoyo necesario. Lo que criticamos son acciones que no tienen sentido. Aquí está, proviene de reporte índigo, un acuerdo firmado entre la DEA y un delincuente.
Hubiera querido que el viaje del presidente fuera para preguntarle al gobierno de Estados Unidos qué significa otorgar permisos para delinquir en el terreno de un país extranjero. Hubiera querido que el presidente nos explicara si el gobierno sabe que la DEA está haciendo este tipo de acuerdos con delincuentes norteamericanos. Hubiera querido que el presidente, desde los Estados Unidos de Norteamérica, denunciara la operación Rápido y Furioso, preguntara quiénes han caído, preguntara cuántos mexicanos cayeron víctimas de esta operación tan estúpida como ineficaz.
Entonces, señoras y señores, esto es lo que queremos de un presidente. Éste es el presidente que necesitamos. Si el PAN necesita un presidente de partido político o un líder de su campaña, que lo busque en otra parte, este presidente cobra y debe representar a todos los mexicanos.
El siguiente punto del orden del día...

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...