Ir al contenido principal

Ana Cecilia Dailliez Larguillier

ME BESABA mucho; como si temiera
irse muy temprano... Su cariño era
inquieto, nervioso.
Yo no comprendía
tan febril premura. Mi intención grosera
... nunca vio muy lejos...
¡Ella presentía!
Ella presentía que era corto el plazo,
que la vela herida por el latigazo
del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad
quería dejarme su alma en cada abrazo,
poner en sus besos una eternidad… Amado Nervo, dedicado A Ana Cecilia.
**
Carta de Amado Nervo a Rubén Darío:
«Mi querido Rubén: Me ha pasado lo más espantoso que podía pasarme en la vida. El 7 de este mes, después de veintiún días de agonía, se me murió mi Mita. Casi once años habíamos vivido juntos y amándonos en paz.
Usted fue testigo de lo comienzos de nuestro amor.  He agotado el sufrimiento humano, y en vario pido consuelo a mis ideas espiritualistas que sólo me sirven de estorbo..."  ervo

 **
El ingenuo secreto de Amado Nervo/ Carmen Boullosa
El Universal, 3 de junio de 2010
Rubén Darío y Amado Nervo compartieron casa nueve meses en París, en Faubourg 29, en Montmartre. Los dos habían llegado como enviados especiales a La Exposición Universal de París de 1900, Rubén Darío por La Nación de Buenos Aires, Amado Nervo por el periódico El Imparcial de México.
Rubén Darío vivía ya con su española, Francisca Sánchez, la hija del guarda jurado de la Casa de Campo, a quien había conocido cuando paseaba por los jardines reales con Valle Inclán. Francisca era analfabeta, Amado Nervo, Manuel Machado y el mismo Darío la enseñaron a leer y escribir.
Lo más probable es que en su casa de París, Francisca guisara, pero no lo sé de cierto, sin duda de vez en vez saldrían a comer a restoranes, al lado de Rubén Darío corría siempre un río de dinero (y otro más caudaloso y constante de alcohol). Rubén Darío presentó a su Francisca con todo el mundo, ella sería su compañera por muchos años; no podrían casarse porque aquella mujer con la que los cuñados lo matrimonearon a punta de pistola, le negaba el divorcio; el papelito lo tendría la nicaragüense; la vida de Darío sería de Francisca, en las buenas y en las malas.
Los días de Rubén Darío y Amado Nervo juntos en París deben haber sido de antología, Darío y Francisca tenían el amor nuevecito, la amistad entre los dos poetas era deliciosa.
Ya sin la compañía de Rubén Darío, el 31 de agosto de 1901, Nervo conoce en el barrio Latino a Ana Cecilia Dailliez Larguillier. “Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:/ su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…/ El ingenio de Francia de su boca fluía. / Era llena de gracia, como el Avemaría; / ¡quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!”. Los flechó cupido. Ella, madre soltera de una niñita de 11 meses, sería su compañera por 12 años.
Amado Nervo hizo lo que su amigo Rubén Darío: él guardaría a su amada en secreto, no la presentaría a sus amigos escritores o colegas. Pronto Amado Nervo entraría al servicio diplomático. Ana y Amado, con la niña, viajarían y vivirían juntos 11 años, pero en lo oscurito. Incluso cuando llegaban a su departamento de Madrid Pío Baroja, Valle Inclán, y otros escritores y artistas, la escondía de sus visitas. También en el tranvía, donde Nervo encontraba a menudo a Benito Pérez Galdós, se cuidaba de no mostrarla: “Pocas veces, muy pocas, salíamos juntos, evitando las arterias febriles de las metrópolis, donde mi relativa popularidad podía prepararme sorpresas. En cambio, en ciertos viajes nos desquitábamos ampliamente, y, brazo con brazo, enredadas las diestras con una ternura que tenía mucho de fraternal, nos dedicábamos a ese flaneo deleitable de París, de Londres, de Bruselas, buscando el bibelots gracioso, deteniéndonos ante el deslumbramiento de los escaparates, refugiándonos en los íntimos y perfumados rincones de los restaurants, donde dos gourmets de buena cepa, como nosotros, compensaban tantas acritudes de la vida”.
Que Amado Nervo fuera un gourmet de buena cepa, se entiende: era de Tepic. ¿Guisaba Ana, o guisaba el servicio doméstico? Se sabe de cierto que tenían dos mujeres de servicio doméstico, lo declararon al censo -donde también oculta Nervo su relación con Ana, la convierte en su “hija”-.
Era su amada de clóset. “Mi ingenuo secreto de tantos años”, como le llamó Nervo, arrepentido, hizo correr el rumor de que era homosexual. “No teníamos derecho de amarnos a la luz del día… casi nadie en el mundo sabía nuestro secreto. Aparentemente yo vivía solo”.
Ana se enferma de tifoidea, y muere. La amada de clóset, el ingenuo secreto, se convierte en la Amada Inmóvil del célebre libro de poemas (tal vez no sus mejores, y hay que decir que algunas de sus mejores novelas sí nacieron de esta obsesión). Algunos de estos poemas son memorables: “Mi alma es una princesa en su torre metida, / con cinco ventanitas para mirar la vida./ Es una triste diosa que el cuerpo aprisionó./ Y tu alma, que desde antes de morirte volaba, / es un ala magnífica, libre de toda traba… / Tú no eres el fantasma: ¡el fantasma soy yo!”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…