15 abr 2012

En torno a ¡Fichados!


En torno a ¡Fichados!
 La Redacción
Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
Palabra De Lector
De Agnieszka Raczynska
Señor director:
Agradecemos su atención y de antemano hacemos un reconocimiento al medio que usted dirige por su destacada labor periodística. En Proceso 1849 se publicó el reportaje ¡Fichados!, en referencia a Sicilia, Álvarez Icaza, Jusidman… bajo la firma del reportero José Gil Olmos. En él se da cuenta de cómo el gobierno federal investiga a defensores de derechos humanos, particularmente a los involucrados con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la república) condena la persecución emprendida contra los defensores de los derechos humanos, así como el impacto que ésta pueda tener en seguridad personal o colectiva.
Respaldamos la calidad moral, ética y el trabajo en defensa de los derechos humanos de quienes son mencionados en el reportaje, particularmente de nuestro colega Miguel Concha Malo, director del CDH Fray Francisco de Vitoria, organismo que lleva 28 años trabajando a favor de los más desprotegidos y que forma parte de nuestra Red. Miguel Concha Malo es un destacado defensor de los derechos humanos, cuyo trabajo le ha significado numerosos premios y reconocimientos.
Es grave que los defensores de derechos humanos sean objeto de espionaje, pero también que esa información obtenida sea publicada sin valoración, y sin haber involucrado a los afectados. Los defensores de derechos humanos merecen la protección necesaria para desempeñar su labor y también tienen derecho a la privacidad de sus datos, sobre todo los que se proporcionan para descalificarlos, con prejuicios e informaciones falsas.
Consideramos que publicar información como la contenida en el reportaje puede aumentar el riesgo que ya corren los defensores y defensoras. La responsabilidad de proteger a las personas defensoras contenida en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos aplica tanto a los agentes estatales como a los no estatales.
Por lo que les hacemos un respetuoso llamado para que ponderen esto antes de publicar sus trabajos.
Agradecemos nuevamente su atención y nos ponemos a sus órdenes.
Atentamente
Agnieszka Raczynska
Secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”
*
Respuesta del reportero
Señor  director:

La labor del periodista es informar de todo lo que concierne a la sociedad, y el espionaje que realiza el gobierno federal sobre personajes que no se ocultan y que incluso dialogan con el presidente de la república por invitación oficial atenta contra su vida privada y la de todos los ciudadanos.
Fui además sumamente cuidadoso en no revelar los datos particulares que contienen las fichas de los integrantes del movimiento pacífico que están siendo espiados, para no aumentar su riesgo, pues prácticamente toda la información publicada en Proceso sobre los activistas está al alcance de cualquier persona que se interese en ella porque ha sido difundida en otros medios impresos y en internet. Por lo que se refiere a las “informaciones falsas”, éstas pueden ser públicamente desmentidas por los involucrados.
Así, a diferencia de la señora Agnieszka Raczynska, creo que el mayor riesgo para los activistas y la sociedad en su conjunto está en no informar sobre este tipo de actividades del Estado.
Atentamente
José Gil Olmos


No hay comentarios.: