15 abr 2012

Liga EU con el narco a dos empresarios mexicanos y 16 empresas

Liga EU con el narco a dos empresarios mexicanos y 16 empresas
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
WASHINGTON, (apro).- El gobierno de Estados Unidos colocó en la lista negra de “narcotraficantes más significativos” al empresario mexicano Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y a su hijo Bassein Eduardo Figueroa Gómez, por su presunta implicación en una red internacional de tráfico y distribución de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas.
Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Figueroa Vázquez y su primogénito juegan un “papel significativo” como distribuidores de la materia prima que van a parar a manos de distintos cárteles mexicanos.

La dependencia también congeló las cuentas y bienes de 16 empresas domiciliadas en México y Panamá que fungen como frente para las operaciones del tráfico de los precursores químicos.
“Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez lideran una organización internacional de tráfico de precursores químicos, responsable de la diversificación e importación a México de múltiples toneladas de pseudoefedrina y efedrina, procedente de Europa y el Subsahara”, indicó el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con diversas agencias federales estadunidenses, como la Administración Federal Antidrogas (DEA), Figueroa Vásquez y su hijo distribuyen los precursores químicos a varias organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que manufacturan metanfetaminas con el objetivo de traficarlas a Estados Unidos.
El pasado 2 de noviembre Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez fueron encausados judicialmente por delitos relacionados al trasiego de drogas por un Gran Jurado en la Corte Federal del Distrito Este del estado de Virginia. Los dos mexicanos están acusados de tráfico de químicos prohibidos y lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro destacó que Figueroa Vásquez fue detenido por las autoridades mexicanas en septiembre del año pasado. El Departamento de Justicia estadunidense está en proceso de establecer una solicitud de extradición de Figueroa Vásquez.
Las 16 empresas involucradas en las actividades de tráfico internacional de precursores químicos están relacionadas con actividades farmacéuticas, bienes raíces y construcción. Entre las empresas afectadas que tienen su sede en la Ciudad de México, se encuentran las farmacéuticas Geofarma, SA de CV y Distribuidora Medica Hitalaria SA de CV.
En la ciudad de Guadalajara, las empresas de la industria de la construcción afectadas son: Promociones Citadel SA de CV y Desarrollo Arquitectónico Fortia SA de CV.
El Departamento de Justicia alabó la cooperación de los gobiernos mexicano y belga para la imposición de las sanciones a las empresas y la designación de los dos mexicanos.
“Por años, esta organización fungió como un proveedor importante para las redes de tráfico de drogas mexicanas más violentas en todo el mundo”, declaró John Arvanitis, jefe de Operaciones Financieras de la DEA
http://www.treasury.gov/Pages/default.aspx

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...