12 jun 2012

Oda a García Lorca en Nueva York


Oda a García Lorca en Nueva York
García Lorca cumpliría este mes 114 años; murióel 19 de junio de 1936.
Este miércoles 13 de junio se presentará el libro "El amante uruguayo", del peruano Santiago Roncagliolo, quien desgrana la figura del escritor uruguayo Enrique Amorim en su relación con Lorca.

Federico García Lorca será homenajeado en el mes de junio en Nueva York coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, con una exposición sobre su correspondencia, una ruta por los lugares de la ciudad donde residió y que le sirvieron de inspiración y la presentación de un libro.
García Lorca (1898-1936) se trasladó a la Gran Manzana en 1929, y allí escribió una de sus más célebres obras, "Poeta en Nueva York", por lo que, en el aniversario de su 114 nacimiento, la ciudad de los rascacielos le rendirá homenaje con una serie de actividades organizadas por el Instituto Cervantes.
Oda a Lorca en Nueva York/ Anna Giralt (dpa) 

Nueva York, 2 jun (dpa) - Nueva York establece la primavera de 2013 como fecha para celebrar un gran homenaje a la obra y vida del poeta español Federico García Lorca, quien en el año 1929 viajó a la Gran Manzana, ciudad que cambiaría su poesía y mirada sobre muchas otras cosas.
Como uno de los prólogos a dicho evento, el Instituto Cervantes de la ciudad ha programado para el presente mes de junio una serie de actos con la finalidad recordar la herencia del poeta español más universal de todos los tiempos.
 "Fue realmente un viaje iniciático. En aquél año del 29, cuando el mundo occidental vivía otra de sus grandes crisis iniciadas en Nueva York, Federico vivió intensamente su historia desde el centro de una ciudad que amó y que también le abrumó. Conoció sus días y sus noches, sus trabajadores, gentes del pueblo y a sus poetas", señala a dpa el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Javier Rioyo.
 Rioyo, amigo de la familia del poeta, añade que "la ciudad y el Cervantes tienen muchos motivos para recordar a Lorca y a su familia, que eligió Nueva York para escapar de una España que no les gustaba. Aquí nacieron y murieron algunos de los familiares de García Lorca". El ciclo arrancará el próximo lunes 4 de junio con una exposición, que hasta el 17 de julio recoge la colección de postales que las familias de García Lorca y De los Ríos intercambiaron entre los años 1910 y 1960.
 Para celebrar el 114 aniversario del nacimiento del poeta, el Instituto ha organizado este 5 de junio una ruta por los lugares que marcaron la vida de García Lorca durante su estancia en la Gran Manzana, donde descubrió la faceta más moderna de su poesía, su amor por el jazz y la cultura afroamericana, así como la fuente de inspiración de su famoso "Poeta en Nueva York".
 Partiendo de la Universidad de Columbia, el recorrido seguirá por la Casa Hispánica de la propia facultad -lugar en el que solía tocar el piano y ofrecer conciertos-, la avenida Riverside Drive, las iglesias aledañas y el barrio de Harlem.
 El novelista peruano y ganador del premio Alfaguara en 2006, Santiago Roncagliolo, presentará este 13 de junio en la sede del instituto el libro "El amante uruguayo", en el que se narra la historia del adinerado Enrique Amorim, uno de los personajes más enigmáticos del mundo hispano, conocido por hacerse pasar por el filósofo francés Jean Paul Sartre y sabotear al poeta chileno Pablo Neruda.
Rioyo apunta a que "el libro de Roncagliolo es una excelente ficción basada en hechos reales de Federico y uno de sus más conocidos amantes, el muy peculiar intelectual uruguayo Enrique Amorim: Uno de sus amores más intensos y una relación muy particular que alumbra sobre un Federico feliz, seductor, subyugador y que también sitúa los escenarios previos al gran drama de su muerte".
Acompañada por fotografías tomadas por el propio Amorim, la novela explora diferentes cuestiones como: ¿Robó el cadáver de García Lorca el escritor uruguayo? ¿Fue el culpable de su asesinato? ¿Fue su amante en Argentina? ¿O lo inventó todo, tratando de pasar a la historia junto a uno de los mejores poetas del siglo XX?
Más allá de Roncagliolo, el director del Instituto Cervantes adelanta que el próximo otoño la organización acogerá al escritor español Carlos Rojas, autor de "El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos" y a Christopher Maurer, "el gran lorquista americano, que en octubre publicará el libro definitivo sobre Lorca en Nueva York".
El colofón de clausura de la semana de homenaje llegará el día 15 de junio de la mano de un concierto a cargo De la Riva Guarín Duo, integrado por la soprano Angélica de la Riva y el guitarrista clásico Nilko Andreas Guarín, que presentarán un amplio repertorio abarcando músicas desde el siglo XV, los periodos clásico y romántico o la música contemporánea.
El Instituto Cervantes no duda en señalar que "la herencia de García Lorca en Nueva York es mucha y muy diversa. Lorca, con su teatro, su música, su poesía y su vida es un mito y una realidad que crece en Nueva York y en todo el mundo
*
La casada infiel/ Federico García Lorca ( 1898-1936)

Y que yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela,

pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago

y casi por compromiso.

Se apagaron los faroles

y se encendieron los grillos.

En las últimas esquinas

toqué sus pechos dormidos,

y se me abrieron de pronto

como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua

me sonaba en el oído,

como una pieza de seda

rasgada por diez cuchillos.

Sin luz de plata en sus copas

los árboles han crecido,

y un horizonte de perros

ladra muy lejos del río.



 Pasadas las zarzamoras,

los juncos y los espinos,

bajo su mata de pelo

hice un hoyo sobre el limo.

Yo me quite la corbata.

Ella se quitó el vestido.

Yo el cinturón con revólver.

Ella sus cuatro corpiños.

Ni nardos ni caracolas

tienen el cutis tan fino,

ni los cristales con luna

relumbran con ese brillo.

Sus muslos se me escapaban

como peces sorprendidos,

la mitad llenos de lumbre,

la mitad llenos de frío.

Aquella noche corrí

el mejor de los caminos,

montando en potra de nácar

sin bridas y sin estribos.

No quiero decir, por hombre,

las cosas que ella me dijo.

La luz del entendimiento

me hace ser muy comedido.

Sucia de besos y arena,

yo me la llevé del río.

Con el aire se batían

las espadas de los lirios.

 Me porté como quien soy.

Como un gitano legítimo.

Le regalé un costurero

grande, de raso pajizo,

y no quise enamorarme

porque teniendo marido

me dijo que era mozuela

cuando la llevaba al río.

No hay comentarios.: