26 ago 2012

"Emboscada" en Huitzilac

 El caso de la emboscada en Tres Marías.
Reportaje de LA REVISTA Proceso, notas del periódico Reforma, comunicados oficiales, de PGR; Embajada de EU, SEMAR-SSP.

La DEA, presuntamente involucrada/Jorge Carrasco Araizaga

Revista Proceso # 1869, 25 de agosto de 2012
El ataque del viernes 24 contra dos supuestos empleados de la embajada estadunidense, en la carretera federal México-Cuernavaca, sume en otro escándalo al gobierno calderonista, en especial a su secretario de Seguridad Pública. Según la información oficial, los extranjeros, que eran escoltados por un capitán de la Marina mexicana, fueron emboscados por elementos de la Policía Federal. Los comunicados emitidos tanto en México como en Estados Unidos, lejos de aclarar el “incidente”, sólo crearon confusión. Fuentes confiables de Proceso aseguran que los estadunidenses son en realidad agentes de la DEA que participaban en una misión para localizar al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H.
La Policía Federal, a cargo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quedó de nuevo en entredicho la mañana del viernes 24 cuando efectivos de esa corporación participaron en una emboscada contra un vehículo de la embajada estadunidense en el que presuntamente viajaban dos agentes de la DEA que buscaban a Héctor Beltrán Leyva, El H, escoltados por un capitán de la Marina mexicana.
El gobierno de Felipe Calderón se enredó en un confuso comunicado conjunto de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Marina (Semar) para intentar explicar la participación de los efectivos de García Luna en el ataque, ocurrido a las 08:00 del viernes 24 en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac.
Revuelto, el boletín oficial señaló que a esa hora “un vehículo diplomático de la embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac de parte de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito”.
Aseguró que los hechos ocurrieron “cuando dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos de América, en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro El Capulín, municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego”.
Ante ello “el conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático”.
Sin precisar por qué los efectivos de la Policía Federal atacaron el vehículo de la embajada estadunidense, las dependencias a cargo de García Luna y del almirante Francisco Saynez Mendoza continuaron su historia: “Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron diversos disparos con armas de fuego sobre el vehículo de la embajada”.
El marino a bordo del vehículo alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones del Capulín para prestar apoyo, “llegando éstos una vez que había concluido la agresión”. Según la información oficial, el chofer y capitán de la Marina fue el único que resultó ileso mientras los dos estadunidenses tuvieron heridas leves y fueron trasladados a un hospital en Cuernavaca.
Al lugar del ataque también llegaron elementos de la Armada, del Ejército y de la propia Policía Federal, pero ésta es la única que estuvo involucrada en la balacera. “El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el agente del Ministerio Público de la Federación para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades”.
Más tarde la Procuraduría General de la República emitió un breve comunicado para asegurar que entre las diligencias ministeriales “se encuentran las declaraciones de 12 agentes de la Policía Federal, puestos a disposición de la autoridad ministerial, pertenecientes a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (Estación Tlalpan) de esa corporación, y de varios testigos”.
La embajada de Estados Unidos en México también emitió un comunicado la noche del viernes para asegurar que “personal del gobierno de Estados Unidos” y un capitán de la Marina que viajaban en un vehículo de la embajada estadunidense “fueron emboscados por un grupo de individuos” y al intentar escapar “fue perseguido y sufrió daños considerables”.
Aseguró que como lo reconocieron las autoridades mexicanas, “miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo”, por lo que el gobierno mexicano “ha iniciado una investigación y detenido a miembros de la Policía Federal involucrados”.
Dos fantasmas
Según difundió en su página web el periódico El Universal, los dos estadunidenses son Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss.
Sin embargo en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores ninguno de los dos está registrado como personal diplomático estadunidense acreditado en México, arrojó una búsqueda hecha por este reportero.
No obstante en Estados Unidos el Departamento de Estado informó a la agencia mexicana Notimex que los dos estadunidenses atacados trabajan en su embajada en la Ciudad de México.
“Estamos trabajando con las autoridades mexicanas para investigar un incidente esta mañana en el que dos empleados de nuestra embajada en México fueron atacados”, declaró la vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland a la agencia oficial mexicana.
Al cierre de esta edición Proceso conoció la versión –proveniente de una fuente acreditada- de que el confuso ataque fue una acción de elementos de la Policía Federal contra dos agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) que hacían labores de inteligencia para ubicar a Héctor Beltrán Leyva, El H.
Según un funcionario de seguridad del gobierno federal, que pidió el anonimato, los agentes de la DEA que se trasladaban en una camioneta Toyota con placas diplomáticas y conducida por un marino iban acompañados de un informante de la propia organización de El H para ubicar los lugares donde se oculta éste, hermano de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
Este último fue ejecutado en diciembre de 2009 en un operativo de infantes de Marina en el que también participaron agentes de la DEA vestidos de marinos mexicanos.
En el caso del incidente de Tres Marías, no se trató de un operativo, sino de una investigación para ubicar unas casas donde estaba El H. Al detectar la camioneta la gente de Beltrán, según la fuente, mandó a la Policía Federal a revisarla, por lo que improvisaron un filtro de revisión. El marino que conducía no se detuvo, por lo que los policías federales les dispararon, dice esa versión.
Lo ocurrido el viernes es otra demostración de que la DEA está operando activamente en México, pero eso nunca lo va a admitir el gobierno federal, añadió la fuente, que recordó los operativos de la Marina para ejecutar al Barbas, en diciembre de 2009, y a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en noviembre de 2010, líder del Cártel del Golfo en sustitución de su hermano Osiel.
En ambos casos el propósito era ejecutar a los capos con la participación de agentes de la DEA que llevaban uniformes de la Marina o iban encapuchados, aseguró.
En enero del año pasado infantes de Marina realizaron un operativo en la colonia Del Valle, en el sur de la Ciudad de México –fue su primera incursión en la capital del país– para detener a Héctor Beltrán Leyva en un departamento que ocupaba en la calle Miguel Laurent, esquina con Tejocotes.
El “incidente” –como lo definió el gobierno de Estados Unidos– del viernes 24 ocurrió dos meses después de que la Policía Federal se volviera escándalo cuando tres de sus elementos murieron en un tiroteo con sus compañeros de corporación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por asuntos de narcotráfico.
*
Comunicados oficiales:

PGR.
En relacion a los hechos registrados en la carretera federal México-Cuernavaca, se informa:
Viernes, 24 de Agosto de 2012 > Boletín 291/12
En relación con el incidente registrado en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, donde dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, resultaron heridos cuando el vehículo en que viajaban recibió múltiples impactos de bala, se informa:
El Ministerio Público Federal acompañado de peritos en balística, criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopia, ingeniería y arquitectura, entre otras, continúa las diligencias para esclarecer los hechos.
Entre éstas diligencias, se encuentran las declaraciones de 12 agentes de la Policía Federal puestos a disposición de la autoridad ministerial, pertenecientes a la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (Estación Tlalpan) de esa corporación y de varios testigos de los hechos.
*
 LAS SECRETARÍAS DE MARINA Y DE SEGURIDAD PÚBLICA INFORMAN DE INCIDENTE CONTRA VEHÍCULO DIPLOMÁTICO EN PROXIMIDADES DE TRES MARÍAS
México, D.F.- 24 de agosto de 2012.- El día de hoy a las 08:00 horas, un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías - Huitzilac de parte de personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito.
Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América (EE.UU), en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.
Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU.
El elemento de la SEMAR a bordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio. Al lugar se dieron cita también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Hasta el momento se reportan las dos personas de la embajada de los EE.UU., quienes fueron trasladados bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, con heridas que no ponen en peligro su vida. El elemento de la Secretaría de Marina se encuentra con contusiones leves.
Se ha establecido comunicación permanente con la Embajada de los Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido.
*
Declaración de la Embajada de los Estados Unidos sobre el Tiroteo en la Carretera Federal a Cuernavaca
México, D.F., 24 de agosto – Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos.
El vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables.  Los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron.  Se trasladó del lugar a los dos pasajeros estadounidenses heridos, se les atendió médicamente y su condición es estable.  El capitán de la Marina Armada de México no sufrió lesiones serias.
El gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos. 
El gobierno mexicano ha iniciado una investigación y detenido a miembros de la Policía Federal involucrados.
El gobierno de México ha indicado que se realizará una investigación completa y exhaustiva de este incidente.  La Embajada ha estado cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas y asistirá en todo lo posible..
*
Notas de Reforma:
Hacen agentes de EU escape de película/
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 26-Ago-2012
Enviado
HUITZILAC, Morelos.- El capitán de la Marina que conducía la camioneta en la que viajaban dos diplomáticos estadounidenses que fueron atacados el viernes a balazos por agentes de la Policía Federal, consiguió evadirse conduciendo medio kilómetro sobre un campo de cultivo en la comunidad Fierro del Toro.
De acuerdo con testigos y las huellas dejadas en el sembradío, la camioneta, una Toyota Land Cruiser blindada, de ocho cilindros, habría "volado" al menos en tres ocasiones, al brincarse una guarnición, pasar sobre un montículo y al regresar de nueva cuenta al camino.
Un campesino que pastoreaba su ganado alrededor de las 8:00 horas del viernes vio cuando la camioneta en la que viajaban los estadounidenses circulaba sobre el camino que conduce al Cerro del Capulín, en donde la Marina tiene un campo de tiro.
Atrás de la camioneta, que tenía la matrícula diplomática BCM-242 expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, iba una Chrysler Voyager de color verde, con vidrios polarizados.
"Iban normal, primero pasó la camioneta de los gringos -yo ya la había visto, habían estado subiendo otros días casi a la misma hora-, iban normal, avanzando, sin prisa. Atrás, como a unos 30 metros, iba la Voyager, verde, con los vidrios como mi camioneta, oscurecidos, y también iba normal, no la iban persiguiendo.
"Pero allá, donde está como una curvita, salió una camioneta X-Trail, que le cierra el paso y pum, que le empiezan a dar, primero los de la X-Trail y luego los de la Voyager. Entonces, que se da la vuelta la camioneta de los gringos y que se brinca al campo para irse por ahí", recordó.
El lugar, en el que el viernes estuvieron los peritos de la Procuraduría General de la República y que está marcado con el número 637.1 y una flecha, está localizado a casi un kilómetro de distancia de la última casa de Fierro del Toro, sobre un camino que tiene el pavimento muy deteriorado y guarniciones en los costados.
Sobre el suelo del camino, hasta ayer se apreciaban huellas de neumático y la guarnición del costado derecho en dirección al poblado, estaba rota en un espacio concordante con las llantas de una camioneta, además de que la maleza estaba aplastada.
La ruta que siguió la camioneta conducida por el capitán, quedó marcada con el aplastamiento de las plantas, enfiló primero hacia dentro del campo, después giró ligeramente a su izquierda para dirigirse hacia el pueblo y en ese tramo se topó de frente con una elevación que lo despegó del suelo como metro y medio, pues la huella de la rodada se interrumpe y después hay un espacio uniforme en el que las matas fueron apachurradas.
Las huellas de la rodada, ahí hacen unos zig-zag y después retoma la ruta hacia el camino, al que reingresa -300 metros adelante de donde se metió al cultivo- brincando un montículo y derribando un pequeño arbusto.
Tras reincorporarse al camino, ya con algunas llantas dañadas, de acuerdo con el testigo, la camioneta Land Cruiser se enfiló hacia el pueblo para intentar llegar a la Carretera Federal, y detrás de ella en persecución la Voyager y la X-Trail.
"Vi pasar las camionetas, primero pasó la negra, detrás de ella iba la verde (Voyager), que era conducida por una mujer, traía la puertas abiertas -eran de esas corredizas- y ahí iban hombres armados con rifles, atrás iba la X-Trail, que la llevaba un hombre medio güero, de pelo canoso", relató una vecina del pueblo.
La camioneta conducida por el capitán de la Marina logró llegar hasta la Carretera Federal, a la altura del kilómetro 47, y se introdujo a una gasolinera.
"Mi primo, que a esa hora venía para acá, dice que vio la camioneta en la gasolinera, que de ella bajó un hombre muy alto, que comenzó a tocarse el cuerpo, pero se empezaron a escuchar disparos, y se metió otra vez al vehículo", dijo la mujer.
La camioneta, indicó José, un mecánico que está frente a la estación de servicio y que declaró por más de 10 horas en la delegación de la PGR Morelos, estuvo unos cinco minutos en la gasolinera, hasta que los pasajeros de un Chevy morado comenzaron a disparar contra el vehículo.
"Llegaron de un Chevy y comenzaron a disparar, entonces la camioneta se movió y agarró hacia Tres Marías, atrás se fue el Chevy y dos camionetas más que salieron del camino. A los pocos minutos pasaron unos federales en sus patrullas y nos preguntaron para dónde era el tiroteo, como 20 minutos después pasaron los marinos en la camioneta de redilas e igual nos preguntaron", relató.
La camioneta fue interceptada tres kilómetros más adelante. A los disparos hechos por los civiles contra los estadounidenses se sumaron agentes de la Policía Federal, que arribaron a bordo de patrullas.
Minutos después llegaron marinos y los federales huyeron..
Implicados
Nombres de policías federales que declararon ayer ante el MP en relación con el ataque a la camioneta de la Embajada de EU:
· Carlos Sánchez Durán
· Jorge Alberto Vargas Camacho
· Emir Suárez García
· José Uriel Garrido Franco
· Héctor Francisco Martínez Leyva
· Ángel Mauricio Sotelo Martínez
· Ranulfo Ruelas López
· Tomás Romanillo Armenta
· Raúl Sánchez Fonseca
· Francisco Humberto Segovia Domínguez
· Rafael Rivera Córdova
· Gerardo Ramírez Garduño
Estilo Hollywood
Los funcionarios de EU y el marino escaparon de sus agresores a través de campos de cultivo.
A las 8:00 horas del viernes, dos funcionarios de EU y un capitán de la Marina se dirigen en una Toyota Land Cruiser con placas diplomáticas al cerro de El Capulín por un camino que sale de la carretera federal México-Cuernavaca.
Unos metros después del poblado Fierro del Toro, son seguidos por un camioneta Voyager Verde conducida por una mujer y con ella viajaban hombres armados.
En un curva son interceptados por una camioneta X-Trail amarilla, desde donde empiezan a dispararles.
El capitán que conduce la Toyota maniobra para evadirse y se sale del camino para introducirse en un campo de cultivo.
Recorre unos 500 metros a través del sembradío y se vuelve a incorporar al camino con dirección a Fierro del Toro.
Las dos camionetas siguen persigiendolos y disparándoles.
Los funcionarios de EU llegan hasta una gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 47 de la carretera federal. Ahí, según testigos, uno de los empleados de la Embajada desciende del vehículo.
Un Chevy morado se incorpora a la persecución e inician nuevamente los disparos. El funcionario de EU regresa a la Toyota y emprenden de nuevo la huida con dirección a Tres Marías.
Tres kilómetros más adelante son interceptados por otro vehículo civil que le cierra el paso. Llegan patrullas de la PF cuyos tripulantes también disparan a los extranjeros.
Arriban al lugar un grupo de marinos a bordo de una camioneta de redilas. Los agresores huyen de la zona.
*


Alegan federales confusión
Reforma, 26-Ago-2012)
Compañeros de los policías que dispararon contra una camioneta blindada en la que viajaban dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, atribuyeron el ataque a una confusión.
Debido a que la zona dónde fue ubicada la camioneta, la comunidad de Fierro del Toro, está considerada como peligrosa porque ahí se ha detectado la operación de bandas de secuestradores, indicaron, era factible sospechar de un vehículo Toyota Land Cruiser, blindado y con los vidrios polarizados.
"¿Qué hacía una camioneta de esas características, ahí, en medio de una milpa? ¿Cómo que no checa, verdad?", indicó un agente que pidió no revelar su nombre.
De acuerdo con la versión del policía, el cual está adscrito la Estación Tlalpan, además de la camioneta se detectó otro vehículo sospechoso, un automóvil subcompacto de la marca Nissan, el cual también tenía los vidrios polarizados.
"Reportaron la camioneta y ese vehículo. Yo me pregunto: ¿qué hacía ese vehículo cerca de la camioneta?, ¿por qué en esa zona de terracería? ¿Qué hacían unos funcionarios de la embajada en un poblado que se sabe qué es peligroso", cuestionó.
Otro agente del misma Estación, indicó que lo que enojó a los uniformados, además de que no sabían quiénes eran los que viajaban en la camioneta, es que durante la persecución uno de los elementos casi es arrollado por la Land Cruiser.
"Lamentablemente en este caso como en la mayoría quiénes van a pagar los platos rotos son otros. Los compañeros sólo acudieron de apoyo y cuando iban llegando a uno de ellos casi lo atropella la camioneta, eso encendió también mucho los ánimos", indicó.
Señalan violaciones
En tanto, Familiares de los doce policías federales vinculados con el ataque a la camioneta diplomática, acusaron que los uniformados permanecieron incomunicados y que fueron violentados sus derechos por cumplir con su trabajo.
Dos mujeres, familiares de uno de los 12 agentes detenidos, aseguraron que la Embajada de Estados Unidos en México presiona a las autoridades mexicanas para que sancionen a los uniformados que sólo cumplían con su trabajo.
"Están incomunicados (los policías federales), nosotras estamos desde anoche aquí y no lo hemos podido ver, tampoco sus compañeros lo han podido ver.
"Nos dicen que la Embajada está haciendo presión para que los manden a la SIEDO, ahorita ya les quitaron sus cosas, ya no traen el uniforme", dijo una de las mujeres afuera de la Delegación de la PGR.
Otros de los familiares dijeron que si los policías federales dispararon contra la camioneta de la Embajada fue porque desobedecieron la orden de detenerse.
"En este caso ellos estaban cumpliendo con su deber y no es ni un error, sino parte de su trabajo, el riesgo y lo que conlleva esto, es lamentable que si estamos en lucha es lamentable que nos dividamos, sea quien sea tienen que acatar las ordenes de los representantes de la ley.
"(Los federales) no son payasos, si una autoridad nos hace el alto nos tenemos que detener y ellos no se detuvieron, y eso hace pensar muchas cosas", dijo el hermano de uno de los policías detenidos, mientras esperaba noticias afuera de la delegación estatal de la PGR.
*


Imponen fianza de 1.5 mdp a PFs
El Agente del Ministerio Público de la PGR que atiende el caso de los 12 policías federales acusados de disparar contra una camioneta de la Embajada de Estados Unidos impuso una fianza de un millón y medio de pesos a cada uno de los uniformados.
Los delitos de los que se les acusa formalmente a los 12 agentes federales son tentativa de homicidio y daños en propiedad

No hay comentarios.:

Camila tenía ganar de vivir, de correr, de nadar...fue asesinada ¿Por qué?

Fuente Ovejuna!..., de nuevo.. El secuestro y asesinato de una niña de 8 años por asfixia  enardeció al pueblo de Taxco de Alarcón en plena ...