16 feb 2013

Pretenden adelantar Cónclave


El cónclave podría adelantarse y arrancar cinco días antes de lo previsto.
Eso ha asegurado Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en su rueda de prensa de hoy. Desde que el pasado lunes Benedicto anunció su decisión de renunciar al cargo de Pontífice, Lombardi celebra todos los días un encuentro con los periodistas.
Lombardi indicó que las reglas eclesiásticas por las que se guía la formación del cónclave pueden ser interpretadas de diferente manera en este caso concreto, dadas las históricas circunstancias.
En un primer momento, Lombardi había estimado que el cónclave comenzaría entre el 15 y el 20 de marzo, según los principios originales de sucesión, pero este sábado 16 de febrero ha reconocido que la fecha se puede adelantar al tratarse de una dimisión anunciada y no de una súbita muerte papal.

La Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' (que contiene las disposiciones precisas que se deben seguir tras la muerte de un Pontífice) contempla que deben pasar entre 15 y 20 días desde que se declara vacante la sede de Pedro hasta que comienza el cónclave. La dimisión de Benedicto XVI entrará en vigor el 28 de este mes a las 20.00 horas, por lo que se calculaba que el cónclave comenzaría el 15 de marzo.
Sin embargo Lombardi ha anunciado hoy que el calendario se podría anticipar. "Ese plazo está estipulado para esperar a los cardenales que deben llegar a Roma. Pero si eventualmente han llegado todos sería posible anticiparlo", indicó.
Lombardi reconoció que algunos cardenales han planteado la necesidad de que el cónclave se anticipe.
En el Vaticano hay gran nerviosismo ante la posibilidad de que la elección del nuevo Pontífice se alargue y llege la Semana Santa sin que haya un nuevo Papa.
Para alguno eso sería una catástrofe .
Pero Lombardi ha precisado que sólo Benedicto XVI puede, antes de abandonar su cargo el día 28, modificar la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' para que se pueda adelantar el comienzo del cónclave
 En total, 117 cardenales tendrán derecho a voto, por tener menos de 80 años, en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.
Tras su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castelgandolfo, en las afueras de Roma, donde permanecerá unos dos meses, aseguró Lombardi.
"Creo que permanecerá allá hasta finales de abril o inicios de mayo mientras remodelan la nueva residencia en El Vaticano", precisó.
Se 'despide' de América Latina
Benedicto XVI se despidió simbólicamente de América Latina en una audiencia con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la última con un Mandatario de la región más católica del mundo.
Benedicto XVI, que estaba sonriente, recibió a Pérez Molina en su estudio privado del segundo piso del Palacio Apostólico.
"Sigo la situación de Guatemala y conozco los graves problemas de droga", comentó en italiano el Papa tras subrayar los esfuerzos que el Gobierno está haciendo para frenarlos.
Los dos dirigentes tenían previsto reunirse en noviembre pasado, pero debido al terremoto que sacudió Guatemala, el encuentro fue aplazado para hoy, doce días antes de que Benedicto XVI deje el pontificado y se retire en un convento.
El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, subrayó la emoción del Presidente de Guatemala durante el encuentro, ya que representaba a América Latina, región que Benedicto XVI visitó en dos ocasiones en sus casi ocho años de pontificado.
Este sábado, Benedicto XVI se despedirá del Primer Ministro italiano Mario Monti y el próximo sábado del Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.
En la mañana también recibió a un grupo de once obispos italianos y dos cardenales, entre ellos a Angelo Scola, arzobispo de la influyente diócesis de Milán, quien figura en la lista de "papables".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...