4 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 4 de marzo de 2015?

BAJO RESERVA/ El Universal
Marcelo, el chapulín de mil colores
Tricolor, verde, amarillo y ahora naranja, de todos colores se ha puesto la camiseta Marcelo Ebrard. Luego de que Los Chuchos le cerraron la puerta del PRD, don Marcelo tuvo que pegar el salto al partido Movimiento Ciudadano, en el que su dirigente, Dante Delgado, está echando mano de Renata, es decir la Reserva Nacional de Talentos, para construir su bancada reviviendo políticamente a personajes polémicos como el ex presidente del PAN Manuel Espino y el ex hombre fuerte de la maestra Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa. No es nada raro que Ebrard cambie de camiseta y pierda la memoria. Ahora asegura que no ha estado nunca en su vida en Las Vegas, sin embargo las bitácoras de vuelo del jet privado en el que solía viajar, mientras era jefe de Gobierno y ya fuera del GDF, están ahí para recordarle que voló no una, sino dos veces a la capital del juego a todo lujo.
Las dos cachuchas de la diputada
Vaya número el que ejecutó ayer en San Lázaro la diputada por Movimiento Ciudadano Nelly Vargas Pérez. Doña Nelly pidió licencia para ir a contender por la alcaldía de Villahermosa, Tabasco, un acto común y corriente de chapulinismo al que recurren muchos de sus compañeros. Hasta ahí todo iba bien, pero se presentó un detalle: de la nada, la diputada dio marcha atrás, y aludiendo que tenía la garantía de Dante Delgado —el líder del partido— de que ella ya es la abanderada en Villahermosa, retiró la petición de licencia. La diputada quiere mantener el cobro de su dieta, el fuero y todos los privilegios, y jugar también con la cachucha de candidata, hasta que la ley se lo permita y no la obligue a dejar el hueso.
A Dios rogando y…

Muy agradecido con Dios anda el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, y ello porque últimamente no ha habido más accidentes que involucren al tren conocido como La Bestia, al cual los migrantes buscan subirse para cruzar el territorio nacional y llegar así a EU. El comisionado asegura que además de los operativos que se han montado para evitar que los migrantes se suban a La Bestia, también es “gracias a Dios” que no se han registrado más incidentes. Además de la ayuda divina, nos dicen, don Ardelio debe aplicar la máxima popular de a Dios rogando y con su deber cumpliendo.
La cena en Buckingham
En la lista de invitados a la cena de honor que ayer ofreció la reina Isabel II al presidente Enrique Peña Nieto estaban los nombres de empresarios como Gerardo Gutiérrez Candiani, de funcionarios del primer círculo del mandatario como el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, así como integrantes del gabinete como Luis Videgaray, Emilio Chuayffet e Ildefonso Guajardo, además del rector de la UNAM, José Narro. Pero hubo un invitado particular: una de las dos hermanas del Presidente, Ana Cecilia. Anteriormente, en la visita de Estado que el presidente Peña realizó a España, lo acompañó su hermano Arturo. De la misma manera que sucedió en Madrid, la familiar del mandatario guardó un perfil discreto, atendiendo el protocolo inglés, como manda el manual.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el cabildeo del PRI para lograr que Eduardo Medina Mora sea elegido ministro de la Suprema Corte cuenta con el apoyo de una decena de senadores panistas, entre ellos el jalisciense José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia. Los priistas buscan que la elección no se limite a los cinco años que restaban al ejercicio del fallecido Sergio Valls, sino que esa ratificación sea por 15.
Cuentan además que sí gustó la exposición de ayer del ex titular de la PGR a esos panistas, con quienes se reunió en privado, cuando les dijo que hay una andanada en la prensa por el tema del aborto. Y añadió que si tiene que pagar un precio por defender la vida, lo pagará.
:Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, encabezada por Miguel Alonso Raya, sigue entrampada en la disputa interna por definir al sucesor de Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, al grado que las diversas tribus pidieron ya la intervención de su dirigente nacional, Carlos Navarrete, para alcanzar un acuerdo y evitar que el ecologista Tomás Torres se mantenga de manera indefinida al frente del órgano legislativo.
:Que en Sinaloa ya se escuchan tambores de guerra y los aspirantes empiezan a levantar la mano. Y aunque falta más de un año para el relevo en la gubernatura, algunos legisladores ya están bien enfilados.
Uno es el diputado federal Heriberto Galindo, coordinador de los tricolores sinaloenses en San Lázaro. Además del senador Aarón Irízar y también el aún coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López.
A la lista se suma el empresario Rubén Félix Hays, quien aunque es diputado por Nueva Alianza, forma parte del círculo cercano del gobernador Malova y de la clase política y empresarial en el estado.
:Que la efervescencia electoral al parecer ya se intensificó en la capital: por un lado la diputada del PRD y candidata a la jefatura delegacional en Iztacalco, Dione Anguiano, aprovechará su calidad de legisladora para hacer hoy un evento en la demarcación.
Otro caso fue ayer, cuando simpatizantes del priista Emilio Serrano, quien busca ser el candidato por Iztacalco, cerraron Avenida 20 de Noviembre en su cruce con Plaza de la Constitución para exigir se detenga la construcción de un estadio de beisbol en la Ciudad Deportiva.
##
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Perfilados al desarrollo. Enrique Peña Nieto aseguró ante el Parlamento inglés que México se está atreviendo a cambiar pero, sobre todo, que refrenda su compromiso para defender los derechos humanos. “Los mexicanos estamos conscientes de los retos y los afrontamos con firmeza y con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y el carácter de nuestro pueblo”, dijo. Señaló que hay una mente abierta al cambio, con disposición de mejorar. “México se está atreviendo a cambiar para construir un futuro de mayores oportunidades para todos”. Las directrices están claras.
II.De alcurnia. La comitiva presidencial fue recibida en el Palacio de Buckingham. La reina Isabel II dio la bienvenida al Presidente mexicano. Y como corresponde a una visita de Estado, se hospedará ahí. Peña Nieto llegó a Buckingham sonriente y animado, en la misma carroza que la reina. El Mall, avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina, estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas. Peña Nieto visitó la abadía de Westminster y el parlamento. Por la noche, fue el invitado de honor de un gran banquete presidido por la reina. El nombre de México y el relumbrón monárquico. Días reales que no hay que desaprovechar. Todo este glamour debe convertirse en un mejor panorama para el país. O sólo quedará para la anécdota.
III.Bien posicionado. David López Gutiérrez dejará de ser director de Comunicación Social de la Presidencia de la República para instalarse en la primera posición de la primera circunscripción. O sea que no será un candidato plurinominal de aparador. Imagine su alcance. Peña Nieto dijo que no pierde a un amigo, sino “más bien gano un aliado en el Congreso”. López Gutiérrez fue incluido en la lista como diputado plurinominal por el PRI. “Tiene derecho de picaporte en Los Pinos cuando sea necesario y quiera estar por allá”, dijo el Presidente a quien lo acompañó desde el Edomex y en la campaña presidencial como su comunicador.
IV.Ahorros. De aprobarse hoy en la reunión de la Junta de Coordinación Política la propuesta de su presidente, Manlio Fabio Beltrones, la Cámara de Diputados aportará al programa de austeridad del gobierno federal ahorros a la Hacienda Pública por cien millones de pesos de forma casi inmediata. Las economías provendrán de asesorías, combustibles, agua embotellada, galletas, café, material eléctrico, herramientas, papelería y refacciones, así como en servicios generales, que comprende servicios básicos, licencias informáticas, arrendamientos, pasajes y viáticos internacionales, entre otros, lo que pegará en la línea de flotación de diversas fracciones parlamentarias.
V.El cascajo. Desesperado, quizá como nunca antes, pues ahora deberá conseguir 3% de los votos para mantener el negocio, perdón, el registro, el exgobernador veracruzano Dante Delgado no sólo le hizo hueco en sus listas a la diputación federal a Marcelo Ebrard, exjefe del GDF, metido en problemas gordos, y a Manuel Espino, exlíder nacional del PAN, sino que está empeñado en convertir al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, en su candidato, pese a que la Constitución lo prohíbe. Mora recibió auto de formal prisión acusado con otros 26 autodefensas del homicidio de diez personas en un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres El Americano. Vamos, perdió el derecho de votar y ser votado. Pero bueno, es normal que usen a ese partido como escudo ante la ley.
VI.Los impunes. Todos los días demeritan más su profesión. La CETEG agendó acciones con la que busca paralizar la economía de Guerrero, amenazó Manuel Salvador Rosas, integrante de la CETEG. El 24 de febrero, maestros de la CETEG fueron desalojados por la Policía Federal del bulevar de las Naciones de Acapulco, lo que dejó docentes y policías heridos y un profesor muerto. Salvador Rosas dijo que las acciones de la CETEG “son para repudiar las acciones de represión del gobierno federal, exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos”. Así andan los profesores a quienes les pagan sin trabajar. El gobernador embozado Rogelio Ortega volverá a cruzarse de brazos. Es lo suyo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
PARA como van las cosas, es probable que el ombudsman Luis Raúl González Pérez tenga que crear una comisión especial que investigue qué diablos pasó en la CNDH.
DE MANERA por demás sorpresiva, el presidente de la Comisión se ha encontrado con una fuerte oposición… ¡al interior de la propia institución!
¿Y DE QUIÉN? Pues ni más ni menos de tooodos los funcionarios que le dejó sembrados su antecesor, Raúl Plascencia, quien designó en las principales plazas de confianza a sus incondicionales.
Y NO SÓLO ESO: según lo que se dice al interior de la CNDH, varios de esos funcionarios heredados llegaron como recomendados de los titulares de diversas oficinas de gobierno y también de senadores a los que Plascencia les debía su propio nombramiento.
DICEN QUE ése es el origen del supuesto movimiento de protesta que se gesta dentro de la Comisión en contra del ombudsman.
EL CONTROVERTIDO megaproyecto hidráulico Monterrey VI ya tiene opositores… ¡hasta en el PRI!
CUENTAN QUE desde la dirigencia nacional tricolor le han llegado mensajes a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, haciéndole ver que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, tal vez sería conveniente dar marcha atrás.
SEGÚN ESTO, la preocupación en Insurgentes Norte es que el rechazo popular -y cada vez más extendido- al costoso proyecto pueda pegarle a la campaña de Ivonne Álvarez.
DE HECHO, algunos priistas afirman que ya hasta se le encontró una salida más o menos digna: el de la austeridad. Dada la situación económica, en la que se están recortando plazas, obras y proyectos, le sugieren a Medina colgarse de ahí, toda vez que el dichoso acueducto tiene un techo financiero de 57 mil millones de pesos… y esto sin contar la potabilizadora y el último traslado de Cerro Prieto a Monterrey.
AHORA nomás falta ver si el gobernador le hace caso a la sugerencia de su partido o si sigue montado en su macho.
SEGURAMENTE Rafael Tovar y de Teresa va a extrañar no haber sido invitado a la comitiva presidencial que viajó al Reino Unido, pues tendrá que enfrentar al gremio unido.
PARA HOY se espera lo que podría ser la mayor manifestación en contra de las autoridades del Conaculta, ante la falta de pago a maestros, creadores y artistas. Dicen que hay algunos que no cobran ¡desde agosto!
¿TENDRÁN ALGO que ver Luis Videgaray o Emilio Chuayffet? Es pregunta formulada con toda educación.

QUE NADIE le dé aguacate a Ardelio Vargas porque seguramente no se le ha pasado el coraje del oso que le hicieron pasar ayer.
SUPUESTAMENTE iba a presentar un informe detallado sobre las labores del Instituto Nacional de Migración pero, a la mera hora, ¡las cuentas no cuadraban!
DENTRO del propio instituto se dice que dejaron a su jefe muy mal parado, pues en el reporte el número de agravios contra migrantes misteriosamente se reducía el correspondiente a 2014, no supo decir cuántos sentenciados hay por estos delitos y, para colmo, nadie le pasó una tarjeta para explicarle exactamente a qué se refería con los “rescates” de personas. ¡Reprobado!#
#
Lenguas Viperinas/LSR
DIPUTADOS vs SENADORESy viceversa, porque no se muevan sus leyes o nadie les meta mano. Una pugna histórica que hoy se pone sobre la mesa para que a cambio de que los diputados federales aprueben fast track el dictamen de transparencia, los senadores aprueben tal cual el dictamen de ley anticorrupción. Decir ningún cambio es ninguno y por lo menos los senadores pretenden que a la reforma en transparencia no le muevan ni una coma.
LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CEDIÓante los partidos de oposición y la academia a fin de que se concretara un dictamen del que hoy solo quedan 12 diferencias y no 80 como hace una semana. Desde la oficina de la consejería jurídica se cabildeó con partidos políticos y organizaciones académicas y civiles expertas en transparencia para destrabar el contenido de una ley prometida por el presidente Enrique Peña Nieto desde su toma de protesta.
A LOS DEL PVEMpareció importarles muy poco la resolución del consejero del Instituto Nacional Electoral sobre que los famosos cine minutos -en los que dos artistas de televisa echan porras a la gestión del partido Verde- eran ilegales y por tanto debían bajarse inmediatamente. Nos aseguran que el dinero poco les importa y que están por decidir si impugnan la resolución electoral. Los verdes querrían irse a proceso para evitar multas económicas y llamadas públicas de atención y de ahí que se haya concentrado un equipo de abogados prestigio que se vuelva experto en revertir cualquier sanción electoral
##
 Peña Nieto, el intocable/Ricardo Alemán
El Universal, 
En México campean lo mismo desconfianza que incredulidad.
México está plagado “de desconfianza e incredulidad”, dijo Enrique Peña Nieto al londinense Financial Times, antes de su visita de Estado al Reino Unido. Y, sí, el presidente tiene razón; en México campean lo mismo desconfianza que incredulidad.
 Lo que no sabe el mandatario es que tanto la “desconfianza” como la “incredulidad” son parte de los anticuerpos sociales que mantienen viva a la “opinión pública”, institución fundamental para la democracia.
 A su vez, la función principal de la “opinión pública” es aplaudir y/o reprobar el desempeño del gobierno y las instituciones del Estado. Y si bien las leyes de la “opinión pública” son morales, también es cierto que esas leyes están a la altura de las leyes civiles y de las leyes divinas.
 La pregunta, entonces, va en otra dirección. ¿Por qué México vive plagado de “desconfianza” e “ incredulidad”? Porque esos anticuerpos sociales son el grito de censura a un gobierno que no satisface a muchos, que ha fallado en su honestidad, que no hace lo suficiente por el respeto a la ley y que --en los hechos--, premia a los que roban, saquean, y violan la ley, como en el caso de la reforma educativa.
 Y es que desconfianza e incredulidad no aparecen por generación espontánea o porque lo decidió un rayo divino. No, la desconfianza y la incredulidad son del tamaño de los desaciertos, fallas, fracaso o incluso la simulación de un gobierno, sea del PRI, PAN o PRD.
 Y para poner un ejemplo de los desaciertos del gobierno federal -que enojan a los ciudadanos--, basta decir que mientras el PRI y especialistas elogian al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que aprobó la Cámara de Diputados –y que deberá procesar el Senado–, legisladores del propio PRI hacen todo lo necesario para garantizar la impunidad del presidente. ¿No lo creen?
 Basta recordar que una de las propuestas centrales del PRD y de diversas organizaciones civiles, en materia de anticorrupción, era modificar el artículo 108 constitucional para que el Presidente de la República pueda ser sancionado en caso de incurrir en actos de corrupción, conflicto de interés o malos manejos. ¿Y qué pasó?
 Casi nada, que los presidentes mexicanos seguirán siendo intocables debido a que el PRI y el Partido Verde se niegan por sistema a reformar el artículo 108 constitucional. Es decir, que a pesar de que el Congreso logre aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, ninguna institución del Estado tendrá facultades para que –por ejemplo–, el presidente Peña pudiera ser sancionado si resulta implicado en el conflicto de interés.
 ¿Y por qué ninguna institución podría sancionar al presidente? ¿Por qué el PRI hace todo para garantiza la total impunidad del presidente?
 Porque el artículo 108 del Titulo Cuarto de la Constitución –en el apartado “De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado”–, enlista a todos los servidores públicos que podrían ser sancionados, pero aclara que el presidente es intocable.
 Dice a la letra: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. ¿Y qué quiere decir lo anterior?
 Que a pesar del cacareado Sistema Nacional Anticorrupción, a pesar de las nuevas leyes que procesa el Congreso, el presidente Peña Nieto no sería sancionado si es que resulta implicado en conflicto de interés por la llamada “casa blanca”. ¿Entendieron por qué la sociedad desconfía y es incrédula? Al tiempo.
#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
 “La Tuta” tiene 37 hijos
En el expediente que armó el gobierno federal sobre Servando Gómez Martínez aparece un asombroso dato que contribuye a perfilar al mediático personaje cuyo arresto fue la noticia con la que despertamos el viernes:
La Tuta tiene 37 hijos. O por lo menos esos le ha detectado la autoridad. 37 hijos con 8 distintas parejas.
El mismo informe, que contiene detalles sobre la vida criminal y personal del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, señala que La Tuta solía enviar 15 mil pesos mensuales a cada uno de sus hijos. Y que también se encargaba de la manutención de sus parejas y ex parejas, así como de sus hermanos.
 Con el objetivo, de acuerdo con el reporte, de que ninguno de ellos se inmiscuyera en el negocio de las drogas ni en la política.
 Sin embargo, a decir de la acusación de la PGR, algunos de sus hijos sí tuvieron la inquietud de seguir los pasos de papá. Varios fueron detenidos en años recientes, siendo el último, Húber Gómez Patiño, quien fue capturado el 21 de junio de 2014 en Arteaga, Michoacán. Se divulgó que el joven, de 22 años de edad, amenazó con matar a los policías federales que realizaron el operativo para aprehenderlo.
 Según establece la averiguación previa del caso, Flavio Gómez Martínez, hermano de La Tuta, era el operador financiero del cártel. Abunda que vivía en Mérida, a donde el líder templario envió también a su mamá a vivir (Yucatán es uno de los estados con menores índices delictivos del país).
 Fuentes involucradas en el despliegue para detener a La Tuta me explican que Flavio enviaba a Servando dinero en efectivo para mantener su círculo de seguridad. No usaban el sistema bancario, ni siquiera empleaban el teléfono celular para evitar que sus conversaciones fueran interceptadas y con ello descifrada su ubicación.
 El jefe de la corporación que arrestó a Servando Gómez Martínez, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, declaró que la última vez que detectaron que el delincuente confeso estaba en la sierra michoacana fue hace ocho meses, y que desde octubre del año pasado empezaron a recibir información en el sentido de que se movía en el lugar donde no lo estaban buscando: la zona metropolitana de Morelia.
 Ahora toca que explique a fondo los alcances de su influencia en la política. ¿Quiénes tiemblan?
 SACIAMORBOS: Siempre que se registra un arresto de esta magnitud, entre el detenido y sus captores se da un diálogo informal pero de gran simbolismo. A los policías federales les urgía preguntarle sobre la muerte de 12 de sus compañeros en 2009. Temían que alguien dentro de la corporación los hubiera traicionado e informado al capo que lo habían logrado infiltrar. Pero La Tuta les aseguró que no, que él mismo se dio cuenta cuando un día les cayó de sorpresa en la casa donde vivían y empezaron a contradecirse unos a otros. Y que él se los entregó a su entonces jefe, Nazario El Chayo Moreno, con quien se encargó de torturarlos y asesinarlos.
 historiasreportero@gmail.com



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...